Nacionales
El Salvador suma 234 días con 0 homicidios desde 2019
El Gobierno actual ha logrado resultados históricos en materia de seguridad y es que en la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador suma 234 días con 0 homicidios.
Solo en lo que va del año, el país registra 140 días sin muertes a causa de la violencia, de ellos, 139 se han reportado durante el régimen de excepción.
El último día que no hubo crímenes contra la vida fue ayer miércoles 9 de noviembre.
Con este último registro, noviembre de este año suma 6 días consecutivos en que no ha habido homicidios a nivel nacional.
«0 homicidios. Los organismos internacionales que están en contra de estos resultados, es porque están a favor de las violaciones a los derechos humanos del 99% de la población, la población honrada», dijo el presiente Bukele tras que las autoridades reportarán otro día sin violencia homicida en el país.
El actual Gabinete se Seguridad ha reiterado en varias ocasiones que no descansarán hasta desarticular las estructuras delictivas que por años atacaron a la población salvadoreña honrada.
«Seguimos defendiendo al pueblo honrado y trabajador» aseguró el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
Los efectivos resultados sobre la baja de violencia en el país son atribuidos a las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno: Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Ambas estrategias han permito frenar el accionar delictivo de las pandillas en el país. Hasta ahora, sólo en los últimos 7 meses, las autoridades han puesto tras las rejas a más de 57,000 mareros.
Además, estas estructuras han sido debilitadas con el decomiso de armas, drogas, dinero en efectivo, celulares y más.
Nacionales
Protección Civil exhorta a no ingresar alcoholizado a playas, ríos y lagos
Con el inicio de las vacaciones este 1 de agosto, las autoridades de Protección Civil realizaron una conferencia de prensa para hacer un llamado a la población a no ingresar bajo los efectos del alcohol a playas, ríos y lagos, con el propósito de prevenir emergencias durante el período vacacional.
Las autoridades señalaron que están preparadas para brindar apoyo a la población en caso de cualquier emergencia; sin embargo, insistieron en la importancia de actuar con responsabilidad y disfrutar de los destinos turísticos de manera segura y tranquila.
Asimismo, recomendaron a los conductores manejar con responsabilidad, verificar el estado mecánico de los vehículos antes de emprender sus viajes y atender las indicaciones emitidas por las autoridades durante las vacaciones.
Nacionales
Santa Rosa de Lima registra por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 °C
El distrito de Santa Rosa de Lima, en el departamento de La Unión, registró por segundo día consecutivo una temperatura máxima de 43 grados Celsius, de acuerdo con los parámetros obtenidos por las estaciones meteorológicas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn).
La institución detalló que este sábado la estación meteorológica de Santa Rosa de Lima registró una temperatura de 43.0 °C, con los mayores picos de calor entre las 11:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde, período en el que la intensidad del sol es más fuerte.
Asimismo, el Marn informó que otras zonas del país también experimentaron altas temperaturas. San Miguel alcanzó los 39.9 °C, mientras que San Francisco Gotera registró 39.7 °C.
Ante estas condiciones, Medio Ambiente recomendó a la población mantenerse constantemente hidratada para evitar complicaciones de salud relacionadas con el calor. Además, aconsejó utilizar protector solar y evitar la exposición prolongada al sol durante las horas de mayor intensidad.
Nacionales
Capturan a cinco traficantes en operativo «Génesis»
El ministro de Seguridad y Justicia, Gustavo Villatoro, informó este sábado sobre la captura de cinco personas como parte de la operación «Génesis», quienes eran requeridas por órdenes de captura por los delitos de tráfico ilícito y agrupaciones ilícitas.
Las autoridades identificaron a los detenidos como Kattia María Hernández Salazar, Jorge Alberto Pineda Ponce, José Mauricio Moreno Zapata, Brayan Alexander García Martínez y Wendy Yamileth Pineda López.
Las capturas fueron ejecutadas por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), en coordinación con personal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante el procedimiento, las autoridades incautaron marihuana, cocaína y metanfetaminas, además de un revólver, 13 aparatos telefónicos y $395 en efectivo.
Al referirse al operativo, el ministro Villatoro aseguró: «Erradicaremos el perverso negocio de las drogas en nuestras calles y ciudades. El mensaje para los oportunistas es claro, si terminamos con la dictadura de los terroristas pandilleros, ustedes son cuestión de días».








