Nacionales
El Salvador se prepara para albergar grandes competiciones de surf este año
El proyecto emblemático del Gobierno del Presidente Nayib Bukele Surf City cada vez va ganando más proyección a escala mundial. Para este año la cartera de Turismo ya tiene en planificación tres competiciones de surf de talla internacional.
Por primera vez en la historia, en junio, El Salvador será la sede de la séptima fecha de la Championship Tour del World Surf League, el máximo evento que se desarrolla en las 10 mejores playas del mundo. Incluso, el país está haciendo historia a nivel región, ya que también es la primera vez que este evento incorpora un escenario en un país centroamericano: La playa Punta Roca, de La Libertad.
“Es la primera vez que hemos sido escogidos de entre las primeras 10 mejores olas, en donde vienen los mejores surfistas del mundo, es la élite. Definitivamente para nosotros es un gran orgullo”, expresó la ministra de Turismo, Morena Valdez.
Para la séptima fecha de la Championship Tour del World Surf League se espera la llegada de los 36 mejores atletas del mundo. La aspiración es que para el 2023 el país pueda obtener una fecha más importante o la final del campeonato.
Que El Salvador haya sido elegido nuevamente para una competición de este tipo es gracias a la experiencia que ha ido adquiriendo en este tipo de eventos, al buen manejo de la pandemia por COVID-19, a las mejoras en el tema de seguridad pública, al trabajo articulado entre las diferentes instituciones de Gobierno y principalmente, al liderazgo del Presidente Bukele.
En mayo el país también será sede para el Mundial Junior de Surf 2022, donde se recibirán a las nuevas generaciones de este deporte. Se estima que se podrían estar recibiendo más de 50 delegaciones para esta actividad.
“El Junior lo que trae es más derrame económico porque los niños y adolescentes vienen con sus papás, con sus mamás, con sus tíos, con sus primos, con sus entrenadores con su cuerpo técnico y sus familiares que los vienen a apoyar”, explicó la funcionaria.
Para el cierre del año las autoridades de Turismo también están trabajando en la organización de un torneo latinoamericano en el oriente del país. La idea del Gobierno es que el dinamismo económico y las oportunidades de desarrollo lleguen a todas partes de El Salvador.
Principal
Fundadores de la MS continúan siendo juzgados
El Tribunal Sexto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, juez dos, continúa el juicio contra 485 sujetos señalados como ranfleros históricos, ranfleros de penales, ranfleros de la calle, corredores de programa y clica.
Detalles de las jornadas de juicio:
Cuarta jornada (lunes 27 de abril): Un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) especializado en extracción de datos mostró mensajes, capturas y videos de miembros de la Mara Salvatrucha coordinando delitos.
Se reveló que los grupos de mensajería servían para monitorear movimientos policiales, drogas y homicidios.
Se presentaron pruebas multimedia de torturas y asesinatos de mujeres y niños cuyas familias no pagaban extorsiones.
Comunicación: Se explicó el uso de «willas» (códigos escritos cifrados) trasladados por abogados, familiares o custodios para recibir órdenes («luz verde») de los cabecillas en penales. Este flujo se interrumpió en 2019 con bloqueadores de señal y luego con el Régimen de Excepción.
Quinta jornada: Testificó un perito sobre la estructura criminal.
Se mencionó la existencia de 21 «válvulas abiertas» para el ascenso de miembros (12 de ellas abiertas en 2017).
Se identificaron 108 reglas internas llamadas «testamento».
La pandilla se reorganizó de 48 programas a 32, con un total de 230 clicas a nivel nacional.
Sexta jornada: Comenzó la reproducción de una muestra de 125 audios donde los integrantes coordinaban ilícitos y reportaban actividades en sus colonias.
Vínculos políticos mencionados:
Durante la audiencia se mostraron cartas que confirman comunicación entre la pandilla y el expresidente Mauricio Funes (mencionado como fallecido en el texto). En las cartas, los pandilleros reclamaban el incumplimiento de pactos y amenazaban con continuar matanzas, periodo en el cual se registró el asesinato de aproximadamente 525 miembros de la PNC.
Economia
¡Gánate uno de los 48 TV de 65” con Rico Pollo!
Avícola Campestre, con su marca Rico Pollo, decidió unirse a la fiebre mundialista y lanzó la promoción “2026 Jugamos Todos”.
Se trata de una gran oportunidad para que las familias salvadoreñas disfruten cada encuentro de fútbol en una pantalla gigante de 65” (pulgadas).
De acuerdo con los organizadores, todos los lunes de junio se rifarán entre los clientes y amigos de Rico Pollo unos kits promocionales donde se incluyen las pantallas gigantes.
En total, serán 48 kits, es decir uno por cada selección de fútbol que participará en el mundial de fútbol de la FIFA 2026.
Sergio Romero, director de la Unidad de Negocios de Avicultura & Energía en Avícola Campestre, expresó orgullo de que ser parte de una “empresa que ha crecido junto a El Salvador”, sobre todo por “estar presentes en la mesa de miles de familias”.
“Hoy seguimos evolucionando, llevando productos de calidad a más hogares y conectando con las personas desde lo que más disfrutan: compartir y disfrutar en familia”.
“2026 Jugamos Todos” es una invitación a todos sus amigos y clientes a adquirir cualquiera de los productos de Rico Pollo y registrar sus compras en el número de WhatsApp 7564-7262.
“Sabemos que el fútbol y la comida son dos cosas que realmente unen a los salvadoreños. Con ´2026 Jugamos Todos´ queremos ser parte de esos momentos, acercarnos aún más a los hogares y premiar la preferencia de consumo de Rico Pollo con experiencias y premios que se disfrutan en familia”, dijo, por su parte, Sergio Daniel Romero, gerente de Energía y Agropecuaria en Avícola Campestre.
Principal
Prevén lluvias con actividad eléctrica para hoy
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) prevé para la tarde y la noche de hoy y mañana lluvias con actividad eléctrica en la cadena montañosa norte, en las zonas central y occidental del país.
De acuerdo con el informe del Observatorio de Amenazas y Recursos Naturales, durante el día el cielo se mantendrá parcialmente nublado, con calor y la probabilidad de lluvias en zonas puntuales.
Alrededor del mediodía, las lluvias se presentarán en la cordillera volcánica; mientras que por la tarde habrá precipitaciones en el occidente del territorio.
Por la noche se espera que las lluvias se generen en la cordillera volcánica y el norte del país.
A pesar de las lluvias y el cielo nublado, el calor se mantendrá con temperaturas máximas que oscilarán entre 23 °C y 29 °C en la zona montañosa, de 32º a 38° en valles interiores y entre 32º y 37° en la zona oriental.
Las autoridades recomiendan a la población mantenerse informada del pronóstico del clima que emite el MARN, seguir las indicaciones de las instituciones, evitar zonas de riesgo y proteger a niños, adultos mayores y personas vulnerables.





