2

Connect with us

Nacionales

Gobierno activa plan Defensoría Agostina 2023

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor (DC) activó ayer en el Aeropuerto Internacional de El Salvador, San Oscar Arnulfo Romero y Galdámez, un amplio despliegue a nivel nacional, para resguardar los derechos de las personas consumidoras durante las festividades capitalinas en honor al Divino Salvador del Mundo.

El presidente de la institución, Ricardo Salazar, brindó los detalles del plan durante las inspecciones realizadas en los establecimientos ubicados en el interior del aeropuerto.

«La Defensoría del Consumidor está activando su plan Defensoría Agostina 2023, este es un importante esfuerzo de cara a tener la vigilancia en espacios donde los consumidores van a disfrutar de las vacaciones agostinas como el aeropuerto donde se registra una importante afluencia. Este esfuerzo también se estará desarrollando en centros comerciales, zonas turísticas y plazas comerciales», dijo.

En el marco de este plan, según Salazar, se estará verificando que los productos en venta no estén vencidos, evitar publicidad engañosa y que se cumplan las promociones y ofertas. En este sentido, la institución activará 35 puntos fijos de atención en zonas comerciales.

El funcionario indicó, por ejemplo, que prevenir la venta y consumo de producto vencido  o que carece de etiquetado de vencimiento está contemplado en el (Art.14) de la Ley de Protección al Consumidor (LPC), así como la difusión de publicidad ilícita, engañosa o falsa (Art.31), y asegurar que se exhiban los precios de los productos y servicios a la vista de los consumidores (Art. 27), y de las promociones y ofertas (Art 30).

Según la DC, este operativo, que se desarrollará del 25 de julio al 7 de agosto próximo, comprende el acercamiento y prestación de servicios al consumidor y la verificación del cumplimiento de las principales disposiciones de la LPC, así como la normativa técnica aplicable a los establecimientos que comercializan alimentos y bebidas.

«Asimismo, afirmó que en el marco de las acciones para proteger el bolsillo de los consumidores, próximamente será publicado el sondeo ¿Quién es quién en los precios de aires acondicionados? información que será de utilidad y del interés de los consumidores», acotó.

Por otra parte, detalló que los horarios extraordinarios de atención de la Defensoría del Consumidor, a través de los medios no presenciales, serán los siguientes: Teléfono 910, los días martes 1, miércoles 2 y lunes 7 de agosto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde y por medio de WhatsApp 7844-1482, del martes 1 al lunes 7 de agosto, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Rescatan a conductor atrapado tras accidente de tránsito en el centro de San Salvador

Publicado

el

Equipos de socorro realizaron labores de rescate este domingo en el centro de San Salvador luego de que el conductor de una unidad de la ruta 29A quedara atrapado entre los hierros tras un accidente de tránsito.

El percance ocurrió en la intersección de la 3.ª Avenida Norte y la 3.ª Calle Poniente, donde la unidad del transporte colectivo colisionó con un automóvil particular.

Las tareas de rescate estuvieron enfocadas en liberar al motorista, mientras personal de emergencia brindaba atención a las demás personas involucradas en el accidente.

De manera preliminar, se informó sobre cuatro personas lesionadas, entre ellas un bebé menor de cuatro meses de edad.

Continue Reading

Nacionales

Fuerte accidente de tránsito deja varios lesionados en San Salvador

Publicado

el

Un accidente de tránsito se registró la mañana de este domingo en la intersección de la 3.ª avenida Norte y la 3.ª calle Poniente, en San Salvador, donde una coaster de la ruta 29-A colisionó con un vehículo sedán.

De acuerdo con los reportes, el conductor de la unidad del transporte colectivo quedó atrapado entre los hierros tras el impacto. Equipos de emergencia realizaron las labores de rescate y posteriormente lo trasladaron al Hospital Zacamil para recibir atención médica.

En el percance también resultaron lesionados los ocupantes del vehículo particular. Entre ellos se encuentran el conductor del automóvil, una joven y un bebé de cuatro meses de edad.

Continue Reading

Nacionales

Olas de hasta 2.6 metros de altura y 60 kilómetros por hora se pronostican desde este lunes

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que entre el 8 y el 10 de junio se prevé un incremento en la altura y rapidez del oleaje frente a la costa salvadoreña, debido a condiciones generadas por tormentas extratropicales frente a la Antártida.

Según el informe emitido por la institución, este fenómeno, conocido como mar de fondo, provocará olas más rápidas y altas de lo habitual en el litoral del país. Mientras que los valores típicos del oleaje frente a la costa salvadoreña son de 35 kilómetros por hora de rapidez y 1.5 metros de altura, durante este período se esperan condiciones superiores.

De acuerdo con el pronóstico, el 8 de junio las olas podrían alcanzar velocidades de hasta 60 kilómetros por hora y alturas de 2.6 metros. Para el 9 de junio se prevé una rapidez de hasta 55 kilómetros por hora y una altura similar de 2.6 metros. El 10 de junio, en tanto, se esperan olas de hasta 50 kilómetros por hora y 2.3 metros de altura.

El MARN señaló que estas condiciones podrían generar corrientes de retorno más fuertes, olas rompiendo con mayor intensidad y un aumento del movimiento del mar cerca de la costa.

Ante este escenario, la institución recomendó a los visitantes de las playas seguir las indicaciones de guardavidas y autoridades, evitar ingresar al mar en zonas sin vigilancia y mantenerse atentos al comportamiento del oleaje. Asimismo, pidió a pescadores y navegantes tomar precauciones durante el desarrollo de sus actividades.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído