Connect with us

Nacionales

FGR destruye más de $134,000 en droga decomisada en El Salvador

Publicado

el

La Fiscalía General de la República confirmó que junto a la Policía Nacional Civil destruyeron droga valuada en $134,472.75. Los estupefacientes fueron decomisados en diversos procedimientos que realizaron agentes policiales, según el informe oficial.

«La droga a destruir corresponde a incautaciones de 154 casos en San Salvador, Santa Ana y Sonsonate», publicó el ministerio público. La droga había sido puesta a la orden de varios juzgados donde los imputados detenidos fueron procesados por delitos relativos a la narcoactividad.

Una vez los casos culminaron o las incautaciones quedaron ratificadas, se ordenó la destrucción.

En lo que va del año, las autoridades registran la incautación de 2. 2 toneladas de diferentes tipos de drogas valuadas en $50 millones.

Un informe de Casa Presidencial detalló que en los cuatro años del presidente Nayib Bukele, las fuerzas de seguridad han decomisado $663 millones en droga.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Lluvias y tormentas por influencia de onda tropical y vaguadas

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente informó que, durante la mañana, se prevé cielo parcialmente nublado, con baja probabilidad de lluvias puntuales en la cordillera Apaneca-Ilamatepec y el norte de Santa Ana.

Para la tarde, se espera un incremento en la nubosidad sobre la cordillera volcánica —incluyendo sectores del Área Metropolitana de San Salvador— así como en la zona norte del país, donde podrían registrarse lluvias y tormentas eléctricas.

Durante la noche, las precipitaciones se intensificarán, desplazándose desde la zona norte hacia el resto del territorio, acompañadas de abundante actividad eléctrica y ráfagas de viento que podrían alcanzar hasta los 40 km/h.

Los vientos serán del este en la mañana, noche y madrugada; mientras que por la tarde cambiarán de dirección entre el sureste y suroeste, con velocidades de entre 10 y 20 km/h. El ambiente se mantendrá cálido en el día y muy fresco durante la noche y madrugada.

Estas condiciones son producto de una vaguada en la región, influenciada por el paso de una onda tropical.

Continuar Leyendo

Nacionales

Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad

Publicado

el

La emergencia provocada por las intensas lluvias ha obligado a 103 personas, residentes en los departamentos de San Salvador y La Libertad, a permanecer en albergues habilitados por el Gobierno a través de la Comisión Nacional de Protección Civil. Los afectados pertenecen a 40 familias, compuestas por 63 adultos y 40 menores de edad, quienes fueron evacuados de forma preventiva o ante riesgos inminentes por inundaciones.

El director nacional de Albergues, Josué García, explicó que los refugios cuentan con condiciones adecuadas para garantizar atención digna a los afectados. “En los albergues se refleja la armonía institucional, porque todos trabajamos con un mismo objetivo: beneficiar a las personas albergadas”, expresó durante una entrevista en Canal 10.

Actualmente, el sistema de albergues cuenta con 180 centros equipados con capacidad para más de 10,000 personas. Cada espacio dispone de camas, colchonetas, frazadas, kits de limpieza, y materiales lúdicos para la niñez. Según García, las colchonetas utilizadas entre tres y cinco días son entregadas a las familias, como parte de un plan presupuestado.

Además, en coordinación con el Ministerio de Salud, los albergues están abastecidos con medicamentos para atender enfermedades comunes y crónicas, y se garantiza una dieta balanceada y segura. “No solo se trata de servir comida, sino de asegurar que cumpla los estándares del Ministerio de Salud y brindar atención integral, incluyendo hidratación y apoyo psicosocial”, añadió el funcionario.

Continuar Leyendo

Nacionales

Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Publicado

el

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.

El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.

Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.

El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.

Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído