Nacionales
Exalcalde de San Sebastián Salitrillo y actual concejo municipal renuncian a ARENA
El partido Arena desapareció en San Sebastián Salitrillo, luego que toda la directiva municipal, actuales regidores del concejo plural de la alcaldía y el exalcalde, Hugo Calidonio, anunciaran su renuncia hoy al partido tricolor, teniendo como causa el abandono que aseguran haber tenido por parte de la dirigencia tricolor.
Calidonio, que gobernó el municipio de 2018 al 2021 y quien le ganó la alcaldía al FMLN, señaló que una vez perdidas las elecciones pasadas, la dirigencia arenera también «desapareció» y la estructura municipal ya no recibió ninguna clase de apoyo por parte del partido, que señala se desconectó de las necesidades del pueblo.
«Esta decisión obedece a la falta de apoyo de Arena, que se olvidó que existe un pueblo, un pueblo que todo el tiempo estuvo trabajando para sacar adelante nuestro municipio y dejar en alto la bandera, pero hasta este día no hemos sabido ya nada, ninguna directriz, nos dejaron prácticamente abandonados», se quejó el exjefe edilicio.
Junto a Calidonio también renunciaron cuatro regidores, dos propietarios y dos suplentes, del actual concejo, que ganaron su espacio en las pasadas elecciones.
Pero además, también renunció toda a directiva municipal y otros miembros del partido, incluyendo algunos fundadores del instituto político en el municipio.
El exalcalde aclaró que no ha recibido ningún tipo de presión externa para tomar esta decisión, la cual ha sido, dice, voluntaria y que al consultarla con el resto de miembros del partido, también decidieron acompañarlo y dejar las filas areneras.
«Nuestra decisión no tienen ninguna presión, es una decisión voluntaria, ARENA en San Sebastián Salitrillo prácticamente ya no existe, creemos que ya es trabajar en vano apara un partido si no hay quien nos dirija», agregó.
Los regidores y miembros de la estructura señalan que continuarán trabajando por el desarrollo del municipio, haciendo gestiones de manera independiente.
Calidonio aclaró que por el momento no se proyecta incorporarse, al igual que el resto de personas, a ningún instituto político o a formar un nuevo partido.
Los renunciantes señalaron que incluso la dirigencia arenera no les canceló el dinero invertido en la logística y alimentación durante las pasadas elecciones para alcaldes y diputados.
Nacionales
Se incendia bodega de verduras en San Salvador: Bomberos controlan las llamas en La Tiendona
Un incendio estructural afectó una bodega donde se almacenaban verduras en las cercanías del mercado La Tiendona, en San Salvador.
El siniestro ocurrió durante la madrugada de este domingo sobre la Calle Concepción, en la intersección con la Alameda Juan Pablo II. Elementos del Cuerpo de Bomberos de El Salvador y Comandos de Salvamento atendieron rápidamente la emergencia.
Los bomberos ejecutaron maniobras de ataque directo y liquidación para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara a las estructuras aledañas.
Tras controlar la situación, las autoridades de primera respuesta confirmaron que no se reportaron personas lesionadas.
🚨 Esta madrugada atendimos un reporte de incendio estructural en una bodega de verduras ubicada en la 📍Calle Concepción y Alameda Juan Pablo II, San Salvador. Ejecutamos maniobras de ataque directo y liquidación para cortar el avance del fuego y evitar su propagación.… pic.twitter.com/dxZkdYTR7h
— Bomberos El Salvador 🧑🚒🚒🇸🇻 (@BomberosSV) July 12, 2026
Nacionales
El Salvador registra 498 nuevos casos de VIH en 2026: San Salvador lidera los contagios
El Ministerio de Salud reportó 498 nuevos casos de VIH en El Salvador hasta el 4 de julio de 2026, lo que representa un incremento del 14.3 % respecto a los 428 casos registrados en el mismo período del año anterior.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, el 84 % de los nuevos diagnósticos corresponde a hombres y el 16 % a mujeres.
San Salvador es el departamento más afectado, con 89 casos, seguido por:
- Sonsonate: 32 casos
- La Libertad: 28 casos
- San Miguel: 17 casos
Por grupos de edad, la mayor concentración de contagios se registra entre los 25 y 29 años, seguido por los rangos de 35-39 y 30-34 años.
Las autoridades del Ministerio de Salud hacen un llamado a la población sexualmente activa a utilizar métodos de protección y realizarse pruebas de detección periódicas, ya que la detección temprana permite un tratamiento oportuno y una mejor calidad de vida.
Nacionales
Conductor arrolla a motociclista y huye sin auxiliarlo en Paseo General Escalón, San Salvador
Un nuevo accidente de tránsito con fuga del responsable quedó registrado en el sistema de videovigilancia Sivar Seguro de la Alcaldía de San Salvador Centro.
Según las imágenes, el siniestro ocurrió en las primeras horas de este domingo sobre el Paseo General Escalón, en la colonia Escalón. Un conductor particular embistió a un motociclista y, en lugar de detenerse para auxiliar a la víctima, optó por darse a la fuga.
El video, compartido por la cuenta oficial de Prensa SSCentro, muestra claramente el momento del impacto y la huida del responsable.
Este tipo de hechos resaltan la importancia de respetar las normas de tránsito y la necesidad de que las autoridades refuercen los operativos para identificar y sancionar a los conductores que se dan a la fuga tras provocar un accidente.
La Policía Nacional Civil y la Fiscalía General de la República aún no han informado sobre la identificación del vehículo o del conductor involucrado.
El sistema de videovigilancia #SívarSeguro de la Alcaldía de San Salvador Centro captó esta madrugada el momento en que un conductor colisionó con un motociclista sobre el Paseo General Escalón.
Tras el impacto, el responsable se dio a la fuga. pic.twitter.com/KM5MnP2kcJ
— PrensaSanSalvadorCentro (@Prensa_SSCentro) July 12, 2026






