2

Connect with us

Nacionales

Centroamérica reporta más de 14,000 fallecidos por Covid-19 y 640,531 casos confirmados

Publicado

el

La pandemia de COVID-19 sigue extendiéndose por toda la región centroamericana y causando miles de contagios. A esta fecha, 14,157 personas han sido reportadas como fallecidas a causa del virus. El Salvador, no obstante, mantiene los indicadores más favorables del área en cuanto a ambos aspectos.

En el país se contabilizan 42,132 contagios desde el inicio de la pandemia, en enero pasado; de estos, 1,212 fallecieron. En Guatemala se registran 130,082 contagios y 4,476 fallecidos, cabe mencionar que este país es donde más muertes hay en la región debido a la pandemia.

Mientras que Honduras reporta 114,642 contagiados y 2,989 decesos; Costa Rica 153,169 personas contagiadas y 1,936 muertos; Panamá 194,619 contagios y 3,382 fallecidos.

En el caso de Nicaragua, la información oficial es altamente cuestionada. Según sus datos, han sido registrados 5,887 contagios y 162 muertes. Esta información ha sido obtenida del sitio especializado en estadísticas Worldometer.

Cada gobierno ha tomado acciones de prevención por separado; sin embargo, El Salvador goza del reconocimiento de la comunidad internacional por el buen manejo de la pandemia desde el inicio.

Algunas de las primeras acciones que adoptó el Gobierno del Presidente Nayib Bukele en contra del COVID-19 fueron retomadas por otras naciones, en vista de los excelentes resultados que dieron.

El Gobierno siempre ha tratado el tema teniendo como objetivo principal salvaguardar la vida de las personas. Todos los esfuerzos de las diferentes instituciones gubernamentales se han unido para trabajar por el mismo objetivo.

A esta fecha se puede afirmar que todo el trabajo de prevención ha funcionado, aunque se requiere que la población continúe poniendo en práctica todos los protocolos de bioseguridad para evitar pasar a una segunda ola de contagios como está ocurriendo en otros países.

Nacionales

Autoridades capturan a hombre acusado de asesinar a su pareja con arma blanca en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó esta mañana la captura de Jairo Humberto Alfaro Gutiérrez, de 37 años, acusado de asesinar a su pareja en el municipio de San Salvador Centro.

Según el informe policial, el hombre habría asesinado a la mujer después de una discusión, mientras ambos consumían bebidas alcohólicas. El crimen fue cometido con un arma blanca.

Tras cometer el asesinato, Alfaro Gutiérrez huyó del lugar, pero posteriormente fue capturado en Sonsonate.

De acuerdo con la Policía, el detenido será remitido a los tribunales para que responda por el delito de homicidio agravado, por el cual podría enfrentar cadena perpetua.

Continue Reading

Nacionales

PNC captura a sujeto que tenía dos órdenes de captura en Santa Rosa de Lima

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Oswaldo Alcides Reyes, de 28 años de edad, quien tenía dos órdenes de captura vigentes por los delitos de homicidio agravado e intento de homicidio.

De acuerdo con la institución, Reyes fue ubicado en el barrio El Calvario, de Santa Rosa de Lima, La Unión Norte, gracias a una alerta generada por el sistema ONI.

La PNC señaló que este sistema permite detectar a personas requeridas por la justicia y evitar que evadan los procesos correspondientes.

El detenido será puesto a la orden de las instancias requeridas, según informó la institución policial.

Continue Reading

Nacionales

Cuerpo de Bomberos atienden un promedio de 18 incendios por día en 2026

Publicado

el

El Cuerpo de Bomberos ha registrado 4,110 incendios entre el 1 de enero y el 11 de agosto del presente año, con un promedio de 18.4 emergencias de este tipo por día. En la mayoría de los casos, los incendios son provocados por personas, ya sea de forma accidental o intencional.

Entre las últimas emergencias atendidas se encuentra un incendio en un vehículo de carga pesada, registrado en las cercanías de la frontera El Amatillo, en el distrito de Pasaquina, La Unión. El procedimiento implicó labores de liquidación y enfriamiento, debido al riesgo de la operación, pero no se reportaron víctimas humanas.

Del total de incendios registrados en el periodo señalado, 2,745 corresponden a incendios en maleza, 612 fueron estructurales, 253 se registraron en basureros, 324 en vehículos y 176 fueron incendios forestales.

El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, señaló que, aunque todos los incendios generan daños, los forestales son los que provocan mayores afectaciones.

«En forestal hay árboles, arbustos, hay una concentración mayor de filtración de agua, hay más animales. La contaminación de incendio forestal es mayor que los de maleza», explicó el funcionario.

Solano también hizo un llamado a evitar la quema de basura y advirtió sobre el riesgo de que el viento contribuya a propagar las llamas.

«Quemar basura es una práctica que no es correcta, eso debe parar. El viento, insisto, no es responsable, pero si le prendo fuego a la basura el viento arrastra la chispa y luego se dan los incendios en predios baldíos o en viviendas», afirmó.

La incidencia de incendios continúa siendo alta pese a que el país se encuentra en el periodo de invierno. Según Solano, las lluvias no han sido muy frecuentes, lo que ha favorecido la proliferación de maleza seca.

Durante el pasado periodo vacacional agostino, las emergencias aumentaron un 68 % en comparación con 2025. Entre el 1 y el 6 de agosto de este año, el Cuerpo de Bomberos contabilizó 37 emergencias, frente a las 22 registradas durante el mismo periodo del año pasado.

El funcionario reiteró que las personas son las responsables de generar los incendios forestales, de maleza, de interfaz o agrícolas, ya sea de manera intencional o accidental.

«El viento no es culpable de generar los incendios forestales, en maleza, de interfaz o agrícolas, los culpable son, lamentablemente, las personas, ya sea por intención o de manera accidental», afirmó Solano.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído