2

Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa con la entrega de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuó este domingo, por segundo día consecutivo, con la extensa logística que incluye a diferentes instituciones para la nueva entrega de los paquetes que son distribuidos a escala nacional para garantizar la seguridad alimentaria de la familias salvadoreñas.

Esta nueva entrega de alimentos se desarrolla por mandato del Presidente Bukele, como parte de la propuesta integral que fue presentada y posteriormente aprobada por el Consejo Nacional del Salario Mínimo para incrementar un 20 % a la remuneración mínima de los salvadoreños.

Desde muy temprano, los camiones salieron desde el Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, en San Salvador, hacia los diferentes destinos donde se entregaron los paquetes con alimentos.

Entre los lugares intervenidos durante la jornada de este domingo están las colonias Sierra Morena 1 y 2, en el municipio de Soyapango; condominios Villa Olímpica, Brisas de Candelaria, Miranda y otras de San Salvador.

Personal del Ministerio de Obras Públicas, de la Fuerza Armada, de Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, privados de libertad en fase de confianza de la Dirección General de Centros Penales y otras instituciones participan en cada jornada de entrega de los paquetes.

Tras el anuncio del incremento al salario mínimo, el Presidente de la República ordenó la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios en todo El Salvador, a través del Programa de Emergencia Sanita (PES), una medida que representa un apoyo importante en la economía de las familias salvadoreñas.

Esta medida también permitirá equilibrar el precio de los productos de la canasta básica, debido a que los hogares salvadoreños requerirán menos de la compra de alimentos. Además, la Defensoría del Consumidor desarrolla monitoreo de los precios de los productos en diferentes comercios.

Nacionales

El Salvador registra más de 3.2 millones de visitantes internacionales entre enero y agosto de 2026

Publicado

el

El Salvador se consolida como el destino turístico de mayor dinamismo en la región centroamericana. De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Turismo (MITUR), correspondiente al acumulado de enero a agosto de 2026, el país registró el ingreso de más de 3.2 millones de visitantes internacionales, lo que representa un crecimiento del 22 % en comparación con el mismo período del año anterior.

El incremento es apuntalado por el auge del mercado guatemalteco y la confianza de la diáspora, en un contexto marcado por la estrategia de seguridad pública y la renovada imagen internacional de El Salvador.

El desglose por país de procedencia refleja cambios en el perfil de los visitantes. Guatemala se consolidó como el principal emisor de turistas, con cifras superiores a 1.3 millones de llegadas, un aumento del 44 % respecto a 2025.

Este flujo terrestre, facilitado por la mejora en la percepción de seguridad vial y la agilización fronteriza, ha dinamizado las economías locales del occidente y la costa del país.

Estados Unidos ocupa el segundo lugar, con 881,842 visitantes y un crecimiento del 0.4 %. Este comportamiento sugiere un mercado maduro pero estable, sostenido en gran medida por la diáspora salvadoreña.

Honduras se ubica en el tercer puesto, con 626,396 ingresos, un 26 % más que el año anterior. Este resultado refuerza la integración turística con los países de la región con los que El Salvador impulsa facilidades de tránsito.

Por su parte, el segmento correspondiente al resto del mundo creció un 11 %, hasta alcanzar los 404,741 viajeros. El dato es presentado como una señal del impacto de la campaña de marca país y de la cobertura mediática internacional sobre la transformación de El Salvador en mercados lejanos como Europa y Sudamérica.

Las divisas generadas por el turismo entre enero y agosto de 2026 ascendieron a $2,880 millones, superando en más de un 12 % lo registrado en el mismo período de 2025. Este ingreso de moneda extranjera no solo alivia la balanza comercial, sino que también inyecta liquidez directa a microempresarios, guías locales, restaurantes y cadenas hoteleras.

Solo en agosto de 2026, el país recibió 357,325 visitantes, lo que representa un crecimiento interanual del 5.5 % frente a agosto de 2025.

Este desempeño supera las proyecciones oficiales y, de acuerdo con el texto, confirma que el país ha dejado atrás los estigmas de violencia para convertirse en un caso de estudio regional sobre cómo la seguridad puede traducirse en desarrollo económico.

Las autoridades de Turismo han señalado que la administración del presidente Nayib Bukele ha priorizado la pacificación del territorio como eje transversal de su política turística. Según las autoridades, esto ha permitido que destinos como Surf City, el Centro Histórico de San Salvador y los parques naturales operen con una afluencia récord sin precedentes.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a sujeto que pidió “probar” una motocicleta y nunca regresó

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Elmer Josué Chacón Lemus, de 22 años, señalado por el delito de hurto de una motocicleta.

Durante la tarde se había difundido una denuncia ciudadana relacionada con el hurto de una motocicleta Kawasaki 400, ocurrido en una gasolinera Uno de Apopa. Según la información compartida en redes sociales, un hombre había solicitado probar la motocicleta con la intención de comprarla, pero no regresó al punto de encuentro.

El propietario informó que había presentado la denuncia ante las autoridades y solicitó apoyo de la población para identificar al sospechoso, cuya fotografía fue difundida junto con la denuncia.

Tras recibir la denuncia, las autoridades ubicaron a Chacón Lemus en la colonia San José 2, en Soyapango, San Salvador Este, donde procedieron a su captura.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador suma cinco días sin homicidios en septiembre

Publicado

el

El Salvador acumula 212 días sin homicidios en lo que va de 2026, según los registros de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con los datos policiales, septiembre también suma cinco días sin registrar homicidios. La PNC detalló que el sábado 5 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.

Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3, 4 y 5.

Además, entre el 1 de junio de 2019 y el 5 de septiembre de 2026, El Salvador acumula un total de 1,313 días sin homicidios.

Según lo señalado en la información, los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han contribuido a mantener un contexto social alejado de la violencia, situación que ha convertido al país en el más seguro del hemisferio occidental.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído