Connect with us

Nacionales

Gobierno reforzará en 2022 la seguridad pública de los salvadoreños con más personal policial, militar y nuevos recursos tecnológicos

Publicado

el

Las acciones implementadas por las instituciones del Gabinete de Seguridad del Gobierno del Presidente Nayib Bukele serán reforzadas en 2022, con la incorporación de más soldados de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Plan Control Territorial, la estrategia de seguridad que incluye diferentes fases, fue diseñado desde el inicio de la actual administración presidencial, y tiene como principal propósito garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población.

Para finales de enero está previsto el ingreso a las filas de la FAES de 1,400 nuevos soldados, quienes trabajarán en apoyo a la Policía en la implementación del Plan Control Territorial.

Con la incorporación de más soldados, al Ejército permitirá que el Gobierno fortalezca la vigilancia permanente en las colonias y comunidades de todo el país, para evitar que los grupos de pandillas generen zozobra entre la población, como sucedió en los pasados gobiernos.

Los patrullajes permanentes que hace la FAES de manera articulada con la PNC en las diferentes comunidades del país han permitido reducir los índices de criminalidad, principalmente cuando se trata de homicidios, extorsiones, hurto y robo de vehículos, entre otros.

Para este nuevo año, el Gabinete de Seguridad del Gobierno se fortalecerá, además, con nuevos y mejores recursos y tecnología, como lo establece el diseño del Plan Control Territorial.

Con estas acciones, el Gabinete de Seguridad evidencia que mantiene su compromiso con la población, asumido desde el inicio de la ejecución del Plan Control Territorial, en junio de 2019.

Publicidad

Judicial

FGR pide anular sentencia que dejó en libertad a 5 pandilleros que ordenaban asesinatos en EE.UU.

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la sentencia que dejó en libertad a cinco pandilleros que ordenaban asesinatos en Estados Unidos.

Previamente, la jueza especializada de Sentencia de San Miguel absolvió a cinco miembros de la MS-13 acusados de proposición y conspiración de homicidio agravado.

Los hechos que se les imputan a los acusados ocurrieron en los Estados Unidos, en el año 2015, sostiene la FGR.

Para la representación fiscal, la jueza absolvió a los acusados sin argumentos válidos.

La jueza “ha considerado que se ha establecido uno de los extremos procesales, como lo es la existencia efectiva de cada uno de los hechos ilícitos, mas no lo que es la autoría o participación de los imputados”, dice la parte fiscal.

En este caso se cuenta con las grabaciones de intervenciones a llamadas telefónicas de los acusados, ordenando la comisión de los homicidios. 

Son seis homicidios los que se les atribuyen a los acusados, entre ellos un doble asesinato de padre e hijo, agrega la FGR.

La sentencia por escrito de este caso se entregará a las partes el próximo 2 de febrero, a partir de lo cual corre el plazo para presentar la apelación.

Continuar Leyendo

Nacionales

Policía arresta a palabrero de la MS-13 con el alias «Grillo o Sargento»

Publicado

el

Tras un fuerte operativo policial realizado esta madrugada en los municipios de Cuyultitán, Olocuilta; en La Paz y municipios de Santo Tomás y Santiago Texacuangos; San Salvador, se ha logrado la captura de pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13) acusados de múltiples delitos.

Entre los detenidos se encuentran tres palabreros y dos gatilleros, uno de ellos objetivo de interés policial. Se trata de William Ernesto Rodas, alias “Grillo” o “Sangriento”.

Imagen
Imagen

Esta incursión responde a una investigación que se desarrolló por 14 meses, logrando individualizar a los miembros de estas estructuras y los delitos que cometieron, destaca la PNC.

Además, se han realizado más de 20 allanamientos y se han capturado a terroristas buscados por delitos como extorsión, homicidio tentado, tráfico de drogas, entre otros.

Estos pandilleros serán remitidos a los tribunales correspondientes para que sean procesados por los delitos a lo que se les incriminan.

Imagen
Continuar Leyendo

Nacionales

Sigue la educación gratuita por segundo año consecutivo en la UES

Publicado

el

Por segundo año consecutivo, la educación será gratuita en la Universidad de El Salvador, según anunciaron las autoridades de dicho centro de estudios superiores.

El Consejo Superior Universitario, máximo organismo de gobierno de la Universidad de El Salvador (UES), acordó la gratuidad de la educación para este año.

La gratuidad de la educación es para todos los estudiantes del alma mater, “sin importar en qué institución hayan realizado sus estudios de educación media”, reza el perfil de Twitter de la UES.

En el citado perfil de la UES en Twitter se resalta que este “es un logro que se efectúa por segundo año consecutivo”.

Las autoridades de la UES agregan que “en los próximos días, todos los estudiantes de pregrado podrán ver reflejada la exoneración en su Expediente En Línea”. 

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído