Nacionales
Gobierno destaca una reducción en accidentes de tránsito, lesionados y fallecidos por esta causa
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele informó que el 2021 cerró con una reducción del 6.8 % en los accidentes viales en comparación a 2019, así como una disminución en el número de lesionados y de fallecidos en dichos siniestros; esto gracias al trabajo articulado que desarrollan las diferentes instituciones gubernamentales para garantizar la seguridad de los salvadoreños.
“En el año 2019 teníamos 20,108 accidentes; en el 2021 tuvimos 18,741, una reducción de 1,367 accidentes en todo el año”, afirmó el viceministro de Transporte, Saúl Castelar, quien verificó el 1 de enero uno de los controles vehiculares instalados en el país para garantizar el cumplimiento de las normas de tránsito.
Respecto a los lesionados en este tipo de accidentes, el viceministro detalló que mientras que en 2019 se registraron 10,963, en 2021 ese número se redujo a 10,476, una disminución de 487 personas, equivalente a un 4.4 % menos. “En el caso de los fallecidos, en el año 2019 registramos 1,406, mientras que en el 2021 cerró con 1,358, esto es 48 personas menos, una reducción del 3.4 %”, informó el funcionario.
“Vale la pena matizar este número. Si bien un porcentaje del 3.4 % en el número de fallecidos pareciera no ser importante, si consideramos que el parque vehicular de nuestro país, en el período de 2019 a 2021, pasó de 1.3 millones a 1.5 millones de vehículos, por lo que la reducción, cuando hacemos el factor entre el total de vehículos en circulación, pasa a ser de cerca del 13 %, que es una reducción estadísticamente significativa”, aclaró.
Las comparaciones se han realizado con respecto a 2019, considerando que los confinamientos en 2020, debido a la pandemia de COVID-19, redujeron el tránsito vehicular en todo el país. El titular del Viceministerio de Transporte también destacó que estas estadísticas disminuyeron en el período de ejecución del Plan Navidad 2021.
Del 1 al 31 de diciembre de 2021 se registraron 1,765 accidentes de tránsito, mientras que en el mismo periodo de 2019 fueron 1,941. El número de lesionados disminuyó de 1,069, en 2019, a 1,015 en 2021 y en el caso de los fallecidos bajó de 160 en 2019 a 158 en esas mismas fechas de 2021.
El funcionario destacó que el Gobierno ha presentado una serie de reformas de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial que están orientadas a prevenir que este tipo de incidentes se den. Entre estas destacó una propuesta para proceder al decomiso de vehículos cuando se encuentre a una persona circulando sin licencia.
“En el caso de los motociclistas, nos hemos dado cuenta de que menos de la mitad de los que en este momento circulan por el país cuentan con sus documentos en regla, con una licencia para realizarlo, y esto tiene una incidencia directa en las tasas de siniestralidad de motociclistas”, explicó el funcionario.
Nacionales
Capturan a motociclista que conducía ebrio y atropelló a peatón en Morazán Sur
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que Juan Miguel Flores Flores, de 50 años, es señalado como responsable de ocasionar un accidente de tránsito tras conducir una motocicleta bajo los efectos del alcohol y atropellar a un peatón en el caserío Gualabo, Guatajiagua, Morazán Sur.
Al momento del percance, Flores Flores era acompañado por un menor de 12 años, quien también resultó lesionado.
Ambos lesionados fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica. Según la PNC, presentan heridas leves y su condición es estable.
De acuerdo con los resultados de la prueba de alcotest, Flores Flores conducía con 182° de alcohol.
La PNC indicó que será remitido por los delitos de lesiones culposas y conducción peligrosa.
Nacionales
El cine salvadoreño amplía sus horizontes
El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.
Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.
Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.
La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.
EL CINE SALVADOREÑO AMPLÍIA SUS HORIZONTES 🎥
El Vicepresidente de la República, @fulloa51, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional… pic.twitter.com/hmhqf2pmh4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Sucesos
Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio
Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.
La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.
Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.
De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.




