2

Connect with us

Nacionales

Gobierno avanza en el establecimiento de un nuevo sistema educativo con un enfoque integral

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene esfuerzos para proporcionar educación innovadora y de calidad a los salvadoreños. Esto, a través de un plan de trabajo integral y el fácil acceso a herramientas tecnológicas a alumnos de los diferentes niveles de escolaridad del sector público. 

Este día, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, afirmó que no solo se busca disminuir la brecha digital en la comunidad educativa de El Salvador, sino también, que sus miembros estén integrados al sistema.

‘‘Es un paso abismal (el cierre de la brecha digital), en cuanto al tema educativo y la calidad de la educación (…), pero buscamos que estos niños se sientan parte de un sistema educativo que se preocupa por ellos, que sientan que el Presidente Bukele, en cada proyecto, está precisamente pensando en la población’’, manifestó Pineda. 

Entre las acciones llevadas a cabo para lograr la transformación e integración del sistema educativo está la entrega de computadoras de marca HP y Dell, y la distribución diaria de más de 20,000 tabletas Lenovo. ‘‘Se está pensando que nuestros niños tengan las herramientas adecuadas’’, aseveró el funcionario. 

Otro esfuerzo que está realizando el Ministerio de Educación es la construcción de un nuevo modelo de aprendizaje para el sector público. Según Pineda, los docentes están participando activamente en el proceso a escala nacional, lo que les permite contar con mayores y mejores insumos. 

Además, cuentan con la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Para el ministro, este instrumento legal permite seguir garantizando el rol educativo de la institución y refuerza el trabajo articulado con las diferentes instituciones gubernamentales. 

La gestión del Presidente Bukele mantiene firme su compromiso diariamente con el bienestar de la población, a través de planes y acciones integrales en áreas como la educación, la salud, la seguridad y la economía.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

PNC captura a delincuente que robó y causó múltiple accidente

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Moisés Antonio Mondragón Castro, acusado de cometer diversos delitos, entre ellos un robo en una gasolinera, provocar un múltiple accidente de tránsito y conducción peligrosa.

Según las autoridades, el hombre arrebató a una empleada de una gasolinera el dinero que tenía en sus manos cuando le entregaba el cambio a un cliente y posteriormente huyó del lugar. El hecho ocurrió sobre la avenida Jerusalén, en San Salvador.

«Nuestros equipos fueron alertados e iniciaron la búsqueda y persecución del responsable», informó la PNC.

Durante la fuga, Mondragón Castro chocó contra un vehículo en el redondel Italia, sobre la avenida Revolución, en la colonia San Benito. Posteriormente, colisionó con otro automotor que circulaba sobre la calle hacia Santa Tecla, en el desvío a Santa Elena.

Las autoridades indicaron que más adelante impactó otros cinco vehículos que se encontraban estacionados en las inmediaciones de Multiplaza.

La captura fue realizada en el kilómetro 5 ½ de la carretera Panamericana, cerca de la comunidad La Cuchilla, en Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

La PNC informó que el detenido será remitido a las autoridades correspondientes para ser procesado por los delitos de robo, daños y conducción peligrosa.

Tras la captura, también comenzó a circular en redes sociales un video en el que Mondragón Castro aparece, presuntamente en estado de ebriedad, siendo expulsado de un restaurante. En las imágenes sostiene una discusión con un mesero que deriva en un altercado físico al negarse a abandonar el establecimiento. Sobre ese incidente, las autoridades no han brindado información.

«El Salvador ya no es un país en el que podés delinquir libremente, responderás por tus acciones», expresó la Policía tras la detención.

Accidente de tránsito

El accidente de mayor magnitud atribuido a Mondragón Castro ocurrió el lunes por la mañana en la carretera Panamericana, en las inmediaciones de la comunidad La Cuchilla, frente al centro comercial Multiplaza, en Antiguo Cuscatlán.

De acuerdo con el informe, el conductor, señalado por las autoridades como ebrio, provocó un múltiple percance vial en el sentido que conduce de San Salvador hacia Santa Tecla. Preliminarmente, ocho conductores resultaron afectados con golpes en diferentes partes del cuerpo.

El Viceministerio de Transporte informó: «Brindamos apoyo en la atención de siniestro vial múltiple en la carretera Panamericana, en el sector del centro comercial Multiplaza. Nuestro equipo de grúas se encuentra en el lugar para movilizar los vehículos involucrados».

Como consecuencia del accidente, el paso vehicular fue restringido mientras la Policía Nacional Civil realizaba la inspección correspondiente.

Continue Reading

Nacionales

El Salvador acumula 28 días sin homicidios durante el mes de junio

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el lunes 29 de junio finalizó con cero homicidios a nivel nacional, con lo que El Salvador alcanzó 28 jornadas sin asesinatos durante el mes de junio.

El dato fue compartido por la institución a través de su cuenta oficial en la red social X, donde publicó el mensaje: «Finalizamos el lunes 29 de junio, con 0 homicidios en el país».

De acuerdo con las autoridades, la reducción de los homicidios es resultado de las medidas de seguridad implementadas en el país, entre ellas el Plan Control Territorial y el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.

La PNC mantiene la publicación diaria de los datos de homicidios en sus plataformas oficiales como parte del seguimiento a los indicadores de seguridad del país.

Continue Reading

Nacionales

DOM entrega calle pavimentada en San Simón, Morazán

Publicado

el

Más de 14,000 habitantes de los distritos de San Simón y El Rosario, en el departamento de Morazán, han sido beneficiados con la construcción de una moderna calle de concreto hidráulico ejecutada por la Dirección de Obras Municipales (DOM).

La nueva vía tiene una longitud de 2.3 kilómetros y un ancho promedio de 5.5 metros. De acuerdo con la DOM, esta obra contribuirá a potenciar el turismo y el desarrollo económico y social de ambos distritos, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de los cantones y caseríos Sequía de Agua, caserío Centro, Los Arenales y La Mora.

Según la institución, el proyecto incluyó la realización de estudios técnicos y topográficos, así como trabajos de excavación, desalojo y restitución de suelo inestable mediante material selecto para garantizar la estabilidad de la estructura.

Posteriormente, se construyó una subbase estabilizada con suelo-cemento y una losa de concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

Como parte de la obra también se ejecutaron sistemas de drenaje longitudinal y transversal, la construcción de un muro de mampostería de piedra, mejoras en accesos para la protección de viviendas, una caja puente para el manejo de aguas lluvias y la conformación de taludes para prevenir derrumbes.

La DOM informó además que, para reforzar la seguridad vial, se instalaron barreras metálicas tipo flexbeam en los puntos de mayor riesgo, así como señalización horizontal y vertical, en beneficio de peatones y conductores que transitan por la zona.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído