2

Connect with us

Nacionales

Extinguen incendio ocurrido en las faldas del volcán de San Salvador

Publicado

el

El Sistema Nacional de Protección Civil atendió la noche de este sábado un incendio originado en las inmediaciones del cantón El Carmen, colonia Escalón, en el sector de las faldas del volcán de San Salvador.

A través del Sistema se coordinó la llegada de hasta más de 90 recursos del Cuerpo de Bomberos, del Equipo Táctico de Protección Civil y del Sistema de Emergencias Médicas del Ministerio de Salud; además de profesionales de la comisión municipal de Protección Civil de la Alcaldía Municipal de San Salvador.

Debido a lo agreste del terreno y el difícil acceso, las labores de control del siniestro se realizaron con herramientas del tipo matafuego y mochilas para el combate de incendios forestales, las cuales se abastecían en el tanque acondicionado en un pick up.

“Estamos haciendo las labores posibles y necesarias para garantizar que la propagación del incendio no comprometa la infraestructura de viviendas”, destacó el gobernador por San Salvador, Eduardo Godoy; quien se hizo presente a la zona afectada.

El mandato del presidente Bukele es poner en el centro de las acciones la seguridad y tranquilidad de los salvadoreños; en esta ocasión, cortando el avance del fuego y con ello evitar comprometer la vida y bienes de las familias.

“Seguiremos acá hasta que mitiguemos la emergencia”, sostuvo el gobernador Godoy.

Ante emergencias de este tipo, el Gobierno dispone de un amplio personal equipado con todas las herramientas necesarias para evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales en las zonas afectadas por el fuego.

“Ellos cuentan con los conocimientos y la experticia para atender este tipo de siniestros”, añadió.

A tempranas horas de este domingo, Bomberos de El Salvador mencionaron que fueron alrededor de 17 hectáreas de vegetación nativa las afectadas. «Nos preparamos para enviar relevo de personal para liquidar focos aislados de fuego».

Posteriormente, informaron que se encontraban en la fase de liquidación en la parte alta del incendio ocurrido en el volcán de San Salvador.

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído