Nacionales
Gobierno destaca una reducción en accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos por esta causa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que el 2021 cerró con una reducción del 6.8 % en los accidentes viales en comparación a 2019, así como una disminución en el número de lesionados y de fallecidos en dichos siniestros; esto gracias al trabajo articulado que desarrollan las diferentes instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los salvadoreños.
“En el año 2019 teníamos 20,108 accidentes; en el 2021 tuvimos 18,741, una reducción de 1,367 accidentes en todo el año”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien verificó el 1 de enero uno de los controles vehiculares instalados en el país para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Respecto a los lesionados en este tipo de accidentes, el viceministro detalló que mientras que en 2019 se registraron 10,963, en 2021 ese número se redujo a 10,476, una disminución de 487 personas, equivalente a un 4.4 % menos. “En el caso de los fallecidos, en el año 2019 registramos 1,406, mientras que en el 2021 cerró con 1,358, esto es 48 personas menos, una reducción del 3.4 %”, informó el funcionario.
“Vale la pena matizar este número. Si bien un porcentaje del 3.4 % en el número de fallecidos pareciera no ser importante, si consideramos que el parque vehicular de nuestro país, en el período de 2019 a 2021, pasó de 1.3 millones a 1.5 millones de vehículos, por lo que la reducción, cuando hacemos el factor entre el total de vehículos en circulación, pasa a ser de cerca del 13 %, que es una reducción estadísticamente significativa”, aclaró.
Las comparaciones se han realizado con respecto a 2019, considerando que los confinamientos en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, redujeron el tránsito vehicular en todo el país. El titular del Viceministerio de Transporte también destacó que estas estadísticas disminuyeron en el período de ejecución del Plan Navidad 2021.
Del 1 al 31 de diciembre de 2021 se registraron 1,765 accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 1,941. El número de lesionados disminuyó de 1,069, en 2019, a 1,015 en 2021 y en el caso de los fallecidos bajó de 160 en 2019 a 158 en esas mismas fechas de 2021.
El funcionario destacó que el Gobierno ha presentado una serie de reformas de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que están orientadas a prevenir que este tipo de incidentes se den. Entre estas destacó una propuesta para proceder al decomiso de vehículos cuando se encuentre a una persona circulando sin licencia.
“En el caso de los motociclistas, nos hemos dado cuenta de que menos de la mitad de los que en este momento circulan por el país cuentan con sus documentos en regla, con una licencia para realizarlo, y esto tiene una incidencia directa en las tasas de siniestralidad de motociclistas”, explicó el funcionario.
Economia
Precios de los combustibles se mantendrán sin cambios del 21 de julio al 3 de agosto
La Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó este lunes que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin variación durante el periodo comprendido entre el 21 de julio y el 3 de agosto.
En la zona central del país, el precio por galón será de $4.74 para la gasolina superior, $4.41 para la gasolina regular y $4.44 para el diésel.
Mientras tanto, en las zonas oriental y occidental, la gasolina superior tendrá un precio de $4.75 por galón, la gasolina regular costará $4.42 y el diésel se mantendrá en $4.44.
La entidad explicó que, pese al incremento en la volatilidad de los precios internacionales del petróleo, los precios nacionales permanecerán estables gracias a la gestión oportuna de los inventarios.
«Tras la reanudación y el recrudecimiento del conflicto en Oriente Medio, así como la expansión de los ataques en la región del estrecho de Ormuz, se ha incrementado la volatilidad de los precios internacionales del petróleo. No obstante, la gestión oportuna de los inventarios nacionales permite mantener sin variación los precios de los combustibles durante el presente periodo», comunicó la DGEHM.
Asimismo, señaló que los continuos ataques a la infraestructura energética rusa por parte de Ucrania mantienen expectativas sobre el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos.
La institución recordó que los precios de referencia incluyen los impuestos de ley vigentes, así como la Contribución para la Estabilización de las Tarifas del Servicio Público del Transporte Colectivo de Pasajeros de tipo colectivo y masivo (COTRANS), el Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE) y el Impuesto Especial a los Combustibles (IEC).
Además, la DGEHM informó que ha reforzado las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, con el objetivo de que la población reciba el volumen con las especificaciones técnicas requeridas y se entregue la cantidad exacta por la que paga.
Entretanto, inspectores de la institución mantienen un sondeo constante del mercado de las empresas dedicadas a la comercialización de productos derivados del petróleo. En caso de detectar incumplimientos a la ley, estas se exponen a las sanciones correspondientes.
Nacionales
Cuerpo de Bomberos reporta atención en 281 vehículos incendiados este año
Al menos 281 vehículos han sido afectados por incendios entre el 1 de enero y el 16 de julio de este año, según los registros del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, que atribuye estos incidentes a factores como fallas en el sistema eléctrico, conexiones defectuosas o reparaciones deficientes.
De acuerdo con las estadísticas de la institución, la cifra representa un incremento del 17 % en comparación con el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 241 incendios en vehículos.
El director del Cuerpo de Bomberos, Baltazar Solano, explicó que ante un incendio vehicular es importante actuar de manera inmediata y priorizar la seguridad de las personas.
“Ante un incendio en un vehículo, el conductor debe detener la marcha, salir de la vía y evacuar el automotor”, indicó.
Además, recomendó que si las llamas alcanzan una altura considerable, las personas no deben exponerse al riesgo y, después de abandonar el vehículo, deben comunicarse con el Cuerpo de Bomberos.
Solano señaló que, si el conductor cuenta con un extintor y tiene la capacitación necesaria para utilizarlo, puede intentar controlar el fuego, siempre que las condiciones del incendio no representen un peligro.
De los 281 incendios reportados durante 2026, 238 correspondieron a automóviles, 17 a autobuses, 14 a motocicletas, dos a microbuses y diez a vehículos pesados.
Como parte de las medidas preventivas, el Cuerpo de Bomberos recomienda realizar revisiones periódicas del funcionamiento mecánico del vehículo, los sistemas de frenos y el sistema eléctrico.
La institución también exhorta a evitar instalaciones eléctricas improvisadas, revisar que no existan mangueras deterioradas ni cables con el recubrimiento expuesto, además de mantener limpias las áreas del vehículo y libres de residuos de aceite o suciedad para facilitar la identificación de posibles daños.
Asimismo, recomienda no sobrecargar el sistema eléctrico, asegurar y aislar los bordes de la batería para prevenir cortocircuitos y portar un extintor tipo ABC con una capacidad mínima de cinco libras.
Bomberos indicó que, en caso de utilizar el extintor, la descarga debe dirigirse directamente a la base del fuego para intentar controlar las llamas.
Judicial
Prisión para esposos por tráfico ilícito de drogas en San Miguel
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que David Reynaldo Umaña y Carmen Beatriz Ortiz de Umaña fueron sentenciados a 13 y 10 años de prisión, respectivamente, por un caso relacionado con tráfico de drogas.
De acuerdo con el Ministerio Público, los esposos fueron capturados en enero de 2024 en San Miguel por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
Las autoridades interceptaron a Umaña cuando realizaba una transacción de droga. Posteriormente, durante un registro realizado en su vivienda, fueron incautadas más porciones de cocaína y se procedió con la detención de Carmen Beatriz Ortiz de Umaña.
En su momento, la PNC informó que la cocaína incautada tenía un valor de $945.01.
La Fiscalía detalló que las condenas fueron impuestas por el Tribunal de Segundo de Sentencia de San Miguel.






