Nacionales
Gobierno avanza en el establecimiento de un nuevo sistema educativo con un enfoque integral
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene esfuerzos para proporcionar educación innovadora y de calidad a los salvadoreños. Esto, a través de un plan de trabajo integral y el fácil acceso a herramientas tecnológicas a alumnos de los diferentes niveles de escolaridad del sector público.
Este día, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, afirmó que no solo se busca disminuir la brecha digital en la comunidad educativa de El Salvador, sino también, que sus miembros estén integrados al sistema.
‘‘Es un paso abismal (el cierre de la brecha digital), en cuanto al tema educativo y la calidad de la educación (…), pero buscamos que estos niños se sientan parte de un sistema educativo que se preocupa por ellos, que sientan que el Presidente Bukele, en cada proyecto, está precisamente pensando en la población’’, manifestó Pineda.
Entre las acciones llevadas a cabo para lograr la transformación e integración del sistema educativo está la entrega de computadoras de marca HP y Dell, y la distribución diaria de más de 20,000 tabletas Lenovo. ‘‘Se está pensando que nuestros niños tengan las herramientas adecuadas’’, aseveró el funcionario.
Otro esfuerzo que está realizando el Ministerio de Educación es la construcción de un nuevo modelo de aprendizaje para el sector público. Según Pineda, los docentes están participando activamente en el proceso a escala nacional, lo que les permite contar con mayores y mejores insumos.
Además, cuentan con la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Para el ministro, este instrumento legal permite seguir garantizando el rol educativo de la institución y refuerza el trabajo articulado con las diferentes instituciones gubernamentales.
La gestión del Presidente Bukele mantiene firme su compromiso diariamente con el bienestar de la población, a través de planes y acciones integrales en áreas como la educación, la salud, la seguridad y la economía.
Principal
Milagroso rescate: Salvan a persona que cayó a pozo profundo en San Salvador
Elementos del Cuerpo de Bomberos llevaron a cabo el rescate de una persona que cayó en un pozo de aproximadamente 25 metros de profundidad. El incidente ocurrió en el kilómetro 9 de la carretera Troncal del Norte, en la zona de Ciudad Delgado, San Salvador.
Para completar la extracción, los equipos de emergencia utilizaron un sistema de cuerdas que les permitió descender hasta el fondo donde se encontraba la víctima. Una vez finalizadas las maniobras de rescate, la persona fue trasladada de urgencia hacia un centro asistencial para recibir atención médica especializada. Hasta el momento, las autoridades no han brindado información oficial sobre su estado de salud ni sobre las circunstancias exactas que ocasionaron la caída.
Principal
Conductor es rescatado con vida tras ser arrastrado por la corriente en Morazán
Un hombre de 38 años logró salvar su vida luego de que la corriente de un río arrastrara el vehículo en el que se movilizaba, la tarde del sábado, en el oriente del país.
El incidente ocurrió en el barrio Las Delicias de Corinto, Morazán Norte, tras una repuntada registrada en la zona.
Ante la emergencia, un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) intervino de inmediato y, con el valioso apoyo de los habitantes del sector, logró poner a salvo al conductor. De acuerdo con los reportes oficiales, el hecho afortunadamente solo dejó daños materiales, evitando una tragedia mayor gracias a la rápida acción ciudadana y policial.
¡Héroe en medio de la corriente!
Un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) arriesgó su integridad para rescatar a un hombre de 38 años cuyo vehículo fue arrastrado por la crecida súbita de un río en el barrio Las Delicias, distrito de Corinto, Morazán Norte. La tarde del sábado, durante las intensas lluvias que azotan el oriente del país, el conductor quedó atrapado y tuvo que subirse al techo de su auto (un pequeño Bajaj Qute) para no ser llevado por la corriente lodosa. Con el apoyo de vecinos de la zona, el oficial utilizó una cuerda para coordinar el rescate y ponerlo a salvo. El hombre resultó ileso; solo se reportaron daños materiales en el vehículo, que después fue extraído del cauce con ayuda de la comunidad.
La PNC destacó que estas acciones reafirman su compromiso de servir y proteger a los salvadoreños en todo momento. El Ministerio de Medio Ambiente había advertido sobre posibles inundaciones y repuntas en Morazán, San Miguel y La Unión por las lluvias persistentes. Este caso es un claro recordatorio: nunca intentes cruzar ríos o quebradas crecidas en vehículo. La rapidez de la policía y la solidaridad de los vecinos evitaron una tragedia.
#ElSalvador #PNC #Morazán #Corinto #HéroesPNC #LluviasSV #NoCrucesRíosCrecidos
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 18, 2026
Principal
Nuevo altercado entre jóvenes empaña la noche en los alrededores de discoteca en Sonsonate
Nuevamente, la falta de seguridad y control en las inmediaciones de los centros nocturnos del occidente del país vuelve a quedar en evidencia. A través de redes sociales, usuarios viralizaron las imágenes de una riña campal protagonizada por varios jóvenes frente a la discoteca Dolce Vita, ubicada en la colonia Las Palmeras, en el departamento de Sonsonate.
Según denunciaron los asistentes y vecinos de la zona mediante plataformas digitales, esta no es la primera vez que se registra un hecho de violencia de esta naturaleza en el establecimiento, lo que ha encendido las alarmas sobre la efectividad de los controles de vigilancia tanto al interior como en el perímetro del local de baile.
Hasta el momento, la situación ha generado fuertes cuestionamientos hacia los organizadores y las autoridades locales respecto a las medidas de seguridad implementadas, exigiendo una mayor intervención para evitar que este tipo de incidentes se conviertan en una constante que ponga en riesgo a los transeúntes y clientes.






