2

Connect with us

Nacionales

Gobierno agiliza medidas de prevención por lluvias como parte del Plan Invernal 2022

Publicado

el

Las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil se encuentran trabajando de manera permanente desde la puesta en marcha del Plan Invernal 2022, con el objetivo de responder oportunamente a las emergencias que ocurran previo y durante la época lluviosa en el país.

Es así como el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, comprometido con el bienestar de los salvadoreños, sobre todo, con quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad, agiliza las medidas de prevención, ya que se ha previsto que la época lluviosa se establezca plenamente a partir del 15 de mayo.

La Fase I del Plan Invernal 2022 se desarrolla con éxito en todo el territorio, con acciones de mitigación de riesgos, entre las que se encuentra el plan de limpieza de quebradas y sistema de alcantarillas del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), cuyo fin es el de minimizar el desbordamiento de los principales cauces, a través de la remoción de escombros, maleza y basura.

Como parte del esfuerzo por proteger la vida de las familias salvadoreñas, se trabaja en la adecuación de 34 albergues preventivos a escala nacional, uno de ellos, habilitado recientemente en la casa comunal de Metapán, en Santa Ana, con capacidad para 100 personas.

La Dirección de Albergues también equipó el primer albergue preventivo en la isla Meanguera del Golfo, en la Unión, para que sea utilizado en caso de una evacuación debido a las lluvias.

En total, los 34 albergues preventivos se distribuirán de la siguiente manera: tres en Santa Ana; dos en Ahuachapán; uno en Sonsonate; nueve en San Salvador; tres en Chalatenango; cuatro en La Libertad; uno en Cuscatlán; uno en Cabañas; dos en La Paz; uno en San Vicente; uno en Morazán; uno en San Miguel; tres en Usulután y dos en La Unión.

El ministro de Gobernación y Presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Juan Carlos Bidegain, reiteró el llamado a la población a formar parte de las acciones preventivas y a usar los canales oficiales para alertar sobre cualquier emergencia.

“Nuestro Centro de Operaciones de Emergencias de Protección Civil se encuentra activo para responder de forma oportuna ante cualquier emergencia generada por las lluvias. El número es el 2281-0888”, informó Bidegain.

En la Fase II del Plan, el Gobierno enfocará sus esfuerzos en la atención de emergencias, además de la atención de incidentes y acciones operativas de rescate, a través de los Equipos Tácticos Operativos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

El cine salvadoreño amplía sus horizontes

Publicado

el

El Vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación de Vértices, largometraje escrito, dirigido y producido por el cineasta salvadoreño Arturo López Rodas, recientemente seleccionado por el Comité Cine Nacional de El Salvador (CINESAL) para representar al país, dentro del proceso de consideración para la categoría de Mejor Película Internacional de la 99.ª edición de los Premios Oscar.

Durante el encuentro, la representante de CINESAL, Paula Heredia, expuso la importancia de fortalecer un verdadero ecosistema cinematográfico en el país, articulando los esfuerzos del sector público, la empresa privada, las organizaciones vinculadas al cine y los propios realizadores. Señaló que el crecimiento de esta industria requiere del respaldo y la inversión de distintos sectores, al tiempo que destacó las alianzas que se están impulsando para ampliar las oportunidades de formación, producción y promoción del talento nacional.

Por su parte, Arturo López Rodas expresó su satisfacción por las nuevas oportunidades que comienzan a surgir para las producciones nacionales, señalando: “Nos complace que se abran estas ventanas que representan el cine nacional”. Vértices, aborda temas como la amistad, el paso del tiempo, las pérdidas y los vínculos que permanecen a partir del reencuentro de tres antiguos amigos.

La participación del Vicepresidente reafirma la importancia de seguir impulsando espacios que fortalezcan la cinematografía nacional y amplíen las oportunidades para que las producciones y el talento salvadoreño lleguen a nuevas audiencias dentro y fuera del país.

Continue Reading

Sucesos

Árbol cae sobre varias tumbas en cementerio

Publicado

el

Un árbol de gran tamaño cayó al interior del Cementerio General de Santa Rosa de Lima, en La Unión Norte, informaron autoridades municipales.

La caída del ejemplar provocó daños en varias tumbas.

Ante el incidente, equipos de primera respuesta realizaron labores para remover el árbol. Se presume que el ejemplar cayó debido a las lluvias de las últimas horas.

De igual manera, los equipos intervinieron otros árboles que presentaban riesgo de caer y provocar daños.

Continue Reading

Principal

Accidente en San Vicente deja dos víctimas mortales de una misma familia; se dirigían a una actividad de su iglesia

Publicado

el

Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció este lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.

Carmen Elena era tía de Santiago Alarcón, el niño de 9 años que murió en el mismo percance y cuyos restos fueron sepultados este lunes. Ambos viajaban en un camión rumbo a una actividad cristiana cuando el vehículo fue impactado por otro automotor.

Con el fallecimiento de Carmen Elena, el accidente deja dos víctimas mortales de una misma familia.

Desde Diario Digital Cronio expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y acompañamos su dolor ante esta irreparable pérdida.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído