Connect with us

Nacionales

FOTOS: Miles de feligreses celebraron hasta la madrugada de hoy con el nombramiento del nuevo santo de El Salvador: Óscar Romero

Publicado

el

La alegría y las lágrimas así como la fe fueron los ingredientes de que entremezclaron en los feligreses, quienes desde tempranos horas del sábado y la madruga de este domingo vivieron a granel, la canonización del primer santo de El Salvador, Óscar Arnulfo Romero.

El lugar para vivir tan magno evento no pudo ser otro que el Centro Histórico de San Salvador, el cual vibró a las 2:40 de la mañana de este domingo 14 de octubre, luego que se escuchara de boca del papa Francisco que Óscar Arnulfo Romero entraba al libro de los santos de la iglesia católica.

Además de los aplausos para Romero, se escucharon proclamaciones como: ¡Viva Romero! ¡Viva nuestro santo!, las cuales fueron acompañadas por cohetes y las campanas de Catedral.

Todo fue una fiesta abrazada por la filosofía del santo Óscar Arnulfo Romero, niños, jóvenes y adultos mayores derramaron llanto a cada momento durante la canonización en Roma y llevada por el alto jerarca de la iglesia católica en el mundo, el Papa Francisco.

Los globos también se hicieron presentes en el Centro Histórico de San Salvador, que vuelve a ser el centro de atención en una nueva fecha importante para la historia de El Salvador.

Como antesala a la denominación de santos se realizaron actos de la iglesia popular rindieron homenaje a la memoria de monseñor Óscar Arnulfo Romero, quien hoy fue canonizado en Roma junto a otros seis beatos de la iglesia católica.

En el centro de la Plaza Barrios, donde se instaló el altar para la misa, estaba un mural donde cientos de fieles expresaron diversos mensajes en honor al Romero.

En la plaza se respiró un ambiente festivo. Sin embargo, las fotografías recordaron un pasado no tan distante de violencia, que enfrentó y denunció Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980,  mientras oficiaba la eucaristía en el Hospital Divina Providencia.

La misma Plaza Barrios fue el escenario de una masacre el día del entierro del sacerdote.

En las afueras de Catedral, desde las 3:00 de la tarde, se vivió un ambiente de fiesta, diferentes grupos, poetas y los cantantes de ópera Opus 503, brindaron un concierto a los salvadoreños, entonando diferentes canciones que van dedicadas a Mons. Romero.

En los alrededores de la iglesia metropolitana habían exposiciones fotográficas, alfombras, estatuas vivientes, mantas con sus mensajes y ventas que hacían sentir que Romero estaba renaciendo entre su pueblo.

Muchos de los que llegaron hasta Catedral llegaron a apartar su mejor lugar desde la mañana del 13 de octubre.

Foto de @FrederickMeza.

Foto @TVCA_ElSalvador #RMV

Principal

En Usulután, muere un hombre tras ser atacado por abejas

Publicado

el

El ataque de un enjambre en un sector del departamento de Usulután dejó una persona lesionada y otra fallecida este sábado, según informó la Policía Nacional Civil (PNC). El hecho también fue confirmado por Cruz Verde Salvadoreña, quienes atendieron a los afectados.

También, un equipo de Cuerpo de Bomberos se hizo presente para controlar la situación.

Según la PNC, el hecho ocurrió en el cantón Puerto Parada, en territorio usuluteco.

La persona lesionada fue trasladada a un centro hospitalario para recibir atención médica inmediata.

Hasta el momento, las identidades del fallecido y el lesionado no han sido dadas a conocer por las autoridades.  

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador reporta tercer día sin homicidios en 2022

Publicado

el

Entre el 1.º y el 15 de enero de este año, la Policía Nacional Civil (PNC) documentó en su base de estadísticas que hubo tres días en que no se reportaron homicidios en todo el país. 

Se trata del 2, 14 y 15 de enero, cuando El Salvador cerró con cero homicidios. Esos resultados, según la PNC, son producto de la efectividad del Plan Control Territorial (PCT). 

«Por segundo día consecutivo, finalizamos con cero homicidios a nivel nacional. Paso a paso seguimos firmes, para alcanzar el país que merecemos», informó la PNC en su cuenta de Twitter.

Durante la gestión del presidente Bukele, año con año los homicidios se han ido reduciendo significativamente, al grado que 2021 fue catalogado como el más seguro en la historia de El Salvador. 

La PNC llegó a registrar un promedio diario de 3.1 muertes violentas hasta el 31 de diciembre. El año pasado hubo 72 días en que no se registraron homicidios. 

Con la ejecución del Plan Control Territorial, la Policía ha desarticulado a escala nacional estructuras de pandilleros responsables de cometer los homicidios.

Continuar Leyendo

Principal

Policía captura a ladrón de celulares en Santa Tecla

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que un hombre fue detenido en las últimas horas al ser acusado de robar frecuentemente en los alrededores de la colonia Las Delicias, en el municipio de Santa Tecla, del departamento de La Libertad

El capturado fue identificado como Ernesto Peñate López; quien será remitido por el delito de robo.

Cabe mencionar que el arresto de Peñate se realizó en flagrancia gracias a la denuncia ciudadana.

Según el informe policial, el sujeto frecuentaba la zona donde robaba los teléfonos celulares y las prendas personales de sus víctimas.

Tras su arresto será puesto a la orden del Ministerio Público, para que en proceda a presentarlo ante los tribunales correspondientes, y responda a la justicia por el delito que se le imputa.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído