Connect with us

Nacionales

Fenómeno de la Niña se establecerá en el segundo semestre

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé lluvias de corta duración para este fin de semana, lo que podría contribuir con la disminución de las altas temperaturas registradas en las últimas semanas en diversos puntos de El Salvador.

«Las altas temperaturas continúan, pero pueden verse disminuidas. Estamos esperando un par de tormentas a partir del fin de semana en sitios puntuales del país. Serán lluvias relativamente cortas, de 15 a 20 minutos de duración», informó ayer el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.

El funcionario añadió que en los últimos días han registrado un nuevo récord de temperaturas máximas en Perquín, Morazán, donde el termómetro marcó 34.3 °C el miércoles 20 de marzo, superando el registro de 33.4 °C establecido en 2020 durante las horas de mayor insolación.

Ese mismo día, en Cojutepeque, Cuscatlán, se registró 37.2 °C, sobrepasando el máximo de 37.1 °C registrado en 1985.

«Hemos tenido una ola de calor, con temperaturas de más de 40 °C en algunas zonas. Se superaron récords de temperaturas máximas. Es importante no exponerse a los rayos del sol si no es necesario, mantenerse bien hidratados y actualizarse con el pronóstico del tiempo», reiteró el funcionario.

Asimismo, indicó en abril se registrarán más lluvias, las cuales incrementarán en intensidad de forma gradual. Para mayo se prevé el establecimiento de la época lluviosa con la influencia del fenómeno de El Niño; sin embargo, en junio llegará la fase neutral y en los últimos seis meses del año se espera que se instale el fenómeno de La Niña, lo que implica un incremento en la cantidad e intensidad de las tormentas.

«Hemos tenido poca lluvia, esta es una condición que prevalece en el periodo de Semana Santa. Estamos con el fenómeno de El Niño y esperando una transición rápida hacia La Niña», añadió López.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

La ANDA da mantenimiento a la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa

Publicado

el

Como parte del mantenimiento necesario para los sistemas de agua, la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) realiza la limpieza del pozo de la planta de bombeo de Tutultepeque, en Nejapa. Por lo que, el servicio presentará deficiencia desde el miércoles 11 al sábado 14 de febrero de este año.

De acuerdo con la autónoma, el servicio será irregular en los caseríos: Cabral, San Luis, Potrerito, Amate, Gramal, Chirrinal, Las Vegas, Hacienda, Ceiba y aledaños.

Por ello, la ANDA implementará un plan de contingencia para abastecer con agua potable a las familias afectadas, mientras se ejecutan los trabajos. «Contaremos con rutas de abastecimiento con camiones cisterna para minimizar las afectaciones, mientras duren los trabajos y el servicio de reestablece gradualmente», indicó.

 

Por otra parte, las cuadrillas de ANDA trabajan en la reparación de una fuga de agua potable en el pasaje 2 de la colonia Santa Úrsula, en San Salvador Centro. La falla se originó por el colapso de una tubería antigua.

 

Para reparar la fuga, los técnicos cortaron el tubo dañado y colocaron uno nuevo, sustituyendo un tramo de 1.50 metros con dos uniones que permitirán restablecer el servicio de forma segura.

Continuar Leyendo

Principal

Clima caluroso y sin probabilidades de lluvia para este miércoles en El Salvador

Publicado

el

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, este miércoles, las temperaturas se mantendrán calurosas durante el día, con máximas entre los 36 y 37 grados Celsius, especialmente en los departamentos de La Union y san Miguel.

Para este día el cielo se mantendrá despejado y sin probabilidades de lluvias. El Viento rondará velocidades promedio entre los 10 y 20 kilómetros por hora.

Medio Ambiente también indicó que las temperaturas continuarán disminuidas durante la noche y madrugada.

El meteorólogo Jonathan Hernández explicó que partir del jueves se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio nacional.

«El flujo del este y noreste dominará las condiciones en la región», agregó el Marn sobre las condiciones climáticas que influyen al país.

Continuar Leyendo

Principal

Hombre es condenado a 17 años de cárcel por tenencia ilegal de arma de fuego

Publicado

el

Wilfredo Carabantes Hernández recibió una pena de 17 años de cárcel por los delitos de tenencia, portación, conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, receptación y disparos al aire sin justificación.

En su resolución, el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, destacó que Carabantes Hernández fue sentenciado en el 2010 por similares delitos.

 

Según el informe judicial, los hechos ocurrieron el 25 de mayo de 2025 en la colonia Las Margaritas, Distrito de Quezaltepeque, en el municipio de La Libertad Norte. Ese día, el imputado realizó múltiples disparos injustificados en la vía pública, generando alerta y pánico entre los residentes de la zona, quienes denunciaron los actos a la policía.

Durante la inspección en la escena, los agentes recolectaron 11 casquillos. Al realizar la captura, detectaron que Carabantes no poseía licencia ni la documentación legal para el uso de armas de fuego.

En su resolución, el Tribunal aplicó una pena de 12 años por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, cuatro años por receptación y un año y medio por disparos con arma de fuego sin justificación.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído