Connect with us

Nacionales

Fotos: Así trasladaron a pandilleros que asesinaron a agentes policiales en Santa Ana

Publicado

el

Foto: Centros Penales

El director de Centros Penales, Osiris Luna, confirmó este martes el inicio del traslado de los pandilleros detenidos por el asesinato de tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) ocurrido el pasado 28 de junio en el departamento de Santa Ana.

Luna señaló que el pandillero identificado como Geovany Chigüila Olmedo ya ha sido traslado al Centro Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, en La Paz, donde guardará prisión por el crimen cometido en contra de los agentes policiales.

«Este cobarde criminal pagará por el resto de su vida el atentado contra los héroes policiales. Pasará cada día totalmente encerrado, aislado, sin ver la luz del sol y deberá enfrentar el régimen más severo del Sistema Penitenciario», aseguró Luna.

«Y este es un mensaje para los terroristas y sus colaboradores: Van a ser atrapados, sin importar el lugar donde se escondan. Y en la cárcel van a pagar cada uno de sus delitos que han cometido en contra de los buenos salvadoreños», agregó.

El pasado 28 de junio, Chigüila Olmedo, junto a otro grupo de pandilleros, emboscaron a unos agentes policiales mientras hacían labores de patrullaje en la colonia La Realidad, en Santa Ana, a quienes asesinaron. Los policías fueron identificados como: inspector Carlos Velásquez; agente Marta Lisseth Alas; y el sub inspector Franklin Antonio Lemus.

INTERESANTE!  Capturan a colaboradora de pandillas en Ciudad Arce

En total, las autoridades señalaron que fueron cinco los pandilleros que atacaron y asesinaron a los agentes policiales. Uno de ellos resultó herido y quedó bajo custodia policial. Los otros fueron capturados el 30 de junio en un sector del municipio de Chalchuapa, tras atacar a otros agentes de la PNC. Uno de los pandilleros falleció en el hecho.

Publicidad

Nacionales

Mujer muere tras ser atropellada por camión en carretera a Metapán

Publicado

el

Foto: Cortesía

En las últimas horas falleció una mujer que, ayer miércoles, resultó gravemente lesionada tras ser embestida por un camión cuando circulaba en su vehículo sobre la carretera que de Santa Ana conduce hacía Metapán.

La mujer identificada como Nelly Judith Moreno, de 42 años, falleció mientras recibía asistencia médica. Por su parte, su acompañante todavía se debate entre la vida y la muerte en el hospital.

Los lesionados se conducían en un vehículo Kia Soul. Testigos aseguran que un camión que transportaba desechos los sacó de la vía provocando que se estrellaran contra un poste.

Tras el aparatoso choque, el conductor de camión huyó de lugar, dejando a la pareja gravemente heridos.

INTERESANTE!  MINSAL reporta 8 nuevas muertes por COVID-19 en El Salvador
Continuar Leyendo

Nacionales

Primera Dama inaugura 103 salas de lactancia y anuncia más herramientas legales para proteger esta etapa del desarrollo

Publicado

el

Foto: Secretaria de Prensa de la Presidencia

La primera infancia es prioridad en el Gobierno del Presidente Nayib Bukele. Para honrar este compromiso y establecer las bases para un mejor país, la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, seguirá promoviendo una transformación total en el sistema de atención a los bebés, las madres y sus redes de apoyo.

Es así como la Primera Dama inauguró 103 salas de lactancia, ubicadas en las oficinas de entidades públicas. Incluso la alcaldía de San Salvador se unió a esta iniciativa y habilitó dos. “Estos espacios tienen como propósito contribuir a que la mamá y su familia alcancen una lactancia materna exitosa”, dijo la Primera Dama.

En cada sala encontrarán privacidad, un ambiente aseado y agradable y tendrán asesoras para que puedan informarlas sobre la importancia de esta etapa. El Ministerio de Salud se encargó de acreditar que dichos espacios cumplen con todos los requisitos para cumplir sus objetivos.

Las salas pueden utilizarlas las mamás que laboran en la referida institución o quienes las visitan: pueden amamantar o extraer la leche y conservarla en condiciones óptimas para que mantenga sus nutrientes.

Estos beneficios llegan en el mes dedicado a la lactancia materna. La leche que producen las madres tiene una fórmula específica e individual para cada bebé, le da suficientes defensas y fortalece todo su organismo con efectos vitalicios.

INTERESANTE!  Hermana de asistente dental desaparecida: “Tuvimos que fingir durante tres meses para que este tipo se confiara”

La Primera Dama también aprovechó para compartir que propondrá más herramientas legales orientadas a este proceso de cambio en favor de las familias. “Vamos a presentar a la Asamblea Legislativa un grupo de reformas a la ley vigente para la promoción, fomento y apoyo a la lactancia materna”, expresó. La idea es actualizar la evidencia científica que la sostiene y dotarla de coherencia en relación con las otras normativas vigentes, como la Ley Nacer con Cariño.

Hay estudios detallados y multidisciplinarios que comprueban la importancia de promover este vínculo familiar. “Una lactancia materna exitosa tiene múltiples beneficios para un país. A nivel macro, tenemos una población más sana y con mejores aptitudes hacia el aprendizaje”, indicó la Primera Dama, que ha especializado sus estudios en estos temas. “Y a nivel más cotidiano, y a corto plazo, alimentar exclusivamente con leche materna por seis meses a un bebé supone un ahorro en el presupuesto del hogar”, ya que no gastarán en fórmulas artificiales, manifestó.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero en San Miguel

Publicado

el

Foto: PNC

El pandillero Daniel Antonio Aragón fue arrestado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) en la ciudad de San Miguel. Según la PNC, Aragón estuvo detenido en cinco ocasiones por los delitos de agrupaciones ilícitas y resistencia, pero siempre quedaba en libertad por medio del sistema judicial anterior, indicaron las autoridades.

«Estuvo en prisión cinco veces por ese delito y por resistencia, pero un juez lo liberó. Esta vez no será igual y podría pasar 30 años en la cárcel», informó la PNC.

Asimismo, añadió que será procesado por agrupaciones ilícitas y será investigado para determinar si ha estado vinculado en otros delitos.

Por otra parte, en el municipio de Moncagua capturaron a José Atilio Zelaya García por colaborar con pandillas. De acuerdo con la Policía, Zelaya se encargaba de alertar a los terroristas sobre la presencia policial y militar en el referido municipio.

Mientras que en diferentes municipios de La Unión capturaron a pandilleros por desempeñar diferentes roles delictivos dentro de las estructuras.

Uno de los detenidos es el cabecilla Wilman Alcides Salgado, considerado por las autoridades el responsable de dar las órdenes para el cometimiento de crímenes en Conchagua.

Además, en Pasaquina fue capturado Álvaro Estanislao López, quien estaba perfilado por delinquir en diferentes cantones de esa localidad.

Asimismo, Rigoberto Mendoza, quien colaboraba con las pandillas alertándolas sobre patrullajes policiales en los cantones de Yucuaiquín, fue detenido.

INTERESANTE!  HALLAZGO | Encuentran cadáver de mujer con una bolsa en su cabeza en El Bronx
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído