2

Connect with us

Nacionales

Exalcalde de San Sebastián Salitrillo y actual concejo municipal renuncian a ARENA

Publicado

el

El partido Arena desapareció en San Sebastián Salitrillo, luego que toda la directiva municipal, actuales regidores del concejo plural de la alcaldía y el exalcalde, Hugo Calidonio, anunciaran su renuncia hoy al partido tricolor, teniendo como causa el abandono que aseguran haber tenido por parte de la dirigencia tricolor.

Calidonio, que gobernó el municipio de 2018 al 2021 y quien le ganó la alcaldía al FMLN, señaló que una vez perdidas las elecciones pasadas, la dirigencia arenera también «desapareció» y la estructura municipal ya no recibió ninguna clase de apoyo por parte del partido, que señala se desconectó de las necesidades del pueblo.

«Esta decisión obedece a la falta de apoyo de Arena, que se olvidó que existe un pueblo, un pueblo que todo el tiempo estuvo trabajando para sacar adelante nuestro municipio y dejar en alto la bandera, pero hasta este día no hemos sabido ya nada, ninguna directriz, nos dejaron prácticamente abandonados», se quejó el exjefe edilicio.

Junto a Calidonio también renunciaron cuatro regidores, dos propietarios y dos suplentes, del actual concejo, que ganaron su espacio en las pasadas elecciones.

Pero además, también renunció toda a directiva municipal y otros miembros del partido, incluyendo algunos fundadores del instituto político en el municipio.

El exalcalde aclaró que no ha recibido ningún tipo de presión externa para tomar esta decisión, la cual ha sido, dice, voluntaria y que al consultarla con el resto de miembros del partido, también decidieron acompañarlo y dejar las filas areneras.

«Nuestra decisión no tienen ninguna presión, es una decisión voluntaria, ARENA en San Sebastián Salitrillo prácticamente ya no existe, creemos que ya es trabajar en vano apara un partido si no hay quien nos dirija», agregó.

Los regidores y miembros de la estructura señalan que continuarán trabajando por el desarrollo del municipio, haciendo gestiones de manera independiente.

Calidonio aclaró que por el momento no se proyecta incorporarse, al igual que el resto de personas, a ningún instituto político o a formar un nuevo partido.

Los renunciantes señalaron que incluso la dirigencia arenera no les canceló el dinero invertido en la logística y alimentación durante las pasadas elecciones para alcaldes y diputados.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Vicepresidente Ulloa se reune con ministra de Justicia de Portugal para exponer el «Modelo Bukele»

Publicado

el

El vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la ministra de Justicia de Portugal, Rita Alarcão Júdice, con el propósito de intercambiar experiencias y perspectivas sobre los avances institucionales en materia de justicia y seguridad.

Durante el encuentro, ambas autoridades abordaron temas relacionados con la evolución de los procesos judiciales en El Salvador, así como las acciones impulsadas para enfrentar la delincuencia y fortalecer la administración de justicia. En ese contexto, el Vicepresidente Ulloa, destacó la separación entre las instancias judiciales que identifican delitos comunes y aquellas especializadas en casos de terrorismo, a fin de fortalecer la eficacia del sistema judicial salvadoreño.

Por su parte, la Ministra Rita Alarcão Júdice compartió los avances que Portugal ha desarrollado en el ámbito de la justicia, particularmente en lo relativo a los procesos institucionales, así como en la incorporación de innovación y tecnología para fortalecer la gestión y modernización del sector.

Finalmente, este encuentro reafirmó la importancia de continuar fortaleciendo los vínculos entre El Salvador y Portugal, mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas en áreas estratégicas como la justicia, la modernización institucional y la innovación.

En el encuentro también participó la Embajadora de El Salvador en Portugal, Rhina Bardi.

Continue Reading

Principal

El Gobierno lanza estrategia para prevenir el sobrepeso y la obesidad en la niñez

Publicado

el

El Despacho de la Primera Dama Gabriela de Bukele y el Ministerio de Salud (Minsal) lanzaron este día la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.

Por medio de esta estrategia, el Gobierno busca promover hábitos saludables desde la etapa preconcepcional, con el fin de fortalecer el bienestar de la niñez y la adolescencia desde el inicio de la vida.

Elisa Gamero, jefa de Proyectos de salud y nutrición del Despacho de la Primera Dama, aseguró que el Gobierno reconoce los desafíos que aún persisten para que la primera infancia goce de un presente y un futuro que les permita alcanzar su máximo potencial.

En ese sentido, se refirió al sobrepeso y la obesidad e indicó que lejos de mejorar, ha mostrado una tendencia creciente, por lo que exige una respuesta inmediata.

«Bajo el liderazgo de la primera dama, Gabriela de Bukele, iniciamos una apuesta decidida para asegurar las condiciones que garanticen una salud integral para todos los salvadoreños desde la primera infancia», afirmó.

De acuerdo con el Sistema de Morbimortalidad en Línea (Simmow), hasta diciembre de 2025, el 12.7 % de las mujeres embarazadas presentaron obesidad.

Mientras que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud (ENS), hasta 2021 un 8.3 % de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad.

Asimismo, según la estrategia Crecer y Aprender Saludable (CAS), en 2025 un 38.9 % de escolares también tenía sobrepeso u obesidad.

Además, de acuerdo con el Simmow, hasta 2024 se registraron 1,159 casos de diabetes mellitus y 909 de hipertensión en niños y jóvenes de 8 a 19 años.

La Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia contempla acciones concretas que se llevarán a cabo para reducir las cifras de obesidad y sobrepeso en el país, entre ellas, la territorialización del proyecto, el lanzamiento de una guía de refrigerios saludables, el lanzamiento de la Norma Técnica del Registro y Etiquetado de los Sucedáneos de la leche materna y la actualización de las guías alimentarias para las familias salvadoreñas basadas en sistemas alimentarios sostenibles.

La implementación de esta estrategia cuenta con el respaldo del Gobierno de Canadá y el acompañamiento de aliados como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Movimiento Scaling Up Nutrition (SUN) y la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).

Continue Reading

Principal

Gobierno inaugura unidad de cuidados intermedios pediátricos en el Bloom

Publicado

el

El Ministerio de Salud (Minsal) inauguró el lunes la Unidad de Cuidados Intermedios Pediátricos en el Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom (HNNBB).

El nuevo espacio busca fortalecer la atención especializada a la primera infancia, afirmó el ministro de Salud, Francisco Alabi, quien destacó: «Definitivamente viene a darle un soporte a toda la niñez salvadoreña ante situaciones en las cuales se requieren ingresos en áreas monitorizadas con toda la tecnología».

Durante el acto, el titular del Minsal estuvo acompañado por la jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del despacho de la primera dama, Elisa Gamero; el director del hospital, Ángel Alvarado; y representantes de la Fundación Benjamín Bloom, quienes recorrieron las instalaciones.

Alabi explicó que la unidad beneficiará directamente a pacientes pediátricos posquirúrgicos, incluidos niños intervenidos de cirugías cardiovasculares, neurológicas o procedimientos de menor complejidad que requieren monito reo constante, con soporte ventilatorio limitado o de transición, sin necesidad de ventilación mecánica invasiva.

El área dispone de ocho camas hospitalarias, seis columnas cielíticas equipadas, ocho monitores de signos vitales y tres reguladores de succión. Además, cuenta con ocho conexiones de oxígeno suplementario, ocho de aire comprimido, conexiones eléctricas para ventila dores mecánicos y lámparas de reconocimiento.

La inversión fue de $2,029,334, financiados con fondos del hospital Benjamín Bloom, el apoyo de la Fundación Benjamín Bloom y socios estratégicos.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído