Nacionales
Equipos del Gobierno aplicarán multas hasta de $18,250 a quienes violen la veda del camarón
El Gobierno, por medio del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), impondrá multas de hasta 50 salarios mínimos a los responsables de barcos industriales que violen la veda del camarón.
Asimismo, se confirmó que para los pescadores artesanales que incumplan la prohibición de extraer este recurso marino, la sanción a aplicar será de 20 salarios mínimos mensuales correspondiente a la industria.
El salario mínimo para el sector industrial es de $365 mensuales, por lo que en el caso de los barcos industriales la caución será de hasta $18,250 y para los pescadores artesanales la sanción máxima es de $7,300.
Hasta la fecha, las autoridades de CENDEPESCA y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) únicamente han informado de una persona que fue multada por irrespetar la suspensión temporal de extraer camarón marino.
La veda entró en vigor el pasado 1 de mayo y se mantendrá hasta el 31 de este mes. Periodo durante el cual está prohibida la extracción de camarón blanco, también llamado “maleante” azul y rayado; tres especies de camaroncillo, conocido como chacalín o titi; una especie de camarón rojo y otra de camarón café.
Para garantizar el efectivo cumplimiento de la veda, equipos de CENDEPESCA han sido desplazados a diferentes puntos de la costa salvadoreña, así como a algunos centros de abasto donde el producto es distribuido por mayoristas.
Se recuerda a la población que las denuncias sobre la extracción y el comercio ilegal de este recurso se puede efectuar en las oficinas de CENDEPESCA en Santa Tecla, Acajutla, Izalco, Los Cóbanos, La Libertad, San Luis La Herradura, Ilopango, Santa Cruz Porrillo, Puerto El Triunfo y La Unión.
Asimismo, se reitera que la veda es una medida que se aplica entre abril y junio, época en que las especies mencionadas están en el periodo de desove, por lo que es necesario protegerla para conservar el recurso que ha venido de más a menos, debido a la sobreexplotación comercial.
Principal
Accidente en San Vicente deja dos víctimas mortales de una misma familia; se dirigían a una actividad de su iglesia
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció este lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.
Carmen Elena era tía de Santiago Alarcón, el niño de 9 años que murió en el mismo percance y cuyos restos fueron sepultados este lunes. Ambos viajaban en un camión rumbo a una actividad cristiana cuando el vehículo fue impactado por otro automotor.
Con el fallecimiento de Carmen Elena, el accidente deja dos víctimas mortales de una misma familia.
Desde Diario Digital Cronio expresamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y seres queridos, y acompañamos su dolor ante esta irreparable pérdida.
🕊️ ACCIDENTE EN SANTO DOMINGO DEJA DOS VÍCTIMAS MORTALES DE UNA MISMA FAMILIA
Carmen Elena Rodríguez Alarcón falleció el lunes en un hospital, donde permanecía ingresada tras sufrir graves lesiones en el accidente de tránsito ocurrido el domingo en Santo Domingo, San Vicente.… pic.twitter.com/CfoUbAEDMd
— Diario Digital Cronio (@croniosv) September 22, 2026
Nacionales
Régimen de excepción registra 93,162 capturas desde marzo de 2022
El Gabinete de Seguridad informó que, bajo el régimen de excepción, se contabilizan 93,162 capturas de personas vinculadas a pandillas entre el 27 de marzo de 2022 y el 15 de septiembre de 2026.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, afirmó que el Gobierno mantiene su compromiso de localizar a integrantes y colaboradores de estructuras delictivas. Según sus declaraciones, el Estado busca llevar ante la justicia a quienes representan una amenaza para la población.
El régimen de excepción fue implementado tras el incremento de homicidios registrado entre el 25 y 26 de marzo de 2022, cuando se contabilizaron 76 crímenes contra la vida. Durante su vigencia, las autoridades también han reportado la incautación de armas de fuego, vehículos y teléfonos celulares vinculados a las estructuras delictivas.
De acuerdo con el último balance citado, durante este periodo se han incautado 5,574 armas de fuego, 12,247 vehículos y 25,568 celulares. Estos objetos, según el reporte, han sido incorporados a expedientes presentados por la Fiscalía como elementos para establecer vínculos con las estructuras delictivas.
Desde su implementación, el régimen de excepción ha sido prorrogado en 54 ocasiones. La última extensión se encuentra vigente del 29 de agosto al 27 de septiembre de 2026.
Villatoro también calificó el régimen de excepción como una herramienta constitucional para enfrentar a las pandillas y afirmó que las autoridades han logrado desarticular las estructuras criminales y capturar a una cantidad significativa de sus integrantes.
Nacionales
Cielo nublado y lluvias se esperan en distintos periodos de este día
Durante este día se prevé cielo mayormente nublado, con algunos claros ocasionales y lluvias en diferentes periodos y sectores del país.
Durante la mañana, las lluvias se concentrarán principalmente en la zona costera, la cordillera volcánica y sectores de la zona norte.
Por la tarde, las precipitaciones continuarán en la cordillera volcánica y sus cercanías, así como hacia la zona norte y las zonas paracentral y central.
Mientras que, durante la noche, se esperan lluvias en la zona norte, occidente y la franja costera.
El viento variará entre 10 y 20 kilómetros por hora. Además, el ambiente estará poco cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada.
Estas condiciones estarán influenciadas por el campo depresionario sobre Centroamérica y la cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical a las costas de la región.




