Nacionales
Gobierno confirma crecimiento en exportaciones y remesas familiares a julio de 2022
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulada e integralmente para garantizar el bienestar y el desarrollo de todos los salvadoreños en diferentes ámbitos como el económico, salud, educación, seguridad, deportes, infraestructura vial, entre otros.
Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que las exportaciones en el país, a julio de 2022, han alcanzado un crecimiento del 17 %. ‘‘Se ha convertido en el segundo mes con mayores exportaciones en la historia de El Salvador, registrando $691.8 millones’’, dijo.
Rodríguez explicó que las empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones son las manufactureras con un 75 %, registrando un crecimiento del 15 %. Entre los productos destacados de las compañías están los plásticos, textiles y prendas de vestir.
Las maquilas representan un 19 % del total de las exportaciones, manifestó el funcionario. ‘‘Acumula, en lo que va de enero a julio de este año, $859 millones, con un crecimiento también del 15 % al igual que las industrias manufactureras’’, sostuvo. Los condensadores eléctricos y las prendas de vestir son los productos que registran más crecimiento para estas empresas.
El titular del BCR detalló que las exportaciones llegaron por primera vez a 19 países, entre ellos Tanzania, Croacia y Nigeria. Alrededor de 51 países reciben más de 10 tipos de productos salvadoreños. El total de los destinos de exportación, a julio de 2022, son 118 y la canasta de productos exportables son 835.
Mientras que las remesas familiares recibidas en El Salvador en el periodo de enero a julio de 2022 sumaron $4,415 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.3 %. Los departamentos del país con mayor ingreso de remesas familiares fueron San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana, mencionó el funcionario.
La administración del Presidente Bukele promueve el crecimiento económico del país, a través de políticas, estrategias y proyectos, esto para continuar trabajando en proyectos históricos para garantizar el bienestar de la población.
Nacionales
Sujeto es detenido tras lesionar a mujer con envase de vidrio
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional Civil (PNC) al ser señalado como el responsable de agredir a una mujer con un envase de vidrio en una cervecería.
La versión policial detalla que esta pareja consumía alcohol, cada cual con grupos distintos de amigos, momento en el que se gestó una discusión entre ambos, resultando la mujer con lesiones y posterior asistencia en un centro médico.
El arrestado es Noé de Jesús Ramos, de 36 años. La PNC detalló que en el pasado estas personas «ya habían tenido problemas» entre ellos.
Tras su aprehensión, Ramos fue remitido para responder ante los tribunales por el delito de lesiones.
La institución policial advierte a las personas que las consecuencias de sus decisiones «aun bajo los efectos del alcohol», les pueden llevar a la cárcel.
Nacionales
Hombre ataca con corvo a su madre en La Unión
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre que bajo los efectos del alcohol lesionó con un corvo a su mamá, una adulta mayor de 85 años. Además, una mujer que intervenía para auxiliarla también fue lesionada en los dedos de la mano derecha por el sujeto.
El responsable es Guillermo Antonio Machado Amaya, de 47 años de edad, quien exigía dinero a su mamá y cuando esta se negó la atacó con el arma blanca causándole heridas en ambos brazos y lesionando a la otra que la defendía, de acuerdo a la versión policial.
Las mujeres fueron trasladadas a un centro asistencial y la PNC informó que la condición de ambas es estable.
El hecho se registró sobre la calle Circunvalación, en La Union, La Union Sur y, tras su captura, Machado Amaya será remitido por el delito de lesiones.
Nacionales
Santa Ana registra nuevo récord de temperatura máxima
El ambiente caluroso que impera en El Salvador estableció un nuevo récord de temperatura máxima en la estación Güija, Santa Ana.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el termómetro marcó ayer 40.5 °C superando la marca de 40.2 °C que se registró hacía 10 años, en 2026.
«Nuevo récord de temperatura en la estación Güija. Ayer se registró una máxima de 40.5 °C, superando el récord anterior de 2016», publicó la institución gubernamental en la red social X.
Otras estaciones de Medio Ambiente superaron o se acercaron a los 40 °C el viernes fueron Acahuapa con 40.8 °C y Santa Rosa de Lima con 39.8 °C.
Ante estas altas temperaturas se recomienda evitar la exposición prolongada a la luz solar, el uso de protector solar, hidratación constante y precaución al hacer ejercicio al aire libre.




