2

Connect with us

Nacionales

Extinguen incendio ocurrido en las faldas del volcán de San Salvador

Publicado

el

El Sistema Nacional de Protección Civil atendió la noche de este sábado un incendio originado en las inmediaciones del cantón El Carmen, colonia Escalón, en el sector de las faldas del volcán de San Salvador.

A través del Sistema se coordinó la llegada de hasta más de 90 recursos del Cuerpo de Bomberos, del Equipo Táctico de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud; además de profesionales de la comisión municipal de Protección Civil de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Debido a lo agreste del terreno y el difícil acceso, las labores de control del siniestro se realizaron con herramientas del tipo matafuego y mochilas para el combate de incendios forestales, las cuales se abastecían en el tanque acondicionado en un pick up.

“Estamos haciendo las labores posibles y necesarias para garantizar que la propagación del incendio no comprometa la infraestructura de viviendas”, destacó el gobernador por San Salvador, Eduardo Godoy; quien se hizo presente a la zona afectada.

El mandato del presidente Bukele es poner en el centro de las acciones la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños; en esta ocasión, cortando el avance del fuego y con ello evitar comprometer la vida y bienes de las familias.

“Seguiremos acá hasta que mitiguemos la emergencia”, sostuvo el gobernador Godoy.

Ante emergencias de este tipo, el Gobierno dispone de un amplio personal equipado con todas las herramientas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales en las zonas afectadas por el fuego.

“Ellos cuentan con los conocimientos y la experticia para atender este tipo de siniestros”, añadió.

A tempranas horas de este domingo, Bomberos de El Salvador mencionaron que fueron alrededor de 17 hectáreas de vegetación nativa las afectadas. «Nos preparamos para enviar relevo de personal para liquidar focos aislados de fuego».

Posteriormente, informaron que se encontraban en la fase de liquidación en la parte alta del incendio ocurrido en el volcán de San Salvador.

Judicial

Mujer acusada de quebrar a pedradas los vidrios de vehículos seguirá en prisión

Publicado

el

El Juzgado Primero de Paz de San Salvador decretó instrucción formal con detención provisional contra Silvia Cecilia Orellana, de 41 años, quien es acusada por dos personas de lanzar piedras a los parabrisas de sus vehículos mientras circulaban por distintos puntos de San Salvador. La imputada es procesada por el delito de daños en perjuicio patrimonial.

De acuerdo con la investigación fiscal, Orellana fue detenida el pasado 21 de junio de 2026 en San Salvador, luego de ser denunciada por presentar un comportamiento agresivo.

Según el expediente judicial, el primer hecho ocurrió cerca del puente de la colonia El Bosque, donde la mujer lanzó una piedra que impactó el vehículo de una de las víctimas, provocando rayones en el capó y daños en el parabrisas delantero, el cual quedó astillado.

El segundo caso se registró cuando otra víctima transitaba por la avenida Cuscatancingo, en la intersección con la calle Buenos Aires. En ese lugar, Orellana también lanzó piedras contra el automóvil, ocasionando que el parabrisas delantero quedara totalmente destruido.

Durante la audiencia inicial, el tribunal determinó que los indicios presentados acreditan la existencia del delito y la probable participación de la imputada, por lo que el proceso continuará en la fase de instrucción con la acusada en detención provisional.

Continue Reading

Judicial

Prisión para marero que extorsionaba a un comerciante en San Salvador

Publicado

el

El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador condenó a 16 años de prisión a Kevin Alexander Ochoa Cornejo, miembro de la MS13, por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un comerciante de San Salvador.

De acuerdo con las investigaciones, Ochoa Cornejo, junto a otros pandilleros, extorsionaba a empresarios y comerciantes de la calle Concepción, en el centro de San Salvador.

Según el expediente fiscal, a una de las víctimas le exigieron el pago mensual de $100 en concepto de extorsión, bajo la amenaza de atentar contra su vida, la de sus empleados o la de su familia si no cumplía con la exigencia.

El comerciante manifestó que no disponía del dinero al momento en que se lo solicitaron. Ante ello, los pandilleros accedieron a otorgarle más días de plazo, pero incrementaron la cantidad exigida a $200.

Las investigaciones determinaron que el 20 de junio de 2022 Ochoa Cornejo acudió al lugar acordado para cobrar los $200 producto de la extorsión.

La víctima decidió interponer la denuncia, lo que permitió la captura del imputado y su posterior sometimiento a un proceso judicial que concluyó con una condena de 16 años de prisión.

Continue Reading

Nacionales

Equipo salvadoreño rescata de los escombros a una víctima de los terremotos en Venezuela

Publicado

el

El equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de El Salvador participó este viernes en el rescate de una persona en el edificio Bahía Mar, ubicado en el estado de La Guaira, Venezuela, una de las zonas más afectadas por los dos terremotos registrados el pasado miércoles.

Desde tempranas horas, los rescatistas salvadoreños se desplazaron hacia la urbanización Caribe y el edificio Bahía Mar para apoyar las labores de búsqueda y rescate en una de las áreas más impactadas por los sismos de magnitud 7.2 y 7.5, ocurridos el pasado 24 de junio en Venezuela.

La misión humanitaria cuenta además con el apoyo de la unidad canina, entre cuyos integrantes se encuentra el perro Rambo, con amplia experiencia en la localización y rescate de víctimas en escenarios de terremotos.

El líder de la misión humanitaria El Salvador-Venezuela, Roberto Giovanni Cortez, destacó la preparación del personal desplegado. «Todo el personal tiene la capacidad y la experiencia para la búsqueda y rescate urbano, en contextos de estructuras colapsadas como el que estamos viviendo en el panorama aquí en Venezuela», expresó.

En un acto de solidaridad, el presidente Nayib Bukele informó sobre el envío de 300 rescatistas y 150 toneladas de equipos, medicamentos y alimentos para apoyar al pueblo venezolano. La ayuda humanitaria ha sido trasladada a ese país mediante seis aviones.

Hasta las últimas horas, las autoridades de Venezuela reportan un saldo de 586 víctimas mortales a causa de los terremotos, más de 2,900 personas heridas y miles de desaparecidos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído