Nacionales
Fotos: Orden, control y disciplina en los centros penitenciarios
Foto: Cortesía
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejerciendo el control, orden y disciplina dentro de las cárceles, como parte del Plan Control Territorial, garantizando así, luego, una verdadera rehabilitación y reinserción para los privados de libertad que buscan un cambio en su vida.
El director general de Centros Penales, Osiris Luna Meza, detalló que, tras establecer la estrategia de seguridad en los centros del sistema penitenciario, se busca una transformación en los reos para que pasen a fase de confianza.
“Para aquellas personas que no pertenecen a ningún grupo de esos, que han demostrado, día con día, buena conducta, apego a las disciplinas, a las reglas que existen dentro del sistema; para romper el círculo de violencia, tenemos que generar rehabilitación y reinserción”, aseguró Luna Meza.
Es de esta manera, que se tiene el programa Plan Cero Ocio, para los privados de libertad en fase de confianza, que colaboran en programas de construcción de edificios públicos o haciendo bienes para la sociedad, incluso cultivando en las granjas penitenciarias.
“Hay reos en fase de confianza, que están trabajando día con día en el sistema penitenciario; en el exterior, reparando escuelas, infraestructura de la Policía Nacional Civil (PNC), haciendo pupitres”, destacó el titular de Centros Penales.
De acuerdo con el funcionario, estas acciones buscan cumplir el mandato que da la Constitución de la República, que en su artículo 27 establece que los centros penitenciarios deben ser lugares de nueva formación de hábitos de trabajo y donde se propicie la rehabilitación en los internos.
“Nosotros estamos haciendo eso, queremos romper los círculos de violencia, para que una persona que pase determinado tiempo, el que debe de tener dentro de prisión y haciéndole fiel cumplimiento a la pena, puede pasar por las diferentes etapas del sistema progresivo y la reinserción; estas personas deben estar formadas con hábitos diferentes”, puntualizó el funcionario.
Con estas acciones, el Gobierno del Presidente Bukele busca que los privados de libertad no vuelvan a la vida delictiva, tengan buenos hábitos, diferentes oficios y su reincorporación a la sociedad salvadoreña sea de forma exitosa y que esta beneficie a sus familias y comunidades.
Principal
VIDEO | Denuncian a conductor de la ruta 4T por manipular su celular mientras conducía
Usuarios del transporte colectivo de la ruta 4T expresaron su descontento luego de que el conductor de una unidad fuera captado manipulando su teléfono celular mientras se encontraba al volante.
Según la denuncia, esta conducta puso en riesgo la seguridad de los pasajeros y de los demás usuarios de la vía.
Los denunciantes señalaron que el conductor utilizó el dispositivo móvil desde que salió de las inmediaciones del Parque Infantil, en San Salvador, sin apartar la atención de la pantalla del teléfono durante el recorrido.
Ante esta situación, ciudadanos hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen este tipo de conductas, al considerar que representan un peligro para quienes utilizan el transporte colectivo.
Nacionales
Joven motociclista muere tras impactar contra un microbús estacionado
Un hombre de 24 años falleció tras sufrir un accidente de tránsito sobre la carretera al Puerto de La Libertad, informaron cuerpos de socorro.
De acuerdo con la información proporcionada, la víctima se conducía en una motocicleta cuando impactó contra un microbús que se encontraba estacionado a un costado de la carretera.
Al lugar acudieron elementos del Sistema de Emergencias Médicas y de Comandos de Salvamento, quienes intentaron auxiliar al motociclista; sin embargo, al momento de su evaluación ya no presentaba signos vitales.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no habían revelado la identidad del fallecido.
Nacionales
Camión vuelca en carretera Panamericana tras perder el control
Un fuerte accidente de tránsito fue reportado la mañana de este miércoles sobre el kilómetro 21 de la carretera Panamericana, en el cantón La Loma, distrito de San Pedro Perulapán, Cuscatlán Norte, en el sentido hacia Cojutepeque.
Según los informes, un camión volcó y quedó atravesado sobre la vía, obstaculizando el paso vehicular y generando una fuerte carga de tráfico en la zona.
Ante la situación, las autoridades solicitaron a los conductores extremar las precauciones al circular por el sector.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran en el lugar coordinando el tránsito, atendiendo la emergencia y realizando las labores necesarias para retirar el automotor que permanece bloqueando la carretera.
Hasta el momento, se desconoce si el percance dejó personas lesionadas de gravedad. Las autoridades investigan las causas que originaron el accidente.




