Connect with us

Nacionales

Gobierno inaugura rastro porcino en San Juan Opico

Publicado

el

Un nuevo rastro porcino fue inaugurado en el municipio de San Juan Opico, por personal del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), del Ministerio de Agricultura (MAG); en compañía del Embajador de Estados Unidos en El Salvador, Ronald Johnson.

“El año pasado tuve el privilegio de visitar la planta y ver de primera mano toda la maquinaria y las modernas instalaciones de este rastro porcino. Me enorgullece estar acá porque este rastro será el primero en utilizar técnicas de sacrificio por medio de aturdimiento, para evitar el sufrimiento de los cerdos”, expresó el titular del MAG, Pablo Anliker.

De acuerdo con el jefe de la cartera agropecuaria, la puesta en marcha del rastro porcino es el resultado de los esfuerzos de los productores agremiados en ASPORC, quienes han contado con el apoyo y el acompañamiento técnico del MAG, a través de la División de Inocuidad de Alimentos de la Dirección General de Ganadería.

“Este proyecto tiene como propósito mejorar la calidad de la carne en el departamento de La Libertad, lo cual incrementará rentabilidad para los porcicultores”, manifestó el titular Anliker.

Para la realización de la obra, se han invertido 2 millones 353 mil 887 dólares y dará paso a 150 empleos. Convirtiéndolo en uno de los más grandes de Centroamérica.

“Por sus características y equipamiento, este se convertirá en el mejor rastro porcino de Centroamérica. Cumple todas las normas nacionales e internacionales. Acá se realizará todo, desde el sacrificio hasta el procesamiento y corte de carne”, precisó el Ministro Anliker.

El embajador Johnson indicó que más proyectos de esta índole se realizarán en todos los departamentos, recordó el estándar de calidad que adquirió el país, para exportar carne avícola a Estados Unidos.

INTERESANTE!  Presidente Bukele: "Este Gobierno logró lo que los Acuerdos de Paz no lograron, que es unir a ARENA y el FMLN"

Este rastro motivará a los porcicultores a producir carne de calidad, ya que esta sería exportada.

El rastro porcino será administrado por la Asociación Salvadoreña de Porcicultores (ASPORC) y funcionará como una planta industrial que cumplirá con las normas nacionales e internacionales.

“El Salvador sí tiene futuro. Somos capaces de hacer las cosas diferentes y de lograr nuestras metas. La visión de todo el país ha comenzado a cambiar y vemos crecimiento en diferentes áreas. Gracias a los amigos y socios como Estados Unidos por el amor que le tienen a este país”, expresó el Secretario de Comercio e Inversiones de la Presidencia, Miguel Kattan.

Es importante destacar que el Ministro Anliker aseguró que se implementarán programas de rastreabilidad porcina para asegurar la inocuidad de toda la cadena del sector, ampliaremos la cobertura de asistencia técnica, fomentaremos el consumo de la carne de cerdo para fortalecer el mercado nacional e implementaremos muchos programas que pronto daremos a conocer en nuestras redes sociales.

Nacionales

Capturan a sujeto acusado de violación en Santa Ana

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en Santa Ana a Basilio Aguilar Flores que cuenta con una orden de captura vigente por ser encontrado culpable del delito de violación en menor o incapaz.

De acuerdo al reporte de las autoridades este sujeto realizó todo tipo de acciones para evadir la justicia en torno al caso desde 2011.

Tras su captura será puesto a disposición del Juzgado Tercero de Instrucción para que pague por su delito.

INTERESANTE!  Denuncian a empleados del VMT por recibir dádivas a cambio de trámites
Continuar Leyendo

Judicial

FGR solicita agrupar más de 1,800 pandilleros detenidos en el régimen en un proceso

Publicado

el

Las autoridades continúan trabajando en el combate contra las pandillas, esta vez la Fiscalía General de la República presentó varios escritos para solicitar el agrupamiento de 1,828 pandilleros de la MS en un solo proceso.

Todos los imputados están vinculados a 11 diferentes clicas que operaban en La Libertad y mantenían cargos de corredores de clica y de programa, paros, observaciones, encargados de base, homeboys, chequeos y colaboradores.

El ministerio público informó que «el objetivo de las peticiones es ordenar a los imputados detenidos bajo el régimen de excepción y aglutinarlos en un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita».

La petición incluye el agrupamiento de 215 pandilleros de la clica Bosques Locos Salvatruchos, 135 de la Cangrejeras Locos Salvatruchos, 301 de Chiltiupanes Locos Salvatruchos, 103 de la clica Melaras Locos Salvatruchos, 42 de la Bad Boys Criminals Locos Salvatruchos, y 77 de la City Vagos Locos Salvatruchos.

Asimismo se solicitó que en la misma causa se procese a 267 terroristas de la clica Gánster Locos Salvatruchos, 82 de Jayaques Locos Salvatruchos, 244 de Joyas de Cerén Locos Salvatruchos, 47 de Sureños Locos Salvatruchos y 416 pandilleros de la clica Arces Malditos Locos Salvatruchos.

Los terroristas son acusados de agrupaciones ilícitas, homicidio, amenazas, tráfico ilícito, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego y de guerra, casos especiales de lavado de dinero, así como posesión y tenencia.

INTERESANTE!  Capturan a pareja acusada de cometer el terrible crimen contra Fátima, caso que ha conmocionado a México
Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El Salvador sigue sumando días con cero homicidios en lo que va del presente mes de mayo de 2024, según señalan los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes por la madrugada.

Según la institución policial, el jueves 16 de mayo no se registraron muertes a causa de la violencia en todo el territorio salvadoreño, permitiendo que el país acumule 8 jornadas con esta tendencia en lo que va del mes.

Estos 8 días con cero homicidios en El Salvador en lo que va de mayo, se suman a los acumulados en el resto del año, totalizando 96 días sin homicidios entre el 1 de enero y el 16 de mayo de 2024.

Durante la actual gestión del presidente Nayib Bukele, El Salvador suma un total de 615 días con cero homicidios en el país, ratificando la transformación positiva que El Salvador ha experimentado en materia de seguridad pública.

Esto ha sido posible gracias a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, y que ha permitido la captura de más de 80,000 miembros y colaboradores de pandillas.
INTERESANTE!  A juicio empleada de la  PNC acusada de cobrar por limpiar  solvencias de antecedentes
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: