Connect with us

Nacionales

Enfermeras doulas son capacitadas para atender embarazos y partos de alto riesgo

Publicado

el

Las enfermeras doulas del Hospital Primero de Mayo del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) – que atienden partos y embarazos de alto riesgo- iniciaron este día su capacitación en parto respetado, como parte del programa de formación continua de la Ley Nacer con Cariño. La normativa, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, establece un modelo de atención de calidad centrado en la mamá, el bebé y su familia.

Las capacitaciones son impartidas por consultores internacionales en parto respetado. Las enfermeras doulas cumplen un rol importante dentro de los hospitales, ya que son ellas quienes acompañan en la parte física y emocional a la mamá y su familiar, con orientación y acompañamiento en el manejo del dolor, además de apoyo psicológico.

Estas capacitaciones también serán impartidas en el Hospital Nacional de la Mujer, ya que son las dos principales maternidades del país, que atienden los casos de más alto riesgo, para brindar un enfoque de parto respetado en todos los niveles de atención de las 42 maternidades del país.

Históricamente las mujeres y sus bebés no han estado al centro del modelo de atención y que ha sido deficiente en estos hospitales. Por más de 20 años los profesionales de salud materno-infantil no tuvieron acceso a capacitaciones que les permitieran actualizar sus conocimientos y habilidades de atención de calidad bajo la última evidencia científica en parto respetado y cuidado cariñoso y sensible para el recién nacido.

Este programa de formación continua incluye a todos los profesionales de salud como médicos generales, especialistas, residentes y enfermeras, con el propósito de que se capaciten desde el área ginecobstetra, pero también desde el área neonatal para poder dar la atención de calidad a todas las mamás, sus bebés y sus familias.

INTERESANTE!  Pandilleros emboscaron a un agente de la PNC para asesinarlo en Cabañas
Publicidad

Nacionales

Capturan a «Daddy Yanki», encargado de reclutar a niños y jóvenes para la pandilla en Chalatenango

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) en el departamento de Chalatenango, según confirmó la institución policial este martes por la tarde.

El detenido fue identificado como Manuel León Menjívar, conocido como «Daddy Yanki», un peligroso pandillero que se dedicaba a reclutar a jóvenes y niños de la zona norte del país para que se unieran a las estructuras delictivas de esos sectores.

La Policía aseguró que el detenido será puesto bajo las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR) para que sea acusado inicialmente del delito de agrupaciones ilícitas, mientras las investigaciones determinan su vinculación en otros hechos delictivos.

INTERESANTE!  VIDEO: Reportan otro pandillero ultimado a tirios este jueves, esta vez en Usulután
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandilleros que pretendían extorsionar a comerciantes en Sonsonate

Publicado

el

Foto: PNC

La Policía Nacional Civil (PNC) informó la tarde de este martes sobre la captura de dos peligrosos pandilleros que pretendían extorsionar a los comerciantes de San Antonio del Monte, en el departamento de Sonsonate.

Los detenidos fueron identificados como Vladimir Ronald Jiménez, alias «Sapo», e Isaías Arias Zepeda, alias «Venado».

De acuerdo con las autoridades, ambos intentaron darse a la fuga, pero «hoy estarán tras las rejas por agrupaciones ilícitas».

Por este delito «podrían recibir más de 20 años de cárcel», agregó la Policía a través de su cuenta oficial de Twitter.

INTERESANTE!  Gobierno desarrolla jornada de fumigación y abatización en colonias y barrios del municipio de Apopa
Continuar Leyendo

Judicial

Penas de hasta 1,090 años de prisión contra integrantes de MS-13

Publicado

el

Foto: FGR

Una estructura delincuencial de 94 pandilleros pertenecientes a la MS-13 miembros del programa “Libertad”, fueron condenados este viernes por el Tribunal Especializado de Sentencia “A” luego de valorar y dar credibilidad a las investigaciones realizadas por fiscales de las Unidades Especializadas Antihomicidios y de Persona Desaparecidas.

La sentencia más contundente fue para César Alfredo Romero Chávez, alias “El Solo de Tecla”, un corredor (CABECILLA) del referido programa quien fue condenado a 1,090 años de prisión por varios delitos, incluyendo el homicidio agravado de 24 personas ocurridos entre los años 2017 al 2019.

Foto: FGR

Los miembros de la estructura criminal fueron procesados y condenados por 54 casos de Desapareción Forzada de Personas, entre las víctimas se encuentran un agente policial y del hijo del periodista Henry Arana, registrados en diferentes fechas del año 2017 en la zona de La Libertad, cuyos crímenes fueron ordenados por Romero Chávez.

Las otras condenas impuestas por el Tribunal en contra de estos pandilleros rondan los 500 200, 20, 15 y 3 años con 6 meses de prisión.

“Con esta condena estamos dando respuesta a muchas personas que fueron víctimas del accionar terrorista de estos sujetos, y esta condena es el reflejo de lo fortalecido que llevamos el caso hasta la etapa de juicio y las penas carcelarias impuestas son el fiel reflejo de la seriedad y dedicación con que la Fiscalía investigó este caso”, sostuvo uno de los fiscales del caso.

La Vista Pública tuvo una duración de más de dos meses, tiempo durante el cual la FGR aportó elementos probatorios convincentes, que llevaron a imponer las penas carcelarias antes descritas.

INTERESANTE!  Pandilleros emboscaron a un agente de la PNC para asesinarlo en Cabañas
Foto: FGR
Foto: FGR
Foto: FGR
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído