Nacionales
Gobierno avanza en el establecimiento de un nuevo sistema educativo con un enfoque integral
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele mantiene esfuerzos para proporcionar educación innovadora y de calidad a los salvadoreños. Esto, a través de un plan de trabajo integral y el fácil acceso a herramientas tecnológicas a alumnos de los diferentes niveles de escolaridad del sector público.
Este día, el ministro interino de Educación, Mauricio Pineda, afirmó que no solo se busca disminuir la brecha digital en la comunidad educativa de El Salvador, sino también, que sus miembros estén integrados al sistema.
‘‘Es un paso abismal (el cierre de la brecha digital), en cuanto al tema educativo y la calidad de la educación (…), pero buscamos que estos niños se sientan parte de un sistema educativo que se preocupa por ellos, que sientan que el Presidente Bukele, en cada proyecto, está precisamente pensando en la población’’, manifestó Pineda.
Entre las acciones llevadas a cabo para lograr la transformación e integración del sistema educativo está la entrega de computadoras de marca HP y Dell, y la distribución diaria de más de 20,000 tabletas Lenovo. ‘‘Se está pensando que nuestros niños tengan las herramientas adecuadas’’, aseveró el funcionario.
Otro esfuerzo que está realizando el Ministerio de Educación es la construcción de un nuevo modelo de aprendizaje para el sector público. Según Pineda, los docentes están participando activamente en el proceso a escala nacional, lo que les permite contar con mayores y mejores insumos.
Además, cuentan con la Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia. Para el ministro, este instrumento legal permite seguir garantizando el rol educativo de la institución y refuerza el trabajo articulado con las diferentes instituciones gubernamentales.
La gestión del Presidente Bukele mantiene firme su compromiso diariamente con el bienestar de la población, a través de planes y acciones integrales en áreas como la educación, la salud, la seguridad y la economía.
Principal
PNC captura a homicida en Zacatecoluca
Una pelea entre esposos acabó con el homicidio de un tercero en Zacatecoluca, La Paz Este, reportó la noche del sábado la Policía Nacional Civil.
Se trata de un hombre de 34 años, quien fue lesionado de muerte por su cuñado, a quien la PNC dio captura.
El hecho sucedió cuando el homicida, ya identificado como José Armando Mancía García, de 38 años, agredía a su esposa y el hermano de esta intentó defenderla sin éxito ya que fue herido y murió en el intento, detalla la corporación.
La policía reporta que tras la captura, Mancía García, irá a la cárcel para ser presentado ante el juez por homicidio.
Este fue el único hecho de muerte violenta reportado durante el sábado por las autoridades y es el primero de este tipo en el mes de abril.
La rápida respuesta policial, una vez más, no dejará impune este delito.
Principal
Más de 1,100 asistencias viales han sido brindadas en Semana Santa
Hasta las 8:00 de la mañana de este domingo 5 de abril, el Viceministerio de Transporte reporta 1,109 servicios de asistencias viales brindados durante las vacaciones de la Semana Santa.
A través del programa #MOPTeAsiste, el Gobierno proporciona grúas o servicios de carga de baterías en las diferentes carreteras, a los cuales los conductores pueden acceder llamando al 2510-0199.
De acuerdo a las estadísticas, el 77 % de estos servicios han sido requeridos en el área paracentral de El Salvador, el 17 % en el occidente y el 6 % en oriente.
Estas asistencias gratuitas dieron inicio el pasado 25 de marzo y se extienden hasta hoy, cuando finalice la temporada vacacional por la Semana Mayor.
Principal
Sábado con calor y lluvias en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que este sábado estará habrá un ambiente cálido durante el día, acompañado de lluvias y tormentas en diferentes zonas del país.
De acuerdo con el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), la mañana iniciará con cielo parcialmente nublado, aunque no se descartan lluvias en zonas de la cordillera Apaneca-Ilamatepec cerca del mediodía.
Para la tarde, las lluvias se intensificarán y estarán acompañadas de actividad eléctrica, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec, la cordillera del Bálsamo y la zona norte montañosa.
En horas de la noche, las precipitaciones continuarán en sectores del centro y occidente del país, siempre con posibilidad de tormentas eléctricas.
El viento se mantendrá entre los 10 y 20 kilómetros por hora, con ráfagas que podrían alcanzar hasta los 40 kilómetros por hora durante las tormentas.
Las autoridades señalaron que el ambiente será caluroso durante el día y las primeras horas de la noche, pero refrescará en la madrugada del domingo.
Estas condiciones se deben a la presencia de humedad en la región, lo que favorece la formación de nubes y lluvias, por lo que se recomienda a la población tomar precauciones, especialmente ante tormentas eléctricas.






