Nacionales
FOTOS | Presidente Bukele entrega paquete I del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel
Este jueves 28 de octubre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, entregó el paquete I del Periférico Gerardo Barrios, ubicado en el departamento de San Miguel.
«Esta es la etapa uno, de cuatro de esta gran obra para la zona oriental. Con este periférico vamos a beneficiar a tres municipios: Quelepa, Moncagua y San Miguel», manifestó el mandatario salvadoreño.

La primera etapa comprende un tramo de 3.46 kilómetros, con una ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera Panamericana, desde desde el desvío a Moncagua, kilómetro 128.31, hasta el inicio del baipás en El Obrajuelo.

La obra beneficiará a la población con la mejora de conectividad vial con el fin de reducir costos logísticos, tiempos del transporte de mercadería y desarrollo económico del oriente de El Salvador, demostrando modernidad y eficiencia, con más espacio no solo para los vehículos, sino para los peatones también.
El periférico que tiene una longitud total de 20.61 kilómetros, tiene previsto la entrega de 4 etapas y cuenta con una inversión de 160 millones de dólares, según detalló el presidente Bukele.

«Quiero darle mis sinceras felicitaciones por la entrega este día del paquete uno de esta obra», expresó el embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide, en representación del país que contribuye a la construcción de dicho proyecto.
El presidente Bukele recordó a la población lo olvidado que estuvo San Miguel y la herencia que los antiguos Gobiernos dejaron.
«La poca inversión que se hacia era infructuosa, no daba ningún resultado para la gente de San Miguel, de hecho, las pocas cosas que se hacían, se hacían mal», expresó.

Así mismo, aseguró que bajo su gestión la promesa de desarrollar El Salvador, incluye su zona oriental.
«Pasaron los cinco años del Gobierno del presidente Funes y ¿Qué construyó? Nada. Luego, vinieron los cinco años del gobierno del presidente Sánchez Cerén, y ¿Qué hizo en esos cinco años? Nada», señaló Bukele.
Principal
Gobierno aumenta y acelera la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas de El Salvador
El Gobierno de El Salvador incorporará 60 mil manzanas de maíz con el fin de garantizar el abastecimiento en el mercado nacional así como la competitividad en los precios en favor del productor y los salvadoreños en general, aseguró esta tarde el viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
Esta acción forma parte del Programa de Aumento a la Producción del que forman parte gremiales, cooperativas y productores individuales, y se ejecuta en distintas zonas de país. Además, es una respuesta al «inminente pronóstico del Súper Niño».
«Este fenómeno climatológico representa una amenaza global; sin embargo, con la ayuda de Dios y las acciones anticipatorias que estamos impulsando como Gobierno, bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele, estamos trabajando para asegurar el abastecimiento de este grano básico», escribió el funcionario en X.
Detalló que el MAG está aumentando y acelerando la siembra de maíz bajo riego en distintas zonas del país, mediante la perforación de pozos, instalación de punteras y distribución de sistemas de riego móviles.
«Ya contamos con resultados concretos en la producción de hortalizas y frijol; hoy avanzamos con el maíz, siempre de la mano con las gremiales, los distritos de riego y los productores a gran escala. El objetivo es garantizar el abastecimiento en el mercado nacional y la competitividad en los precios, en favor del productor y de las familias salvadoreñas», amplió.
En esta labor, indicó, se trabaja de manera articulada con el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y la representación en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), lo cual fortalece la respuesta como país, al ampliar la cobertura del apoyo y potenciar los resultados en beneficio de los productores y de las familias salvadoreñas.
«Tenemos y garantizaremos los insumos más baratos del país a través de AGROCENTA y avanzaremos en la implementación de fábricas de biofertilizantes a nivel nacional, con el objetivo de integrar prácticas agroecológicas en las distintas siembras del país», destacó.
En la actualidad, añadió el funcionario, estos manejos ya se están implementando en las principales zonas productoras, y muy pronto estos insumos estarán también disponibles para el público en general.
Domínguez sostiene que sectores desde la oposición así como detractores del Gobierno están politizando este tema y sostuvo que hay algunos que quisieran un escenario de caos. «A ellos, decirles con claridad que no se les dará ese gusto, por el contrario disfrutarán los resultados comiendo deliciosas pupusas y tortillas calientitas. Aquí, el verdadero protagonista es el productor salvadoreño, con el respaldo firme del Gobierno», concluyó.
Principal
Sujeto que envió material explícito a menor de edad es condenado a ocho años de prisión
Ocho años de prisión fueron impuestos a Manuel de Jesús Vásquez Huezo, luego de comprobarse su culpa por el delito de corrupción de niños, niñas y adolescentes o personas con discapacidad a través del uso de tecnologías de la información y comunicación.
De acuerdo a la Fiscalía General de la República, este hombre contactó a un menor a través de las redes sociales «para enviarle material explícito e invitarlo a reunirse».
Al enterarse de lo sucedido, los familiares de la víctima alertaron a las autoridades quienes realizaron su captura en un parque del distrito de Apopa, al norte de San Salvador.
La condena fue impuesta por el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador.
Principal
Agresores pagarán $7 mil por golpiza que hizo perder ojo a víctima en Mejicanos
El Tribunal Tercero de Sentencia condenó ayer a Kevin Monterrosa y Brayan Rivas a tres años de cárcel con medidas sustitutivas y a pagar $7 mil a una víctima a quien dieron una golpiza y ésta perdió su ojo izquierdo.
Según el relato de los hechos, el 22 de agosto de 2025, en el distrito de Mejicanos, Monterrosa y Rivas consumían bebidas alcohólicas. En ese momento llegó Jorge Regalado, quien iba a parquear su vehículo en la cochera de su casa.
Según el expediente judicial, Rivas se abalanzó sobre Regalado y le propinó un puñetazo, que rompió el vidrio de los lentes de la víctima y algunos fragmentos se le incrustaron en el ojo izquierdo. En ese momento, intervino Monterrosa, quien también intentó agredir a la víctima.
De acuerdo al relato de los hechos, Regalado tomó un machete que andaba en su vehículo y logró alejar a los agresores y luego pidió auxilio médico.
Mediante un juicio abreviado -los agresores aceptaron los cargos-, el Tribunal resolvió que se consumó el delito de lesiones graves y aplicó una pena de tres años de prisión que serán sustituidos por medidas como abstenerse de consumir drogas y bebidas embriagantes y no acercarse a la víctima.




