2

Connect with us

Nacionales

Familias de la lotificación San Juan, en Santa Ana, reciben escrituras de propiedad gracias al apoyo jurídico del Gobierno de la República

Publicado

el

En defensa de sus derechos e intereses, garantizándoles la legítima propiedad y tenencia de sus lotes, autoridades de la Defensoría del Consumidor, entregó el pasado domingo, 71 escrituras de propiedad a igual número de familias que residen en la lotificación San Juan, en San Sebastián Salitrillo, Santa Ana.

La entrega fue realizada conforme a los derechos de los consumidores que adquirieron sus viviendas, y en cumpliendo al mandato del presidente de la República Nayib Bukele, de garantizar la seguridad jurídica a la propiedad.  

Este nuevo caso de reclamación colectiva, resuelto por la Defensoría, contó la participación de la comunidad a través de la ADESCO y el apoyo del Centro Nacional de Registros (CNR) que facilitó la agilización de los trámites catastrales (revisión y aprobación de los planos) y registrales (revisión y registro de las escrituras de propiedad), así como la voluntad del proveedor Hábitat para la Humanidad El Salvador (HPH), para cumplir el acuerdo de conciliación y entregar las escrituras de propiedad a las familias, tras ser denunciado por incumplimiento de contrato.

Así, la Defensoría del Consumidor a través del Centro de Solución de Controversias, regional Occidente, recuperó $253,053.43, equivalentes al valor total de los lotes pagados por las 71 familias, conforme al contrato de arrendamiento con promesa de venta, pactado con HPH.

El presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, advirtió sobre la ilegalidad de vender lotes y/o inmuebles y no entregar las escrituras de propiedad, una vez cancelado el precio total convenido en el contrato; así como, vender lotes que no hayan iniciado el debido proceso de regularización y legalización ante las autoridades competentes.

Las familias expresaron su agradecimiento a la Defensoría del Consumidor, por la oportuna intervención en defensa de sus derechos e intereses, garantizándoles el derecho a la propiedad y la legítima tenencia de sus lotes habitacionales. Este, es el segundo caso colectivo resuelto en los primeros 100 días de gobierno del presidente Nayib Bukele, a favor de consumidores lote-habientes; en el primero de los casos, los beneficiados fueron 79 familias residentes en la lotificación “Las Marías”, en el municipio de Guazapa, San Salvador, con una recuperación equivalente a los $ 284,400.00. Entre ambas causas colectivas se ha recuperado la suma de $ 537,453.43, a favor de 150 familias.

Nacionales

VIDEO | Sancionan a conductores por utilizar el celular mientras manejaban

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre la sanción impuesta a dos conductores que fueron detectados utilizando teléfonos celulares mientras conducían, una conducta que representa un riesgo para la seguridad vial.

Entre los sancionados se encuentra el motorista de un autobús de la ruta 328, que realiza su recorrido entre Perquín y San Miguel, quien fue sorprendido haciendo uso de su dispositivo móvil mientras manejaba. Asimismo, las autoridades impusieron una sanción al conductor de un camión repartidor de agua por la misma infracción.

Según el VMT, el uso del teléfono celular al volante constituye una de las principales causas de distracción al conducir, lo que incrementa el riesgo de accidentes de tránsito y pone en peligro a pasajeros, peatones y demás usuarios de la vía.

Continue Reading

Nacionales

VIDEO | Autoridades instan a no arrojar basura en las calles para prevenir inundaciones

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) compartió un video en el que se observa a una cuadrilla de FOVIAL realizando labores de limpieza en un tragante ubicado en San Salvador Centro, del cual fue extraída una considerable cantidad de basura acumulada.

Entre los desechos retirados se encontraban vasos desechables, bolsas plásticas, envases y otros residuos que, según la institución, habrían sido arrojados a la vía pública. A través de la publicación, el MOP destacó que la obstrucción de los sistemas de drenaje no es causada por un único desecho, sino por la acumulación constante de basura depositada en calles y aceras.

Las autoridades hicieron un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para mantener limpios los espacios públicos y evitar prácticas que contribuyan al deterioro de la infraestructura de drenaje.

Asimismo, advirtieron que los residuos son arrastrados por las lluvias hacia los tragantes, provocando taponamientos que dificultan el flujo del agua y aumentan el riesgo de inundaciones en zonas urbanas. Por ello, reiteraron la importancia de no arrojar basura en la vía pública, incluso cuando se trate de objetos pequeños.

Continue Reading

Nacionales

Buscan a familiares de adulta mayor auxiliada en Sensuntepeque

Publicado

el

Una adulta mayor identificada como Marta Leiva fue auxiliada por autoridades y ciudadanos de Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas, luego de ser encontrada deambulando en la vía pública en condiciones de vulnerabilidad.

Tras conocer la situación, las autoridades coordinaron su traslado al hospital local, donde recibe atención médica y los cuidados necesarios mientras se desarrollan las gestiones orientadas a garantizar su bienestar y protección.

De acuerdo con la información proporcionada, la señora manifestó tener familiares en el distrito de Victoria, por lo que se inició un proceso para localizar a sus parientes y facilitar el reencuentro familiar.

Las autoridades hicieron un llamado a cualquier familiar o persona que pueda brindar información sobre Marta Leiva para que se comunique con las instituciones competentes y contribuya a agilizar las diligencias en curso.

Mientras tanto, la adulta mayor permanece bajo resguardo y atención médica, a la espera de que se logre ubicar a sus seres queridos y garantizar el acompañamiento que requiere.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído