Nacionales
El Salvador suma 234 días con 0 homicidios desde 2019
El Gobierno actual ha logrado resultados históricos en materia de seguridad y es que en la administración del presidente Nayib Bukele, El Salvador suma 234 días con 0 homicidios.
Solo en lo que va del año, el país registra 140 días sin muertes a causa de la violencia, de ellos, 139 se han reportado durante el régimen de excepción.
El último día que no hubo crímenes contra la vida fue ayer miércoles 9 de noviembre.
Con este último registro, noviembre de este año suma 6 días consecutivos en que no ha habido homicidios a nivel nacional.
«0 homicidios. Los organismos internacionales que están en contra de estos resultados, es porque están a favor de las violaciones a los derechos humanos del 99% de la población, la población honrada», dijo el presiente Bukele tras que las autoridades reportarán otro día sin violencia homicida en el país.
El actual Gabinete se Seguridad ha reiterado en varias ocasiones que no descansarán hasta desarticular las estructuras delictivas que por años atacaron a la población salvadoreña honrada.
«Seguimos defendiendo al pueblo honrado y trabajador» aseguró el director de la Policía, Mauricio Arriaza Chicas.
Los efectivos resultados sobre la baja de violencia en el país son atribuidos a las estrategias de seguridad implementadas por el actual gobierno: Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Ambas estrategias han permito frenar el accionar delictivo de las pandillas en el país. Hasta ahora, sólo en los últimos 7 meses, las autoridades han puesto tras las rejas a más de 57,000 mareros.
Además, estas estructuras han sido debilitadas con el decomiso de armas, drogas, dinero en efectivo, celulares y más.
Nacionales
Hombre ataca con corvo a su madre en La Unión
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un hombre que bajo los efectos del alcohol lesionó con un corvo a su mamá, una adulta mayor de 85 años. Además, una mujer que intervenía para auxiliarla también fue lesionada en los dedos de la mano derecha por el sujeto.
El responsable es Guillermo Antonio Machado Amaya, de 47 años de edad, quien exigía dinero a su mamá y cuando esta se negó la atacó con el arma blanca causándole heridas en ambos brazos y lesionando a la otra que la defendía, de acuerdo a la versión policial.
Las mujeres fueron trasladadas a un centro asistencial y la PNC informó que la condición de ambas es estable.
El hecho se registró sobre la calle Circunvalación, en La Union, La Union Sur y, tras su captura, Machado Amaya será remitido por el delito de lesiones.
Nacionales
Santa Ana registra nuevo récord de temperatura máxima
El ambiente caluroso que impera en El Salvador estableció un nuevo récord de temperatura máxima en la estación Güija, Santa Ana.
De acuerdo al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el termómetro marcó ayer 40.5 °C superando la marca de 40.2 °C que se registró hacía 10 años, en 2026.
«Nuevo récord de temperatura en la estación Güija. Ayer se registró una máxima de 40.5 °C, superando el récord anterior de 2016», publicó la institución gubernamental en la red social X.
Otras estaciones de Medio Ambiente superaron o se acercaron a los 40 °C el viernes fueron Acahuapa con 40.8 °C y Santa Rosa de Lima con 39.8 °C.
Ante estas altas temperaturas se recomienda evitar la exposición prolongada a la luz solar, el uso de protector solar, hidratación constante y precaución al hacer ejercicio al aire libre.
Nacionales
Calor, lluvias y tormentas se esperan para este sábado en El Salvador
Por la madrugada: el cielo estará parcialmente nublado, con lluvias en la costa y la zona occidental. Por la mañana: el cielo estará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en la costa occidental. Por la tarde: el cielo estará parcialmente nublado en la zona occidental y central, con lluvias en la cadena montañosa norte con enfasis en Chalatenango y Santa Ana. La zona oriental poco nublado. Por la noche: el cielo continuará parcialmente nublado en la zona centro y occidente, con lluvias puntuales en Chalatenango y Santa Ana.
El viento estará variando de 10 a 20 km/h. El ambiente estará cálido durante todo el día.
El flujo del este influenciando la región y, junto con una vaguada sobre Centroamérica, generan probabilidad de lluvias y tormentas.




