Nacionales
Gobierno confirma crecimiento en exportaciones y remesas familiares a julio de 2022
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja articulada e integralmente para garantizar el bienestar y el desarrollo de todos los salvadoreños en diferentes ámbitos como el económico, salud, educación, seguridad, deportes, infraestructura vial, entre otros.
Este día, el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez, confirmó que las exportaciones en el país, a julio de 2022, han alcanzado un crecimiento del 17 %. ‘‘Se ha convertido en el segundo mes con mayores exportaciones en la historia de El Salvador, registrando $691.8 millones’’, dijo.
Rodríguez explicó que las empresas que concentran la mayor parte de las exportaciones son las manufactureras con un 75 %, registrando un crecimiento del 15 %. Entre los productos destacados de las compañías están los plásticos, textiles y prendas de vestir.
Las maquilas representan un 19 % del total de las exportaciones, manifestó el funcionario. ‘‘Acumula, en lo que va de enero a julio de este año, $859 millones, con un crecimiento también del 15 % al igual que las industrias manufactureras’’, sostuvo. Los condensadores eléctricos y las prendas de vestir son los productos que registran más crecimiento para estas empresas.
El titular del BCR detalló que las exportaciones llegaron por primera vez a 19 países, entre ellos Tanzania, Croacia y Nigeria. Alrededor de 51 países reciben más de 10 tipos de productos salvadoreños. El total de los destinos de exportación, a julio de 2022, son 118 y la canasta de productos exportables son 835.
Mientras que las remesas familiares recibidas en El Salvador en el periodo de enero a julio de 2022 sumaron $4,415 millones, lo cual representa un crecimiento de 3.3 %. Los departamentos del país con mayor ingreso de remesas familiares fueron San Salvador, San Miguel, La Libertad y Santa Ana, mencionó el funcionario.
La administración del Presidente Bukele promueve el crecimiento económico del país, a través de políticas, estrategias y proyectos, esto para continuar trabajando en proyectos históricos para garantizar el bienestar de la población.
Nacionales
Arrestan a sujeto que tras discusión atacó a otro hombre con un corvo en San Vicente Norte
José Mario Amaya Corvera, de 33 años, alias «el Gato», fue capturado tras ser señalado de atacar con un corvo a otro hombre, causándole diversas lesiones que requirieron su traslado a un centro hospitalario en condición grave.
De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el hecho ocurrió la tarde del día anterior en un terreno donde ambos trabajaban sembrando maíz, en el caserío San Ildefonso, distrito de San Esteban Catarina, en San Vicente Norte. Según el reporte, los involucrados se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando se produjo una discusión.
Las autoridades indicaron que, tras el altercado, el acusado habría lesionado a la víctima y posteriormente huyó del lugar. Sin embargo, fue localizado por elementos de Fuerzas Especiales en el cantón Agua Helada, distrito de Santa Clara.
Durante la verificación de antecedentes, las autoridades señalaron que el detenido posee una ficha de pertenencia a la pandilla MS-13, específicamente a la clica Directos Locos Salvatruchos. Además, registra antecedentes desde 2018 por los delitos de agrupaciones ilícitas y organizaciones terroristas.
Las autoridades informaron que será remitido a prisión por el delito de lesiones, mientras continúan las investigaciones para determinar su posible vinculación con otros hechos.
Nacionales
VIDEOS | Inundaciones impactan varios sectores de Santa Ana, incluido el Hospital San Juan de Dios
Las fuertes lluvias registradas durante la noche del viernes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de Santa Ana, incluyendo el área de emergencias del Hospital San Juan de Dios, donde el agua ingresó a las instalaciones y generó preocupación entre pacientes y personal de salud.
Videos y fotografías compartidos en redes sociales muestran la acumulación de agua en los alrededores del centro asistencial, evidenciando la magnitud de las precipitaciones que afectaron al distrito.
Las lluvias también ocasionaron calles anegadas, vehículos afectados y diversas complicaciones para la población, que enfrentó dificultades debido a las condiciones generadas por las intensas precipitaciones.
Nacionales
Niño de 5 años muere atropellado por un camión en Tamanique
Un trágico accidente de tránsito se registró la tarde del viernes en la comunidad Montecristo, distrito de Tamanique, La Libertad Costa, donde un menor de edad perdió la vida tras ser atropellado.
De acuerdo con información preliminar, la víctima era un niño de aproximadamente 5 años, quien fue impactado por un camión repartidor de agua.
Equipos de emergencia y autoridades se movilizaron al lugar para atender la situación. Sin embargo, según los reportes preliminares, el menor habría fallecido a consecuencia de las lesiones sufridas en el percance.




