Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele enviará ayuda a familias afectadas por ETA en Honduras y Guatemala

El Presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este sábado que enviará ayuda para las familias que resultaron afectadas en Honduras y Guatemala por los estragos causados por el paso del Huracán ETA, ahora reclasificado como Tormenta Tropical.
El mandatario detalló que serán 200 rescatistas que integrarán la comitiva de ayuda humanitaria, además se dirigirán maquinarias y equipos para remover escombros y apoyar a las autoridades locales en las afectaciones de la constantes lluvias.
Además, un monto de dos millones de dólares en paquetes alimentarios serán llevados a los hondureños y guatemaltecos más golpeados por las inclemencias del clima. Algunos de ellos, perdieron sus viviendas y fuentes de ingresos.
“Luego de varios días, nuestro país aún enfrentará 3 días más de lluvias. Sin embargo, el impacto de Eta prácticamente ya pasó y, gracias a Dios, al trabajo de 100,000 hombres y mujeres, a la prevención y al continuo monitoreo y atención temprana, hemos superado con éxito este fenómeno climatológico”, detalló el presidente.
Pero, también reconoció que “nuestros hermanos en Guatemala y Honduras necesitan ayuda. Es por eso que he puesto a disposición de cada uno de sus Gobiernos, a 100 rescatistas, maquinaria, equipo y 1 millón de dólares en paquetes de alimentos, para cada país, para beneficiar a 60,000 familias”.
“Pero sabemos que nuestra principal labor es velar por El Salvador, por lo que he ordenado beneficios directos para las familias salvadoreñas que han sido afectadas, no solo con alimentos, reconstrucción de viviendas y obras de mitigación, sino también con apoyo económico para emprendedores, agricultores y pescadores, que han perdido sus cosechas y sus ingresos, por el paso de Eta. Pronto daremos los detalles de estas ayudas”, añadió el presidente Bukele.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.