Nacionales
El Salvador suma 20 días con cero homicidios en lo que va de febrero 2023
El Salvador ha alcanzado un total de 20 días con cero homicidios en lo que va del presente mes de febrero, según confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante las primeras horas de este lunes.
Los registros de la corporación policial señalan que el domingo 26 de febrero finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, siendo el día número 20 de este mes con este registro positivo y el séptimo de manera consecutiva en los durante la presente semana.
Durante el actual mes de febrero de 2023 los días en los que se han registrado cero homicidios en El Salvador, según los datos policiales, son: 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y este pasado domingo 26.
Finalizamos el domingo 26 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/VaMHdaP8B3
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 27, 2023
Con estos registros, El Salvador alcanza la suma de 40 días sin homicidios entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año 2023. Además, durante el período del presidente Nayib Bukele, iniciado en junio de 2019, El Salvador suma un total de 312 días sin contabilizar muertes a causa de la violencia en todo el país.
Estos logros se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial, estrategia de combate a la delincuencia y la criminalidad en El Salvador que inició desde 2019, y al régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 y aún vigente en todo el territorio salvadoreño.
En el marco del régimen de excepción, las autoridades han reportado la captura de más de 64,000 miembros activos y colaboradores de grupos de pandillas en todo El Salvador, siendo una estrategia clave en la histórica reducción de la violencia.
Principal
PNC captura a traficante de metanfetaminas en Colón con apoyo de binomios K9
La Policía Nacional Civil detuvo a Herbert Alberto Álvarez Ascencio, de 37 años, en un operativo antidrogas realizado en Colón, La Libertad Oeste. El procedimiento se ejecutó con la colaboración de binomios K9, cuyos agentes caninos alertaron sobre la presencia de sustancias ilícitas que el sospechoso portaba ocultas dentro de una cangurera.
Tras la inspección, los agentes localizaron varias porciones de metanfetamina. Además, se le decomisó una balanza, un vehículo, un teléfono celular y una tablet, objetos que, según las autoridades, eran utilizados para la comercialización de los estupefacientes.
Álvarez Ascencio fue capturado por el delito de tráfico ilícito de drogas y será puesto a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar el proceso penal.
La captura forma parte de las acciones de control que mantiene la PNC en el departamento de La Libertad para combatir el tráfico de estupefacientes.

Principal
Motociclista muere al perder el control de su moto en carretera hacia Nueva Concepción
Un motociclista perdió la vida la noche del sábado en un accidente de tránsito registrado en la carretera que conduce hacia Nueva Concepción, en Chalatenango.
El siniestro se produjo en el sector conocido como Las Negritas, cantón Matazano, en Chalatenango Centro. Elementos de la Cruz Verde Salvadoreña de la seccional Tacachico se presentaron al lugar y confirman que el conductor de la motocicleta ya había fallecido al momento de la evaluación de signos vitales.
Según los datos preliminares, no participó ningún otro automotor en el hecho. Las autoridades especulan que el motociclista perdió el control de su unidad, lo que provocó el fatal desenlace.
Hasta el momento no se ha revelado la identidad de la víctima ni mayores detalles sobre las circunstancias exactas del accidente. La investigación continúa a cargo de las autoridades correspondientes.
Principal
Aparatoso accidente en la carretera a Santa Ana deja al menos 10 lesionados cerca de Hilasal
En el siniestro se vieron involucrados un automóvil tipo sedán y un camión de poca capacidad. Socorristas de la Cruz Roja Salvadoreña brindaron atención prehospitalaria a tres de las víctimas: un hombre de 38 años con traumatismo encéfalo craneano leve, un menor de 10 años a quien se le descartaba fractura en el miembro superior derecho, y una mujer de 32 años con traumatismos leves.
Otras siete personas fueron trasladadas por distintas instituciones de socorro a centros asistenciales para recibir atención médica adecuada. Hasta el momento no se ha reportado la muerte de ninguna de las víctimas.
Las causas exactas del accidente aún se desconocen. Las autoridades de tránsito se encuentran en el lugar realizando las investigaciones correspondientes para determinar responsabilidades y esclarecer las circunstancias del hecho.
El tramo de la carretera registró congestión vehicular mientras se realizaban las labores de atención a los lesionados y el retiro de los vehículos involucrados.










