2

Connect with us

Nacionales

Encuesta revela creciente apoyo nacional a Calleja para la Presidencia

Publicado

el

El candidato presidencial de la “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, muestra una tendencia al alza en preferencias electorales para optar a la Presidencia en el 2019.

Los resultados de la medición pública hecha por el Instituto de Cultura Política (ICP) sostiene que en el candidato del bloque de derecha ha crecido en apoyos más de cuatro puntos porcentuales, en el último trimestre, logrando hasta este mes (octubre) un 31.7 de las preferencias.

Por arriba de Calleja se encuentra Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con un 33.3% de apoyos, es decir, están separados por apenas 1.6%.

Para algunos expertos, la cerrada competencia entre el representante de la derecha y el exalcalde capitalino puede interpretarse como un empate técnico.

Bukele, según la ICP, ha descendido un poco más de seis puntos de agosto a octubre.

La medición, que fue presentada la noche de este martes, ubica muy por abajo en preferencias al candidato oficialista Hugo Martínez, quien logra nada más una ponderación del 13.6%.

El crecimiento sostenido de Calleja se relaciona a la coalición lograda por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, que en su conjunto han logrado sumar valiosos adeptos a Calleja, quien es acompañado por Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.

De acuerdo con el Instituto de Cultura Política al sumarse los apoyos que logra cada uno de los partidos que forman la “Alianza para un nuevo país”, se tiene que en su conjunto logran imponerse de manera significativa: logran 38.8%. Este resultado se obtiene cuando se pregunta a los ciudadanos “Si las elecciones fueran hoy ¿por qué partido votaría?”.

La bandera celeste de Bukele solo obtiene el 27.1% de apoyos, es decir, el excalde no logra vencer la alianza de derecha.

Otros resultados

La encuesta del ICP muestra otros hallazgos importantes para Calleja. A la población le parece más confiable y le asigna el mayor puntaje de 29.4%.

La ciudadanía también considera que el representantes de la “Alianza para un nuevo país” se perfila como el mejor Presidente (29.2%), esperan que gane (29.5%), mientras que el 31.7% dice abiertamente que lo apoyará.

Con los resultados revelados anoche, los representantes de los partidos políticos que integran el bloque de derecha dijeron sentirse satisfechos, aunque no confiados por lo que impulsarán más trabajo de campo y presentarán con más ahínco la visión de país que esperan construir para el beneficio de todos.

Principal

Temperatura máxima de 40 °C o más se pronostica para este martes en El Salvador

Publicado

el

El calor continuará en el país, con temperaturas que podrían alcanzar hasta los 40 °C y probabilidad de algunas lluvias en sectores del centro y occidente, dijo Jonathan Hernández, meteorólogo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

«Sobre el territorio salvadoreño va a continuar un ambiente bastante cálido», indicó. «Temperaturas bastante cálidas (…) En la zona oriental entre los 34 hasta los 40 °C y con sectores locales que sobrepasen los 40 °C», añadió.

En el resto del territorio del país, Hernández detalló que las zonas altas registrarán entre 25 y 30 °C, en valles interiores como Santa Ana y San Salvador entre 33 y 38 °C y la zona costera entre 34 y 38 °C.

Aunque no se esperan lluvias por la mañana, el territorio salvadoreño está influenciado por el flujo del Este, es decir viento que procede del mar Caribe que se mantiene acelerado frente a las costas del país, así como una onda tropical que se ubica a inmediaciones de Nicaragua.

«La combinación de estos fenómenos va a generar que tengamos algunas lluvias solo en los sectores centro y occidente», explicó.

«No esperamos lluvias sobre nuestro país por la mañana, por la tarde algo de nubosidad en la cordillera Apaneca e Ilamatepec, y el sector de la cordillera del Bálsamo, y estaremos esperando algunas lluvias breves para finales de la tarde en la zona norte de Santa Ana y Chalatenango, y el norte de La Libertad y San Salvador en horas de la noche, un patrón bastante similar a las lluvias que se desarrollaron durante el lunes y madrugada», amplió.

