2

Connect with us

Nacionales

Encuesta revela creciente apoyo nacional a Calleja para la Presidencia

Publicado

el

El candidato presidencial de la “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, muestra una tendencia al alza en preferencias electorales para optar a la Presidencia en el 2019.

Los resultados de la medición pública hecha por el Instituto de Cultura Política (ICP) sostiene que en el candidato del bloque de derecha ha crecido en apoyos más de cuatro puntos porcentuales, en el último trimestre, logrando hasta este mes (octubre) un 31.7 de las preferencias.

Por arriba de Calleja se encuentra Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con un 33.3% de apoyos, es decir, están separados por apenas 1.6%.

Para algunos expertos, la cerrada competencia entre el representante de la derecha y el exalcalde capitalino puede interpretarse como un empate técnico.

Bukele, según la ICP, ha descendido un poco más de seis puntos de agosto a octubre.

La medición, que fue presentada la noche de este martes, ubica muy por abajo en preferencias al candidato oficialista Hugo Martínez, quien logra nada más una ponderación del 13.6%.

El crecimiento sostenido de Calleja se relaciona a la coalición lograda por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, que en su conjunto han logrado sumar valiosos adeptos a Calleja, quien es acompañado por Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.

De acuerdo con el Instituto de Cultura Política al sumarse los apoyos que logra cada uno de los partidos que forman la “Alianza para un nuevo país”, se tiene que en su conjunto logran imponerse de manera significativa: logran 38.8%. Este resultado se obtiene cuando se pregunta a los ciudadanos “Si las elecciones fueran hoy ¿por qué partido votaría?”.

La bandera celeste de Bukele solo obtiene el 27.1% de apoyos, es decir, el excalde no logra vencer la alianza de derecha.

Otros resultados

La encuesta del ICP muestra otros hallazgos importantes para Calleja. A la población le parece más confiable y le asigna el mayor puntaje de 29.4%.

La ciudadanía también considera que el representantes de la “Alianza para un nuevo país” se perfila como el mejor Presidente (29.2%), esperan que gane (29.5%), mientras que el 31.7% dice abiertamente que lo apoyará.

Con los resultados revelados anoche, los representantes de los partidos políticos que integran el bloque de derecha dijeron sentirse satisfechos, aunque no confiados por lo que impulsarán más trabajo de campo y presentarán con más ahínco la visión de país que esperan construir para el beneficio de todos.

Nacionales

Onda tropical provocará lluvias durante el fin de semana en El Salvador

Publicado

el

El desplazamiento de una onda tropical influirá en las condiciones climáticas de El Salvador durante este fin de semana, favoreciendo la ocurrencia de lluvias principalmente en horas de la tarde y noche, mientras el ambiente caluroso continuará en todo el territorio nacional.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, este sábado la onda tropical se ubica cerca de los planos caribeños de Nicaragua y mantiene una ligera interacción con la Zona de Convergencia Intertropical.

Según el informe, aunque el fenómeno presenta un desplazamiento lento, comenzará a generar lluvias en distintos puntos del país, especialmente en sectores de la zona norte, con énfasis en el norte de Santa Ana y Chalatenango. También se prevén precipitaciones en algunos sectores de la zona occidental.

El MARN indicó que las lluvias en la franja norte se esperan principalmente durante la tarde, mientras que en la zona occidental podrían registrarse durante la noche.

Para el domingo, se prevé que la onda tropical se acerque al Golfo de Fonseca y posteriormente se desplace sobre territorio salvadoreño.

La institución detalló que las lluvias se concentrarán en la zona norte y la cordillera volcánica durante la tarde, desplazándose hacia la zona central y occidental durante la noche. Además, algunas lluvias dispersas podrían alcanzar sectores del oriente del país.

Pese al incremento de nubosidad y lluvias, el ambiente caluroso continuará. Las temperaturas máximas oscilarán entre 24 °C y 30 °C en zonas altas, mientras que en los valles interiores se esperan entre 33 °C y 37 °C.

En la zona oriental, las temperaturas podrían alcanzar entre 35 °C y 39 °C, mientras que en la franja costera se prevén valores entre 32 °C y 36 °C.

Durante la noche y madrugada, las temperaturas mínimas descenderán entre 12 °C y 18 °C en zonas altas. En los valles interiores oscilarán entre 20 °C y 25 °C, mientras que en la zona oriental y costera rondarán entre 21 °C y 26 °C.

Continue Reading

Nacionales

Reportan fuerte accidente múltiple en carretera a Quezaltepeque

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó sobre un siniestro vial múltiple registrado sobre la carretera a Quezaltepeque, donde varios vehículos se vieron involucrados.

Según las autoridades, gestores de tránsito se encuentran en la zona brindando asistencia y coordinando con equipos de grúas para agilizar la movilización de los automotores involucrados en el percance.

El VMT indicó que el paso vehicular continúa habilitado, aunque bajo control, mientras se desarrollan las labores para despejar completamente la vía.

Hasta el momento, las autoridades no han detallado cómo ocurrió el accidente ni si hay personas lesionadas.

Continue Reading

Nacionales

Inician construcción de viviendas para dos familias afectadas por incendio en Comasagua

Publicado

el

La alcaldía de La Libertad Sur informó que, con apoyo del Ministerio de Vivienda, inició la construcción de viviendas para dos familias afectadas por un incendio ocurrido el mes pasado en el caserío Chico Peña, cantón Los Amates, en el distrito de Comasagua.

Según las autoridades, el Ministerio de Vivienda proporcionó los materiales necesarios para apoyar la reconstrucción de las casas destruidas por el siniestro y contribuir a la recuperación de las familias afectadas.

El alcalde Henry Flores señaló que desde la emergencia la municipalidad ha brindado asistencia humanitaria a las familias, quienes permanecen temporalmente en la casa comunal de la zona. El espacio fue acondicionado con camarotes, colchones y frazadas para garantizar condiciones adecuadas mientras avanzan las obras.

Asimismo, el edil aseguró que los trabajos de construcción se desarrollan de forma rápida y expresó que esperan finalizar pronto las viviendas para que las familias puedan recuperar sus hogares.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído