2

Connect with us

Nacionales

El Salvador suma 20 días con cero homicidios en lo que va de febrero 2023

Publicado

el

El Salvador ha alcanzado un total de 20 días con cero homicidios en lo que va del presente mes de febrero, según confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) durante las primeras horas de este lunes.

Los registros de la corporación policial señalan que el domingo 26 de febrero finalizó con cero homicidios en todo el territorio salvadoreño, siendo el día número 20 de este mes con este registro positivo y el séptimo de manera consecutiva en los durante la presente semana.

Durante el actual mes de febrero de 2023 los días en los que se han registrado cero homicidios en El Salvador, según los datos policiales, son: 1, 3, 4, 5, 6, 9, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 20, 21, 22, 23, 24, 25 y este pasado domingo 26.

Con estos registros, El Salvador alcanza la suma de 40 días sin homicidios entre el 1 de enero y el 24 de febrero de este año 2023. Además, durante el período del presidente Nayib Bukele, iniciado en junio de 2019, El Salvador suma un total de 312 días sin contabilizar muertes a causa de la violencia en todo el país.

Estos logros se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial, estrategia de combate a la delincuencia y la criminalidad en El Salvador que inició desde 2019, y al régimen de excepción aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 y aún vigente en todo el territorio salvadoreño.

En el marco del régimen de excepción, las autoridades han reportado la captura de más de 64,000 miembros activos y colaboradores de grupos de pandillas en todo El Salvador, siendo una estrategia clave en la histórica reducción de la violencia.

Nacionales

Fiscalía participa en caminata de sensibilización contra la trata de personas

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) participó este viernes en una caminata de sensibilización contra la trata de personas, cuyo objetivo fue generar conciencia entre jóvenes, estudiantes y la población en general sobre este delito.

La actividad inició en la Plaza de la Cultura, en el Paseo El Carmen, y finalizó en el parque El Cafetalón. La caminata fue organizada por la Alcaldía de Santa Tecla, en coordinación con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Consejo Nacional contra la Trata de Personas y la organización A21.

«Las víctimas de este delito son personas que han sido engañadas, amenazadas o forzadas para ser explotadas sexualmente, obligadas a realizar trabajos forzados u otras actividades en contra de su voluntad», explicó el Ministerio Público.

Durante la jornada, personal de la Fiscalía también brindó charlas informativas sobre el delito de trata de personas.

La FGR cuenta con la Unidad Especializada de Tráfico Ilegal de Personas y Trata de Personas y detalló que, hasta julio de 2026, brindó un total de 150 atenciones y abordajes psicológicos a víctimas y testigos de este delito.

Asimismo, la institución destacó la importancia de denunciar estos hechos ante las autoridades para contribuir a la protección de las víctimas.

Continue Reading

Nacionales

Calor y lluvias marcarán el clima de este día en El Salvador

Publicado

el

El cielo estará poco nublado durante la mañana, sin lluvias. Por la tarde, se prevén lluvias y tormentas puntuales en sectores de las cordilleras Apaneca-Ilamatepec y en zonas del norte de Santa Ana, Chalatenango, San Miguel, Morazán y La Unión.

Durante la noche, se esperan lluvias en la zona paracentral y central del país, principalmente en Cabañas, San Vicente, Cuscatlán, San Salvador, incluyendo el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), y La Libertad. Estas lluvias se desplazarán hacia la zona costera y occidental del país.

Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica y ráfagas de viento superiores a 40 km/h. El viento variará entre 10 y 25 km/h.

El ambiente será muy cálido durante el día y fresco durante la noche y la madrugada. Estas condiciones estarán influenciadas por el flujo del este y una Onda Tropical, que favorecerán la formación de nubosidad y lluvias en diferentes sectores del país.

Continue Reading

Judicial

Condenan hasta a 880 años de prisión a 65 mareros

Publicado

el

Un total de 65 pandilleros de la MS fueron condenados a penas que, en conjunto, alcanzan hasta 880 años de prisión, luego de ser encontrados culpables de múltiples delitos cometidos entre 2012 y 2018 en los distritos de Chapeltique, Ciudad Barrios, El Tránsito y San Miguel.

Entre los hechos atribuidos a esta estructura criminal se encuentra el homicidio de una de sus víctimas, quien fue privada de libertad en la colonia Prados de la Ciudad, en San Miguel. Posteriormente, los pandilleros la aislaron, golpearon y apuñalaron hasta causarle la muerte.

Además, los imputados fueron declarados responsables de 22 homicidios, ocho casos de privación de libertad, 13 casos de extorsión agravada, agrupaciones ilícitas y otros delitos.

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa obteniendo condenas contra integrantes de esta estructura criminal por los diferentes delitos cometidos en perjuicio de la población.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído