Nacionales
Gobierno de El Salvador continúa con las jornadas de vacunación móvil
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa acercando las jornadas de vacunación anti-COVID-19 a las familias salvadoreñas a escala nacional, a través de centros de vacunación móvil y casa por casa.
Este martes, en el parque central del municipio de Atiquizaya, Ahuachapán, niños acompañados de sus padres, jóvenes y adultos llegaron al centro móvil de vacunación para recibir la primera dosis de la vacuna anti-COVID-19 o completar el esquema de vacunación contra la enfermedad.
El médico coordinador de la vacunación móvil, Walter Arteaga, detalló que “gracias a Dios hemos tenido mucho movimiento y las personas han acatado la indicación, de la importancia que es vacunarse”.
“Es importante que se vacunen todos los niños porque los protegemos ante este virus que estamos viviendo”, manifestó Frida Rodríguez, madre que asistió con su hijo al parque central de Atiquizaya para iniciar con el proceso de inoculación contra el COVID-19.
De manera simultánea, los centros móviles de vacunación anti-COVID-19 se instalaron en lugares estratégicos de las zonas occidental, central y oriental del país. Actualmente, el Ministerio de Salud cuenta con 160 puntos de vacunación; 3 autocentros: más de 30 centros de vacunación móvil, que son reforzados con las jornadas de vacunación que se realizan casa por casa a escala nacional.
Hasta la fecha, El Salvador contabiliza la aplicación de 8,411,708 dosis anti-COVID-19, de las cuales 4,288,124 corresponden a la primera dosis; 3,738,859 personas han completado el esquema de vacunación y se han aplicado 380,265 que corresponden a la tercera dosis.
Las acertadas y oportunas decisiones tomadas por el Gobierno del Presidente Bukele desde el inicio de la pandemia por COVID-19 han posicionado a El Salvador como un referente en el buen manejo de la crisis sanitaria, junto al acelerado, accesible y ordenado proceso de vacunación.

Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


