Nacionales
Fotos: Orden, control y disciplina en los centros penitenciarios
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejerciendo el control, orden y disciplina dentro de las cárceles, como parte del Plan Control Territorial, garantizando así, luego, una verdadera rehabilitación y reinserción para los privados de libertad que buscan un cambio en su vida.
El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, detalló que, tras establecer la estrategia de seguridad en los centros del sistema penitenciario, se busca una transformación en los reos para que pasen a fase de confianza.
“Para aquellas personas que no pertenecen a ningún grupo de esos, que han demostrado, día con día, buena conducta, apego a las disciplinas, a las reglas que existen dentro del sistema; para romper el círculo de violencia, tenemos que generar rehabilitación y reinserción”, aseguró Luna Meza.
Es de esta manera, que se tiene el programa Plan Cero Ocio, para los privados de libertad en fase de confianza, que colaboran en programas de construcción de edificios públicos o haciendo bienes para la sociedad, incluso cultivando en las granjas penitenciarias.
“Hay reos en fase de confianza, que están trabajando día con día en el sistema penitenciario; en el exterior, reparando escuelas, infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC), haciendo pupitres”, destacó el titular de Centros Penales.
De acuerdo con el funcionario, estas acciones buscan cumplir el mandato que da la Constitución de la República, que en su artículo 27 establece que los centros penitenciarios deben ser lugares de nueva formación de hábitos de trabajo y donde se propicie la rehabilitación en los internos.
“Nosotros estamos haciendo eso, queremos romper los círculos de violencia, para que una persona que pase determinado tiempo, el que debe de tener dentro de prisión y haciéndole fiel cumplimiento a la pena, puede pasar por las diferentes etapas del sistema progresivo y la reinserción; estas personas deben estar formadas con hábitos diferentes”, puntualizó el funcionario.
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele busca que los privados de libertad no vuelvan a la vida delictiva, tengan buenos hábitos, diferentes oficios y su reincorporación a la sociedad salvadoreña sea de forma exitosa y que esta beneficie a sus familias y comunidades.
Economia
El Salvador registra cifra récord de turismo en fiestas agostinas 2026 con más de 95 mil visitantes internacionales
El Salvador cerró las fiestas agostinas 2026 con un nuevo récord turístico. Según el informe oficial del Ministerio de Turismo (Mitur), entre el 31 de julio y el 7 de agosto el país recibió 95,159 visitantes internacionales, un aumento del 5.2 % respecto a los 90,454 registrados en el mismo período de 2025.
Guatemala lideró las llegadas con 32,986 turistas, seguido de Estados Unidos con 31,907 y Honduras con 19,297. El resto de nacionalidades sumó 10,969 visitantes. Las autoridades atribuyen el crecimiento a la mejora en la percepción de seguridad y al fortalecimiento de la conectividad aérea.
En el ámbito interno, más de 3.2 millones de personas visitaron sitios turísticos, culturales y naturales, un incremento del 13.8 % frente a los 2.8 millones del año anterior. Sivarland, el parque de diversiones temporal de la Alcaldía de San Salvador, concentró 1.4 millones de asistentes, mientras que el Centro Histórico de la capital recibió 1.07 millones de visitas.
Otros espacios también registraron cifras destacadas: playas públicas (216,677), sitios turísticos públicos (223,091) y circuitos culturales (203,646). El balance confirma el impulso de la oferta recreativa y cultural durante las vacaciones de agosto.
Sucesos
Motociclista muere en accidente en carretera hacia frontera Anguiatú, Metapán
Un motociclista perdió la vida la mañana de este domingo en un accidente de tránsito registrado en el kilómetro 116 de la carretera hacia la frontera Anguiatú, en el sector del Puente Chimalapa, Metapán, Santa Ana. Elementos de Cruz Verde Metapán acudieron al lugar y confirmaron que la víctima ya no presentaba signos vitales al momento de la evaluación.
Según reportes preliminares, el hombre se conducía en motocicleta cuando perdió el control y terminó impactando contra un poste del tendido eléctrico. La víctima fue identificada por algunos medios como Hugo Nelson Díaz, de 39 años.

Los socorristas hallaron el cuerpo tendido sobre la vía con múltiples lesiones. Debido a la gravedad del estado, no fue necesario su traslado a un centro hospitalario.
Las autoridades continúan investigando las causas exactas del siniestro. Este hecho se suma a otro accidente mortal de motocicleta registrado el sábado en Chalatenango.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.










