Nacionales
Fenómeno de la Niña se establecerá en el segundo semestre
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias de corta duración para este fin de semana, lo que podría contribuir con la disminución de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en diversos puntos de El Salvador.
«Las altas temperaturas continúan, pero pueden verse disminuidas. Estamos esperando un par de tormentas a partir del fin de semana en sitios puntuales del país. Serán lluvias relativamente cortas, de 15 a 20 minutos de duración», informó ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El funcionario añadió que en los últimos días han registrado un nuevo récord de temperaturas máximas en Perquín, Morazán, donde el termómetro marcó 34.3 °C el miércoles 20 de marzo, superando el registro de 33.4 °C establecido en 2020 durante las horas de mayor insolación.
Ese mismo día, en Cojutepeque, Cuscatlán, se registró 37.2 °C, sobrepasando el máximo de 37.1 °C registrado en 1985.
«Hemos tenido una ola de calor, con temperaturas de más de 40 °C en algunas zonas. Se superaron récords de temperaturas máximas. Es importante no exponerse a los rayos del sol si no es necesario, mantenerse bien hidratados y actualizarse con el pronóstico del tiempo», reiteró el funcionario.
Asimismo, indicó en abril se registrarán más lluvias, las cuales incrementarán en intensidad de forma gradual. Para mayo se prevé el establecimiento de la época lluviosa con la influencia del fenómeno de El Niño; sin embargo, en junio llegará la fase neutral y en los últimos seis meses del año se espera que se instale el fenómeno de La Niña, lo que implica un incremento en la cantidad e intensidad de las tormentas.
«Hemos tenido poca lluvia, esta es una condición que prevalece en el periodo de Semana Santa. Estamos con el fenómeno de El Niño y esperando una transición rápida hacia La Niña», añadió López.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.
Principal
Embajada de Estados Unidos en El Salvador celebrará 250 años de la Declaración de Independencia
Estados Unidos celebrará 250 años de historia, el 4 de julio; y en ese marco la embajada estadounidense en El Salvador dará a conocer el próximo lunes el lanzamiento de la campaña «Freedom 250».
La sede diplomática adelantó que como parte de la celebración se contará con la «39th Army Band», de New Hamsphire, que tocará en vivo reconocidos éxitos musicales.
«Somos la banda 39 de New Hamsphire, Estados Unidos, y estaremos con ustedes el 31 de enero para empezar a celebrar los 250 años de Estados Unidos de Norteamérica», comenta uno de los músicos militares mediante video compartido en redes sociales de la embajada.
En Estados Unidos, el presidente, Donald Trump, anunció una serie de actividades culturales, deportivas y de entretenimiento familiar relacionadas con esta conmemoración en diferentes ciudades.
«El 4 de julio de 2026, los Estados Unidos de América conmemorarán y celebrarán el semicentenario, el 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia. Este extraordinario hito histórico, conocido como «Freedom 250″, marca un cuarto de milenio desde que se adoptó el documento fundacional, que estableció los principios sobre los que se construyó la nación», indicó previamente la sede norteamericana en El Salvador.
Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.


