2

Connect with us

Nacionales

Estudiantes tendrán hasta mañana para inscribirse en la prueba Avanzo

Publicado

el

Las autoridades educativas informan a la población estudiantil de segundo año de bachillerato que la fecha límite para la inscripción virtual para someterse a la prueba AVANZO 2022 de forma ordinaria es el miércoles 26 de octubre.

El alumno deberá obtener sus credenciales en el sitio: https://clases.edu.sv/menu-estudiante para luego activar su cuenta de @clases.edu.sv en Gmail. Con este proceso el estudiante ya queda inscrito para la prueba.

Avanzo será aplicada a los estudiantes a través de la plataforma del Sistema de Evaluación https://evaluaciones.edu.sv por medio de sus dispositivos electrónicos móviles (laptop, tablet o celular).

Para aquellos estudiantes ciegos, de centros penales y otros casos que se identifiquen previamente, se dispondrá de la prueba en formato físico, garantizando de esta forma que ningún estudiante se quede sin efectuar el examen.

El 14 de noviembre de 2022 se llevará a cabo el cuestionario socioemocional a todos los estudiantes debidamente inscritos. El 16 de noviembre se desarrollará la aplicación de los instrumentos que evalúan habilidades cognitivas de Matemática, Estudios Sociales y el cuestionario vocacional.

El 17 de noviembre se les aplicarán los instrumentos que evalúan habilidades cognitivas de las materias de Ciencias Naturales, Lenguaje y Literatura e Inglés. Esta última, no tendrá ponderación final.

La entrega de los resultados de Avanzo a los estudiantes está programada para el 9 de diciembre. En esta fecha ya estarán las notas actualizadas en el Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES).

Mientras que la inscripción de estudiantes para la prueba Avanzo en periodo extraordinario se realizará el 9 al 18 de enero de 2023. El examen lo harán el 27 de ese mismo mes y podrán participar los alumnos que por alguna razón no pudieron someterse a la prueba en periodo ordinario, los estudiantes de años anteriores que tengan pendiente alguna materia por aprobar y la población educativa de centros penales. Para este grupo los resultados serán entregados el 10 de febrero de 2023.

Los resultados que se obtengan a partir de la aplicación de AVANZO se convierten en insumos relevantes para la toma de decisiones y acciones para fortalecer las capacidades de los docentes y el desarrollo de programas orientados a la evaluación educativa.

Principal

Niños salvadoreños reciben educación vial con circuito simulado en Plaza Salvador del Mundo

Publicado

el

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) y el Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT) impartieron clases de educación vial a través de un circuito simulado que fue instalado en la Plaza Divino Salvador del Mundo, en San Salvador.

Los participantes participaron de juegos que incluyeron identificación de señales de tránsito, respeto a los pasos peatonales y conducción de forma segura.

Esta iniciativa promovida por el VMT y el FONAT busca promover una cultura vial más segura desde temprana edad. Las actividades lúdicas fueron impartidas por gestores del Viceministerio de Transporte.

Los niños recorrieron el circuito a través de carros de pedales y portando chalecos de Conasevi y cascos de seguridad.

La experiencia de simulación vial se habilitó a las 3:00 de la tarde de este domingo y permanece abierta hasta las 8:00 de la noche de hoy.

La alfombra de simulación vial es un espacio de aprendizaje y diversión, donde los niños participaron en actividades educativas acompañadas de gestores del VMTa través de un escenario interactivo con señales de tránsito, semáforos y pasos peatonales, en donde los menores de edad aprendieron de forma dinámica sobre el respeto al peatón y la importancia de la seguridad vial.

Continue Reading

Principal

Salvadoreños celebran «Noche de la Herencia Salvadoreña» en Washington D.C.

Publicado

el

De acuerdo con medios internacionales, el estadio de Nationals Park fue el escenario clave para llevar a cabo la histórica celebración dedicada a la comunidad salvadoreña residente en Estados Unidos. Se trata de la tercera «Noche de la Herencia Salvadoreña».

Dicho evento fue organizado por la iniciativa Orgullo Salvi DMV y reunió a cientos de personas que llegaron al Nationals Park luciendo camisetas, banderas y símbolos representativos de El Salvador.

Durante la jornada, los asistentes disfrutaron de actividades culturales, música y un ambiente de convivencia mientras apoyaban al equipo local en el encuentro de béisbol realizado esa noche.

«Aproximadamente llegaron entre 800 a 1,000 personas al festival y como entre 1,400 a 1,500 personas para ingresar al partido. Definitivamente llegó bastante gente. Esta ha sido la audiencia más grande que hemos tenido de participantes del festival», expresó Iris Jiménez, miembro del comité de Orgullo Salvi DMV.

La celebración también sirvió para reconocer el aporte de la comunidad salvadoreña en la región de Washington D.C., Maryland y Virginia, conocida como el área DMV, donde reside una importante población de origen salvadoreño.

De acuerdo con los organizadores, el objetivo de esta actividad fue fortalecer el sentido de identidad cultural y crear espacios de representación para los salvadoreños en el extranjero.

Cabe mencionar también, que la iniciativa se viralizó en redes sociales, donde asistentes compartieron fotografías y videos mostrando el ambiente festivo dentro del estadio.

Continue Reading

Principal

Panchimalco registra 70 nuevos negocios

Publicado

el

Con el nuevo clima de seguridad, la inversión está despuntando en el distrito de Panchimalco, en San Salvador Sur. Durante 2025, un aproximado de 50 nuevos negocios se inscribieron en las oficinas municipales.

La tendencia es bastante alentadora. En este año ya se inscribieron 20 nuevos establecimientos, afirma Imelda Martínez, delegada de registro y control tributario en Panchimalco.

Cuando habla de nuevas inversiones, se refiere a restaurantes, ferreterías, tiendas, barberías, «carwash» y proyectos de construcción, afirma Martínez. Por lo menos la mitad de estos negocios pertenece al cantón Los Planes de Renderos y el resto, al casco urbano de Panchimalco.

«Estamos viendo bastante comercio. Los emprendedores ya no tienen miedo. Vemos tiendas fuertes, vemos los camiones con productos bajar a abastecer donde antes no iban», seña la Eunice Cortez, directora del distrito de Panchimalco.

Como municipalidad, asegura, están apostando al tema preventivo con el deporte, talleres culturales y con la reparación de calles, para mejorar la conexión de las comunidades.

«Estamos viendo nuevas construcciones, gente que está remodelan do sus casas», agregó la funcionaria.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído