Nacionales
El Salvador registra un nuevo día sin homicidios
El Salvador sigue acumulando días con cero homicidios en lo que va de las primeras semanas del presente mes de julio de 2024, según confirmaron este miércoles por la madrugada los datos publicados por la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos de la corporación policial muestran que el martes 9 de julio finalizó con cero homicidios en todo el territorio nacional, convirtiéndose en el sexto día con esta tendencia positiva en seguridad pública.
Los días con cero homicidios en lo que va del mes de julio han sido: 1, 2, 5, 6, 7 y 9. Estas seis jornadas se suman a las 24 contabilizadas en junio, las 21 sumadas en mayo, las 19 que se totalizaron en abril, las 21 jornadas de marzo y los 24 días sumados en febrero y enero, para generar un total de 139 días con cero homicidios en lo que va del año 2024.
Finalizamos el martes 09 de julio, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/dlr7yPedjy
— PNC El Salvador (@PNCSV) July 10, 2024
Estos días sumados en este 2024 también permiten que la gestión presidencial de Nayib Bukele en El Salvador acumule un total de 658 días con cero homicidios en todo el país, confirmando los avances en materia de seguridad pública obtenidos durante su mandato.
Estos son logros de estrategias como el Plan Control Territorial, implementado desde 2019 y que sigue siendo la iniciativa en seguridad pública que ha logrado una reducción histórica de la violencia y la criminalidad en el país.
De igual forma, el régimen de excepción, aún vigente en El Salvador, es otra de las iniciativas impulsadas por el gobierno de Nayib Bukele y que han contribuido a la transformación positiva que ha experimentado el país.
El régimen de excepción ha permitido la captura de más de 70,000 miembros y colaboradores de grupos de pandillas. Además, desde su aprobación inicial, en marzo de 2022, se han contabilizado 544 días con cero homicidios en todo el país.
Principal
Gobierno envía un helicóptero para retornar a salvadoreño
El Gobierno Central envió un helicóptero del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) para trasladar a Guillermo Aguilar, un salvadoreño que fue herido de bala en Guatemala.
La asistencia al compatriota surge como respuesta del presidente Nayib Bukele a una publicación hecha por Marvin Hernández en redes sociales en la que se solicitó apoyo para su retorno a El Salvador.
«En estos momentos va un helicóptero ambulancia por él. Primero Dios todo salga bien», publicó el gobernante.
La aeronave partió de la base aérea de Ilopango, en San Salvador Este, hacia Guatemala con personal del SEM abordo, quienes brindaron la atención antes, durante y después de la llegada a suelo salvadoreño para garantizar la estabilidad del paciente.
De acuerdo con la publicación de Hernández, en la que pidió ayuda al jefe de Estado, Aguilar fue atacado a balazos en un intento de asalto en Guatemala cuando se transitaba en el tráiler donde trabajaba.
Detalló que los familiares lograron contactarse con el hospital donde está ingresado, y le aseguraron que está fuera de peligro, por lo que solicitaron la intervención de Bukele retornarlo.
Principal
Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador
La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.
Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.
«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.
En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».
Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.
La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.
«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.
Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.
«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.
De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.
«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.
Principal
Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable
A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.
El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.
Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.
Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.





