2

Connect with us

Nacionales

Extinguen incendio ocurrido en las faldas del volcán de San Salvador

Publicado

el

El Sistema Nacional de Protección Civil atendió la noche de este sábado un incendio originado en las inmediaciones del cantón El Carmen, colonia Escalón, en el sector de las faldas del volcán de San Salvador.

A través del Sistema se coordinó la llegada de hasta más de 90 recursos del Cuerpo de Bomberos, del Equipo Táctico de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud; además de profesionales de la comisión municipal de Protección Civil de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Debido a lo agreste del terreno y el difícil acceso, las labores de control del siniestro se realizaron con herramientas del tipo matafuego y mochilas para el combate de incendios forestales, las cuales se abastecían en el tanque acondicionado en un pick up.

“Estamos haciendo las labores posibles y necesarias para garantizar que la propagación del incendio no comprometa la infraestructura de viviendas”, destacó el gobernador por San Salvador, Eduardo Godoy; quien se hizo presente a la zona afectada.

El mandato del presidente Bukele es poner en el centro de las acciones la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños; en esta ocasión, cortando el avance del fuego y con ello evitar comprometer la vida y bienes de las familias.

“Seguiremos acá hasta que mitiguemos la emergencia”, sostuvo el gobernador Godoy.

Ante emergencias de este tipo, el Gobierno dispone de un amplio personal equipado con todas las herramientas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales en las zonas afectadas por el fuego.

“Ellos cuentan con los conocimientos y la experticia para atender este tipo de siniestros”, añadió.

A tempranas horas de este domingo, Bomberos de El Salvador mencionaron que fueron alrededor de 17 hectáreas de vegetación nativa las afectadas. «Nos preparamos para enviar relevo de personal para liquidar focos aislados de fuego».

Posteriormente, informaron que se encontraban en la fase de liquidación en la parte alta del incendio ocurrido en el volcán de San Salvador.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

FOTOS | Alcaldía de Santa Ana Centro investiga el abandono de cuatro gatitos en la colonia San Luis

Publicado

el

El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, informó que la municipalidad ya cuenta con datos importantes sobre la persona responsable de abandonar a cuatro gatitos en la calle Barcelona, colonia San Luis, en Santa Ana, así como con evidencia recopilada mediante el sistema de videovigilancia.

Acevedo explicó que, desde el primer día en que se reportó el caso, giró instrucciones a la Unidad de Protección de Animales de Compañía Municipal (UPACM) y al Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) para localizar a la responsable de este hecho.

El funcionario detalló que las investigaciones se realizaron conforme a las facultades establecidas en la Ley Especial de Protección y Bienestar Animal. Asimismo, indicó que la información y las pruebas recopiladas permitirán gestionar la Esquela de Emplazamiento por faltas muy graves, como la relacionada con este caso.

Sin embargo, el alcalde señaló que existen limitaciones legales para ingresar a una vivienda sin autorización. Según explicó, la municipalidad no puede derribar una puerta ni allanar una casa sin una orden judicial. Agregó que, si los ocupantes permiten el ingreso, es posible proceder con la imposición de la sanción correspondiente.

Ante esta situación, Acevedo hizo un llamado a la población y a las organizaciones de protección animal para que presenten la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República (FGR), con el objetivo de que la institución pueda iniciar las acciones legales correspondientes contra la responsable.

El alcalde aseguró que la municipalidad entregará a la Fiscalía todos los videos y las pruebas recolectadas para contribuir a la conformación del caso.

Por otra parte, pidió a la organización Dame tu Pata El Salvador evitar señalamientos falsos y sostuvo que la alcaldía actuó de manera inmediata y responsable desde que tuvo conocimiento del abandono de los cuatro gatitos.

Finalmente, invitó a la organización y a la población a trabajar en conjunto para generar conciencia y prevenir que hechos de maltrato y abandono animal vuelvan a ocurrir. Acevedo reiteró que su compromiso con la protección de los animales es genuino y manifestó su intención de trabajar para que se cumpla la ley.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades ejecutan peritaje en droga decomisada para su destrucción

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), inició este 8 de octubre un peritaje a droga decomisada que será destruida en cumplimiento de un mandato judicial.

Las autoridades realizan la prueba de campo, el registro, la clasificación y el levantamiento de actas como parte del procedimiento previo a la destrucción de las sustancias.

De acuerdo con la FGR, la droga corresponde a diferentes incautaciones realizadas por las autoridades en Santa Ana, Sonsonate, San Miguel y San Salvador.

La diligencia se desarrolla en cumplimiento de una orden judicial.

Continue Reading

Judicial

Inicia juicio contra exalcaldesa de Soyapango por actos arbitrarios y desobediencia

Publicado

el

Este 8 de octubre inició el juicio contra la exalcaldesa de Soyapango, Nercy Patricia Montano de Martínez, acusada por la Fiscalía General de la República (FGR) de los delitos de actos arbitrarios y desobediencia, en perjuicio de la administración pública y de empleados municipales.

De acuerdo con las investigaciones, durante su gestión al frente de la municipalidad, Montano realizó despidos de manera arbitraria, sin respetar los procedimientos legales establecidos para separar de sus cargos a los trabajadores de la comuna.

“Durante su gestión, Nercy Patricia Montano de Martínez realizó despidos de forma arbitraria, sin seguir el procedimiento legal establecido para separar de sus cargos a empleados de la municipalidad”, señaló la Fiscalía en su reporte.

Ante estas vulneraciones, los trabajadores afectados interpusieron recursos ante los juzgados correspondientes y obtuvieron fallos favorables que ordenaban su reinstalación inmediata, así como el pago de los salarios y las prestaciones adeudadas.

Sin embargo, según la información proporcionada, la exfuncionaria y su concejo municipal se negaron a cumplir con los mandatos judiciales, situación que dio origen al proceso penal que enfrenta actualmente.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído