Nacionales
Gobierno continúa con la entrega de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuó este domingo, por segundo día consecutivo, con la extensa logística que incluye a diferentes instituciones para la nueva entrega de los paquetes que son distribuidos a escala nacional para garantizar la seguridad alimentaria de la familias salvadoreñas.
Esta nueva entrega de alimentos se desarrolla por mandato del Presidente Bukele, como parte de la propuesta integral que fue presentada y posteriormente aprobada por el Consejo Nacional del Salario Mínimo para incrementar un 20 % a la remuneración mínima de los salvadoreños.
Desde muy temprano, los camiones salieron desde el Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, en San Salvador, hacia los diferentes destinos donde se entregaron los paquetes con alimentos.
Entre los lugares intervenidos durante la jornada de este domingo están las colonias Sierra Morena 1 y 2, en el municipio de Soyapango; condominios Villa Olímpica, Brisas de Candelaria, Miranda y otras de San Salvador.
Personal del Ministerio de Obras Públicas, de la Fuerza Armada, de Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, privados de libertad en fase de confianza de la Dirección General de Centros Penales y otras instituciones participan en cada jornada de entrega de los paquetes.
Tras el anuncio del incremento al salario mínimo, el Presidente de la República ordenó la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios en todo El Salvador, a través del Programa de Emergencia Sanita (PES), una medida que representa un apoyo importante en la economía de las familias salvadoreñas.
Esta medida también permitirá equilibrar el precio de los productos de la canasta básica, debido a que los hogares salvadoreños requerirán menos de la compra de alimentos. Además, la Defensoría del Consumidor desarrolla monitoreo de los precios de los productos en diferentes comercios.
Principal
Estados Unidos entrega a Norman Quijano para cumplir condena de cárcel
El exdiputado del Parlamento Centroamericano y excandidato a la presidencia de ARENA en las elecciones de 2014, Norman Quijano, arribó la tarde de este lunes a El Salvador procedente de Estados Unidos, según informó la Fiscalía General de la República.
«Este día, hemos recibido a Norman Quijano por parte de las autoridades de Estados Unidos. En este momento, se le notificará formalmente su condena por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral», publicó el ministerio público.
En abril de 2024, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador lo condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel por los delitos de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
Los magistrados del tribunal superior le impusieron la condena por haberse reunido con pandillas y negociar con los principales cabecillas, una gama de beneficios a cambio de que votaran por él y lo eligieran presidente, acción que fue calificada por la Cámara como fraude electoral.
Pruebas consistentes en videos, testimonios y documentos, incriminaron al político, así quedó establecido en la sentencia que ya cobró firmeza.
«Quijano fue señalado por el fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Ruano, de haber ordenado pactos con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República por el partido ARENA», menciona la Fiscalía en su publicación.
Durante el juicio, los magistrados le dieron validez a videos que los mismos cabecillas de las pandillas grabaron y donde se observa a Quijano reunido y pidiéndoles que revoquen su decisión de impedirle a la gente que vaya a votar y que a todos los mareros se les diga que voten por ARENA.
A cambio, Quijano les dijo a los pandilleros que si le daban el voto cuando él estuviera en la presidencia iba a invertir en beneficio de las pandillas $100 millones y que ese dinero iba a salir del presupuesto general de la nación.
La Cámara también escuchó la declaración rendida de forma virtual por el testigo criteriado Noé, uno de los cabecillas que compareció a la reunión con Quijano, lo expresado por Noé reforzó los videos presentados como evidencia por parte de la Fiscalía.
En la vista pública, la Fiscalía General de la República presentó información sobre esa reunión entre Quijano con las pandillas a principios de marzo de 2014 en la sede de la iglesia de una red de pastores, en la colonia Flor Blanca.
Además de los $100 millones ofrecidos, hubo entregas de dinero, a la MS le dieron $50,000, y las dos facciones de la pandilla 18, $25,000 cada una.
«Norman Quijano será trasladado a un centro penitenciario, donde cumplirá la condena impuesta por la justicia salvadoreña. Agradecemos a las autoridades de los Estados Unidos por la colaboración brindada, lo que ha permitido llevar a Norman Quijano ante la justicia», destacó la Fiscalía.
Otros políticos condenados
Por haberse reunido con los principales cabecillas de las pandillas y negociar votos para las elecciones presidenciales de 2014, así como legislativas y municipales de 2015, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador, condenó el septiembre del año pasado al exalcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt, los exministros Benito Lara y Arístides Valencia; también a los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, estos tres últimos son prófugos.
Al exdiputado y exministro de Seguridad, Benito Lara, así como al exministro de Gobernación Arístides Valencia, la pena impuesta es de 28 años; 20 por fraude electoral y ocho por agrupaciones ilícitas.
A Ernesto Muyshondt, el tribunal lo sentenció a una condena de 18 años de prisión, seis años por agrupaciones ilícitas y 12 por fraude electoral.
Para los intermediarios de las pandillas, Paolo Lüers y Wilson Alvarado, la condena es de 18 años; 12 por fraude electoral y seis por agrupaciones ilícitas.
Principal
Gobierno de El Salvador entregará 16 tipos de paquetes escolares según el nivel educativo
El Gobierno de El Salvador entregará de 16 tipos de paquetes escolares, diseñados de acuerdo con el grado académico y las necesidades específicas de los estudiantes del sistema público, como parte de la estrategia para garantizar el acceso a herramientas digitales.
«Vamos a entregar 16 tipos de paquetes escolares, diseñados según el grado y las necesidades de cada estudiante», detalló la ministra de Educación, Karla Trigueros.
De acuerdo con la funcionaria, los paquetes serán entregados de forma gratuita, completa y oportuna, sin que los padres de familia deban realizar ningún pago ni trámite adicional para acceder a este beneficio.
«Estos paquetes escolares serán ampliados, estarán a tiempo y serán entregados de una sola vez. Son gratuitos. Nadie debe pagar un solo centavo por recibirlos», indicó Trigueros.
Trigueros enfatizó que el único requisito para recibir los paquetes escolares es que los estudiantes estén debidamente inscritos en un centro educativo del sistema público, asegurando que no se deben llenar formularios ni entregar dinero a cambio del paquete.
La ministra explicó que los paquetes han sido diseñados de manera diferenciada, iniciando desde la primera infancia hasta el nivel de bachillerato, incorporando uniformes, útiles escolares, libros y dispositivos tecnológicos, según el nivel académico.
«Son 16 tipos de paquetes escolares. En la primera infancia, donde tenemos a parvularia 4; nuestros niños están ingresando por primera vez al sistema público de educación y van a recibir dentro de su paquete una tableta de 8 pulgadas», explicó la ministra.
Para los estudiantes de primer grado, el apoyo incluirá un dispositivo de mayor tamaño (Tablet de 10”), además del kit tradicional de útiles y uniforme escolar.
En el caso de cuarto grado, el paquete escolar incorporará una computadora, fortaleciendo el acceso a la tecnología desde edades tempranas.
«Todos los estudiantes de cuarto grado recibirán una computadora, además de uniformes, libros y útiles escolares», explicó la funcionaria.
Apoyo a estudiantes de bachillerato
Para el nivel de educación media, los paquetes también contemplan dispositivos electrónicos para aquellos estudiantes que ingresan por primera vez al sistema público.
«En bachillerato, los estudiantes recibirán uniformes, libros, útiles escolares y dispositivo electrónico si es la primera vez que ingresan al sistema público», dijo.
Asimismo, la ministra aclaró que los estudiantes que concluyan el bachillerato no devolverán los equipos tecnológicos, los cuales podrán ser utilizados para continuar su formación académica o incorporarse al mercado laboral.
El Salvador ha realizado una inversión histórica de más de $800 millones en dispositivos tecnológicos, lo que ha beneficiado a los estudiantes del sistema público y ha significado un apoyo económico para las familias salvadoreñas.
La entrega de estos paquetes escolares forma parte de los esfuerzos del Estado para cerrar brechas digitales y garantizar condiciones equitativas de aprendizaje para los estudiantes del sistema público a nivel nacional.
Principal
El MARN alerta a la población por ingreso de Vientos Nortes
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) emitió una advertencia a la población salvadoreña ante la entrada de un sistema de vientos nortes que afecta el territorio desde ayer y se prolongará hasta el jueves 29 de enero.
Durante este periodo, habrá ráfagas que podrían alcanzar entre 50 y 80 kilómetros por hora, especialmente en zonas altas del occidente y nororiente del país.
La institución enfatizó que este fenómeno meteorológico, caracterizado por fuertes ráfagas de viento, puede incrementar el riesgo de caídas de árboles, ramas y objetos livianos, por lo que instó a la ciudadanía a tomar precauciones, particularmente al transitar por áreas arboladas o con infraestructura vulnerable.
De acuerdo con el pronóstico del MARN, los vientos nortes se presentarán con mayor intensidad entre este día y la mitad de la semana, siendo más notorios en zonas altas del occidente y nororiente del país, aunque también se sentirán ráfagas moderadas en otras regiones.
Mientras que, el viernes 30 de enero será «un día de transición», previo al ingreso de otro episodio de Vientos Nortes el fin de semana.
«En la madrugada de ese viernes, se prevé que las temperaturas se perciban un poco frías en gran parte del país», comunicó el MARN.


