Nacionales
Gobierno confirma crecimiento en exportaciones y remesas familiares a julio de 2022
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulada e integralmente para garantizar el bienestar y el desarrollo de todos los salvadoreños en diferentes ámbitos como el económico, salud, educación, seguridad, deportes, infraestructura vial, entre otros.
Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que las exportaciones en el país, a julio de 2022, han alcanzado un crecimiento del 17 %. ‘‘Se ha convertido en el segundo mes con mayores exportaciones en la historia de El Salvador, registrando $691.8 millones’’, dijo.
Rodríguez explicó que las empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones son las manufactureras con un 75 %, registrando un crecimiento del 15 %. Entre los productos destacados de las compañías están los plásticos, textiles y prendas de vestir.
Las maquilas representan un 19 % del total de las exportaciones, manifestó el funcionario. ‘‘Acumula, en lo que va de enero a julio de este año, $859 millones, con un crecimiento también del 15 % al igual que las industrias manufactureras’’, sostuvo. Los condensadores eléctricos y las prendas de vestir son los productos que registran más crecimiento para estas empresas.
El titular del BCR detalló que las exportaciones llegaron por primera vez a 19 países, entre ellos Tanzania, Croacia y Nigeria. Alrededor de 51 países reciben más de 10 tipos de productos salvadoreños. El total de los destinos de exportación, a julio de 2022, son 118 y la canasta de productos exportables son 835.
Mientras que las remesas familiares recibidas en El Salvador en el periodo de enero a julio de 2022 sumaron $4,415 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.3 %. Los departamentos del país con mayor ingreso de remesas familiares fueron San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana, mencionó el funcionario.
La administración del Presidente Bukele promueve el crecimiento económico del país, a través de políticas, estrategias y proyectos, esto para continuar trabajando en proyectos históricos para garantizar el bienestar de la población.
Nacionales
Motociclista lesionado tras accidente de tránsito en San Salvador
Un accidente de tránsito fue reportado sobre la alameda Manuel Enrique Araujo, en la intersección con la avenida Olímpica, en San Salvador Centro, donde se vio involucrado un motociclista que resultó lesionado tras caer de su automotor.
Elementos de socorro de la Cruz Verde Salvadoreña atendieron al motociclista, cuya identidad no fue proporcionada. Los socorristas lo estabilizaron en el lugar y posteriormente lo trasladaron a un centro asistencial para recibir atención por las lesiones sufridas.
El accidente generó congestionamiento vehicular en la zona. Sin embargo, tras el traslado del lesionado, la arteria fue liberada y los conductores pudieron circular con normalidad. Las autoridades determinarán las responsabilidades correspondientes mediante la investigación.
Nacionales
Desfile Nacional de Primera Infancia se realizará este domingo en diferentes puntos del país
La Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, hizo un llamado a las familias salvadoreñas para acompañar este domingo a niñas y niños durante el Desfile Nacional de Primera Infancia, una jornada que se desarrollará de manera simultánea en diferentes puntos del país.
La actividad tendrá como protagonistas a los más pequeños y busca generar espacios de convivencia y participación familiar, en el marco de una celebración dedicada a la primera infancia y al orgullo de ser salvadoreños.
“Acompañemos a nuestros niños, este domingo, en el Desfile Nacional de Primera Infancia y celebremos juntos el orgullo de ser salvadoreños”, expresó Gabriela de Bukele al invitar a la población a participar en la jornada.
Los desfiles iniciarán a partir de las 8:00 de la mañana en los diferentes departamentos del país.
En San Salvador, uno de los recorridos principales tendrá como punto de salida el Parque Cuscatlán, mientras que en el resto del territorio se desarrollarán actividades en diferentes ubicaciones.
Las familias pueden consultar el lugar más cercano y conocer el listado de desfiles a través del sitio oficial https://desfilesprimerainfancia.com.
Nacionales
El Salvador suma cuatro días sin homicidios durante septiembre
Septiembre acumula cuatro días sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC). La institución informó que el viernes 4 de septiembre cerró sin homicidios en todo el territorio nacional.
Los días con cero homicidios reportados durante septiembre son el 1, 2, 3 y 4.
Según los datos proporcionados, desde el 1 de junio de 2019 hasta el 4 de septiembre de 2026, El Salvador suma 1,312 días sin homicidios. Además, en lo que va de 2026, la PNC registra 211 días sin homicidios.
Los constantes patrullajes de los equipos de la Policía Nacional Civil y la Fuerza Armada también han permitido, según el texto, que El Salvador mantenga un contexto social alejado de la violencia y se convierta en el país más seguro del hemisferio occidental.




