Nacionales
El Salvador sin registro de COVID-19 en marzo 2023
El Ministerio de Salud (Minsal) informó en sus redes sociales que marzo continúa sin registro de muertes a causa de la COVID-19, un logro atribuido a las acciones que el Gobierno de El Salvador realiza para la prevención de dicho virus.
«El 29 de marzo no registramos ningún deceso a causa de COVID-19. En lo que va de este mes no hemos enfrentado ninguna letalidad por esta enfermedad», destacó Minsal, durante la madrugada de este martes.
El 29 de marzo no registramos ningún deceso a causa de #COVID19.
— Ministerio de Salud (@SaludSV) March 30, 2023
En lo que va de este mes no hemos enfrentado ninguna letalidad por esta enfermedad.
De igual manera, Minsal reiteró a los salvadoreños que ante cualquiera sospecha de esta enfermedad pueden acudir a un centro de atención o llamar al Sistema de Emergencias Médicas, al número 132.
Entre las medidas preventivas ante la pandemia por COVID-19, que se encuentra realizando el Gobierno de El Salvador, se encuentran los tamizajes comunitarios y las vacunas, las cuales benefician a los habitantes de diferentes municipios de manera periódica.
Al Aeropuerto Internacional de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, arribó un nuevo lote de vacunas contra la COVID-19. Se trata de un total de 100,800 dosis de la farmacéutica Pfizer-BioNTech, las cuales fueron donadas por la República de Letonia. Esto como parte del combate al virus por parte del Gobierno de El Salvador.
Nacionales
Capturan a conductor sin licencia tras accidente en la carretera Troncal del Norte
Un conductor fue capturado luego de verse involucrado en un accidente de tránsito en el que un motociclista resultó lesionado, ocurrido esta mañana sobre la carretera Troncal del Norte.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el detenido fue identificado como José Narciso Rivera García, de 72 años.
Según la información proporcionada, Rivera García conducía sin licencia sobre el kilómetro 44 de la carretera Troncal del Norte, en la calle principal de El Tule 2, en El Paisnal, San Salvador, cuando ocurrió el accidente.
Tras el hecho, el motociclista resultó lesionado y fue necesaria la intervención de las autoridades.
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a la escena para realizar la inspección correspondiente.
Rivera García fue capturado y deberá enfrentar el proceso correspondiente por el hecho.
Nacionales
MARN pronostica abundante lluvia en los próximos días
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) pronostica un incremento de las lluvias para este fin de semana debido a la influencia de una zona de convergencia intertropical que genera abundante nubosidad en el Pacífico de Centroamérica.
El MARN también mantiene bajo vigilancia la posible formación de una baja presión frente a las costas de Guatemala, fenómeno que podría convertirse en un ciclón tropical y generar precipitaciones en El Salvador.
«Se mantiene un monitoreo constante sobre la zona de convergencia intertropical que está posicionada frente a la costa pacífica de Centroamérica. Esta es una zona que trae más humedad de lo habitual y genera más nubosidad e incrementa la producción de lluvia», informó David Pichinte, meteorólogo del MARN, durante la entrevista AM de Canal 10.
De acuerdo con Pichinte, estas condiciones propiciarán mañanas más nubladas y lluvias intermitentes, mientras que en algunas zonas podrían registrarse condiciones de temporal.
«Al tener la zona de convergencia intertropical, se pueden formar bajas presiones y dejarnos mucha lluvia. Por ello, estamos emitiendo informes especiales y boletines meteorológicos con detalles sobre las probables condiciones», señaló el meteorólogo.
Además, el MARN mantiene vigilancia sobre otros fenómenos atmosféricos. Pichinte explicó que cerca del domingo podría formarse una baja presión en la parte occidental de Guatemala y que existe la posibilidad de que este sistema evolucione a un ciclón tropical.
«Este sería el vigésimo ciclón del Pacífico y muchos de estos se han formado cerca de la costa salvadoreña, por eso mismo mantenemos siempre la vigilancia permanente», señaló el experto.
El MARN también monitorea el paso de ondas tropicales que se generan desde África y que pueden producir un incremento en las lluvias.
Por otra parte, el huracán Rachel se encuentra cerca de las costas mexicanas, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y desplazándose hacia el noroeste a nueve kilómetros por hora. Según el MARN, este sistema mantendrá una influencia indirecta sobre El Salvador.
Nacionales
Autoridades capturan a mujer que lesionó con un envase de vidrio a dos hombres
Este jueves, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jackeline Carolina Ramírez López, de 24 años, señalada de lesionar con un envase de vidrio a dos hombres con quienes había estado ingiriendo bebidas alcohólicas.
Según el reporte de las autoridades, Ramírez López viajaba junto a ambos hombres en un vehículo de servicio de transporte por aplicación cuando posteriormente se inició una discusión.
Una de las personas lesionadas es pareja sentimental de Ramírez López.
Ambas víctimas fueron trasladadas a un hospital de la zona para recibir atención médica. La PNC informó que la condición de salud de los dos hombres es estable.
La mujer será remitida por el delito de lesiones.




