2

Connect with us

Nacionales

Gabinete de Turismo proyecta ingreso de 170,000 turista para el periodo de Semana Santa

Publicado

el

Funcionarios del Gabinete de Turismo asistieron el miércoles, 6 de abril, al Aeropuerto Internacional de El Salvador «San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez» para presentar las proyecciones de ingreso de visitantes para Semana Santa en el país, de igual forma las coordinaciones para facilitar el acceso de los turistas.

La ministra de Turismo, Morena Valdez, proyectó que para esta temporada de vacaciones, El Salvador espera a más de 170,000 personas que viajarán únicamente por turismo y más de 194,000 salvadoreños harán turismo interno.

«Según las estadísticas, de las más de 200 mil personas que recibirá Migración y Extranjería y más de 170 mil estarán haciendo turismo en El Salvador, y dejarán más de $160 millones en ingresos y divisas», destacó la titular de Turismo.

Asimismo, los funcionarios afirmaron que se espera que más de 250,000 personas ingresen y salgan del país por fronteras terrestres y marítimas.

«Tenemos todo para tener una de las mejores vacaciones de Semana Santa. Somos uno de los 15 países sin restricciones (para ingresar); sin embargo, no bajemos la guardia, debemos seguir cuidándonos del COVID-19», reiteró Morena Valdez.

Por su parte, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker López, indicó que más de 35,000 personas se espera que ingresen por el aeropuerto a El Salvador durante el periodo de vacaciones.

«Como Gabinete Turístico estamos listos para recibir y atender a las personas que nos visitarán en Semana Santa. Esperamos un alto flujo de pasajeros. Nuestra proyección es que más de 35 mil personas ingresen al territorio a través del aeropuerto», reiteró Federico Anliker López.

Dicha cifra (más de 35,000 turistas) significa un incremento de un 32.3 % en comparación con el mismo periodo del año 2019, el cual también fue destacado por las autoridades como uno de los mejores años para la terminal aérea.

«Del 8 al 20 de abril activaremos el Plan de Vacaciones 2022», anunció el presidente de CEPA, quien recalcó que estará integrado por personal de su institución, la Policía Nacional Civil (PNC), el VMT, entre otros.

Según el titular de CEPA, más de 84 mil pasajeros han transitado desde que se inauguró la ampliación del aeropuerto y destacó que esta «nueva área de migración nos permite agilizar los trámites del ingreso de pasajeros».

«Se ha recuperado (el flujo) en un 93.3 % en comparación con el mismo periodo de 2019», especificó Federico Anliker, refiriéndose al periodo del 1 de enero al 3 de abril, en el que se atendieron más de 866 mil pasajeros y realizado 9,290 operaciones de vuelo comerciales.

Por: DES.

Economia

Sorteo LOTRA dedicado al Especial del Billetero

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) realizó el Sorteo Especial del Billetero, como un reconocimiento a los agentes billeteros que comercializan sus productos y acercan la oportunidad de ganar a miles de salvadoreños en todo el país.

Durante la fase previa del sorteo, Marjorie González, jefa del Departamento de Agencias de la LNB, participó en el ingreso de los premios a la tómbola y en la selección de maletines. Además, explicó a la audiencia el trabajo que realizan los agentes billeteros y detalló el proceso para formar parte de esta red de venta que distribuye los productos de la institución en todo el territorio nacional.

En el Sorteo Especial del Billetero, el primer premio de $185,000 correspondió al billete n.º 23733, el cual fue vendido. El segundo premio de $20,000 fue para el billete n.º 02503, que no fue vendido, mientras que el tercer premio de $10,000 correspondió al billete n.º 16890, también no vendido.

La LNB destacó que cada boleto adquirido para participar en sus sorteos también contribuye a los programas de beneficencia que desarrolla la institución. Según informó, durante junio de 2026 fueron beneficiadas 5,618 personas, con una inversión de $61,707.50, como parte de los esfuerzos para acercar atención y apoyo a la población salvadoreña.

Asimismo, la institución invitó a la población a consultar la lista completa de números ganadores en su sitio web oficial y a seguir el resumen de los premios principales a las 5:30 p. m. por Canal 10.

Finalmente, la LNB recordó que cada miércoles ofrece una nueva oportunidad para participar en sus sorteos bajo el mensaje: «Ese Algún Día, te puede pasar a vos».

Continue Reading

Judicial

Prisión para sujeto que asesinó a su madre para apoderarse de sus bienes

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a 40 años de prisión a Klaus Fernando Orantes Ramírez por el delito de homicidio agravado en perjuicio de su madre, Eneyda Ramírez, crimen cometido en febrero de 2021.

El homicidio ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Escalón, en San Salvador. De acuerdo con las investigaciones, la víctima y el imputado regresaban de un viaje a la playa y, bajo los efectos del alcohol, Orantes Ramírez la asfixió utilizando una cadena metálica.

Tras cometer el crimen, el condenado se infligió varios golpes y desordenó la vivienda para simular un robo e intentar despistar a las autoridades.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que las investigaciones determinaron que Klaus Fernando Orantes Ramírez planificó el homicidio junto con su primo, Pedro Antonio Gálvez, quien fue detenido anteriormente. Según la acusación, ambos pretendían vender un inmueble y apropiarse del dinero de la venta, así como de los recursos obtenidos por la administración de los demás inmuebles propiedad de la víctima.

«Los imputados, para desvirtuar su participación, simularon que personas desconocidas se metieron a su casa a robar, y se golpearon entre sí para despistar que ellos cometieron el homicidio», detalló la Fiscalía.

En este caso también fue capturada Fernanda Nicole Orantes Ramírez. Sin embargo, en enero de 2023, el Juzgado Cuarto de Paz de San Salvador resolvió que continuara el proceso penal con medidas sustitutivas a la detención, tras pagar una fianza de $5,000.

En esa ocasión, el juzgador señaló que la decisión obedecía a que la violencia psicológica que recibió Fernanda Orantes Ramírez no le permitía ser considerada cómplice, sino víctima. Hasta la fecha, se desconoce el estado actual de su proceso judicial.

Crimen planificado

Al momento de las capturas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó que los imputados planearon el asesinato de Eneyda Ramírez, a quien acusaban de «ser tacaña y no darles dinero», pese a que poseía varias viviendas en alquiler.

Según la corporación policial, con el pretexto de celebrar el Día de San Valentín, llevaron a la víctima a la playa, donde le suministraron abundantes bebidas alcohólicas. Al regresar a su vivienda en la colonia Escalón, continuaron dándole alcohol hasta dejarla inconsciente y posteriormente la asfixiaron con una cadena metálica.

La PNC agregó que, para evitar ser descubiertos, los dos hermanos y el primo simularon haber sido víctimas de un robo. «Los 2 hermanos y el primo se dieron varios golpes entre ellos, fingiendo que los supuestos ladrones los habían atacado y desordenaron toda la casa para hacer creíble su historia», detalló la institución.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a «La China», pandillera señalada de participar en el asesinato de una joven

Publicado

el

Una mujer identificada como Leslie Vanessa Flores Rodríguez, alias «La China», de 26 años, fue capturada por la Policía Nacional Civil (PNC) por su presunta participación en un homicidio agravado ocurrido en 2019.

El arresto fue ejecutado tras una investigación y por orden de la Fiscalía General de la República (FGR). De acuerdo con las autoridades, la detenida fue identificada como homegirl de la pandilla 18 Sureños.

Según las investigaciones, la víctima fue privada de libertad cuando salía de estudiar y posteriormente asesinada. Su cuerpo fue abandonado en un río.

Las autoridades señalaron que en el crimen habrían participado 12 integrantes de la pandilla 18 Sureños, de los cuales la mayoría ya fueron capturados.

El procedimiento policial se desarrolló en Santa Tecla, donde, según las autoridades, la mujer permanecía oculta para evadir la justicia.

La PNC informó que Leslie Vanessa Flores Rodríguez será puesta a disposición de los tribunales para enfrentar el cargo de homicidio agravado.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído