Nacionales
Gobierno cuenta con capacidad de respuesta ante aumento de casos por nuevas variantes de COVID-19
Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado cambios importantes en el sistema de salud público, esto para garantizar el bienestar de los salvadoreños.
El Ejecutivo logró reforzar y modernizar, en tiempo récord, toda la red pública hospitalaria, unidades de salud y del Seguro Social, para atender los casos de COVID-19, entre ellos destaca el Hospital El Salvador, un centro asistencial de primer nivel.
“El Hospital El Salvador se mantiene con más de 900 camas disponibles. Todo para atender de manera oportuna a la población”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
El titular de Salud confirmó que han disminuido el número de casos y letalidades por la enfermedad, pero también recordó que hay un incremento de casos positivos.
“Probablemente, existe la circulación de nuevas variantes de COVID-19, específicamente de ómicron, que puede estar generando este incremento de la transmisión”, agregó.
Alabi recordó que se mantiene la toma y procesamiento de más de 4,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que se realizan diariamente en el país, como una medida de prevención para identificar el nivel de circulación del virus.
Además, se sigue con la estrategia del centro de llamadas 132, para los casos con un diagnóstico positivo de COVID-19, donde los pacientes son atendidos por especialistas, quienes mantienen un monitoreo diario de los síntomas de la enfermedad, quienes también hacen llegar un kit de medicamentos, entre los que destaca el antiviral molnupiravir, avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).
“Se cuenta con los insumos y con todo lo necesario para seguir atendiendo a la población. Las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele siguen dando resultados”, afirmó el titular de Salud.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 462 dedicado a “En la SRS cuidamos la salud de todos” de la Superintendencia de Regulación Sanitaria
La Lotería Nacional de Beneficencia realizó el Sorteo LOTRA N.º 462, dedicado a la Superintendencia de Regulación Sanitaria, institución encargada de fortalecer la capacidad del Estado para regular y supervisar productos y servicios que impactan directamente en la salud de la población y en los aspectos sanitarios relacionados.
La Superintendencia de Regulación Sanitaria surge como respuesta a la necesidad de modernizar y consolidar el marco regulatorio del país, con el objetivo de asegurar que los productos farmacéuticos, dispositivos médicos, alimentos, bebidas, cosméticos, productos higiénicos, productos químicos, tabaco, productos veterinarios y otros de naturaleza similar cumplan con los más altos estándares de calidad, seguridad y eficacia para su comercialización, distribución y consumo por la población.
Su creación representa un avance significativo en la construcción de un sistema de salud moderno y eficiente, capaz de responder a los desafíos actuales y futuros en materia de salud y seguridad sanitaria.
Como parte de la fase previa del sorteo, María Teresa Zelaya, intendente de Registros e Inscripciones de la Superintendencia de Regulación Sanitaria, realizó la presentación de los Premios Mayores y los Maletines de Balotas de Colores. Asimismo, el equipo de la Lotería Nacional entregó el marco conmemorativo a José Portillo, jefe de la Oficina Legal de la Superintendencia de Regulación Sanitaria.
En los resultados del Sorteo LOTRA N.º 462, el primer premio, de $370,000, correspondió al billete N.º 35069, que no fue vendido. El segundo premio, de $20,000, correspondió al billete N.º 21992, que fue vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 35721, que no fue vendido.
La lista completa de números ganadores puede ser consultada en el sitio web de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Sucesos
Motociclista lesionado tras fuerte accidente de tránsito en Chalatenango
Un fuerte accidente de tránsito dejó como resultado un motociclista lesionado este mediodía en el departamento de Chalatenango, de acuerdo con reportes ciudadanos.
El percance ocurrió frente al cementerio municipal y la terminal de buses de la ruta 125, antes de llegar a la entrada a la ciudad de Chalatenango Sur.
Personal de los cuerpos de socorro acudió al lugar para auxiliar a la víctima, quien quedó tendida sobre el pavimento tras el incidente.
Las causas que originaron el accidente serán investigadas por la Policía Nacional Civil (PNC), con el objetivo de determinar las responsabilidades de los conductores involucrados.
Nacionales
Cinco lesionados deja accidente entre camión repartidor de agua y camioneta en Sonsonate
Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de este miércoles, a la altura de una gasolinera sobre el carril que conduce de Nahuizalco hacia Sonsonate, dejó cinco personas lesionadas, informó Comandos de Salvamento.
Los afectados fueron identificados como Palacios, de 51 años; López, de 63; López, de 55; Gómez, de 56; y Pérez, de 21 años.
Según los socorristas, dos de los lesionados presentaron laceraciones, mientras que los otros tres fueron atendidos por cuadros de hipertensión y crisis nerviosa.
Ninguno de los afectados fue trasladado a un centro hospitalario.








