2

Connect with us

Nacionales

Encuesta revela creciente apoyo nacional a Calleja para la Presidencia

Publicado

el

El candidato presidencial de la “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, muestra una tendencia al alza en preferencias electorales para optar a la Presidencia en el 2019.

Los resultados de la medición pública hecha por el Instituto de Cultura Política (ICP) sostiene que en el candidato del bloque de derecha ha crecido en apoyos más de cuatro puntos porcentuales, en el último trimestre, logrando hasta este mes (octubre) un 31.7 de las preferencias.

Por arriba de Calleja se encuentra Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con un 33.3% de apoyos, es decir, están separados por apenas 1.6%.

Para algunos expertos, la cerrada competencia entre el representante de la derecha y el exalcalde capitalino puede interpretarse como un empate técnico.

Bukele, según la ICP, ha descendido un poco más de seis puntos de agosto a octubre.

La medición, que fue presentada la noche de este martes, ubica muy por abajo en preferencias al candidato oficialista Hugo Martínez, quien logra nada más una ponderación del 13.6%.

El crecimiento sostenido de Calleja se relaciona a la coalición lograda por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, que en su conjunto han logrado sumar valiosos adeptos a Calleja, quien es acompañado por Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.

De acuerdo con el Instituto de Cultura Política al sumarse los apoyos que logra cada uno de los partidos que forman la “Alianza para un nuevo país”, se tiene que en su conjunto logran imponerse de manera significativa: logran 38.8%. Este resultado se obtiene cuando se pregunta a los ciudadanos “Si las elecciones fueran hoy ¿por qué partido votaría?”.

La bandera celeste de Bukele solo obtiene el 27.1% de apoyos, es decir, el excalde no logra vencer la alianza de derecha.

Otros resultados

La encuesta del ICP muestra otros hallazgos importantes para Calleja. A la población le parece más confiable y le asigna el mayor puntaje de 29.4%.

La ciudadanía también considera que el representantes de la “Alianza para un nuevo país” se perfila como el mejor Presidente (29.2%), esperan que gane (29.5%), mientras que el 31.7% dice abiertamente que lo apoyará.

Con los resultados revelados anoche, los representantes de los partidos políticos que integran el bloque de derecha dijeron sentirse satisfechos, aunque no confiados por lo que impulsarán más trabajo de campo y presentarán con más ahínco la visión de país que esperan construir para el beneficio de todos.

Continue Reading
Advertisement

Nacionales

Marina Nacional incauta 6.68 toneladas de cocaína en alta mar

Publicado

el

La Fuerza de Tarea Naval Tridente de la Marina Nacional realizó la mayor incautación de cocaína registrada en una sola operación por las autoridades salvadoreñas, al decomisar 6.68 toneladas de esta droga, valoradas en aproximadamente 167 millones de dólares, durante un operativo ejecutado el 18 de junio de 2026 en aguas internacionales del océano Pacífico.

El procedimiento fue resultado de las labores permanentes de vigilancia estratégica y control marítimo que desarrollan las unidades navales salvadoreñas.

En una primera intervención, la Marina Nacional interceptó una embarcación tipo Low Profile Vessel (LPV), utilizada frecuentemente por organizaciones criminales para el transporte ilícito de droga, a 582 millas náuticas (1,074 kilómetros) al suroeste de la Bocana El Cordoncillo, en el Estero de Jaltepeque.

En la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes, dos de nacionalidad colombiana y uno ecuatoriano, quienes transportaban 3.425 toneladas de cocaína.

Seis horas después, como parte de la continuidad operativa y del despliegue permanente en la zona, las unidades navales localizaron una segunda embarcación con características similares, ubicada a 633 millas náuticas (1,172 kilómetros) al suroeste de la misma referencia geográfica.

En este segundo procedimiento fueron detenidos otros tres narcotraficantes, dos colombianos y un ecuatoriano, quienes transportaban 3.255 toneladas adicionales de cocaína.

Con ambas intervenciones fueron capturados seis narcotraficantes y decomisadas 6.68 toneladas de cocaína, constituyendo la mayor incautación realizada en una sola operación por las autoridades salvadoreñas.

El ministro de la Defensa, René Francis Merino Monroy, afirmó que esta representa «la más grande en la historia de nuestro país» y atribuyó el resultado al trabajo coordinado entre las instituciones del Gabinete de Seguridad y a las políticas impulsadas por el presidente Nayib Bukele en materia de seguridad y combate al narcotráfico. Además, señaló que durante la actual administración se han incautado 88.7 toneladas de diferentes tipos de droga, equivalentes a 2,106 millones de dólares.

Las autoridades destacaron que este resultado refleja el nivel de profesionalismo, preparación y capacidad operativa alcanzado por la Marina Nacional y la Fuerza Armada para enfrentar amenazas transnacionales y fortalecer la seguridad regional.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, manifestó que El Salvador se ha convertido en «un país exportador de esperanza» y destacó el fortalecimiento de la infraestructura legal y penitenciaria para enfrentar a las organizaciones criminales.

Con esta incautación, El Salvador acumula durante 2026 un total de 13.286 toneladas de cocaína decomisadas, valoradas en más de 332 millones de dólares, según las autoridades.

El fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, expresó que cada tonelada de droga incautada representa millones de dosis que no llegarán a las calles y que cada embarcación interceptada debilita a las organizaciones criminales al afectar sus recursos económicos. Asimismo, aseguró que estos resultados son producto de la coordinación permanente del Gabinete de Seguridad Ampliado para impedir que estructuras criminales utilicen el territorio, el mar territorial o las aguas internacionales para actividades ilícitas.

Finalmente, el Gobierno sostuvo que continuará fortaleciendo las capacidades operativas de las instituciones de seguridad para combatir el narcotráfico y el crimen organizado transnacional, con el objetivo de proteger a la población y resguardar la soberanía nacional.

Continue Reading

Economia

Lotería Nacional celebra 156 años de historia con el Sorteo LOTRA N.º 457

Publicado

el

La Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) conmemoró su 156 aniversario destacando su evolución durante más de un siglo y medio, período en el que ha orientado su labor a responder a las necesidades del país mediante el impulso del entretenimiento responsable y la ejecución de programas de beneficencia financiados con los recursos generados por sus productos.

La institución señaló que, a través del programa Juntos Hacemos Beneficencia, impulsado bajo la visión del Gobierno del presidente Nayib Bukele, ha fortalecido su labor social mediante brigadas médicas que recorren todo el territorio nacional, ofreciendo consultas generales, atención odontológica, ecografías mamarias, medicamentos y exámenes preventivos para contribuir al bienestar y la salud de la población.

Asimismo, destacó que su trayectoria incluye aportes al desarrollo del país mediante el respaldo a iniciativas en favor del deporte nacional, la primera infancia y diversas causas sociales.

La LNB también resaltó los logros alcanzados en los últimos años, entre ellos la presidencia de la Corporación Iberoamericana de Loterías y Apuestas de Estado (CIBELAE) por tercer período consecutivo y la obtención del Nivel 2 en Juego Responsable, otorgado por la World Lottery Association (WLA), reconocimiento que, según la institución, refleja su compromiso con las mejores prácticas internacionales.

Como parte de la conmemoración, previo al sorteo se realizaron entrevistas con representantes de instituciones aliadas y socios estratégicos que han acompañado la misión de la LNB. Entre los asistentes estuvieron Juan José Gómez, gerente administrativo de INDES; Rodrigo Colorado, presidente de la Federación Salvadoreña de Vela; Lisselot Troconis, directora ejecutiva de Gente Ayudando Gente; Marianna Montes, jefa de Asuntos Internacionales y Cooperación del Despacho de la Primera Dama; Jamin Ventura, presidente de la Federación Salvadoreña de Deportes Acuáticos; Armando Bruni, presidente del Comité Olímpico de El Salvador; Eduardo Paiz, director de eventos de la Federación Salvadoreña de Voleibol; y Jairo Panamá, gerente de Mercadeo de ISTU.

Durante la actividad también se dieron a conocer los resultados del Sorteo LOTRA N.º 457, dedicado al 156 aniversario de la Lotería Nacional de Beneficencia. El primer premio, de $205,000, correspondió al billete N.º 35580, el cual fue vendido. El segundo premio, de $20,000, fue para el billete N.º 33966, no vendido; mientras que el tercer premio, de $10,000, correspondió al billete N.º 00729, también no vendido.

Continue Reading

Nacionales

Ciclista fallece tras ser embestido por un autobús en carretera a Santa Ana

Publicado

el

Un ciclista falleció la mañana de este martes tras ser embestido por un autobús del transporte colectivo en la carretera a Santa Ana, en la jurisdicción del distrito de Colón.

De acuerdo con la información proporcionada, el siniestro vial ocurrió sobre la carretera a Santa Ana. Tras el impacto, la bicicleta de la víctima quedó atrapada debajo de los neumáticos traseros de la unidad del transporte colectivo.

Al cierre de esta nota, las autoridades realizaban la inspección correspondiente para deducir responsabilidades por este lamentable siniestro vial.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído