Nacionales
Exalcalde del FMLN Y exdiputado de ARENA se unen a las filas del partido PDC

(Foto/cortesía)
El exalcalde de San Marcos por el FMLN, Fidel Fuentes, y el exdiputado de ARENA, José Andrés, oficializaron este jueves su incorporación al Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Fuentes renunció al FMLN el 30 de octubre, pero la información trascendió hasta el lunes por la mañana. Mientras que José Andrés, renunció el pasado 27 de octubre al partido ARENA, al que se afilió en 2014.
“Este es el renacer del partido”, dijo el secretario general del PDC, Reynaldo Carballo, quien agregó que ahora se denominan “la Nueva Democracia Cristiana” porque de “todos es conocido que la antigua estaba muy limitada y estaba prácticamente secuestrado este partido y no tenía apertura”, dijo.
“Me llena de orgullo tener aquí a personas que se están integrando a la Democracia Cristiana. Me llena de alegría que se hayan incorporado a la nueva Democracia Cristiana y al equipo de Reynaldo Carballo”, agregó el secretario general.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.