2

Connect with us

Nacionales

FOTOS | Cinco destinos imperdibles en estas vacaciones agostinas

Publicado

el

Ha llegado el momento de parar por unos días, descansar y disfrutar de El Salvador. Las vacaciones de agosto son el descanso perfecto para renovar energías para el último bloque del año; y hoy compartimos contigo cinco opciones que te permitirán descubrir nuestro lado salvadoreño que va desde el más aventurero, explorador, romántico o simplemente explorador.  ¡Conocé tu lado salvadoreño!

Joya de Cerén

Este destino te invita a descubrir tu lado histórico. Ubicado a 36 kilómetros de la capital, esta joya arqueológica es considerada la más preciada por su excelente conservación y por eso es conocida como “La Pompeya de América”.  

Este lugar ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad y permite a los visitantes hacer un viaje a través de la historia y el misticismo de la cultura maya de Centroamérica.

Este destino es el único en mostrar cómo era la vida cotidiana de la población a través de los restos de estructuras habitacionales, bodegas, un temazcal o baño sauna, una cocina, vasijas de cerámica y restos de alimentos, plantas y animales domésticos.

De acuerdo con los expertos, Joya de Cerén es una evidencia clara de la vida cotidiana de una aldea del Periodo Clásico Tardío que fue sepultada por la erupción del Volcán Loma Caldera, aproximadamente en el 650 d.C. Joya de Cerén forma parte de la ruta del Organización Mundo Maya, la cual abarca México, Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cascadas El Escuco.

El Escuco, ubicada en Santo Domingo de Guzmán, Sonsonate, es una sorprendente cascada de 80 metros de caída que te va a conquistar.

Con tan solo una corta caminata por un agradable paisaje verde y colorido, llegarás a estas cascadas. Aquí podrás relajarte admirando las vistas que ofrece la cascada, refrescarte dándote un baño en su poza y los más aventureros, ¡descubrirla haciendo rappel!

Vive una experiencia única ascendiendo por las enormes cortinas de agua, las grandes piedras, la espesa vegetación y el terreno resbaladizo. ¡Un auténtico reto para los más aventureros

Cerro Eramón.

Es un destino ideal para los aventureros. En este destino se pueden hacer una gran variedad de rutas de senderismo por la zona de bosque mientras disfrutas de las mejores vistas. Y es que durante el recorrido encontrarás una vista espectacular de distintos destinos de El Salvador.

En la cúspide podrás observar el río Lempa, el río Sumpul y los volcanes Chinchontepec, San Salvador, Guazapa y Chaparrastique. Y desde la zona oeste, tendrás vistas hacia el volcán de Izalco, el Cerro Verde, el volcán Ilamatepec y el volcán El Chingo.

Además, los más aventureros podrán acampar en la zona para seguir explorando el lugar y poder disfrutar de los fantásticos amaneceres y atardeceres que se ven desde la cúspide

Volcán de Izalco.

Si tu lado es extremo, el volcán de Izalco es el destino ideal para los más intrépidos y curiosos, ya que permite ver de muy cerca el cráter de este volcán, que mide 250 metros de diámetro.

Es el volcán en activo más joven de El Salvador y del mundo situado a 1,950 metros sobre el nivel del mar, con una inclinación de 45º, que se encuentra dentro del Parque Nacional Cerro Verde, en la zona occidental del país.

Para llegar a la cima, hay que realizar una ruta de senderismo de nivel medio que podrás completar con otras rutas para disfrutar de los muchos atractivos naturales que ofrece el parque

Lago de Ilopango.

default

Una mezcla de experiencias entre exploraron y aventurero, así es el lago más grande de El Salvador que se ubica entre los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz. Es un fantástico lago de origen volcánico que ofrece un paisaje de vegetación espectacular.

Aquí podrás disfrutar de muchas actividades y aventuras únicas, desde algunas más relajantes hasta otras llenas de adrenalina. Puedes tomarte un baño refrescante, pescar, montar a caballo, hacer senderismo por los alrededores, ir en kayak, navegar en lancha, bucear para descubrir las profundidades del lago, ir en motos acuáticas… Y, por si fuera poco, también puedes acampar en la zona para terminar de completar tu aventura.

Nacionales

Marina Nacional incauta 6.68 toneladas de cocaína en alta mar

Publicado

el

La Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional realizó la mayor incautación de cocaína registrada en una sola operación por las autoridades salvadoreñas, al decomisar 6.68 toneladas de esta droga, valoradas en aproximadamente 167 millones de dólares, durante un operativo ejecutado el 18 de junio de 2026 en aguas internacionales del océano Pacífico.

El procedimiento fue resultado de las labores permanentes de vigilancia estratégica y control marítimo que desarrollan las unidades navales salvadoreñas.

En una primera intervención, la Marina Nacional interceptó una embarcación tipo Low Profile Vessel (LPV), utilizada frecuentemente por organizaciones criminales para el transporte ilícito de droga, a 582 millas náuticas (1,074 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.

En la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes, dos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes transportaban 3.425 toneladas de cocaína.

Seis horas después, como parte de la continuidad operativa y del despliegue permanente en la zona, las unidades navales localizaron una segunda embarcación con características similares, ubicada a 633 millas náuticas (1,172 kilómetros) al suroeste de la misma referencia geográfica.

En este segundo procedimiento fueron detenidos otros tres narcotraficantes, dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 3.255 toneladas adicionales de cocaína.

Con ambas intervenciones fueron capturados seis narcotraficantes y decomisadas 6.68 toneladas de cocaína, constituyendo la mayor incautación realizada en una sola operación por las autoridades salvadoreñas.

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, afirmó que esta representa «la más grande en la historia de nuestro país» y atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y a las políticas impulsadas por el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Además, señaló que durante la actual administración se han incautado 88.7 toneladas de diferentes tipos de droga, equivalentes a 2,106 millones de dólares.

Las autoridades destacaron que este resultado refleja el nivel de profesionalismo, preparación y capacidad operativa alcanzado por la Marina Nacional y la Fuerza Armada para enfrentar amenazas transnacionales y fortalecer la seguridad regional.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que El Salvador se ha convertido en «un país exportador de esperanza» y destacó el fortalecimiento de la infraestructura legal y penitenciaria para enfrentar a las organizaciones criminales.

Con esta incautación, El Salvador acumula durante 2026 un total de 13.286 toneladas de cocaína decomisadas, valoradas en más de 332 millones de dólares, según las autoridades.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, expresó que cada tonelada de droga incautada representa millones de dosis que no llegarán a las calles y que cada embarcación interceptada debilita a las organizaciones criminales al afectar sus recursos económicos. Asimismo, aseguró que estos resultados son producto de la coordinación permanente del Gabinete de Seguridad Ampliado para impedir que estructuras criminales utilicen el territorio, el mar territorial o las aguas internacionales para actividades ilícitas.

Finalmente, el Gobierno sostuvo que continuará fortaleciendo las capacidades operativas de las instituciones de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con el objetivo de proteger a la población y resguardar la soberanía nacional.

Continue Reading

Economia

Lotería Nacional celebra 156 años de historia con el Sorteo LOTRA N.º 457

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) conmemoró su 156 aniversario destacando su evolución durante más de un siglo y medio, período en el que ha orientado su labor a responder a las necesidades del país mediante el impulso del entretenimiento responsable y la ejecución de programas de beneficencia financiados con los recursos generados por sus productos.

La institución señaló que, a través del programa Juntos Hacemos Beneficencia, impulsado bajo la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha fortalecido su labor social mediante brigadas médicas que recorren todo el territorio nacional, ofreciendo consultas generales, atención odontológica, ecografías mamarias, medicamentos y exámenes preventivos para contribuir al bienestar y la salud de la población.

Asimismo, destacó que su trayectoria incluye aportes al desarrollo del país mediante el respaldo a iniciativas en favor del deporte nacional, la primera infancia y diversas causas sociales.

La LNB también resaltó los logros alcanzados en los últimos años, entre ellos la presidencia de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) por tercer período consecutivo y la obtención del Nivel 2 en Juego Responsable, otorgado por la World Lottery Association (WLA), reconocimiento que, según la institución, refleja su compromiso con las mejores prácticas internacionales.

Como parte de la conmemoración, previo al sorteo se realizaron entrevistas con representantes de instituciones aliadas y socios estratégicos que han acompañado la misión de la LNB. Entre los asistentes estuvieron Juan José Gómez, gerente administrativo de INDES; Rodrigo Colorado, presidente de la Federación Salvadoreña de Vela; Lisselot Troconis, directora ejecutiva de Gente Ayudando Gente; Marianna Montes, jefa de Asuntos Internacionales y Cooperación del Despacho de la Primera Dama; Jamin Ventura, presidente de la Federación Salvadoreña de Deportes Acuáticos; Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador; Eduardo Paiz, director de eventos de la Federación Salvadoreña de Voleibol; y Jairo Panamá, gerente de Mercadeo de ISTU.

Durante la actividad también se dieron a conocer los resultados del Sorteo LOTRA N.º 457, dedicado al 156 aniversario de la Lotería Nacional de Beneficencia. El primer premio, de $205,000, correspondió al billete N.º 35580, el cual fue vendido. El segundo premio, de $20,000, fue para el billete N.º 33966, no vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 00729, también no vendido.

Continue Reading

Nacionales

Ciclista fallece tras ser embestido por un autobús en carretera a Santa Ana

Publicado

el

Un ciclista falleció la mañana de este martes tras ser embestido por un autobús del transporte colectivo en la carretera a Santa Ana, en la jurisdicción del distrito de Colón.

De acuerdo con la información proporcionada, el siniestro vial ocurrió sobre la carretera a Santa Ana. Tras el impacto, la bicicleta de la víctima quedó atrapada debajo de los neumáticos traseros de la unidad del transporte colectivo.

Al cierre de esta nota, las autoridades realizaban la inspección correspondiente para deducir responsabilidades por este lamentable siniestro vial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído