2

Connect with us

Nacionales

Encuesta revela creciente apoyo nacional a Calleja para la Presidencia

Publicado

el

El candidato presidencial de la “Alianza por un nuevo país”, Carlos Calleja, muestra una tendencia al alza en preferencias electorales para optar a la Presidencia en el 2019.

Los resultados de la medición pública hecha por el Instituto de Cultura Política (ICP) sostiene que en el candidato del bloque de derecha ha crecido en apoyos más de cuatro puntos porcentuales, en el último trimestre, logrando hasta este mes (octubre) un 31.7 de las preferencias.

Por arriba de Calleja se encuentra Nayib Bukele, del partido Nuevas Ideas, con un 33.3% de apoyos, es decir, están separados por apenas 1.6%.

Para algunos expertos, la cerrada competencia entre el representante de la derecha y el exalcalde capitalino puede interpretarse como un empate técnico.

Bukele, según la ICP, ha descendido un poco más de seis puntos de agosto a octubre.

La medición, que fue presentada la noche de este martes, ubica muy por abajo en preferencias al candidato oficialista Hugo Martínez, quien logra nada más una ponderación del 13.6%.

El crecimiento sostenido de Calleja se relaciona a la coalición lograda por los partidos ARENA, PDC, PCN y DS, que en su conjunto han logrado sumar valiosos adeptos a Calleja, quien es acompañado por Carmen Aída Lazo a la vicepresidencia.

De acuerdo con el Instituto de Cultura Política al sumarse los apoyos que logra cada uno de los partidos que forman la “Alianza para un nuevo país”, se tiene que en su conjunto logran imponerse de manera significativa: logran 38.8%. Este resultado se obtiene cuando se pregunta a los ciudadanos “Si las elecciones fueran hoy ¿por qué partido votaría?”.

La bandera celeste de Bukele solo obtiene el 27.1% de apoyos, es decir, el excalde no logra vencer la alianza de derecha.

Otros resultados

La encuesta del ICP muestra otros hallazgos importantes para Calleja. A la población le parece más confiable y le asigna el mayor puntaje de 29.4%.

La ciudadanía también considera que el representantes de la “Alianza para un nuevo país” se perfila como el mejor Presidente (29.2%), esperan que gane (29.5%), mientras que el 31.7% dice abiertamente que lo apoyará.

Con los resultados revelados anoche, los representantes de los partidos políticos que integran el bloque de derecha dijeron sentirse satisfechos, aunque no confiados por lo que impulsarán más trabajo de campo y presentarán con más ahínco la visión de país que esperan construir para el beneficio de todos.

Nacionales

Conductor de mototaxi pierde la vida tras fatal accidente de tránsito

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el conductor de una mototaxi falleció luego de impactar contra un vehículo tipo sedán, cuando intentaba cruzar la carretera en uno de los espacios destinados para peatones.

En el percance, una mujer que se transportaba junto a la víctima resultó lesionada y fue trasladada a un hospital para recibir atención médica.

El accidente ocurrió en el kilómetro 51 de la carretera Panamericana, en el sentido de Santa Ana hacia San Salvador, en el distrito de El Congo.

La PNC informó que el paso vehicular ya se encuentra habilitado en la zona.

Continue Reading

Nacionales

MOP reporta 60 % de avance en las torres del Metrocable de San Salvador

Publicado

el

El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó esta mañana que el proyecto del Metrocable que conectará el sector de Mejicanos con el Centro Histórico de San Salvador registra un 60 % de avance en la obra civil de las 23 torres contempladas.

«Por cada una de las torres hay que hacer entre 10 a 20 pilotes, otras llevan más, otras menos, hay que hacer una zapata enorme que va enterrada y la columna que se logra visualizar, todo esto lleva tiempo, y entre las 23 torres llevamos un 60 % de avance», detalló Rodríguez.

El funcionario explicó que la instalación de las torres no representa la parte más compleja del proyecto, sino los trabajos previos necesarios para su colocación, entre ellos la construcción de pilotes, zapatas y columnas.

«Las torres son fáciles de instalar, hay trabajo previo, pero solo la instalación de la estructura metálica se hace en un día, eso es sumamente rápido», expresó.

Rodríguez indicó que otra de las etapas de mayor complejidad será la construcción de las cuatro estaciones del sistema, debido a la cantidad de obras previas que requieren.

«En las cuatro estaciones hemos empezado con pilotes, algunas llevan más de 30 pilotes, depende de las dimensiones de las estaciones que unas son más grandes y otras más pequeñas», afirmó.

Las estaciones estarán ubicadas en el sector de la colonia Zacamil, otra en las cercanías de la Universidad de El Salvador, una tercera en el Centro de Gobierno y la cuarta unas cuadras abajo del Parque Cuscatlán.

«Esta obra parte del sector de Mejicanos y va a llegar abajo del parque Cuscatlán, justamente por el sector de la Rubén Darío», detalló el titular del MOP.

Asimismo, anunció que la construcción de las estaciones iniciará aproximadamente en un mes. Explicó que el proceso continuará con la finalización de los pilotes, la construcción de las zapatas y posteriormente las columnas, para luego dar paso al montaje de las estructuras por parte de la empresa francesa encargada del proyecto.

«La idea es terminar con los pilotes, luego vienen las zapatas y luego las columnas, al finalizar las columnas la empresa francesa empezará con el montaje de las estructuras y luego que se hace el montaje de las estructuras electromecánicas ahí empieza la edificación, es decir, en más o menos un mes vamos a empezar con la edificación de las estaciones», informó.

Por otra parte, Rodríguez aseguró que el Metrocable forma parte de un plan maestro del Gobierno para reducir la carga vehicular en diferentes sectores de San Salvador.

Como parte de este plan, el Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT) contempla la construcción de dos teleféricos en Soyapango, uno con dirección hacia Panchimalco y Los Planes de Renderos, y otro hacia el volcán de San Salvador.

«Nosotros tenemos un plan maestro. El teleférico tiene la capacidad de transportar pasajeros menor a la que tiene un metro o un tranvía, pero la idea de este teleférico es que sea alimentador del sistema principal», explicó Rodríguez.

Con los proyectos de teleféricos en Soyapango, el MOPT proyecta transportar a habitantes de sectores como Las Margaritas y otras colonias aledañas hacia las arterias principales que conducen a la capital, donde circula el transporte colectivo de mayor capacidad.

Continue Reading

Nacionales

Salvadoreños tienen hasta el 27 de agosto para actualizar domicilio en el DUI

Publicado

el

De acuerdo con el calendario electoral publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los ciudadanos en el territorio nacional tienen hasta el 27 de agosto de 2026 para actualizar su domicilio en el Documento Único de Identidad (DUI).

El proceso forma parte del trabajo que mantiene el TSE junto al Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) para la elaboración del padrón electoral y facilitar el voto residencial en las próximas elecciones.

«Se acercan las Elecciones 2027 y esta es tu señal para hacer tus trámites a tiempo. Actualización de dirección nacional en DUI: 27 de agosto de 2026», informó el TSE a través de su cuenta en X.

Para realizar la modificación, los ciudadanos pueden acudir a cualquiera de los duicentros habilitados en el país. También pueden efectuar el trámite mediante la plataforma en línea habilitada por el RNPN, según informó recientemente el director ejecutivo del registro, Fernando Velasco.

El funcionario detalló que hasta ayer unas 2,000 personas ya habían utilizado la plataforma para renovar o reponer el documento.

«A la gente le está gustando hacer este trámite de reposición o renovación en línea; son casi 2,000 personas las que han hecho ya el trámite, y estamos hablando de poco menos de una semana», expresó Velasco durante la entrevista Diana Verónica y Tony.

El costo establecido para la modificación del DUI es de $10.31.

Actualmente, existen disposiciones transitorias aprobadas por la Asamblea Legislativa que permiten tramitar gratuitamente los documentos de identidad que vencen entre el 29 de noviembre de 2026 y el 28 de febrero de 2027.

En el caso de los salvadoreños que residen en el exterior, la fecha límite para actualizar el domicilio en el DUI es el 29 de noviembre de 2026.

Los compatriotas que viven en Estados Unidos pueden realizar el trámite mediante la plataforma en línea, con un costo de $50, monto que incluye la gestión y la entrega del documento a domicilio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído