Nacionales
El Salvador sigue sumando más días con cero homicidios
El Salvador continúa sumando días con cero homicidios en el presente año 2024, específicamente en el actual mes de octubre, según confirmaron los datos oficiales publicados por la Policía Nacional Civil (PNC) esta madrugada de martes.
Los registros de la institución policial detallan que el lunes 7 de octubre finalizó con cero homicidios en El Salvador, permitiendo al país sumar un total de seis jornadas sin muertes provocadas por la violencia en lo que va del mes.
Este nuevo día sin homicidios se suma a las 24 jornadas sin muertes a causa de la violencia que fueron logrados en enero; a los 24 días con cero homicidios que se registraron en febrero; a los 22 días de marzo; a los 19 de abril y a las 21 jornadas sin crímenes violentos con que cerró mayo.
También se suman a los 24 días sin asesinatos alcanzados en junio, catalogado como el mes más seguro en la historia de El Salvador, a los 22 días con cero homicidios con los que cerró julio, a las 18 jornadas sin crímenes violentos con las que finalizó agosto, y a los 23 días sin asesinatos registrados en septiembre.
Esto permite que el país registre un total de 203 días sin homicidios en lo que va del presente año 2024, confirmando la efectividad de las estrategias de seguridad implementadas por el gobierno del presidente Nayib Bukele.
La gestión de Bukele ha acumulado 721 días con cero homicidios desde 2019, de los cuales 608 se han registrado en el marco del régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y aún vigente en El Salvador.
Principal
Capturan a distribuidor de droga en Soyapango
La Policía reportó la captura de Daniel Alonso Aguilar Espinoza, de 34 años, quien transportaba marihuana.
«Este sujeto, fue intervenido en la urbanización Sierra Morena 2, de Soyapango, San Salvador Este, con un paquete grande de marihuana», informó la corporación policial.
Las autoridades detallaron que Aguilar Espinoza será remitido por el delito de posesión y tenencia con fines de tráfico.
El pasado 26 de febrero, la Fuerza Armada reportó la ubicación en la urbanización Valle Verde, Apopa, San Salvador Oeste, de Manuel de Jesús Rivera Jiménez, a quien se le incautaron 118 porciones de cocaína, una báscula y $170 en efectivo.
La institución castrense detalló que Rivera Jiménez fue entregado a la Policía.
Principal
Avanza colocación de vigas en puente Guastena y obras viales en el país
El Gobierno de El Salvador informó este viernes que avanzan diversos proyectos de infraestructura y mantenimiento vial en distintos puntos del país, entre ellos la fase final del nuevo puente sobre el río Guastena, en el norte del territorio, y obras de pavimentación y ampliación de carreteras en el oriente salvadoreño.
El Ministerio de Obras Públicas de El Salvador detalló que el puente Guastena, ubicado en Concepción Quezaltepeque, entró en su etapa final con la colocación de las últimas vigas de la estructura, trabajos que se realizan con apoyo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL). Según las autoridades, esta fase es clave para fortalecer la estructura y mejorar la conectividad y seguridad vial en la zona.
En el oriente del país también se desarrollan obras de conectividad. El ministerio reportó avances en la pavimentación de 9.29 kilómetros de carretera que conectan el distrito de Yayantique, donde además se construye un nuevo puente que beneficiará a más de 6,000 habitantes, así como al comercio y al turismo local. En el mismo departamento, se amplía la vía que conduce al distrito de El Sauce, donde posteriormente se pavimentarán 7 kilómetros de carretera.
Asimismo, las autoridades informaron sobre el avance del 94 % en la pavimentación de la calle que conecta Yayantique con Anchico, también en La Unión, y el progreso en los trabajos de pavimentación de cerca de 9 kilómetros de la vía que conduce al distrito de San Agustín y enlaza con la carretera Litoral, obras destinadas a mejorar la conectividad regional.
En el área metropolitana de San Salvador, cuadrillas del MOP y de FOVIAL ejecutan labores de mantenimiento vial y señalización en distintas arterias, entre ellas la intervención de la calle Nueva 2 en la colonia Escalón, trabajos en la Carretera de Oro y la 27 calle Poniente, además de la pintura de bordillos y separadores en el bulevar del Ejército y labores de mantenimiento en el Redondel Monseñor Arnulfo Romero.
Principal
Pandilleros que privaron de libertad a dos comerciante pasarán 14 años presos
El Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla, condenó a 14 años de prisión a cuatro pandilleros de la MS por privar de libertad a dos comerciantes.
Según las investigaciones, cuando las víctimas se disponían a trabajar, las interceptaron con armas de fuego, las golpearon, les robaron su vehículo y se las llevaron a una zona desconocida. A la fecha, los dos comerciantes continúan desaparecidos.
Los hechos ocurrieron en 2018, en el cantón El Triunfo, La Libertad Sur.
«Mientras los dos comerciantes se encontraban en el cantón El Triunfo de Santa Tecla, La Libertad Sur y se disponían a comprar verduras para su negocio, fueron interceptados por los sujetos, quienes con armas largas y cortas los bajaron del automotor y los golpearon en varias partes de su cuerpo, posteriormente, se los llevaron a otra zona donde los desaparecieron», indicó el fiscal del caso.
Los pandilleros también son procesados por otros delitos, cuyas condenas se sumarán a la obtenida por este hecho.
Los cuatro imputados condenados por este caso son: Carlos Ernesto Rodezno Quiñones, Oswaldo Antonio Rivera Miranda, Wilmer Iván Munguía Rivas y Fernando Baltazar Cruz Castro.




