Connect with us

Nacionales

Fomento de la democracia y respeto a la separación de poderes los compromisos del Ministro de Trabajo ante la Alta comisionada de DD. HH. Michelle Bachelet.

Publicado

el

El ministro de trabajo Rolando Castro es portador de un afectuoso saludo que la alta comisionada para los derechos humanos de las Naciones Unidas envía al presidente de la República Nayib Bukele, tras una histórica reunión en la sede de ONU en Ginebra Suiza, Verónica Michelle Bachelet Jeria, Castro  catálogo de excelente el encuentro.

La reunión sirvió para construir un escenario en el que el ministro de trabajo Rolando Castro Externara el compromiso del gobierno del presidente Nayib Bukele de total respeto al estado constitucional de derecho y la separación de poderes “Ante la inquietud mostrada por la Alta Comisionada sobre la ex Sala de lo Constitucional y ex Fiscal. Aclaramos que la actuación de la actual Asamblea Legislativa fue totalmente apegada a derecho y que tubo a su base un análisis técnico jurídico” enfatizó el ministro Castro.

El titular de la cartera de trabajo hizo énfasis en que los magistrados y el fiscal destituidos cometieron acciones ilegales en materia de Derechos Humanos que violentaron la constitución y tratados internacionales como:

1- La negación de Justicia

2- La retardación de Justicia y

3- La aplicación selectiva de Justicia

Externo en su cuenta de twitter Rolando Castro.

Finalmente el ministro de trabajo planteo el anhelo de el presidente Nayib Bukele en poder tener en El Salvador justicia colectiva con la garantía del respeto a los DD HH, donde su aplicación sea igualitaria para gobernantes y gobernados, sin exclusión alguna puntualizó.

QUIEN ES VERONICA MICHELLE BACHELET JERIA ?

Verónica Michelle Bachelet Jeria, es una médica y política chilena. Bachelet ostentó la presidencia de Chile en dos periodos no consecutivos: entre el 11 de marzo de 2006 y el mismo día de 2010, siendo electa por segunda vez para el mandato comprendido entre el 11 de marzo de 2014 y la misma fecha de 2018. También fue la primera presidenta pro tempore de UNASUR, y la primera encargada de ONU Mujeres, agencia de las Naciones Unidas para la igualdad de género. Actualmente es Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y ocupa el cargo honorífico de presidenta de la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño de la Organización Mundial de la Salud.

Nacionales

Filtran conversación entre el arenero Ernesto Muyshondt y un pandillero para las elecciones presidenciales del 2014

Publicado

el

Audios donde se escucha al exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, sostener una conversación con un presunto pandillero en el marco de las elecciones presidenciales del 2014 para negociar votos a favor de ARENA, son parte de las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó al Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador con los que pretende sustentar la acusación de  las supuestas negociaciones con las pandillas.

La plática que se escucha fue extraída de uno de los videos donde el exalcalde capitalino supuestamente se reunió con pandilleros. Esta prueba fue presentada en el caso ‘Operación Cuscatlán’ y el juez del caso la divulgó al momento del fallo.

Esta es la conversación:

  • Ernesto Muyshondt: También vamos a estar presentes en las alcaldías…. a tener cuatro a cinco concejales, tenemos la voluntad, estamos con la gente haciendo números, haciendo cosas. de reunirnos más con ellos… ahí me va a ayudar a monitorear eso, de que demasiado, de que podemos perder a uno o dos… vamos a Ver que podemos sacarle, aunque sea para sectores normales…
  • Aparente pandillero: siempre y cuando nuestros compañeros tengan una forma de vida cuando están detenidos… de los antecedentes…de ellos depende para ganarse el sustento, lo que tenemos que hacer es uno, alejarnos. Nosotros entendemos que usted tiene su cúpula…
  • Ernesto Muyshondt: quien tiene acercamiento con la empresa privada somos nosotros, necesitamos también que la empresa privada se flexibilice para ustedes…
  • Aparente pandillero: Sí porque de qué nos sirve un uniforme o un plan de reinserción, pues sí…
  •  Ernesto Muyshondt: el gobierno ha quedado bien enhuevado con cinco mil trescientos millones y cinco mil millones más en gastos presupuestarios del gobierno anterior, eso se puede invertir en lo social, pero de qué sirve que se invierta en lo social si no se reduce la pobreza… usted tiene que ver la rentabilidad de la inversión, una rentabilidad panorámica, en lo social.
  • Aparente pandillero: pues sí, el dinero es la raíz de todos los problemas…
  • Ernesto Muyshondt: para invertir en reinserción, tenemos que reducir los índices de violencia, mejorar las condiciones de vida de las colonias. promover la inversión para que haya más empleo, ahí es donde funciona… todos los sectores de Soyapango a la parte de Nejapa.
  • Aparente pandillero: Yo lo entiendo usted y usted me entiende a mí, estoy de acuerdo que nos entendamos y de todos los puntos que se han hablado… entiendo que en el COENA hay una persona encargada de la reinserción y que puede tener los contactos…
  • Ernesto Muyshondt: Lleguemos a un acuerdo… ¿con qué frecuencia quieren que nos reunamos? Porque digamos podemos hablar paja, pero es de ir viendo instalado rodo, a nosotros nos interesa sacar adelante el país, pero la inseguridad como esta, van a seguir teniendo problemas en los municipios de Santa Tecla.

Asimismo, hace unos años, Muyshondt aceptó en una entrevista que se reunió con los delincuentes en nombre de su partido para que dejaran votar a la gente.

Con información de Diario El Salvador.

Continuar Leyendo

Nacionales

Salud pide cumplir medidas de bioseguridad ante incremento de casos de COVID-19 en el mundo

Publicado

el

El ministro de Salud, Francisco Alabi, reiteró este martes el llamado a la población salvadoreña a seguir cumpliendo los protocolos de bioseguridad ante el leve incremento de casos de COVID-19 que se ha presentado en el país.

El funcionario informó que la tendencia en la cantidad de contagios que se había mantenido entre 125 y 165, ha pasado a 188 casos que fueron reportados el 9 de junio.

“Le pedimos a la población, sabemos que esta enfermedad tiene una facilidad de transmisión, tiene esa posibilidad de llegar a generar complicaciones, pero para poder limitar los efectos negativos se deben cumplir los protocolos de bioseguridad”, instó.

Aclaró que la tendencia de transmisión del virus se ha identificado a nivel de todo el territorio, descartando que obedezca a un brote en un municipio o departamento específico.

“Para poder frenar esa tendencia, ese incremento que tenemos aproximadamente una semana de observar ese crecimiento, debemos cumplir las medidas y protocolos de bioseguridad”, insistió.

De acuerdo con los datos oficiales, a la fecha se han realizado 1,017,902 pruebas de detección del COVID-19 y se tienen 75,351 casos confirmado de la enfermedad, de los cuales 2,896 se encuentran activos.

Continuar Leyendo

Economia

Presidente del BCR: Remesas familiares incrementan en un 51 %

Publicado

el

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Douglas Rodríguez,  informó que el envío de remesas familiares provenientes del extranjero ha incrementado en un 51 %, comparado con el año 2020, siendo este un signo de recuperación del periodo de la pandemia del COVID-19.

Al comparar 2021 con 2019, antes de que la actividad se viera interrumpida por la pandemia, el aumento es del 33 %.

Estas cifras son parte de la evaluación del periodo que comprende los meses de enero a mayo. “En marzo registramos la cantidad más alta en remesas. Recibimos $682 millones; pero en mayo recibimos $685 millones. Fue un récord”, informó el titular del BCR, Douglas Rodríguez, quien también añadió: “En 2019, de enero a mayo, tuvimos $2,282 millones y este año, hasta mayo hemos recibido $3,035 millones”.

Rodríguez destacó que el 24 % de los hogares salvadoreños reciben remesas por parte de sus familiares. “Alrededor de 469,000 hogares en El Salvador reciben una remesa mensual”, sostuvo el funcionario.

Por otra parte, se refirió al incremente de inversión en el país, producto de las remesas. “Vemos un incremento del 297 % en remesas con destino de inversión. Normalmente van para el consumo local; pero se están transformando. Son $17 millones en inversión”, puntualizó Rodríguez, quien ve un clima de inversión positivo para el país.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído