Nacionales
FOTOS | Presidente Bukele entrega paquete I del Periférico Gerardo Barrios en San Miguel
Este jueves 28 de octubre, el Presidente de la República, Nayib Bukele, entregó el paquete I del Periférico Gerardo Barrios, ubicado en el departamento de San Miguel.
«Esta es la etapa uno, de cuatro de esta gran obra para la zona oriental. Con este periférico vamos a beneficiar a tres municipios: Quelepa, Moncagua y San Miguel», manifestó el mandatario salvadoreño.

La primera etapa comprende un tramo de 3.46 kilómetros, con una ampliación de 2 a 4 carriles de la carretera Panamericana, desde desde el desvío a Moncagua, kilómetro 128.31, hasta el inicio del baipás en El Obrajuelo.

La obra beneficiará a la población con la mejora de conectividad vial con el fin de reducir costos logísticos, tiempos del transporte de mercadería y desarrollo económico del oriente de El Salvador, demostrando modernidad y eficiencia, con más espacio no solo para los vehículos, sino para los peatones también.
El periférico que tiene una longitud total de 20.61 kilómetros, tiene previsto la entrega de 4 etapas y cuenta con una inversión de 160 millones de dólares, según detalló el presidente Bukele.

«Quiero darle mis sinceras felicitaciones por la entrega este día del paquete uno de esta obra», expresó el embajador de Japón, Ariyoshi Katsuhide, en representación del país que contribuye a la construcción de dicho proyecto.
El presidente Bukele recordó a la población lo olvidado que estuvo San Miguel y la herencia que los antiguos Gobiernos dejaron.
«La poca inversión que se hacia era infructuosa, no daba ningún resultado para la gente de San Miguel, de hecho, las pocas cosas que se hacían, se hacían mal», expresó.

Así mismo, aseguró que bajo su gestión la promesa de desarrollar El Salvador, incluye su zona oriental.
«Pasaron los cinco años del Gobierno del presidente Funes y ¿Qué construyó? Nada. Luego, vinieron los cinco años del gobierno del presidente Sánchez Cerén, y ¿Qué hizo en esos cinco años? Nada», señaló Bukele.
Nacionales
15,000 salvadoreños disfrutan la experiencia de Florecer Junto al Deporte, gracias a INDES y la Dirección de Integración
Las puertas de FUSALMO San Miguel se abrieron para que miles de familias salvadoreñas, que llegaron desde 6 departamentos, vivieran la experiencia de descubrir, practicar y enamorarse de distintas disciplinas deportivas en el Festival Deporte para el Florecimiento Salvadoreño, organizado por la Dirección de Integración e INDES.
Este evento, tan maravilloso como histórico, convertido en una realidad por instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, busca integrar a la población con el deporte, mediante charlas impartidas por las federaciones, demostraciones y clases prácticas. En el camino hacia el
Florecimiento, es importante que cada salvadoreño tenga un contacto con todas las disciplinas posibles. Esto hace más grandes sus vivencias y despierta el interés y el amor por nuevos conocimientos.
Esta experiencia interdisciplinaria se desarrolla en un contexto histórico. Durante décadas, las comunidades crecieron hacia adentro y aisladas. Ahora es el momento del Florecimiento Salvadoreño. Los salvadoreños están aprendiendo a integrarse; por ello, es fundamental que puedan ir construyendo relaciones integradoras con personas de otras comunidades y con instituciones, pues eso les permitirá cambiar su mirada de mundo y sentirse parte de un país que los acoge, del cual son parte y son capaces de transformar.
#CRONIO 15,000 salvadoreños disfrutan la experiencia de Florecer Junto al Deporte, gracias a INDES y la Dirección de Integración pic.twitter.com/kerOrYCpou
— Diario Digital Cronio (@croniosv) April 18, 2026
En el Festival Deporte para el Florecimiento Salvadoreño, han participado miles de salvadoreños de los departamentos de San Miguel, Usulután, La Unión, Morazán, San Vicente y La Paz para integrarse y crecer junto a sus amigos, compañeros de estudio, familia y comunidades. Son más de 25 federaciones las que se han sumado, con el propósito de que los visitantes experimenten y se enamoren de deportes como Gimnasia, Patinaje, Esgrima, Hockey sobre Césped, Judo y muchas opciones más.
En cada uno de los stands distribuidos en las colosales instalaciones de FUSALMO San Miguel, glorias del deporte salvadoreño, como el multicampeón Herbert Aceituno, compartían con los visitantes para conocer más de su deporte, y orientarlos para convertir la experiencia en un
momento inolvidable. Este evento también abre las puertas para descubrir nuevos talentos que nutran al deporte salvadoreño.
Este es uno de los festivales creados por la Dirección de Integración, donde cientos de comunidades han tenido la oportunidad de recorrer el territorio nacional creando lazos y arraigando amistades, en distritos que no tenían la oportunidad de visitar debido a la situación de violencia de décadas anteriores.
Ahora, los vecinos tienen la oportunidad de construir puentes integradores con otros salvadoreños, pero también de representar con orgullo a sus comunidades. Con actividades como este festival, INDES y la DIrección de Integración están Construyendo el Camino al Florecimiento Salvadoreño.
Nacionales
Sismo de magnitud 4.3 se registra frente a la costa de La Libertad
Un sismo de magnitud 4.3 fue registrado frente a la costa del departamento de La Libertad, según información revisada por las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente.
El movimiento telúrico se localizó a 64.0 kilómetros al sur de Playa El Sunzal, con una profundidad de 35 kilómetros, de acuerdo con los datos oficiales.
Hasta el momento, no se reportan daños materiales ni personas afectadas tras el evento sísmico ocurrido en la zona costera del país.
Nacionales
FOTOS | Reportan abandono de gatito recién nacido en San Marcos
Usuarios de redes sociales reportaron el abandono de un gatito recién nacido en una colonia del distrito de San Marcos, en San Salvador Sur.
De acuerdo con la información compartida, un miembro de una familia encontró al felino y lo mantiene bajo resguardo temporal. Asimismo, indicaron que le están proporcionando leche especial, recomendada por un veterinario.
La familia solicita apoyo para que, una vez el animal se recupere, pueda ser adoptado y contar con un hogar permanente.








