Connect with us

Nacionales

Gobierno cuenta con capacidad de respuesta ante aumento de casos por nuevas variantes de COVID-19

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha realizado cambios importantes en el sistema de salud público, esto para garantizar el bienestar de los salvadoreños.

El Ejecutivo logró reforzar y modernizar, en tiempo récord, toda la red pública hospitalaria, unidades de salud y del Seguro Social, para atender los casos de COVID-19, entre ellos destaca el Hospital El Salvador, un centro asistencial de primer nivel.

“El Hospital El Salvador se mantiene con más de 900 camas disponibles. Todo para atender de manera oportuna a la población”, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi.

El titular de Salud confirmó que han disminuido el número de casos y letalidades por la enfermedad, pero también recordó que hay un incremento de casos positivos.

“Probablemente, existe la circulación de nuevas variantes de COVID-19, específicamente de ómicron, que puede estar generando este incremento de la transmisión”, agregó.

Alabi recordó que se mantiene la toma y procesamiento de más de 4,000 pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés), que se realizan diariamente en el país, como una medida de prevención para identificar el nivel de circulación del virus.

Además, se sigue con la estrategia del centro de llamadas 132, para los casos con un diagnóstico positivo de COVID-19, donde los pacientes son atendidos por especialistas, quienes mantienen un monitoreo diario de los síntomas de la enfermedad, quienes también hacen llegar un kit de medicamentos, entre los que destaca el antiviral molnupiravir, avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés).

INTERESANTE!  Operativo “Invierno Doce” deja esta mañana 22 capturas en diferentes municipios de San Salvador

“Se cuenta con los insumos y con todo lo necesario para seguir atendiendo a la población. Las estrategias implementadas por el Gobierno del Presidente Bukele siguen dando resultados”, afirmó el titular de Salud.

Publicidad

Nacionales

Iniciativas de la Primera Dama en favor de la salud materno-infantil transforman el sistema público

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

Los esfuerzos del Gobierno para mejorar las condiciones de vida de todos los salvadoreños están generando cambios notables que mantendrán sus efectos positivos en el transcurso del tiempo.

En este proceso, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, ha logrado introducir cambios importantes en el sistema público de salud con los diferentes programas que ha promovido para mejorar las atenciones que da el Estado a la primera infancia, la niñez, la adolescencia y a sus familias.

Un ejemplo son las iniciativas que fomentan, apoyan y protegen la lactancia materna. Igual que los otros programas de la actual administración pública en el área social, detrás de estas acciones hay un fuerte sustento con investigación y evidencia científica.

Elisa Gamero, representante del Despacho de la Primera Dama, destacó que la Ley Nacer con Cariño contiene disposiciones para que esta actividad se convierta en una experiencia positiva. Desde que entró en vigor (2021), ya se registran resultados esperanzadores: el 89 % de los recién nacidos comenzaron a tomar la leche de sus madres durante la primera hora de vida.

“Han sido diferentes piezas del rompecabezas que hemos tenido que ir armando para lograr ese 89 %”, comentó Gamero. “El resto lo vamos a lograr en la medida que los profesionales de salud y los hospitales se van adecuando”, añadió.

En este sentido, fue determinante la formación a los servidores públicos. La asesora en lactancia materna del Despacho de la Primera Dama, Ana Lima, mencionó que en El Salvador había un retraso de 30 años en cuanto a la evidencia científica sobre el tema.

INTERESANTE!  Operativo “Invierno Doce” deja esta mañana 22 capturas en diferentes municipios de San Salvador

Todo eso ha cambiado y ahora El Salvador cuenta con un equipo de 5,000 profesionales para acompañar a las familias en este periodo tan determinante del desarrollo. Lima relató que “ahora estamos ahí, para poderla acompañar y brindar asesoría, educación y resolver dudas que siempre han estado”.

Ahora funciona una red de educadores prenatales, asesores en lactancia materna y demás personal con sus conocimientos actualizados.

Dentro del contexto del mes dedicado a promover la lactancia materna, el Gobierno intensificará las labores para que más familias trabajen en esta etapa del desarrollo. Un primer paso será instalar salas de lactancia materna en las sedes de las instituciones, con todas las condiciones y el asesoramiento que requieren las madres –cuando les toca regresar a trabajar– y sus bebés.

Continuar Leyendo

Nacionales

Pareja de MS-13 es capturada con varias porciones de droga en Santa Ana

Publicado

el

Por

Un hombre y una mujer fueron capturados por efectivos de la Fuerza Armada y les incautaron varias porciones de droga.

La captura de la pareja ocurrió en el caserío El Casco, cantón El Niño, departamento de San Miguel, reveló la fuente castrense.

El hombre y la mujer están perfilados como miembros activos de la MS-13 que opera en el sector, agregó la fuente.

Tras la respectiva revisión, a los detenidos se les incautaron 19 porciones de marihuana listas para su comercialización.

INTERESANTE!  Desaparece socorrista de Cruz Verde cuando iba a comprar pan en una tienda de Colón, La Libertad
Continuar Leyendo

Nacionales

Denuncian a personas que tienen más de 15 pitbulls agresivos en San Salvador

Publicado

el

Por

Personal del Instituto de Bienestar Animal (IBA) en apoyo de agentes de la alcaldía de San Salvador procedieron a inspeccionar una vivienda en San Salvador, en donde se denunció que se tienen a más de 15 perros de la raza pitbull.

Luego de la visita, los inspectores descubrieron que los caninos son de diferentes dueños y no todos son de raza pitbull,

En ese sentido, se procedió a dejar tres actas de compromiso, una por cada familia propietaria de los animales, con un acuerdo de tenencia responsable.

Dichas actas señalan que cada propietario se compromete mantener a sus mascotas bajo supervisión, además de utilizar correa y bozal especial al pasearlos por la vía pública.

El personal del IBA recuerda a la población en general, sobre todo a quienes poseen este tipo de mascotas, que el uso de correa al pasearlas es importante, no solo para crear un vínculo positivo, sino también para mantener un ambiente armonioso en las comunidades.

“Estos son pilares fundamentales de una tenencia responsable y de sana convivencia”, enfatizó el IBA.

INTERESANTE!  Joven de Chalatenango se ahorca en el corredor de su casa
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído