2

Connect with us

Nacionales

Encuesta revela creciente apoyo nacional a Calleja para la Presidencia

Publicado

el

El candidato presidencial de la “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, muestra una tendencia al alza en preferencias electorales para optar a la Presidencia en el 2019.

Los resultados de la medición pública hecha por el Instituto de Cultura Política (ICP) sostiene que en el candidato del bloque de derecha ha crecido en apoyos más de cuatro puntos porcentuales, en el último trimestre, logrando hasta este mes (octubre) un 31.7 de las preferencias.

Por arriba de Calleja se encuentra Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con un 33.3% de apoyos, es decir, están separados por apenas 1.6%.

Para algunos expertos, la cerrada competencia entre el representante de la derecha y el exalcalde capitalino puede interpretarse como un empate técnico.

Bukele, según la ICP, ha descendido un poco más de seis puntos de agosto a octubre.

La medición, que fue presentada la noche de este martes, ubica muy por abajo en preferencias al candidato oficialista Hugo Martínez, quien logra nada más una ponderación del 13.6%.

El crecimiento sostenido de Calleja se relaciona a la coalición lograda por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, que en su conjunto han logrado sumar valiosos adeptos a Calleja, quien es acompañado por Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.

De acuerdo con el Instituto de Cultura Política al sumarse los apoyos que logra cada uno de los partidos que forman la “Alianza para un nuevo país”, se tiene que en su conjunto logran imponerse de manera significativa: logran 38.8%. Este resultado se obtiene cuando se pregunta a los ciudadanos “Si las elecciones fueran hoy ¿por qué partido votaría?”.

La bandera celeste de Bukele solo obtiene el 27.1% de apoyos, es decir, el excalde no logra vencer la alianza de derecha.

Otros resultados

La encuesta del ICP muestra otros hallazgos importantes para Calleja. A la población le parece más confiable y le asigna el mayor puntaje de 29.4%.

La ciudadanía también considera que el representantes de la “Alianza para un nuevo país” se perfila como el mejor Presidente (29.2%), esperan que gane (29.5%), mientras que el 31.7% dice abiertamente que lo apoyará.

Con los resultados revelados anoche, los representantes de los partidos políticos que integran el bloque de derecha dijeron sentirse satisfechos, aunque no confiados por lo que impulsarán más trabajo de campo y presentarán con más ahínco la visión de país que esperan construir para el beneficio de todos.

Principal

Más de 800 asistencias viales han sido brindadas en lo que va de Semana Santa

Publicado

el

El Viceministerio de Transporte (VMT) informó que, en lo que va del periodo vacacional de Semana Santa, se han brindado más de 827 asistencias viales a nivel nacional, como parte de las acciones para apoyar a conductores que enfrentan inconvenientes en carretera.

Según detalló la institución, este servicio se mantiene activo en las principales vías del país, abarcando las zonas occidental, paracentral y oriental, con el objetivo de asegurar una movilidad más segura y ágil durante una de las temporadas con mayor flujo vehicular.

Las asistencias incluyen apoyo mecánico básico, suministro de combustible, cambio de llantas y otras atenciones que permiten a los automovilistas continuar su trayecto sin mayores contratiempos.

El VMT recordó a la población que este servicio es completamente gratuito y está disponible a través del número 2510-0199 o mediante el programa #MOPTeAsiste, impulsado por el Ministerio de Obras Públicas.+

Asimismo, las autoridades reiteraron el llamado a conducir con precaución, respetar las señales de tránsito y verificar el estado de los vehículos antes de salir de viaje, con el fin de prevenir accidentes durante el periodo vacacional.

Continue Reading

Principal

El Centro Histórico se llena de arte con las tradicionales alfombras

Publicado

el

En el corazón del Centro Histórico de San Salvador, las calles se llenan de color y creatividad mientras feligreses de distintas edades trabajan en la elaboración de las tradicionales alfombras para la procesión del santo entierro.

Entre ellas, destaca la alfombra de sal más grande de Centroamérica, que como ya es tradición atrae todas las miradas.

Ni el sol ni la lluvia han detenido a los católicos, quienes con paciencia y dedicación continúan este viernes trabajando para tener listas las alfombras para la noche. La jornada refleja no solo fe, sino también un compromiso con la tradición.

Paso a paso, las calles se transforman en verdaderas galerías efímeras, llenas de arte que narra la historia del país y mantiene viva una de las costumbres más representativas de El Salvador.

Cada alfombra es un homenaje que combina creatividad, devoción y trabajo comunitario.

Con esta tradición, que se renueva año con año, el Centro Histórico se convierte en un escenario donde la cultura, la fe y el arte convergen.

 

Continue Reading

Principal

156,000 visitantes internacionales llegan a El Salvador durante vacación de Semana Santa

Publicado

el

Entre el sábado 28 de marzo y el jueves 2 de abril El Salvador ha recibido 156,000 visitantes extranjeros, en el marco del periodo de vacaciones por Semana Santa, según registros oficiales.

Representa un incremento del 50 % frente a los 104,000 visitantes que ingresaron al país en el mismo periodo del año anterior; y un 8 % de aumento respecto a la meta planteada para la Semana Santa 2026, que era de 145,000.

«Ya superamos la meta de los 145,000 visitantes internacionales que nosotros habíamos estimado según estadísticas de Semanas Santas anteriores, en un 8 % de la meta», afirmó la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Guatemala sigue como el país de donde procede la mayoría de los visitantes internacionales [55 %], seguido de Honduras [19 %], Estados Unidos [17 %] y resto del mundo [9 %].

«Los guatemaltecos son los que más han subido, si lo comparamos con el año pasado, el porcentaje ha subido alrededor de 89 %. De Honduras un 28 % y de Estados Unidos un 9 %. Estos tres mercados emisores son los que más han crecido», detalló la ministra de Turismo.

De acuerdo a los registros, los cinco sitios más buscados y visitados en El Salvador son Surf City 1 [playas de La Libertad, El Tunco y El Zonte], la ciudad de San Salvador, el Centro Histórico de San Salvador, la Ruta de las Flores y la Ciudad de San Miguel.

Las visitas totales a sitios públicos durante los seis días de vacación, hasta ayer, suman 1.2 millones, lo que representa un incremento del 38 % respecto a 2025. «Estos son los que nosotros podemos contabilizar, ahí se incluyen tanto los nacionales como internacionales que visitan esos sitios», indicó Valdez.

Solo el Centro Histórico de San Salvador ha recibido a 527,000, mientras que a las playas públicas han asistido 256,000, a sitios turísticos públicos 198,000, a sitios culturales públicos 102,000, mientras que a sitios del Ministerio de Obras Públicas 56,000 y en áreas naturales protegidas se registra la visita de 14,000 personas.

De acuerdo a Valdez, «según el reporte hasta esta hora, hay full ocupación en los hoteles y en restaurantes» de El Salvador.

Sobre las causas por las que el país registra cifras históricas en turismo, la funcionaria señaló que «se debe sobre todo a la seguridad y todas estas estrategias que se han hecho para posicionar al país. Se ha tenido una fuerte campaña de promoción y posicionamiento en los países hermanos centroamericanos».

«Para nosotros ha sido super importante todo lo que se ha hecho en estrategias dirigidas por el Despacho de la Primera Dama con Family Friendly, y todo lo que se ha trabajado interinstitucionalmente en temas de salud para recibir a los turistas, seguridad acuática, prevención de incendios con Bomberos, fumigación con el Ministerio de Salud, inspección en destinos turísticos; es decir, hay un trabajo interinstitucional detrás», agregó Valdez.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído