Nacionales
El Salvador suma 20 días con cero homicidios en lo que va de febrero 2023
El Salvador ha alcanzado un total de 20 días con cero homicidios en lo que va del presente mes de febrero, según confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante las primeras horas de este lunes.
Los registros de la corporación policial señalan que el domingo 26 de febrero finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, siendo el día número 20 de este mes con este registro positivo y el séptimo de manera consecutiva en los durante la presente semana.
Durante el actual mes de febrero de 2023 los días en los que se han registrado cero homicidios en El Salvador, según los datos policiales, son: 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y este pasado domingo 26.
Finalizamos el domingo 26 de febrero, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/VaMHdaP8B3
— PNC El Salvador (@PNCSV) February 27, 2023
Con estos registros, El Salvador alcanza la suma de 40 días sin homicidios entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año 2023. Además, durante el período del presidente Nayib Bukele, iniciado en junio de 2019, El Salvador suma un total de 312 días sin contabilizar muertes a causa de la violencia en todo el país.
Estos logros se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial, estrategia de combate a la delincuencia y la criminalidad en El Salvador que inició desde 2019, y al régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 y aún vigente en todo el territorio salvadoreño.
En el marco del régimen de excepción, las autoridades han reportado la captura de más de 64,000 miembros activos y colaboradores de grupos de pandillas en todo El Salvador, siendo una estrategia clave en la histórica reducción de la violencia.
Principal
El Salvador tiene el centro de mantenimiento de aviones más grande del mundo
Las instalaciones más grandes a escala mundial para dar mantenimiento a aeronaves se encuentran en El Salvador, en manos de Aeroman, compañía que ayer, junto al presidente de la república, Nayib Bukele, inauguró el hangar 7 en sus instalaciones ubicadas en el Aeropuerto Internacional San Óscar Arnulfo Romero (AIES).
«Hace varios años estuvimos en la inauguración del hangar 6 y en ese momento Aeroman se convirtió en el segundo centro de mantenimiento de aviones del continente americano, algo muy importante para un país pequeño como el nuestro. Ahora con este proyecto del hangar 7 Aeroman se convierte en el mayor centro de mantenimiento del mundo; eso nos llena de orgullo porque está aquí en El Salvador», expresó el mandatario durante el evento.
Por su parte, Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman, detalló que con la ampliación habrá 16 líneas adicionales de producción, llegando a ser el centro de mantenimiento aeronáutico más grande del mundo.
«Estamos inaugurando este hangar 7, ahora tendremos 16 líneas adicionales de producción y así llegaremos a 65 líneas de producción en un solo lugar, lo que nos convertirá en el centro de mantenimiento más grande del mundo, y eso estará aquí en El Salvador», afirmó Echeverría.
Bukele agregó que la ampliación de Aeroman se constituye en «el ejemplo de un país donde las inversiones están seguras, donde hay seguridad jurídica, estabilidad política, apoyo ciudadano y por lo tanto hay garantía de que en todo el futuro previsible El Salvador no va a cambiar su política de desarrollo a través de la inversión».
Con más de 35 años de experiencia, Aeroman es «el líder de la industria en el suministro de mantenimiento mayor, modificación y pintura de aeronaves para algunos de los principales propietarios y operadores de las mismas a nivel mundial», según la compañía.
Dicha experiencia se refleja en los servicios de alta calidad que brinda a aeronaves Airbus A320, Boeing B737, y sigue ampliando servicios de cabina ancha y de jet regional. En cuanto a mantenimiento mayor, puede atender aviones Boeing, Airbus, Embraer, Bombardier y McDonell Douglas.
Aeroman inició operaciones en 1996, cuando construyó su primer hangar en el AIES, con cuatro líneas de producción; luego amplió sus instalaciones con dos hangares, en 2006 y 2007, pero en 2012 agregó cuatro, consolidándose entonces como oferente de servicio de mantenimiento aeronáutico en Latinoamérica, y ahora a escala mundial.
Principal
Capturan a conductor ebrio que atropelló a una madre y su hija en San Salvador
Durante la madrugada de este 17 de abril, un joven de 24 años atropelló a una mujer y su hija menor de edad en el bulevar Los Héroes, en San Salvador. El conductor en estado de ebriedad intentó darse a la fuga, pero colisionó contra otro vehículo, según detalló el Viceministerio de Transporte (VMT).
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó al hombre identificado como Samuel Alejandro Medrano Merino, luego de colisionar con un segundo vehículo.
El detenido resultó con 153 grados de alcohol en sangre luego de realizarle la prueba de alcotest correspondiente. Por lo tanto, Medrano Merino será procesado por los delitos de conducción peligrosa y lesiones culposas, además, deberá responder por daños y lesiones ocasionadas.
Las víctimas Ana Deisi, de 50 años, y su hija, Naomi, fueron trasladadas a un hospital.
«Reiteramos el llamado a respetar la normativa de tránsito y practicar una conducción responsable para proteger la vida de todos los usuarios de la vía», declaró el VMT sobre el hecho.
Principal
Motociclista resulta gravemente herida tras ser impactada por vehículo en San Salvador
Una joven de 22 años fue trasladada de emergencia a un hospital luego de sufrir un fuerte accidente de tránsito mientras se conducía en motocicleta en San Salvador.
El hecho ocurrió la mañana de este día sobre la calle Madrid, en las cercanías del exzoológico Nacional y el barrio Modelo, donde, según los reportes, una camioneta la embistió.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña, seccional Santa Anita, acudieron al lugar para brindarle atención prehospitalaria, ya que la víctima quedó tendida sobre el pavimento con lesiones de gravedad.
De acuerdo con los rescatistas, la mujer presentaba traumatismos severos en la cabeza y otras partes del cuerpo.
Tras ser estabilizada en coordinación con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), fue trasladada en estado crítico a un centro asistencial para recibir atención especializada.





