Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Los productos que NO debes comprar en medio de la crisis por el coronavirus

Publicado

el

Los aceites esenciales, los tés, las tinturas y los productos a base de plata coloidal tienen todos algo en común: no sirven para tratar el COVID-19.

Esta fue la advertencia que lanzaron el lunes la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, en inglés) y la Comisión Federal de Comercio (FTC), para prevenir a los consumidores sobre siete compañías que están aprovechándose del miedo a la epidemia para promover productos que prometen falsamente una cura.

Ambos organismos dijeron haber enviado cartas a las empresas que están publicitando “medicamentos no aprobados que presentan riesgos significativos para la salud de los pacientes y violan la ley federal”, según un comunicado de prensa de la FDA.

Las compañías tendrán un plazo de 48 horas para responder cómo resolverán las violaciones cometidas. Se trata de Vital Silver, Quinessence Aromatherapy, N-Ergetics, GuruNanda, Vivify Holistic Clinic, Herbal Amy LLC, y el programa televisivo The Jim Bakker Show.

La FDA dijo que se encuentra en constante monitoreo de las redes sociales y los sitios de venta online, pues han notado una proliferación en la venta de tratamientos holísticos que supuestamente debilitan el virus, y que van desde las bayas de saúco, hasta el aceite de orégano y el incienso.

“Los productos que afirman curar, mitigar, tratar, diagnosticar o prevenir enfermedades, pero que no se ha demostrado que sean seguros y efectivos para esos fines, estafan a los consumidores y pueden ponerlos bajo riesgo de graves daños”, asegura el comunicado de la agencia.

“Entendemos que los consumidores están preocupados por la propagación del COVID-19 y les instamos a hablar con sus proveedores de atención médica”, agrega.

Las autoridades advirtieron que el uso de estos productos también puede ocasionar demoras en el diagnóstico y tratamiento adecuado del COVID-19 y otras enfermedades y afecciones potencialmente graves.

INTERESANTE!  Dueña de salón de belleza acusada por explotación sexual es enviada a juicio

La advertencia coincide con una queja que la Asociación de Marcas para el Consumidor envió el lunes al fiscal general, William Barr, instándole a tomar medidas contra el inescrupuloso aumento de precios de artículos como desinfectantes para manos y mascarillas.

A raíz del miedo, productos preventivos como las botellas de desinfectante de la marca Purell se han llegado a cotizar en  Amzon por más de 100 dólares cuando en condiciones regulares su precio es mucho menor.

El brote de coronavirus surgió en China el pasado diciembre y se ha extendido a más de 100 países, y es responsable de unos 120,000 contagios y 4,000 muertes. En Estados Unidos se han reportado unos 600 casos y 23 muertos.

Las principales autoridades sanitarias han aclarado que en este momento no existe una vacuna o tratamiento efectivo para tratar el virus. Los expertos del grupo especial designado por el presidente, Donald Trump, para combatir la epidemia han reiterado que el proceso para crear, probar en humanos y lanzar a la venta una vacuna podría tomar un año como mínimo.

ENTREGA ESPECIAL

Primer proyecto de la Franja y la Ruta en el Caribe atrae a empresas extranjeras

Publicado

el

La Iniciativa de la Franja y la Ruta implementada por el gobierno de China, esta generándo desarrollo en el Caribe debido a la inversión en diferentes sectores comerciales y de educación.

Muestra de ello es moderno polígono industrial Phoenix Park, que es el primer proyecto que constituye hoy en día un punto de atracción de empresas extranjeras hacia Trinidad y Tobago.

Diseñado y construido por la empresa china Beijing Construction Engineering Group (BCEG), el parque cuenta con un área de alrededor de 580.000 metros cuadrados y desde hace unas semanas es administrado por la empresa estatal Evolving TecKnologies and Enterprise Development Company Limited (e Teck), perteneciente Ministerio de Comercio e Industria de Trinidad y Tobago.

La instalación es también el primer parque inteligente del Caribe, al contar con inteligencia artificial y tecnología móvil de quinta generación (5G), grandes datos e internet de las cosas.

El uso de estas tecnologías busca garantizar de manera inteligente la seguridad integral, el acceso conveniente, la gestión de instalaciones, la eficiencia energética y la protección ambiental.

En su primera fase de construcción, el parque tiene ya cinco edificios de fábrica estándar, cada uno con 5.000 metros cuadrados, que brindan espacio de producción y operación a las primeras empresas instaladas en el área cercana al puerto de Point Lisas, en la parte centro occidental del país caribeño.

Cuenta, además, con servicio completo de agua, electricidad, gas, comunicaciones, tratamiento de aguas residuales y cinturones verdes.

«Nuestra empresa espera establecer un nuevo modelo de negocio que integra diseño, construcción y promoción de inversiones, con la implementación exitosa del proyecto de Phoenix Park y replicar este modelo en los países vecinos», dijo a Xinhua el gerente general adjunto de BCEG en Trinidad y Tobago, Wang Tao.

INTERESANTE!  VIDEO: Vecinos rinden tributo y reciben con aplausos a un médico en San Juan Opico

El directivo explicó que BCEG ha logrado introducir cuatro empresas chinas y que varias más han expresado interés en instalarse.

Wang, quien además es el gerente de Proyecto de Phoenix Park, agregó que de esa forma buscan ampliar el territorio de inversión para las empresas chinas, así como promover la transformacion y mejora de BCEG para un desempeño de alta calidad en los negocios internacionales.

Por su parte, Sekou Alleyne, presidente de InvesTT, la agencia nacional de promoción de inversiones alineada con el Ministerio de Comercio e Industria, comentó que hay más de 10 empresas locales y extranjeras interesadas en invertir en la nueva instalación.

«Lo que más interesa a los inversores es la proximidad al puerto y la infraestructura del parque», dijo Alleyne, quien ha visitado China cuatro veces en los últimos años.

En tanto, el vicepresidente de e Teck, Daniel Duncan, expuso la importancia para Trinidad y Tobago de ampliar las posibilidades de inversión más allá del sector energético y del gas.

«Como el país se esfuerza por diversificarse y no depender únicamente del petróleo y del gas, esta modalidad de desarrollo es muy importante, de ahí la razón de ser del polígono industrial Phoenix Park, donde se privilegia a la industria ligera de alto valor agregado», apuntó.

La primera empresa establecida en Phoenix Park ha sido SUMMIT, una compañía creada en 1994 en la provincia meridional china de Guangdong y especializada en la producción de maletas.

«Vinimos por su ubicación estratégica, ya que nuestros principales clientes están en Estados Unidos y el transporte es conveniente, además en términos de políticas, se trata de una zona libre de impuestos, lo cual nos resulta muy atractivo», explicó la responsable de la empresa en el país caribeño, Huang Qiujiu.

INTERESANTE!  FIFA y UEFA suspenden a Rusia y a los equipos rusos de todos sus torneos

SUMMIT planea también instalar dos líneas de producción, aunque por ahora sólo ha empezado una, donde laboran 23 empleados del país, una cifra que debe incrementarse hasta al menos unos 50 trabajadores.

Las autoridades trinitarias esperan que una vez que el parque industrial esté a plena capacidad de operación se crearán 4.500 nuevos puestos de trabajo.

El polígono industrial Phoenix Park es un proyecto emblemático de la Iniciativa de la Franja y la Ruta en la región caribeña, además de constituir un beneficio económico para Trinidad y Tobago.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

114 fallecidos y perdidas millonarias en Hawái por voraces incendios

Publicado

el

El gobernador de Hawaii, Josh Green, anunció que la reconstrucción de la devastada zona en la isla de Maui, afectada por los incendios, será definida por la comunidad. Green afirmó que Lahaina, la localidad costera más afectada, será restaurada como un tributo a los fallecidos y con un enfoque en preservar la cultura nativa hawaiana.

“Lahaina se levantará de nuevo […] La localidad costera se reconstruirá como un monumento viviente a los muertos, que el viernes ascendieron a 114, al tiempo que se preservará y protegerá y la cultura nativa hawaiana”, añadió.

La declaración se hizo durante un discurso en vivo desde Honolulu, donde el gobernador se dirigió a los habitantes de Lahaina y a las familias afectadas. No obstante, algunos habitantes expresaron preocupación por la velocidad de la respuesta gubernamental, sosteniendo que es necesario permitir que la comunidad procese su dolor antes de tomar decisiones.

El gobernador Green trató de disipar esas preocupaciones, asegurando que la reconstrucción será un proceso que tomará años y requerirá miles de millones de dólares. Afirmó que Lahaina pertenece a su gente y que están comprometidos a restaurarla de la forma en que la comunidad desee.

La reconstrucción se realiza en un contexto de críticas y desconfianza hacia la respuesta gubernamental. Además de los problemas de comunicación, la ausencia de sirenas de emergencia y la mala gestión de recursos naturales se han señalado como factores que agravaron la situación.

El gobernador Green también anunció que una organización externa llevará a cabo una evaluación “imparcial e independiente” de la respuesta gubernamental al desastre. A medida que avanza la búsqueda y el análisis, se espera que el número de fallecidos aumente.

INTERESANTE!  FOTOS: Llantos y abrazos en vigilia por las víctimas de matanza escolar en Texas
Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

«Había gritos y lamentos», relata testigo de microbús quemando Mejicanos

Publicado

el

Por

«Los gritos y lamentos de terror no paraban y se mezclaban con un montón de disparos de armas de fuego. Yo estaba dentro de la casa atendiendo a mi hijo enfermo y en un instante, me fijo que la calle comenzó a iluminarse y fue cuando el microbús agarró fuego», eso es lo que Lidia Martínez (nombre ficticio) recuerda de la noche del fatídico 20 de junio de 2010 cuando un grupo de terroristas de la pandilla 18 acabó con la vida de 17 personas que viajaban en un microbús de la Ruta 47, otras 15 víctimas resultaron con lesiones.

El atentado, en el que los delincuentes rociaron gasolina al transporte de pasajeros y dispararon a las víctimas que pretendían huir del ataque, ocurrió a las 7:30 de la noche en la entrada de la colonia Jardín, en Mejicanos. El terrorista Carlos Oswaldo Alvarado, fue uno de los que incendió el microbús para vengar el asesinato de uno de sus hermanos conocido como «Crayola». En 2016 lo condenaron a 410 años de prisión. Otro de los implicados fue Gustavo Ernesto López Huezo, alias «Tavo», quien en 2013 lo condenaron a 66 años de cárcel.

Una de las víctimas mortales fue Hazel Melany Gómez, de 18 meses, y su padre Elías Antonio Gómez. El asesinato de la menor de edad conmocionó a los salvadoreños.

A 13 años de la tragedia que provocó la indignación nacional, Lidia aún recuerda como niños y mujeres gritaban que las sacaran del transporte en llamas. El recordar el hecho le genera mucha tristeza hasta las lágrimas al imaginar la saña, odio y maldad con la que los mareros le arrebataron la vida las personas que su «único pecado fue viajar en un microbús».

INTERESANTE!  Pandillero salvadoreño alias "Tres Pelos", es capturado en Guatemala

La señora vive a escasos metros de donde ocurrió la masacre. Relata que por muchos años los recuerdos de aquella trágica noche le afectaban conciliar el sueño. «No sé cómo estoy aquí y logré llegar a mis 81 años si creo que la impresión de la situación de ese domingo me hubiera matado. Yo tengo bien presente todo eso porque tenía mal de salud a mi hijo y yo lo estaba atendiendo cuando todo eso pasó, bien triste, bien lamentable todo eso», cuenta la octogenaria.

La familia de Guadalupe García tiene un puesto de comida a la par de donde ocurrió la masacre. Guadalupe rememora ese evento como algo trágico y bien difícil por todo lo que los vecinos le contaron que los pasajeros solo gritaban y lloraban en su intento por salvarse, «recordamos que eso fue bien difícil porque cuentan los vecinos de ver la gente que gritaba, que estaba quemada y después le disparaban, bien doloroso todo eso…».

Marcela es hermana de Guadalupe y lamenta la muerte de las 17 personas y las lesiones en otras 15 víctimas. La señora cuenta que la masacre hizo que la colonia quedara sola y el comercio bajó a más de la mitad. «Demasiado triste por todo lo sufrido por las personas que iban en el microbús, pobrecitos unos cuerpos quedaron carbonizados. Solo de imaginarlo se me eriza la piel, no quiero ni pensar todo lo que vivieron esa pobre gente», manifiesta la vendedora.

Marcela comenta que el negocio estuvo cerrado por dos días debido a que la zona estaba acordonada por la Policía mientras continuaban con las investigaciones.

INTERESANTE!  Hombre es condenado a 14 años de prisión por abusar de a una menor en Chalatenango

En la actualidad, las hermanas García, otras comerciantes y habitantes de la zona cercana donde ocurrió el atentado en junio de 2010 aseguran que viven tiempos de tranquilidad debido a las mejoras en seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele, desde junio de 2019 con su Plan Control Territorial y reforzadas a finales de marzo de 2022 cuando el gobierno comenzó a encarcelar a miles de mareros.

«Ha cambiado mucho, antes decíamos que por los muchachos (mareros) era peligroso, pero como la mayoría se los llevaron cuando el gobierno puso el régimen y la zona ha cambiado mucho. Nosotros hemos visto los cambios en la seguridad, uno anda más tranquilo, nuestros clientes y nosotros ya no estamos con ese temor», opina Guadalupe.     Su hermana Marcela indica que gracias a los altos niveles de seguridad los clientes se han incrementado porque ya no están bajo el acoso de los pandilleros.

Paz Cartagena tiene aproximadamente seis años de vender jugos naturales y frutas el lugar, manifiesta que con el trabajo en seguridad se han visto las mejorías y ahora vende más. «Hoy es diferente. Darle gracias a Dios, el señor presidente porque ha hecho cambiar las cosas, le hacemos el llamado que siempre vean la seguridad y que no vayan a cambiar todo lo bueno que se ha logrado hasta ahora», dice.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: