Nacionales
Gobierno activa plan de inspecciones para proteger derechos de los consumidores durante festividades de Navidad y Fin de Año
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja, de forma articulada, para proteger los derechos de los consumidores y prevenir afectaciones al bolsillo de la población. Estos esfuerzos han sido reforzados para garantizar este objetivo, en el marco de las festividades de Navidad y Fin de Año.
Como parte del Plan Navidad 2021, la Defensoría del Consumidor, activó, ayer jueves, un operativo de inspecciones y de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, en aspectos relacionados a la Ley de Protección al Consumidor, entre ellos, promociones, ofertas y publicidad; además, verificaciones para detectar productos vencidos, que pueden poner en riesgo la vida y salud de la población, indicó el presidente de la entidad, Ricardo Salazar.
“Estaremos pendientes de atender a los consumidores, acercando más de 75 jornadas de trabajo, que vamos a tener en 33 puntos de atención en nuestro país, principalmente en centros comerciales”, declaró.
El plan inició con un dispositivo de inspección llevado a cabo en los negocios ubicados en el centro comercial Plaza Mundo, en el municipio de Soyapango, San Salvador, liderado por el titular de la Defensoría, quien informó que entre las novedades del plan está la verificación de básculas y balanzas en supermercados, así como en establecimientos que comercializan alimentos y bebidas, para garantizar que los consumidores reciban la cantidad del producto conforme al peso que pagan.
“Queremos garantizar que el peso sea el correcto, queremos evitar abusos al consumidor, proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas”, enfatizó Salazar. “El objetivo es garantizar las mejores condiciones de seguridad para que toda la población pueda disfrutar este periodo festivo”, añadió.
La Defensoría del Consumidor pondrá a disposición de la población más de 50 canales de atención, en su mayoría virtuales, con horarios extendidos y atención durante los fines de semana; a fin de atender, promover y defender los derechos de los clientes, recalcó el presidente de la institución.
Nacionales
Residencia de Shakira continúa atrayendo visitantes internacionales a El Salvador
El Salvador continúa recibiendo visitantes internacionales atraídos por la residencia centroamericana de la artista colombiana Shakira, que se desarrolla en el país y ha generado un flujo constante de viajeros en el Aeropuerto Internacional.
Autoridades destacaron que, desde el inicio de la residencia, turistas provenientes de distintos países han arribado al territorio nacional con el objetivo de asistir a los conciertos, posicionando al país como un punto de referencia regional para eventos musicales de gran relevancia.
«Iniciamos el fin de semana manteniendo una atención fluida y controlada en el Aeropuerto Internacional de El Salvador. Nuestro personal migratorio continúa facilitando el ingreso de viajeros que llegan al país sede de la residencia centroamericana de Shakira», informó Migración y Extranjería en su cuenta de X.
Según los datos oficiales, cada concierto reúne a 30 mil personas, quienes forman parte del público que ha viajado específicamente para presenciar el espectáculo en territorio salvadoreño.
El incremento en la llegada de visitantes internacionales refleja el impacto de este tipo de eventos en la proyección turística y cultural de El Salvador, que continúa posicionándose como un destino atractivo para espectáculos de talla internacional.
Nacionales
Mario Durán llama a denunciar cobros por “reserva” de parqueo en la vía pública
Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro, impulsa una campaña en redes sociales para que la población denuncie cobros por la «reserva» de espacios en la vía pública que son utilizados como parqueo.
«La ciudad es de todos. Recuerden que si ven personas cobrando parqueo en la vía pública, denúncienlas. Nosotros seguimos vigentes 24/7», fue su llamado a los ciudadanos a través de su cuenta personal en X.
El Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) ejecuta operativos para garantizar que se cumpla lo establecido en el artículo 75 de la ordenanza para la convivencia ciudadana, el cual prohíbe cobros por estacionarse en espacios públicos habilitados.
La alcaldía informó que dichas infracciones son catalogadas como faltas graves y conllevan a multas de hasta $900.
Durante la última semana el CAM ha intensificado los operativos, principalmente en los alrededores del Estadio Nacional Jorge «el Mágico» González, donde la cantante colombiana Shakira brinda una serie de conciertos como parte de su residencia centroamericana.
San Salvador Centro puso a disposición de los ciudadanos parqueo gratuito en las instalaciones del Complejo Chapupo Rodríguez y el parque El Talapo de 2 de la tarde a 1 de la madrugada, solo para los días en que se realicen los conciertos.
Otros sectores en la capital intervenidos por el CAM para retirar llantas inservibles, conos, bandejas y estructuras metálicas son desde la 15.ª a la 19.ª calle poniente.
Nacionales
El Salvador suma un nuevo día sin homicidios
El viernes 13 de febrero finalizó sin registrar homicidios en El Salvador, de acuerdo con datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC), como parte del seguimiento diario que realizan las autoridades sobre la incidencia criminal en el país.
«Finalizamos el viernes 13 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial, una estrategia de seguridad lanzada en 2019 y reforzada posteriormente con el régimen de excepción, vigente desde marzo de 2022.
Estas medidas han permitido, incrementar la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como desarticular estructuras criminales.


