Connect with us

Nacionales

Gobierno fortalece el abastecimiento de agua potable para 1.5 millones de personas que habitan en el Área Metropolitana de San Salvador

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue haciendo historia hídrica. Ayer, el mandatario inauguró la modernización y rehabilitación de la Planta Potabilizadora Torogoz, con lo que se fortalece el abastecimiento de agua potable, de 1.3 a 3 metros cúbicos por segundo, para 1.5 millones de personas que habitan el Área Metropolitana de San Salvador.

El titular de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, dio detalles sobre la intervención realizada; así como los beneficios que conlleva.

“Se le ha hecho una ampliación, rehabilitación de obras hidráulicas y eléctricas, sustitución de equipos no solo en bocatoma; sino en las estaciones de bombeo 1, 2 y 3”, apuntó. “También (se llevó a cabo la) renovación total y automatización de las líneas de producción, una sala de control que cuenta con un sistema SCADA, y un laboratorio de control y aseguramiento de calidad de primer mundo”, amplió.

El presidente de la ANDA explicó que fue posible gracias a una inversión de $78 millones: $61.5 del pueblo y gobierno de Francia, $16.5 del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE); y la modernización del laboratorio, gracias a una inversión por $250 mil del pueblo y gobierno de España.

El funcionario añadió que también se hicieron otras obras adicionales tales como: subestación eléctrica, intervención del laboratorio, reservorio, tanque de recuperación y la automatización en la dosificación química; además de trabajos en la bocatoma donde se capta el agua cruda, cuyas principales mejoras fueron el cambio de ocho equipos de bombeo, automatización del sistema de control de la bocatoma e instalación de medidores de nivel ultrasónico.

“La tecnificación, innovación, tecnología y desarrollo son cuatro elementos básicos con los que cuenta Torogoz”, destacó el presidente de la ANDA. “Estamos pasando con hechos concretos del papel a la acción. Este es uno de los pasos que demuestran compromiso y entrega por brindar agua de calidad a la población salvadoreña”, completó.

Publicidad

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito sobre carretera a Los Planes de Renderos

Publicado

el

Al menos una persona resultó gravemente herida tras sufrir un fuerte accidente de tránsito en el kilómetro 7 1/2 de la carretera a Los Planes de Renderos, San Salvador.

De acuerdo con el reporte, en el percance vial se vieron involucrados dos vehículos: un camión y un pick up el cual se llevó la peor parte.

De manera preliminar se informa que uno de los conductores habría invadido el carril contrario. Por el momento, el carril que conduce hacia San Salvador esta parcialmente cerrado.

Actualmente, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

Continuar Leyendo

Nacionales

Dos diputadas suplentes abandonan el partido ARENA

Publicado

el

ARENA se sigue desmoronando y su bancada legislativa se minimiza. Las diputadas suplentes Yesenia Orellana y Jackeline López hicieron oficiales sus renuncias al partido tricolor este martes, minutos antes del inicio de la sesión plenaria ordinaria 32 de la Asamblea Legislativa.

Orellana es suplente del legislador Jorge Rosales, y Jackeline López lo es de Carlos Reyes. Ambos diputados habían anunciado, en septiembre recién pasado, el abanadono a las filas de ARENA.

Ninguna de las legisladoras suplentes dio a conocer las causas de su partida, pero pueden ir en concordancia con discrepancias con la jefatura de fracción de ARENA, a cargo del diputado René Portillo Cuadra.

Con la salida de las diputadas, se totalizan cuatro asambleístas disidentes, más los alcaldes de Jujutla, Jutiapa, y Lislique, que colgaron el chaleco arenero y buscaron otros rumbos políticos, y del exdiputado Andrés Hernández y el exalcalde de Soyapango, Juan Pablo Álvarez.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para pandilleros que exigieron $5,000 a comerciante en Chalatenango

Publicado

el

Imagen de referencia

El Tribunal de Sentencia de Chalatenango, luego de escuchar las pruebas de cargo y descargo, condenó a 20 años de prisión a cuatro supuestos pandilleros por el delito de extorsión agravada.

Los condenados son: Julio Adalberto Huezo Portillo, de 38 años de edad; Roberto Carlos Lemus, de 20; José Orlando Pineda Vásquez, de 22, y Herberth Alonso Huezo Portillo, de 39.

Consta en el proceso que, los hechos ocurrieron en el municipio de La Reina, departamento de Chalatenango, desde junio de 2019 cuando los sujetos llegaron al negocio de su víctima para exigirle $2 mil dólares a cambio de no atentar contra su vida o la de sus parientes más cercanos. La víctima entregó el dinero.

Un mes después, los pandilleros volvieron donde su víctima para pedirle $1,000 dólares, siempre bajo amenazas de muerte. Nuevamente la víctima entregó el dinero por temor a que los pandilleros cumplieran sus amenazas.

En agosto de ese mismo año, los sujetos interceptaron al comerciante para exigirle esta vez $5,000 dólares, pero este les dijo que no andaba dinero; por lo tanto, los pandilleros le dijeron que llegarían a su casa en unos días.

Ante esto, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), cuyos agentes montaron un dispositivo para arrestar en flagrancia a los sujetos que llegaron el 19 de agosto a recoger los $5,000 dólares.

A los ahora condenados se les decomisó el paquete que contenía billetes debidamente seriados. En el juicio los cuatro fueron debidamente individualizados.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído