Nacionales
Gobierno está preparado ante llegada de lluvias de media a moderada intensidad durante los próximos días
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele está preparado ante las posibles emergencias que puedan surgir con el establecimiento de la época lluviosa en el país, por lo que ha diseñado un plan estratégico para atender de manera oportuna a las familias salvadoreñas.
El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, detalló cuáles serán las condiciones meteorológicas que se tendrán durante los próximos días con el establecimiento del invierno en el país.
“Lo que se tiene es una combinación de varios factores, no es específicamente una tormenta, sino varias situaciones que están sucediendo alrededor”, explicó el funcionario en una conferencia que brindó esta mañana.
De acuerdo con el ministro, para lo que resta de este día se prevé tormentas de moderada intensidad a fuertes en algunas zonas del país, “sobre todo en la cordillera volcánica central, es decir, en toda la parte central de nuestro país”, explicó López.
Los monitoreos realizados por el equipo del Ministerio de Medio Ambiente indican que las lluvias iniciarán en la zona oriental del país, las cuales poco a poco se irán desplazando a lo largo del territorio nacional.
Para el día viernes, se estiman precipitaciones durante horas de la tarde; el sábado habrá lluvias de medias a moderada en la zona central del país, las cuales se desplazarán a la costera y montañosa. “Estas condiciones se van a mantener hasta el día domingo, con lluvias y tormentas ocasionalmente fuertes”, indicó el titular de esa cartera de Estado.
López recomendó a la población mantenerse informada, por canales oficiales, sobre las condiciones climáticas; además, señaló que las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil están activas las 24 horas del día.
“Por el momento, no se tiene indicios de riesgo, es el inicio de la época lluviosa por lo tanto los suelos sobrecargados de humedad; sin embargo, siempre vamos a estar informando”, explicó López, quien aseguró que se está implementando el Plan Invernal 2022 para proteger a la población y actuar de manera oportuna ante las emergencias.
Principal
Empleado de Osicala muere en accidente en planta de desechos sólidos
Un empleado de la alcaldía de Morazán Sur falleció la tarde del pasado viernes en un supuesto accidente laboral ocurrido en la planta de desechos sólidos ubicada en San Francisco Gotera.
El hombre fue identificado como José David Membreño, quien se desempeñaba en el área de recolección de desechos de la oficina distrital de Osicala. La Policía Nacional Civil (PNC) acudió a la planta de Desechos Sólidos para realizar las respectivas indagaciones del caso.
Por su parte, la alcaldía lamentó la pérdida de Membreño, a quien reconocían por su esfuerzo y dedicación; sin embargo, la alcaldía no brindó información sobre los hechos de su fallecimiento.
«Recordaremos siempre su esfuerzo, humildad y dedicación en las labores de aseo y ordenanza pública, trabajo que realizaba con compromiso al servicio de nuestra gente», dice la nota de duelo de la comuna
Principal
Inician iluminación LED en cuatro vías estratégicas del país
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció ayer el inicio de instalación de luminarias led en 100 kilómetros de vías estrategias del país, en las que se incluyen sectores de San Salvador, La Libertad y Sonsonate.
El proyecto dio inició desde el kilómetro 14.5 de la carretera de Oro, en el distrito de Apopa, San Salvador Oeste.
«Ya empezamos con este proyecto de iluminación, estamos en el sector de la carretera de Oro, donde vamos a iluminar más de 20 kilómetros aproximadamente. De igual manera, se contempla el sector de la carretera Troncal del Norte, que sabemos que es sumamente importante para muchas familias que viajan desde San Salvador hacia diferentes destinos», dijo el ministro Rodríguez.
En este proyecto se contempla iluminar en puntos estratégicos de la carretera Troncal del Norte, desde San Salvador hasta Apopa. «En la carretera Troncal del Norte se están colocando postes con luminarias en diferentes tramos», indicó Rodríguez.
Asimismo, se incluye la cobertura completa del periférico Claudia Lars. «Ya comenzamos este día con la colocación de postes traslúcidos en el sector y también vamos a colocar luminarias», mencionó el funcionario.
Otra zona en la que se realizará instalación de iluminaria moderna es en la ruta entre el redondel de Sacacoyo hasta el puerto de Acajutla, en Sonsonate.
«Ya comenzamos con este proyecto que es importante para muchas familias salvadoreñas porque garantiza seguridad vial en las autopistas, es decir, en horario nocturno los conductores van a tener una mejor visibilidad», informó el titular de Obras.
Para ejecutar el proyecto, el Ministerio de Obras Públicas invertirá $26.4 millones y la empresa contratista AGM El Salvador ha otorgado un préstamo en especie por $23,785,985.87, mientras que el Gobierno aportará $2,642,887.32, lo que representa el 10 % del valor del contrato.
Principal
Mareros de Cuscatancingo pagarán entre 43 y 20 años de cárcel
El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador impuso diversas penas carcelarias a doce personas perfiladas como pandilleros de la clica Villa Mariona Locos Salvatruchos que delinquían en Cuscatancingo.
La pena más alta fue impuesta a Rafael Antonio Aguirre Ramírez, alias caballo, twister, triste o liro ranger, quien fue condenado a 43 años. Asimismo, Óscar Alberto Figueroa Roque, alias renuente, ciclón o miquillo, y Wilber Alexander García Martínez, alias pequeño de Villamariona o samylin, recibieron penas de 40 años de cárcel. Los tres estaban perfilados como corredores de clica dentro de la MS-13 y se les encontró culpables por el delito de agrupaciones ilícitas.
Otros seis pandilleros con el rango de homeboy fueron condenados a 25 años de prisión por agrupaciones ilícitas y al resto se les impuso 20 años de cárcel por el delito de organizaciones terroristas en perjuicio de la seguridad del Estado.
La estructura delinquía en diversas colonias del distrito de Cuscatancingo, San Salvador Centro.




