Connect with us

Nacionales

Gobierno presenta estrategia para reducir brecha de financiamiento del presupuesto 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó este día a la Asamblea Legislativa una estrategia que permitirá reducir la brecha presupuestaria a $161.2 millones para el año 2021, siendo la más baja de la historia.

«Estamos quitando la excusa a los diputados de que no van a aprobar el Presupuesto General de la Nación 2021 por la deuda. Estamos presentando una de las brechas de deuda más bajas que han existido en la historia, vamos a reducir a $161.2 millones», explicó el Ministro Zelaya.

Además, dicha estrategia también contiene una serie de incrementos presupuestarios para:

  • Universidad de El Salvador con $10 millones, como apuesta para la educación superior.
  • Tribunal Supremo Electoral con $5 millones, para insumos de bioseguridad que se utilizarán en las elecciones 2021.
  • $957 mil para el Instituto de Acceso a la Información como firme apoyo a la transparencia.

De igual forma, se solicitó que se ratifiquen y asignen los fondos para completar la contrapartida de FOMILENIO II, que asciende a $50 millones, pendientes de aprobación legislativa en el crédito 5036 gestionado con el BID.

También, requirió una reforma al decreto 608, que contiene la autorización de deuda por $2,000 millones por la pandemia COVID-19 para utilizar los recursos disponibles para financiar la brecha del Presupuesto 2021.

El Presupuesto General de la Nación 2021 asciende a $7,435.5 millones, con énfasis en los ramos de Educación, Salud y Seguridad Pública, que representan un 43.7 % del total; además, se encuentran incluidos programas orientados a fortalecer los sectores productivos del país.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, logró hacer un manejo eficiente de los recursos disponibles en el Presupuesto 2020, priorizando el bienestar y la vida de los salvadoreños, a pesar de no contar con los fondos que fueron bloqueados constantemente por la Asamblea Legislativa, cuya finalidad era atender las emergencias que afectaron al país, «La Asamblea Legislativa nos ha bloqueado durante todo este año los financiamientos para COVID-19 y aun así hemos intentado salir adelante. Si algo ha aprendió este Gobierno durante la emergencia, es a caminar sin la Asamblea», finalizó el Ministro Zelaya.

Principal

Abuelito muere tras derrumbarse su humilde casita en el río Urbina

Publicado

el

En un impactante incidente ocurrido en la colonia Santa Rosa Atlacatl, pasaje IVU, de Ciudad Delgado, una casa se derrumbó y cayó al río Urbina, con un adulto mayor atrapado en su interior, según informaron socorristas en el lugar.

El suceso tuvo lugar la noche del jueves 21 de septiembre, cuando residentes de la mencionada colonia se vieron sorprendidos por un estruendo ensordecedor que sacudió sus viviendas. Al acercarse al origen del ruido, descubrieron con horror que una vivienda completa se había desplomado desde un barranco hacia el cauce del río Urbina.

Miembros de la Cruz Roja Salvadoreña y del Cuerpo de Bomberos de El Salvador acudieron de inmediato al lugar del incidente, desplegando un equipo de rescate para evaluar la situación y llevar a cabo las labores de búsqueda y rescate. La prioridad era la posible víctima que se encontraba atrapada entre los escombros de la casa colapsada.

Dentro de la vivienda se encontraba un adulto mayor que murió al momento del desplome. El operativo de rescate se llevó a cabo en medio de condiciones extremadamente delicadas, ya que la estructura de la casa quedó abajo de un barranco donde el terreno es inestable.

Este lamentable suceso resalta la importancia de la prevención de riesgos naturales y la necesidad de garantizar la seguridad de las viviendas en zonas vulnerables.

INTERESANTE!  Capturan a "El Demo" pandillero que tenía 6 órdenes de captura por homicidio
Continuar Leyendo

Principal

36 evacuados por lluvias en territorio salvadoreño

Publicado

el

Al menos 36 personas han sido evacuadas y trasladadas a albergues por el Sistema Nacional de Protección Civil debido a las recientes lluvias, mientras que desde el mediados de agosto hasta la fecha se han reportado daños en algunas zonas del país.

“Actualmente, la Dirección de Albergues tiene dos albergues activos. Han sido activados días previos al lanzamiento de la alerta amarilla (por lluvias decretada el miércoles)”, dijo Josué García, titular de la mencionada dirección, durante una conferencia de prensa.

“Están activos en Ciudad Arce y San Juan Opico, aproximadamente 36 personas, 13 familias, que se encuentran albergadas”, agregó, sin detallar las zonas específicas de donde fueron evacuadas.

Emiten alerta amarilla en El Salvador por vaguada que provocará fuertes tormentas
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, también informó, sin ofrecer cifras, que desde el miércoles 23 de agosto, cuando se declaró alerta verde por las lluvias, han reportado “árboles caídos, inundaciones, algunas viviendas afectadas. Por otro lado también inundaciones tanto urbanas como en algunas zonas rurales”.

Amaya aseguró que han realizado trabajos de mitigación como protección de taludes y explicó que la alerta amarilla se declaró “a fin de que podamos disponer de todos los recursos necesarios en cada una de las comisiones departamentales y municipales del país”. Tampoco informó cuántas obras de este tipo han ejecutado.

Por otro lado, indicó que actualmente el país tiene tres puntos vulnerables que se caracterizan por ser susceptibles a inundaciones: la zona sur, los municipios que están en la Ruta Panorámica, la cordillera de El Bálsamo y cadenas montañosas.

INTERESANTE!  Diputados brindan un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales del COVID-19

Mientras tanto, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé que siga lloviendo la tarde de este jueves, así como el viernes y el sábado.

Para lo que resta de este jueves espera chubascos y tormentas, de moderados a fuertes, con ráfagas de viento que pueden superar los 30 kilómetros por hora, «distribuidas en la mayor parte del territorio nacional».

Además, para las siguientes 24 horas estima una probabilidad alta, de 60 a 80 %, de que ocurran «impactos relacionados con inundaciones urbanas, crecidas repentinas, desbordamientos de ríos, derrumbes y caída de rocas».

También estima una probabilidad media, de 30 a 60 %, «de caída de ramas, árboles, vallas publicitarias y otros elementos susceptibles a vientos generados por las tormentas».

Para la madrugada del viernes, Medio Ambiente espera algunas lluvias en las zonas altas del occidente del país. Para la tarde y noche pronostica chubascos y tormentas, con mayor presencia en las zonas central y occidental.

En el caso del sábado, la cartera de Estado prevé lluvias y tormentas que comenzarán en el oriente y zona norte. Luego se desplazarán hacia el suroeste, llegando a los departamentos de La Paz, sur de San Salvador y La Libertad.

Continuar Leyendo

Judicial

Diputado Alberto Romero es trasladado a un penal de occidente

Publicado

el

El diputado desaforado del partido ARENA, Alberto Romero, fue trasladado al centro penitenciario de Santa Ana, anteriormente se encontraba recluido en bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la Policía Nacional Civil (PNC), informó este jueves la Dirección General de Centros Penales.

«El Grupo de Operaciones Penitenciarias (GOPE), realiza el traslado del diputado Alberto Romero, desde las bartolinas de la División de Seguridad Fronteriza de la PNC hacia la Penitenciaría Occidental», dio a conocer esta tarde la institución.

Las autoridades penitenciarias indicaron también que el legislador «permanecerá en ese centro penal, mientras continúa la etapa de instrucción, según la orden emitida por el juez del caso».

El pasado 14 de septiembre, la Fiscalía General de la República (FGR), presentó el requerimiento contra Alberto Romero quien es acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero y activos.

Las investigaciones fiscales señalan que Romero tuvo un incremento patrimonial de $1,162,388.05 que no ha podido justificar. Estas irregularidades llevaron a la institución a presentar una solicitud de ante juicio ante la Asamblea Legislativa el pasado 23 de agosto, pues esta condición le permite a la institución despojar al arenero del fuero constitucional y procesarlo en los respectivos tribunales como cualquier ciudadano.

INTERESANTE!  Reforman la Reforman la Ley para mejorar el control de protocolos
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: