Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene activas verificaciones de precios de útiles escolares para apoyar a la economía familiar
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa implementando medidas para cuidar de la economía de los salvadoreños.
Con ese objetivo, la Defensoría del Consumidor 0desarrolla el plan denominado “Defensoría Escolar 2022”, por medio del cual se realizan verificaciones en los precios de los útiles escolares y se mantiene un registro para que los padres de familia conozcan las diversas opciones del mercado.
Desde el 5 de enero que fue lanzado este plan, la Defensoría del Consumidor ha realizado jornadas de inspección en los comercios del país, para llevar un registro de precios o determinar que no existan incrementos o cobros indebidos.
Sobre ello, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, expresó: “Llevamos un poco más de 300 establecimientos que hemos visitado. Existen aspectos relacionados a verificaciones y a sondeo de precios”.
El funcionario señaló que tras concluir el primer sondeo en lo que va del mes de enero, este se encuentra el línea, en el sitio web de la institución, para que los salvadoreños puedan hacer la comparación y tener más opciones. “Los resultados de nuestro primer sondeo de precios están en nuestro sitio web. Tenemos el precio de los útiles escolares, lo cual es clave para los consumidores y padres de familia”, añadió.
Estas medidas contribuyen a que existan precios más competitivos, ya que al exponer las ofertas de cada establecimiento da paso a que el resto de los negocios presenten promociones más convenientes. “Hemos encontrado diferentes opciones de oferta, tanto en las librerías de San Salvador, como en el interior de nuestro país. Esas ofertas pueden ir desde un 10 % hasta un 20 %”, sostuvo Salazar.
Para quienes deseen hacer consultas pueden ingresar al enlace: https://www.defensoria.gob.sv/servicios/sondeos-de-precios/ donde se tiene el registro de precios de cuadernos, libros y otros insumos escolares.
Principal
Él era Edwin Martínez, quien falleció tras ser arrastrado por una corriente marina en Acajutla
En redes sociales han publicado y compartido la imagen del joven que falleció este sábado en Acajutla tras ser arrastrado por una corriente marina.
El joven era Edwin Martínez, quien era un reconocido sonsonateco.
De acuerdo con información preliminar, la víctima se encontraba pescando en un sector tipo mirador cuando fue sorprendido por una fuerte ola, lo que provocó que cayera al agua.
Posteriormente, el hombre fue arrastrado por una corriente marina, lo que dificultó su rescate.
Principal
Calor extremo y tormentas eléctricas afectarán al país este domingo
De acuerdo con el pronóstico emitido por el Ministerio de Medio Ambiente, para este domingo se espera un ambiente caluroso en todo el territorio nacional, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 20 °C y los 38 °C, dependiendo de la región. Las cifras más altas se registrarán en la zona oriental, donde los termómetros podrían alcanzar hasta 38 °C, mientras que en las zonas de montaña el clima será más fresco, con temperaturas de entre 20 °C y 28 °C.
El informe detalla que esta tarde, se prevén lluvias con actividad eléctrica principalmente en la zona montañosa norte y en los distritos cercanos a la franja volcánica occidental. Estas precipitaciones podrían venir acompañadas de ráfagas de viento, ya que se estima que las brisas alcancen los 35 km/h, aunque la velocidad habitual del viento se mantendrá entre 8 y 18 km/h.
Durante la noche, las lluvias con actividad eléctrica se extenderán a varios sectores del país, incluyendo las zonas occidental, central y oriental. Las autoridades advierten que en estas regiones las tormentas podrían ser intensas, por lo que recomiendan a la población mantenerse alerta ante posibles crecidas repentinas de ríos o inundaciones urbanas.
El informe oficial subraya la importancia de que la ciudadanía «se mantenga informada con fuentes oficiales» y «siga las recomendaciones de las autoridades». Asimismo, se insiste en la necesidad de «evitar zonas de riesgo y tomar precauciones», especialmente en áreas propensas a deslizamientos o anegamientos.
Principal
Capturan a joven que se ocultó bajo una cama para asaltar a un adulto mayor
Las autoridades informaron sobre la captura de Miguel Ángel Campos Chicas, de 18 años, quien es señalado de haber ingresado ilegalmente a la vivienda de un adulto mayor con la intención de cometer un robo.
De acuerdo con la denuncia, el hecho ocurrió cuando la víctima regresaba de una procesión religiosa. El sujeto se habría ocultado debajo de la cama dentro de la vivienda y, al ser descubierto, sometió al anciano para despojarlo del dinero que portaba.
Gracias a la denuncia interpuesta por la víctima, las autoridades lograron ubicar y capturar al sospechoso, quien será remitido por el delito de robo.
Las investigaciones también revelaron que Campos Chicas ya había sido detenido en 2024, cuando aún era menor de edad; sin embargo, en esa ocasión fue puesto en libertad por jueces de menores.
El ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, se pronunció sobre el caso, señalando la necesidad de fortalecer el marco legal para evitar la reincidencia delictiva.
“Por casos como este estamos impulsando reformas que fortalezcan nuestras leyes, porque los criminales deben enfrentar verdaderas consecuencias y no volver a las calles a seguir dañando a la población”, afirmó el funcionario.
“Este es el resultado del sistema débil que algunos todavía defienden: delincuentes que son capturados y luego liberados para volver a atacar a personas inocentes”, agregó Villatoro.






