Nacionales
Escurridizo extorsionista de la MS, fue localizado en Ciudad Versalles
Personal de la División Elite Contra el Crimen Organizado procedió a la detención de Javier Ernesto Pereira Flores «Mafioso» en Residencial Villa Paris, Ciudad Versalles, Cantón Chanmico, jurisdicción de San Juan Opico, departamento de La Libertad.
El delincuente fue descubierto merodeando en la zona y al observar la presencia del sujeto sospechoso se procede a la verificación, quien dijo llamarse inicialmente Carlos Arturo González Lemus, mostrando nerviosismo por lo cual al ser consultado con el operador de turno de esta División, dichos datos no coincidían con la persona ya mencionada, por lo que manifestó que su verdadero nombre es JAVIER ERNESTO PEREIRA FLORES, quien registra la orden de detención judicial por el delito de organizaciones terroristas .
En el momento de la captura se le logró incautar un teléfono celular y dinero en efectivo
Principal
Estos son los nuevos precios de los combustibles en El Salvador
La mañana de este lunes, la Dirección de Energía, Hidrocarburos y Minas de El Salvador (DGEHM), informó a la población que los combustibles sufrirán aumento en su valor debido a variaciones del mercado internacional influenciadas por factores internacionales.
En la zona central, la gasolina superior aumentará $0.26 centavos, la gasolina regular $0.25 y el diésel $0.26. Los nuevos precios serán: $4.08, $3.84 y $3.77 por galón respectivamente.
Tanto en la zona occidental como oriental, los aumentos serán iguales y estos serán los nuevos costos por galón:
Zona occidental: gasolina superior a $4.09, gasolina regular a $3.85 y diésel a $3.78.
Zona oriental: superior a $4.12, regular a $3.88 y diésel a $3.82.
LA DGEHM detalló que, el cierre del estrecho de Ormuz, el incesante conflicto geopolíticos en Medio Oriente la disminución en las reservas de gasolina y diésel influyen en estos aumentos.
Sucesos
Fiscalía pide condena de 60 años para cabecilla de MS y 40 para otros 65 pandilleros
En audiencia única abierta realizada por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador, la Fiscalía General de la República solicito 60 años de prisión para Carlos Javier Vásquez Amaya, máximo cabecilla de la estructura Saicos Locos Salvatruchos que delinquía en tres distritos del municipio Cuscatlán Sur.
Vásquez Amaya, era corredor de esa célula territorial que se desprende del denominado programa Cabañas de la Mara Salvatrucha, tenía bajo su mando a 65 pandilleros considerados «homeboys» para quienes el ministerio público solicitó en los alegatos finales que sean sentenciados a 40 años de cárcel.
El ministerio público ha pedido que se les aplique la reformada Ley contra el Crimen Organizado que ordena a los jueces condenar hasta con 60 años a los cabecillas y financistas de las pandillas y penas de 30 y 40 años a los miembros activos.
Los 66 terroristas enfrentaron la audiencia única por agrupaciones ilícitas, la normativa salvadoreña establece que ese delito aplica a quienes sean parte de una pandilla.
Durante una semana la Fiscalía incorporó prueba documental, testimonial y pericial. Un testigo con régimen de protección tras llegar a rendir su declaración confirmó la función y rol que desempañaba cada uno de los mareros para ejecutar hechos delictivos.
Para acreditar la pertenencia a la Mara Salvatrucha, el fiscal del caso dijo que se ofreció análisis de interpretación de tatuajes, que vincula a los imputados a la Mara Salvatrucha.
En las pesquisas que policías y fiscales efectuaron quedó acreditado que los enjuiciados estuvieron delinquiendo en los distritos de San Rafael Cedros, El Carmen y El Rosario, municipio de Cuscatlán Sur.
Todos fueron detenidos por las fuerzas de seguridad en el marco del régimen de excepción vigente en El Salvador, desde el 27 de marzo de 2022.
Sucesos
Fuerzas Especiales de la PNC capturan a sujeto con 47 porciones de cocaína en Apulo
Durante un patrullaje de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil fue capturado Edson Vladimir Méndez Cubías, de 30 años, quien llevaba consigo 47 porciones de cocaína.
De acuerdo a la versión policial en la red social X, el sujeto fue intervenido en el cantón Dolores Apulo, Ilopango, San Salvador Este.
La corporación detalla que el sujeto fue abordado «al notarlo con apariencia sospechosa» y durante el registro se le encontraron «las porciones de cocaína en una bolsa trasera del short».
La PNC indicó que esta acción fue ejecutada dentro del Plan Control Territorial y el ahora detenido será remitido por el delito de posesión y tenencia de droga.


