Nacionales
El Salvador vive su tercer día sin homicidios en lo que va del 2020, un logro del Plan Control Territorial
Los resultados del Plan Control Territorial se traducen en una reducción drástica de los homicidios en el país. A la fecha esta tendencia se ha mantenido logrando incluso días con cero asesinatos como este lunes 10 de febrero.
La información fue confirmada por el Presidente de la República, Nayib Bukele, en su cuenta oficial de twitter. “Podemos confirmar que el lunes 10 de febrero ha cerrado con 0 homicidios a nivel nacional. A pesar de todos los obstáculos, el #PlanControlTerritorial funciona. Sabemos que aún falta muchísimo por hacer, por eso es importante contar con los recursos necesarios para avanzar más”.
La baja de homicidios se ha vuelto constante durante la actual administración, que solo en los primeros seis meses logró bajar hasta 60% el número de asesinatos y el país pasó de 50 homicidios por cada 100 mil habitantes a 36.
De acuerdo al Ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, estos resultados son parte de los logros más destacados del Plan Control Territorial, que tras la puesta en marcha dejó atrás los pactos y arreglos que políticos y administraciones pasadas establecieron con las pandillas.
Las cifras oficiales indican que el mes de enero contabiliza 119 asesinatos, para un promedio de 3.8 diarios, el más seguro desde los Acuerdos de Paz; una realidad que contrasta con la alta cifra de homicidios de hace menos de un año, cuando las pandillas se había fortalecidos y controlaban los territorios a nivel nacional.
Pese a estos resultados, diputados de la Asamblea Legislativa mantienen entrampados 109 millones de dólares correspondientes a la Fase III del Plan Control Territorial, cuyos recursos permitirán modernizar a la Policía y Fuerza Armada.
La Fase III destina $25.9 millones para el equipamiento e infraestructura de video vigilancia; $ 46.9 millones para movilidad estratégica; $2.6 millones para mobiliario médico del Hospital Militar; $17.4 millones para equipo táctico; $12.9 para equipo médico y $3.3 millones para la administración, supervisión y auditoría del BCIE.
Nacionales
Şule Öztunç presenta Cartas Credenciales como nueva embajadora de Türkiye en El Salvador
La diplomática Şule Öztunç presentó sus Cartas Credenciales al presidente de la República, Nayib Bukele, como nueva Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Türkiye ante El Salvador.
Con este acto protocolario, Öztunç quedó formalmente habilitada para representar a su país y ejercer sus funciones diplomáticas en territorio salvadoreño.

La nueva representación diplomática tiene como propósito continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales entre El Salvador y Türkiye, mediante el impulso de espacios de cooperación, diálogo y proyectos de beneficio mutuo.

Las autoridades destacaron la importancia de mantener vínculos internacionales que permitan ampliar las oportunidades de colaboración en diferentes áreas entre ambas naciones.

Nacionales
Homicidios en 2026 registran una reducción del 92.3 % respecto a 2022
Las estadísticas oficiales reflejan una reducción sostenida de los homicidios en El Salvador entre 2022 y 2026, de acuerdo con los datos comparados entre enero y mayo de ambos años.
Según la información proporcionada por las autoridades, entre enero y mayo de 2022 se registraron 364 homicidios, mientras que en el mismo período de 2026 la cifra disminuyó a 28 casos. Esto representa una reducción de 336 homicidios y una disminución del 92.3 %.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, esta reducción es atribuida a las medidas implementadas en materia de seguridad y a las acciones desarrolladas de forma sostenida durante los últimos años por el Gobierno del presidente Nayib Bukele.
Las autoridades señalan que esta tendencia refleja una disminución constante de los hechos violentos y marca una diferencia significativa respecto a administraciones anteriores, cuando se reportaban hasta 30 homicidios diarios.
Los homicidios comenzaron a disminuir en junio de 2019 con la puesta en marcha del Plan Control Territorial. No obstante, según las autoridades, el cambio más significativo se registró a partir de 2022 con la implementación del régimen de excepción, una medida constitucional que otorgó mayores herramientas a los cuerpos de seguridad para desarticular estructuras de pandillas.
Al referirse a los resultados, el presidente Nayib Bukele expresó: «El Salvador es ya irrefutablemente el país más seguro de Latinoamérica. Es increíble pensar que hasta hace unos años éramos el país más peligroso del mundo. Un buen Gobierno da resultados, un mal Gobierno da excusas. ¡Dios con nosotros!».
Las autoridades destacan que, año tras año, se ha fortalecido el control territorial mediante el incremento de la presencia de policías y soldados en todo el país, además de la ejecución de acciones enfocadas en la prevención y reducción de la violencia.
Las estadísticas de Seguridad muestran una disminución progresiva de los homicidios durante la actual administración. En 2019 se contabilizaron 2,398 homicidios; en 2020 la cifra bajó a 1,341; en 2021 se registraron 1,147 casos; mientras que en 2022 descendió a 495. Para 2023 se reportaron 154 homicidios, en 2024 se contabilizaron 114 y en 2025 se registraron 82 casos, consolidando una tendencia descendente durante siete años consecutivos.
Las cifras continúan mostrando una reducción durante 2026. Entre el 1 de enero y el 3 de junio, las estadísticas registran un promedio de 0.18 homicidios por día. Además, la Policía Nacional Civil reportó 141 días sin homicidios en lo que va del año.
Nacionales
Pronostican lluvias puntuales para este martes en el país
El pronóstico meteorológico indica que durante la mañana el cielo estará parcialmente nublado, con presencia de neblinas en zonas de montaña y algunas lluvias en la costa y la cordillera volcánica oriental.
Para la tarde, se prevé un cielo parcialmente nublado y lluvias puntuales en la cadena montañosa norte, así como en la zona central y oriental del territorio nacional.
Durante la noche, se esperan lluvias puntuales acompañadas de actividad eléctrica en la cadena montañosa norte y la cordillera volcánica, las cuales estarán organizadas principalmente en la zona oriental.
Las condiciones de viento estarán influenciadas por corrientes del noreste y sureste, con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora y brisas que podrían alcanzar los 30 kilómetros por hora.
Además, se mantendrá un ambiente cálido durante la tarde y fresco en horas de la madrugada.
Según el informe, el viento acelerado del este y la influencia leve de una onda tropical favorecerán la ocurrencia de algunas lluvias puntuales en diferentes sectores del país.




