Nacionales
Gobierno confirma crecimiento en exportaciones y remesas familiares a julio de 2022
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulada e integralmente para garantizar el bienestar y el desarrollo de todos los salvadoreños en diferentes ámbitos como el económico, salud, educación, seguridad, deportes, infraestructura vial, entre otros.
Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que las exportaciones en el país, a julio de 2022, han alcanzado un crecimiento del 17 %. ‘‘Se ha convertido en el segundo mes con mayores exportaciones en la historia de El Salvador, registrando $691.8 millones’’, dijo.
Rodríguez explicó que las empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones son las manufactureras con un 75 %, registrando un crecimiento del 15 %. Entre los productos destacados de las compañías están los plásticos, textiles y prendas de vestir.
Las maquilas representan un 19 % del total de las exportaciones, manifestó el funcionario. ‘‘Acumula, en lo que va de enero a julio de este año, $859 millones, con un crecimiento también del 15 % al igual que las industrias manufactureras’’, sostuvo. Los condensadores eléctricos y las prendas de vestir son los productos que registran más crecimiento para estas empresas.
El titular del BCR detalló que las exportaciones llegaron por primera vez a 19 países, entre ellos Tanzania, Croacia y Nigeria. Alrededor de 51 países reciben más de 10 tipos de productos salvadoreños. El total de los destinos de exportación, a julio de 2022, son 118 y la canasta de productos exportables son 835.
Mientras que las remesas familiares recibidas en El Salvador en el periodo de enero a julio de 2022 sumaron $4,415 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.3 %. Los departamentos del país con mayor ingreso de remesas familiares fueron San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana, mencionó el funcionario.
La administración del Presidente Bukele promueve el crecimiento económico del país, a través de políticas, estrategias y proyectos, esto para continuar trabajando en proyectos históricos para garantizar el bienestar de la población.
Principal
Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido US$80 millones
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación del avance del proyecto Ocean Breeze en Mizata, La Libertad Costa, destacando el impacto de la inversión turística en el desarrollo del país. Durante su intervención, Ulloa subrayó que el actual contexto de seguridad ha permitido atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos, señalando que “el turismo es ahora la primera fuente de divisas para El Salvador”.
El proyecto, impulsado por Grupo Corven, representa una inversión que ha escalado de $50 millones a $80 millones, consolidándose como uno de los desarrollos turísticos más relevantes en la zona costera.

Ocean Breeze incluye un hotel de 174 habitaciones, áreas recreativas y un componente residencial, además de una oferta de servicios orientados a experiencias exclusivas, fortaleciendo la oferta turística del país.
Por su parte, Marco Zablah destacó que el complejo no solo impulsa el turismo, sino que también genera más de 1,000 empleos y contribuye al crecimiento económico local.
El proyecto se posiciona como parte del impulso de Surf City, estrategia que busca consolidar a El Salvador como un destino turístico competitivo a nivel internacional.

Principal
Más de 1,000 jóvenes de San Salvador y La Libertad se unen a la Generación que florece
Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacio n que Florece se amplía. Actualmente, más de 17,000 jóvenes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformacio n de país.
Ahora, la Dirección de Integración continúa sumando soñadores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforza ndose por alcanzar su meta,volviéndose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración a más de 1,000 estudiantes del último año de bachillerato de instituciones públicas de San Salvador y La Libertad, quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suño de cursar una carrera universitaria, técnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educación superior que tiene convenio con la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jóvenes en todo el país han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integración se convirtio en política pública, esta viendo como sus sueñoos de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre las comunidades y las instituciones pu blicas y privadas.

Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.