El especialista dijo que en la zona costera se tiene una precaución por las mareas vivas que continúan hasta el 20 de mayo, así como precaución en aguas profundas por vientos acelerados que estarían generando dificultades en la pesca artesana

Continue Reading

Principal

Gobierno hace inversión histórica en la renovación de centros educativos

Publicado

el

La ministra de Educación, Karla Trigueros, destacó ayer en la entrevista de la radio YSKL la transformación en la infraestructura educativa que el Gobierno lleva a cabo a través del programa Dos Escuelas por Día para dignificar a la comunidad educativa. Enfatizó que esto ha permitido incrementar la matrícula del sistema público.

«La educación en El Salvador está caminando a un ritmo acelerado desde el inicio del Gobierno del presidente Nayib Bukele. Desde ese día hasta hoy ha trabajado de manera sistemática en el avance para nuestros estudiantes», dijo Trigueros.

La titular del Ministerio de Educación (Mined) detalló que han intervenido más de 1,100 escuelas a escala nacional, entre las que ya están finalizadas y las que actualmente se encuentran en proceso de renovación a través de dicho programa.

«La inversión en infraestructura que está haciendo el Gobierno del presidente Nayib Bukele es la más grande en la historia del país, porque no se trata solo de reparaciones, sino de escuelas nuevas para todos nuestros estudiantes», explicó la funcionaria.

Trigueros resaltó que una escuela renovada cumple estándares internacionales que incluyen infraestructura completamente nueva y adecuada para los estudiantes, salones con buena ventilación e iluminación, mobiliario nuevo, conectividad a internet, entre otros, que garantizan un mejor proceso de aprendizaje.

«Siempre que visito las escuelas, invito a quienes nos acompañan a que ingresen y conozcan las instalaciones. Una de las características que más llama la atención son los techos, que cuentan con aislamiento del calor y el ruido», mencionó. Estos techos disminuyen la temperatura entre 4 °C y 9 °C.

 

Continue Reading

Principal

El Salvador moderniza el proceso de categorización ambiental para agilizar trámites

Publicado

el

La Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) anunció una actualización del Proceso de Categorización Ambiental, orientada a simplificar trámites, reducir tiempos de gestión y fortalecer la evaluación ambiental y territorial de los proyectos en El Salvador.

Según un comunicado compartido por la entidad, la propuesta incorpora un nuevo formulario digital y mejoras en el Sistema DOT, permitiendo realizar evaluaciones más ágiles, automatizadas y eficientes desde la etapa de factibilidad de los proyectos, manteniendo el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y los principios preventivos establecidos por la normativa nacional.

Uno de los principales avances es la simplificación del proceso dentro del Sistema DOT. El nuevo formulario ambiental reduce su tiempo de llenado de 45 a 10 minutos y el flujo del trámite pasa de ocho a cuatro pasos, facilitando una experiencia más rápida y sencilla para los usuarios.

La modernización también optimiza los criterios técnicos utilizados para evaluar proyectos, integrando variables territoriales, ecosistémicas y constructivas en un mismo modelo de análisis. Esto permitirá evaluaciones más objetivas, ordenadas y consistentes, tomando en cuenta factores como el uso del suelo, sensibilidad territorial, manejo de aguas residuales, intervención en cuerpos de agua, residuos y materiales peligrosos.

Como parte de esta propuesta, se reorganizaron y simplificaron los índices técnicos del sistema, reduciendo criterios repetitivos y mejorando la estandarización de los procesos. Además, se incorporan mapas ambientales y territoriales actualizados para fortalecer el análisis geoespacial automatizado y reducir recategorizaciones.

El modelo establece parámetros diferenciados según el tipo de proyecto, incluyendo desarrollos habitacionales, infraestructura vial e hidráulica, proyectos industriales, energía, logística, saneamiento y equipamientos especializados.

Asimismo, para proyectos de gasolineras, el sistema implementará una clasificación automática en categoría C3, eliminando la necesidad de completar el formulario de categorización y agilizando el inicio del trámite. Cabe recordar que la categorización C3 corresponde a proyectos con potencial impacto ambiental alto, que requieren una evaluación técnica más rigurosa y medidas de manejo ambiental específicas conforme a la normativa vigente

La actualización mantiene la clasificación ambiental de impacto bajo, leve, moderado y alto.

«Estas mejoras son resultado de un trabajo interinstitucional enfocado en fortalecer la eficiencia de los procesos ambientales y territoriales, impulsar la inversión y consolidar mecanismos modernos para la gestión del desarrollo en el país», destacó la institución.

 

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído