2

Connect with us

Nacionales

Gobierno continúa con la entrega de paquetes alimentarios a las familias salvadoreñas

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continuó este domingo, por segundo día consecutivo, con la extensa logística que incluye a diferentes instituciones para la nueva entrega de los paquetes que son distribuidos a escala nacional para garantizar la seguridad alimentaria de la familias salvadoreñas.

Esta nueva entrega de alimentos se desarrolla por mandato del Presidente Bukele, como parte de la propuesta integral que fue presentada y posteriormente aprobada por el Consejo Nacional del Salario Mínimo para incrementar un 20 % a la remuneración mínima de los salvadoreños.

Desde muy temprano, los camiones salieron desde el Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador, en San Salvador, hacia los diferentes destinos donde se entregaron los paquetes con alimentos.

Entre los lugares intervenidos durante la jornada de este domingo están las colonias Sierra Morena 1 y 2, en el municipio de Soyapango; condominios Villa Olímpica, Brisas de Candelaria, Miranda y otras de San Salvador.

Personal del Ministerio de Obras Públicas, de la Fuerza Armada, de Bienestar Social del Despacho de la Primera Dama, privados de libertad en fase de confianza de la Dirección General de Centros Penales y otras instituciones participan en cada jornada de entrega de los paquetes.

Tras el anuncio del incremento al salario mínimo, el Presidente de la República ordenó la entrega de 2.1 millones de paquetes alimentarios en todo El Salvador, a través del Programa de Emergencia Sanita (PES), una medida que representa un apoyo importante en la economía de las familias salvadoreñas.

Esta medida también permitirá equilibrar el precio de los productos de la canasta básica, debido a que los hogares salvadoreños requerirán menos de la compra de alimentos. Además, la Defensoría del Consumidor desarrolla monitoreo de los precios de los productos en diferentes comercios.

Principal

Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión

Publicado

el

Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.

De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».

Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.

La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.

Continue Reading

Principal

Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.

Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.

Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.

De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.

Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.

 

Continue Reading

Principal

Estructura de pandilla de Zacatecoluca es condenada hasta 45 años de cárcel

Publicado

el

El Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 45 años de prisión a Jonathan Steven Flores González, alias Slaper, quien ostentaba el rango de palabrero en la pandilla 18 y quien fue acusado por la Fiscalía General de la República por el delito de agrupaciones ilícitas.

En la misma audiencia única abierta, fueron condenados a 30 años de prisión, 54 pandilleros de los cuales 22 tenían el rango de homeboy y 32 en calidad de civiles activos.

El Tribunal también condenó a 25 años de cárcel a 20 personas que fungían como colaboradores de la misma pandilla 18 Revolucionarios de la estructura Isletas Locos, que tenían como centro de operaciones el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Centro.

Con la reforma al artículo 18 de la Ley contra Actos de Terrorismo, la Fiscalía está habilitada para promover audiencias únicas abiertas en las que se procesan masivamente a integrantes de estructuras criminales.

Bajo esta misma modalidad en el Tribunal Sexto contra el Crimen Otrganizado están siendo procesados 486 cabecillas de la Mara Salvatrucha, a quienes se les atribuyen más de 47,000 delitos cometidos entre los años 2012 y 2022. Entre los sujetos a procesar hay 22 cabecillas de la ranfla históricos, 212 ranfleros, 152 corredor de programa, entre otros.

Todos ellos están siendo procesados de manera sumaria, por delitos como, homicidio agravado, desaparición de personas, extorsión, agrupaciones ilícitas, tráfico ilícito de armas de fuego, feminicidio, homicidio tentado y privación de libertad. Con el régimen de excepción han sido capturados más de 91 mil pandilleros.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído