Nacionales
Gobierno activa plan de inspecciones para proteger derechos de los consumidores durante festividades de Navidad y Fin de Año
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele trabaja, de forma articulada, para proteger los derechos de los consumidores y prevenir afectaciones al bolsillo de la población. Estos esfuerzos han sido reforzados para garantizar este objetivo, en el marco de las festividades de Navidad y Fin de Año.
Como parte del Plan Navidad 2021, la Defensoría del Consumidor, activó, ayer jueves, un operativo de inspecciones y de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, en aspectos relacionados a la Ley de Protección al Consumidor, entre ellos, promociones, ofertas y publicidad; además, verificaciones para detectar productos vencidos, que pueden poner en riesgo la vida y salud de la población, indicó el presidente de la entidad, Ricardo Salazar.
“Estaremos pendientes de atender a los consumidores, acercando más de 75 jornadas de trabajo, que vamos a tener en 33 puntos de atención en nuestro país, principalmente en centros comerciales”, declaró.
El plan inició con un dispositivo de inspección llevado a cabo en los negocios ubicados en el centro comercial Plaza Mundo, en el municipio de Soyapango, San Salvador, liderado por el titular de la Defensoría, quien informó que entre las novedades del plan está la verificación de básculas y balanzas en supermercados, así como en establecimientos que comercializan alimentos y bebidas, para garantizar que los consumidores reciban la cantidad del producto conforme al peso que pagan.
“Queremos garantizar que el peso sea el correcto, queremos evitar abusos al consumidor, proteger el bolsillo de las familias salvadoreñas”, enfatizó Salazar. “El objetivo es garantizar las mejores condiciones de seguridad para que toda la población pueda disfrutar este periodo festivo”, añadió.
La Defensoría del Consumidor pondrá a disposición de la población más de 50 canales de atención, en su mayoría virtuales, con horarios extendidos y atención durante los fines de semana; a fin de atender, promover y defender los derechos de los clientes, recalcó el presidente de la institución.
Economia
Sorteo LOTRA N.o 460 dedicado a Fiestas Agostinas San Salvador 2026
La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo LOTRA N.º 460, dedicado a las tradicionales Fiestas Agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo, una de las celebraciones más importantes y esperadas por los salvadoreños.
En esta edición, la dedicatoria estuvo dirigida a Sívarland, el parque de diversiones temporal más grande y moderno de El Salvador, que abrirá sus puertas del 1 al 6 de agosto como uno de los principales puntos de encuentro para las familias salvadoreñas.
La LNB destacó que el acceso al parque será gratuito y que los asistentes podrán disfrutar de juegos mecánicos, espectáculos, gastronomía, actividades culturales y diversas opciones de entretenimiento para personas de todas las edades. Además, recordó que el año pasado Sívarland recibió a más de 1.2 millones de visitantes y que para esta edición se espera superar esa cifra.
Previo al inicio del sorteo se llevó a cabo la presentación de los Premios Mayores y de los Maletines de Balotas de Colores. Al finalizar el acto, el presidente de la LNB, Javier Milián, entregó el cuadro conmemorativo de la semana a Mario Durán, alcalde de San Salvador Centro.
La institución señaló que las Fiestas Agostinas representan una oportunidad para fortalecer la convivencia, compartir en familia y celebrar las tradiciones, por lo que invitó a la población a disfrutar de las festividades con alegría, respeto y responsabilidad, cuidando los espacios públicos y contribuyendo a mantener un ambiente seguro y limpio.
Los resultados del Sorteo LOTRA N.º 460 fueron los siguientes:
- Primer premio: $380,000 – Billete N.º 32850 (vendido).
- Segundo premio: $20,000 – Billete N.º 06468 (vendido).
- Tercer premio: $10,000 – Billete N.º 25018 (vendido).
Nacionales
Adulto mayor fallece tras ser atropellado por una motocicleta en Los Planes de Renderos
Un adulto mayor perdió la vida la mañana de este miércoles tras ser atropellado por una motocicleta en el sector de Los Planes de Renderos.
De acuerdo con versiones de testigos, la víctima caminaba por la carretera hacia Panchimalco cuando fue embestida por el motociclista.
Tras el impacto, personas particulares auxiliaron al adulto mayor y lo sentaron en una silla mientras esperaban ayuda; sin embargo, falleció en el lugar debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima fue identificada únicamente con el nombre de Isaac. Además, se conoció que fue motorista de los autobuses de la ruta 12.
Según la información proporcionada, el motociclista presuntamente responsable del hecho huyó de la escena con rumbo desconocido.
Nacionales
Terror CIFCO reabre sus puertas para las vacaciones agostinas
Terror CIFCO volverá a abrir sus puertas para ofrecer una experiencia de suspenso y adrenalina durante las Vacaciones Agostinas.
La atracción estará disponible como una de las opciones de entretenimiento para jóvenes y adultos, quienes podrán disfrutar de un recorrido temático diseñado para vivir momentos de emoción y terror durante las festividades.
Esta propuesta forma parte de las alternativas que tendrán los salvadoreños para disfrutar de las vacaciones agostinas en honor al Divino Salvador del Mundo.
Las puertas de Terror CIFCO abrirán a partir del 31 de julio en un horario especial de 6:00 p. m. a 11:00 p. m. Posteriormente, del 1 al 9 de agosto, el recorrido estará disponible desde las 3:00 p. m. hasta las 11:00 p. m.
#TerrorVII | Del 31 de julio al 9 de agosto, Fenadesal se convertirá en el escenario de Terror VII, una experiencia inmersiva con ambientaciones temáticas y personajes que pondrán a prueba el valor de los asistentes en un recorrido lleno de suspenso y adrenalina.… pic.twitter.com/TwWrz2HlUA
— Secretaría de Prensa de la Presidencia (@SecPrensaSV) July 29, 2026






