2

Connect with us

Nacionales

Encuesta revela creciente apoyo nacional a Calleja para la Presidencia

Publicado

el

El candidato presidencial de la “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, muestra una tendencia al alza en preferencias electorales para optar a la Presidencia en el 2019.

Los resultados de la medición pública hecha por el Instituto de Cultura Política (ICP) sostiene que en el candidato del bloque de derecha ha crecido en apoyos más de cuatro puntos porcentuales, en el último trimestre, logrando hasta este mes (octubre) un 31.7 de las preferencias.

Por arriba de Calleja se encuentra Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con un 33.3% de apoyos, es decir, están separados por apenas 1.6%.

Para algunos expertos, la cerrada competencia entre el representante de la derecha y el exalcalde capitalino puede interpretarse como un empate técnico.

Bukele, según la ICP, ha descendido un poco más de seis puntos de agosto a octubre.

La medición, que fue presentada la noche de este martes, ubica muy por abajo en preferencias al candidato oficialista Hugo Martínez, quien logra nada más una ponderación del 13.6%.

El crecimiento sostenido de Calleja se relaciona a la coalición lograda por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, que en su conjunto han logrado sumar valiosos adeptos a Calleja, quien es acompañado por Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.

De acuerdo con el Instituto de Cultura Política al sumarse los apoyos que logra cada uno de los partidos que forman la “Alianza para un nuevo país”, se tiene que en su conjunto logran imponerse de manera significativa: logran 38.8%. Este resultado se obtiene cuando se pregunta a los ciudadanos “Si las elecciones fueran hoy ¿por qué partido votaría?”.

La bandera celeste de Bukele solo obtiene el 27.1% de apoyos, es decir, el excalde no logra vencer la alianza de derecha.

Otros resultados

La encuesta del ICP muestra otros hallazgos importantes para Calleja. A la población le parece más confiable y le asigna el mayor puntaje de 29.4%.

La ciudadanía también considera que el representantes de la “Alianza para un nuevo país” se perfila como el mejor Presidente (29.2%), esperan que gane (29.5%), mientras que el 31.7% dice abiertamente que lo apoyará.

Con los resultados revelados anoche, los representantes de los partidos políticos que integran el bloque de derecha dijeron sentirse satisfechos, aunque no confiados por lo que impulsarán más trabajo de campo y presentarán con más ahínco la visión de país que esperan construir para el beneficio de todos.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Miembro del Barrio 18 capturado en vuelo federal

Publicado

el

El ministro de Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, informó sobre la captura de un integrante de la organización criminal Barrio 18, quien intentó ingresar al país en un vuelo federal sin presentar alertas migratorias previas.

El detenido fue identificado como Edwin Alejandro Castro Hernández, alias «Street boy», quien, según las autoridades, quedó al descubierto durante los controles especializados realizados en el aeropuerto.

De acuerdo con la información oficial, Castro Hernández es señalado de pertenecer a la estructura «Tayni Wayniss Sureños», vinculada al control criminal de sectores del distrito de Ilopango.

Villatoro aseguró que el capturado enfrentará el proceso penal correspondiente por su presunta participación en actividades relacionadas con organizaciones terroristas.

En un pronunciamiento oficial, el ministro sostuvo que mantendrá las acciones de seguridad para evitar que estructuras criminales vuelvan a operar en el país. «Actuamos con inteligencia, decisión y con el compromiso de no volver jamás al pasado», señaló.

También afirmó que continuará reforzando los controles migratorios y de seguridad para impedir el ingreso de miembros de pandillas o estructuras criminales al territorio nacional.

 

Continue Reading

Principal

Ordenan a COASPAE la devolución de $462 mil a 25 socios

Publicado

el

El Tribunal Sancionador de la Defensoría del Consumidor ordenó a la Asociación Cooperativa de Ahorro y Crédito de Profesionales en Administración de Empresas y Carreras Afines (Coaspae de R.L.) que devuelva a un grupo de 25 socios la cantidad de $462 mil 914.53, al considerar que la institución financiera ha cometido una falta grave al no permitirles retirar sus ahorros y sus depósitos a plazos fijos ya vencidos.

La resolución del Tribunal es de diciembre de 2025, pero varios de los afectados han sido notificados a lo largo del primer trimestre de 2026. Además, la devolución no se ha hecho aún efectiva porque COASPAE contrarrestó con una demanda ante un Juzgado de lo Cotencioso Administrativo, lo cual pone en pausa el proceso hasta que exista una sentencia definitiva.

Los 25 socios antes citados presentaron sus reclamos ante la Defensoría del Consumidor a finales de 2024, después que COASPAE se negara a devolverles el dinero que tenían en la institución. Durante el proceso de conciliación, según la resolución, la cooperativa no se presentó a dos citatorios, pero sí lo hizo en la fase sancionatoria, donde argumentó que la entidad tenía falta de liquidez y que por esa razón no podía reintegrar el dinero a los ahorrantes.

El Tribunal sostutvo que el argumento de COASPAE era insuficiente y determinó que la cooperativa había cometido una infracción grave, según el artículo 43 literal e de la Ley de Protección al Consumidor, que consiste en “No entregar los bienes o prestar los servicios en los términos contratados”.

La resolución dicta que debe devolver $462 mil 914.53 a los 25 socios afectados, más una multa de poco más de $200 mil que también debe ser repartida entre los socios.

Continue Reading

Principal

Ebrio que portaba arma es condenado a 10 años de cárcel

Publicado

el

A 10 años de prisión fue condenado Lucio Antonio Castellanos, por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego.

La pena se la impuso el Juzgado Sexto de Paz de San Salvador en un juicio sumario [proceso judicial corto] que definió la situación jurídica del imputado de forma ágil.

Fue capturado el 7 de noviembre de 2025, en la Avenida Isidro Menéndez y 10a. Calle Poniente, en San Salvador, tras una denuncia que recibió la Policía Nacional Civil (PNC), en la que se alertaba que un hombre se desplazaba a pie portando un arma de fuego en la cintura.

Los agentes verificaron que no portaba licencia, y además estaba ebrio, con 255 grados de alcohol.

Condenan a diez años de cárcel a hombre por tenencia ilegal de arma de fuego

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído