Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulado para solucionar casos de lotificaciones irregulares

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele impulsa esfuerzos que conllevan a proteger y garantizar seguridad jurídica a las familias que por años han luchado por tener legalizados los lugares donde habitan.

Como parte de este compromiso, se firmó el convenio denominado: “Cooperación internacional para la atención de casos colectivos de lotificaciones irregulares”, en el que participaron la ministra de Vivienda, Michelle Sol; el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado; el director ejecutivo del Centro Nacional de Registros (CNR), Jorge Camilo Trigueros; el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, y la procuradora general de la República, Miriam Aldana.

“Con este trabajo iniciamos y ya hemos enviado varios casos de avisos de lotificaciones que se han aprovechado de nuestra gente, tenemos indicaciones de nuestro presidente Bukele de velar por las familias y brindarles acompañamiento en todo el proceso […] Ya estamos trabajando en una ley permanente porque sabemos que muchos lotificadores esperaban que las leyes transitorias se vencieran para justificar y no regularizar su lotificación”, dijo la ministra de Vivienda.

El objetivo del convenio es brindar una solución a las problemáticas colectivas derivadas del incumplimiento de lotificadores, que no entregaron las escrituras de propiedad a miles de familias salvadoreñas.

“Estas instituciones que estamos acá han sensibilizado respecto a un tema que históricamente ha sido una deuda de país; para el CNR el tema de escrituración es una prioridad. El Presidente nos ha encomendado materializar y que esta deuda sea atendida por este Gobierno”, afirmó el director del CNR.

El convenio es parte de las acciones que conlleva la Ley Especial Transitoria para la Regularización de Lotificaciones y Parcelaciones de Uso Habitacional, la cual fue aprobada en junio del 2021 por la Asamblea Legislativa.

“Como FGR vamos a poner todos los recursos que sean necesarios para apoyar este tipo de iniciativas y no dudaremos en utilizar las herramientas legales que nos otorga el Código Penal; la Ley contra el Lavado de Dinero y Activos; la Ley de Extinción de Dominio, para proceder en contra de cualquier lotificador que no haya cumplido con los requisitos legales y que se haya dedicado a engañar y estafar a los salvadoreños”, enfatizó el fiscal general.

Fortalecer el trabajo interinstitucional para dar una respuesta oportuna a los afectados, es parte de los resultados que se esperan alcanzar, para ello,  se conformará una mesa de trabajo con equipos técnicos y legales, para dar seguimiento a las acciones que correspondan en defensa de los derechos de las familias e identificar posibles delitos penales.

El Gobierno del Presidente Bukele busca cubrir todas las áreas de ayuda a las familias salvadoreñas, una muestra de ello, es que en cada decisión y acción coloca en el centro, el bienestar de la población.

Publicidad

Nacionales

Niños emiratíes conocen sobre cultura salvadoreña junto a la Primera Dama Gabriela de Bukele y La Casa de Lula en Expo Dubai

Publicado

el

Por

Niños emiratíes de entre 8 y 12 años aprendieron sobre la cultura de El Salvador junto a la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y La Casa de Lula, una producción nacional resultado del trabajo coordinado entre el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación y Canal 10.

En el día dedicado a El Salvador en la Expo Dubai, Lula, junto a Tin, Muli, Mish y Pía mostraron a los niños las riquezas de nuestro país, nuestra cultura y la diversidad de lugares que se encuentran en nuestro territorio, como: volcanes, lagos, playas, teatros y sitios arqueológicos.

La Casa de Lula responde a los objetivos de la Política Nacional de Apoyo al Desarrollo Infantil Temprano Crecer Juntos, en su componente educativo. Además, representa el esfuerzo y compromiso de la Primera Dama de incentivar la educación desde la Primera Infancia, y de brindar contenido de calidad y en multiplataformas a los niños de las instituciones públicas del país.

La actividad se desarrolló en el Opportunity Forum, Opportunity District. La Expo Dubai es una vitrina que reúne a 192 países en los Emiratos Árabes Unidos y representa una oportunidad para mostrar el potencial y posibilidades que ofrece nuestra nación.

Continuar Leyendo

Judicial

Mujer planeó el asesinato de su esposo y ahora irá a prisión junto con otros pandilleros en Ahuachapán

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Instrucción de Santa Ana ordenó instrucción con prisión provisional para una mujer identificada como Mirna Elizabeth M. y otros sujetos involucrados en el crimen de un hombre en Ahuachapán.

En la audiencia realizada la semana pasada se dio a conocer que la mujer planeó el crimen de Alejandro Arquímedes Azmita Vega, quien fuera su esposo. La razón sería por venganza luego de años de vivir violencia doméstica.

El esposo de dicha mujer murió a causa de varios disparos provocados por varios pandilleros que actuaron bajo la orden de un cabecilla, quien tendría un parentesco con la mujer.

Según se dio a conocer, Alejandro Azmita, de 53 años, realizaba viajes desde Tacuba hacia otros puntos de Ahuachapán en un microbús de su propiedad. Dentro del transporte fue ultimado el 20 de octubre de 2018.

Luego de las investigaciones por parte de la Policía y Fiscalía, la mujer fue detenida y llevada ante la justicia al igual que un grupo de pandilleros quienes habrían realizado el acto criminal.

La mujer, de 40 años, habría pasado años de sufrimiento en el hogar que compartía con Azmita Vega, sin embargo, ahora se encuentra detenida.

Pasará en prisión mientras se cumple el tiempo para una nueva audiencia.

Continuar Leyendo

Nacionales

Camión cisterna cae a un precipicio en El Triunfo, Usulután

Publicado

el

Un camión cisterna ha caído en el interior de un barranco en una peligrosa curva en la carretera Panamericana.

El grave accidente de tránsito ha sucedido en la curva La Herradura, en la carretera Panamericana, entre los municipios de Nueva Granada y El Triunfo, Usulután.

En el referido sector, un camión cisterna cayó dentro del barranco, desprendiéndose del cabezal.

Puede ser una imagen de al aire libre

La cabina del cabezal que remolcaba el camión cisterna ha quedado destrozada por el impacto.

Hasta el cierre de esta nota se desconoce la condición de salud del motorista del cabezal accidentado.

Puede ser una imagen de al aire libre
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído