Nacionales
Encuentran una granada al interior de una camioneta en las cercanías de la Oficina de la Asamblea Legislativa en Zacatecoluca

La Policía Nacional Civil (PNC), informó que en una camioneta abandona fue colocada una granada M-67 de uso exclusivo del Ejército Militar, cerca de la oficina departamental de la Asamblea Legislativa en Zacatecoluca, La Paz.
Según la información preliminar, la granada fue colocada en una camioneta Nissan, color vino, propiedad de una empleada de la Alcaldía de Zacatecoluca.
“Atendimos el llamado de la población donde nuestros equipos especialistas de la División de Armas y Explosivos (DAE) se encuentran realizando la inspección de una granada M67 en el departamento de La Paz, por lo que se está coordinando con la FGR para proceder a su destrucción”, informó la institución.
De acuerdo a los lugareños, la propietaria se puso en marcha y cuando había avanzado dos cuadras fue alertada de que algo iba colgando en la parte trasera del vehículo. Ella se bajó a verificar y encontró la granada amarrada al escape con unos hilos. La camioneta quedó estacionada específicamente en la residencial El Recreo, en el municipio de Zacatecoluca.
Las autoridades confirmaron que se trataba de una granada M67, que por fortuna no explotó. Sin embargo, hasta las 3:30 de la tarde, la División de Armas y Explosivos (DAE) de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República (FGR) se encontraban en el lugar para realizar la respectiva inspección.
Nacionales
Conductores protagonizan fuerte accidente en San Vicente

Un aparatoso accidente de tránsito se registró este mediodía en Tecoluca, departamento de San Vicente, cuando dos vehículos particulares colisionaron en una de las carreteras más transitadas de la zona, según informaron las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para procesar la escena y determinar la responsabilidad de los conductores involucrados.
De manera preliminar, se presume que la excesiva velocidad habría sido una de las causas del percance. Hasta el momento, no se ha confirmado si hubo personas lesionadas o fallecidas.
Nacionales
FOTOS | Pastor interrumpe vela y obliga a sacar ataúd bajo la lluvia

La vela de un motociclista que falleció ayer lunes en un accidente sobre la carretera que de El Rosario conduce a Jujutla, en Ahuachapán, fue interrumpida por el pastor José Alberto Serrano, de la Iglesia Pentecostal Unida en Copinulapa.
De acuerdo con familiares de la víctima, el líder religioso se molestó porque feligreses de otra congregación solicitaron realizar un culto adicional al fallecido dentro del templo. Ante ello, el pastor expresó que “con un culto bastaba” y, en un momento de ira, ordenó suspender la vela.
Los asistentes tuvieron que sacar el ataúd bajo la lluvia y trasladarlo a una vivienda cercana, facilitada por un vecino, mientras cubrían el féretro con sacos. La situación ha generado indignación en la comunidad por la actitud del pastor.
La Policía Nacional Civil (PNC) fue alertada del hecho y acudió al lugar para intervenir.
Nacionales
Autoridades destruyen más de 10 toneladas de cigarrillos decomisados en el marco del Plan Anticontrabando

El Gobierno del presidente Nayib Bukele continúa combatiendo las estructuras criminales que afectan las finanzas públicas a través del contrabando. Este martes, las autoridades informaron sobre la destrucción de 7,618,040 unidades de cigarrillos, equivalentes a 10.28 toneladas, con un valor aproximado de 2.1 millones de dólares en impuestos, almacenaje y multas.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Jerson Posada; el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga; y el fiscal adjunto para la Defensa de los Intereses del Estado, Jonathan Mata. Posada enfatizó que la acción envía “un mensaje claro y firme: en el nuevo El Salvador el crimen no tiene espacio y la ley se respeta”.
La destrucción de los cigarrillos se llevó a cabo en la planta Geocycle, en Metapán, Santa Ana, mediante un proceso ambientalmente seguro.
Esta medida forma parte del Plan Anticontrabando liderado por la Dirección General de Aduanas, que ha permitido importantes decomisos en puntos fronterizos no habilitados y rutas fiscales.
Según Posada, el comercio ilícito de cigarrillos daña a consumidores, comercios legales e industrias establecidas, además de desestabilizar los mercados y generar competencia desleal. La Dirección General de Aduanas continuará ejecutando operativos en coordinación con la Policía Nacional Civil, la Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República para prevenir y combatir el contrabando y otros ilícitos aduaneros.