Nacionales
FOTOS: Comandos de Salvamento rinden homenaje a víctimas que murieron en edificio Rubén Darío durante el terremoto del 10 de octubre de 1986
En el marco de la conmemoración del terremoto que sacudió hace 33 años la capital salvadoreña, este día elementos de Comandos de Salvamento, rindieron un homenaje a las víctimas mortales de la trágica fecha.
Como es tradición, los rescatistas colocaron arreglos florales en el edificio Rubén Darío, uno de los lugares emblemáticos de la tragedia, debido a la cantidad de víctimas que se registraron en dicho lugar.
Roberto Cruz, Director Ejecutivo de Comandos de Salvamento, fue unos de los socorristas que atendió la emergencia de ese fatídico 10 de octubre de 1986 y manifiesta que las impactantes imágenes jamás se borraran de su mente.
De acuerdo a las cifras, ese día y en ese lugar murieron alrededor de 1000 personas y las labores de rescate se extendieron hasta varios días después de ocurrido el sismo de 5.7 grados en la escala de Richter.
Según testimonios, para la época la calle Rubén Darío, que tradicionalmente se ha caracterizado por el ajetreo del comercio y el intenso tráfico, en cuestión de segundos se convirtió en un sitio de dolor y muerte.
Muchos recuerdan haber visto a hombres mujeres y niños hincados en la calle, haciendo plegarias y llorando de miedo porque la tierra no paraba de moverse.
Nacionales
Capturan a dos sujetos por transportar droga en una motocicleta en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con la Fuerza Armada, informó sobre la captura de dos sujetos que presuntamente transportaban droga en una motocicleta en Nejapa, San Salvador Oeste.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan Alexander Pasquier de León, de 25 años, y Bryan Balmore Ascencio Juárez, también de 25 años.
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron porciones de marihuana, una bolsa con metanfetamina y dos celulares.
Según la PNC, ambos sujetos se movilizaban en las colonias El Cambio y Las Américas, donde eran reconocidos como vendedores de drogas.
Los detenidos serán remitidos por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Internacionales
Presidente de Colombia agradece a Nayib Bukele por ayuda humanitaria tras terremoto
El presidente de Colombia, Abelardo De La Espriella, agradeció a su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, por la ayuda humanitaria anunciada para atender a las familias afectadas por el terremoto.
A través de redes sociales, el mandatario colombiano expresó su agradecimiento en nombre de las familias que atraviesan momentos difíciles a causa de la emergencia.
“Presidente Nayib Bukele, en nombre de Colombia y de todas las familias que hoy atraviesan momentos difíciles, le agradezco profundamente a usted y al pueblo salvadoreño este gesto de solidaridad”, manifestó De La Espriella.
El presidente colombiano también destacó la respuesta de El Salvador ante la emergencia.
“Gracias por estar presentes y por responder con generosidad y prontitud”, agregó.
De La Espriella concluyó su mensaje expresando sus deseos de fortalecer los vínculos entre ambas naciones: “Que Dios bendiga a El Salvador y fortalezca siempre los lazos que unen a nuestras naciones. Un abrazo fraterno, presidente”.
Horas antes, Bukele había informado que El Salvador enviaría ayuda humanitaria a Colombia para atender a las familias afectadas por el terremoto.
Según el anuncio del mandatario salvadoreño, se enviarían dos aviones de carga con 100 toneladas de ayuda humanitaria, preparada de acuerdo con las necesidades comunicadas por las autoridades colombianas.
Nacionales
Vehículo Kia Soul se incendia en carretera a Jujutla, Ahuachapán
Momentos de angustia vivió un conductor luego de que su vehículo, un Kia Soul, se incendiara en la carretera que conduce al municipio de Jujutla, en el departamento de Ahuachapán.
De acuerdo con información preliminar, no se reportan personas lesionadas a causa del siniestro, que dejó daños materiales.
Equipos de Bomberos y demás autoridades se desplazaron hasta el lugar para atender la emergencia.
El incendio también ha afectado el tránsito vehicular en ambos sentidos de la carretera, por lo que se recomienda a los conductores tomar precauciones y utilizar rutas alternas.








