Nacionales
El Salvador registra segundo día sin homicidios en marzo
El pasado domingo 3 de marzo finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según lo indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Este es el segundo día en lo que va del mes en donde no se reportan muertes a causa de la violencia, de esta manera lo establecen las cifras policiales.
#CRONIO El Salvador suma una nueva jornada sin crímenes, luego de cerrar el domingo 3 de marzo con cero homicidios en todo el territorio, informa la @PNCSV. pic.twitter.com/RpVx4zhjGp
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 4, 2024
Estos resultados se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, periodo en el cual se han registrado 453 días sin homicidios en el país. Durante el régimen se han registrado al menos dos meses con 23 días sin muertes a causa de la violencia; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.
Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele se estableció en su cargo en 2019, se han registrado 567 días sin muertes a causa de la violencia, esto se debe a la estrategia de seguridad pública que se ha implementado desde su llegada al Ejecutivo.
Las altas cifras de homicidios que alcanzaron un promedio diario de 18.2 en el 2015 quedaron en la historia de El Salvador y es que en lo que va del 2024 el promedio diario ha sido reducido a menos de 0.25; dato que sigue posicionado al país como uno de los más seguros de la región Latinoamericana.
A la fecha, el año anterior fue para El Salvador el más seguro en su historia, con una caída drástica y sostenida de los homicidios y reducciones inéditas en otros delitos. El país salió de la lista de las naciones más violentas a escala mundial, pasó también de tasas de asesinatos de 53.31 por cada 100,000 habitantes en 2018 a reducirlas entre 1.9 y 2.4, las más bajas en décadas.
Finalizamos el domingo 03 de marzo, con 0 homicidios en el país. pic.twitter.com/EIEbnZJF7s
— PNC El Salvador (@PNCSV) March 4, 2024
Nacionales
Los Hermanos Flores protagonizan encuentro con Snoop Dogg tras presentación en Coachella
El cierre de la agrupación salvadoreña Los Hermanos Flores en el festival Coachella estuvo marcado por un encuentro con el rapero estadounidense Snoop Dogg, según muestran videos y fotografías que circulan en redes sociales.
De acuerdo con el material difundido, el acercamiento ocurrió al finalizar la segunda presentación del grupo, cuando Snoop Dogg se reunió con Nory Flores. Durante el momento, ambos compartieron en el escenario mientras sonaba el tema “Salvadoreñas”, fusionando el rap con la cumbia ante la presencia de los asistentes.
Las imágenes evidencian el intercambio entre los artistas, quienes bailaron frente a cientos de fanáticos que presenciaban el evento.
Nacionales
Tres personas resultan lesionadas en accidente sobre periférico Claudia Lars
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras un accidente de tránsito registrado en el periférico Claudia Lars, según informaron cuerpos de socorro.
En el percance se vieron involucrados un pickup particular y un vehículo tipo sedán, los cuales colisionaron en la vía. De manera preliminar, se presume que el hecho ocurrió debido al exceso de velocidad y la invasión de carril.
Elementos de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar para brindar atención a los afectados, quienes presentaban lesiones, aunque de momento no se reporta ninguno en estado grave.
Nacionales
Capturan a marero en San Marcos
Agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Jesús Antonio Guzmán Campos, alias “Skinny”, señalado como miembro de la MS13, en el cantón Cuapa, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con las autoridades, el detenido posee antecedentes por homicidio simple en grado de tentativa. Según el registro, en 2020 atacó a un hombre con un objeto contundente, provocándole la pérdida de la conciencia, y huyó del lugar creyendo haberle causado la muerte; sin embargo, la víctima sobrevivió.
El hecho ocurrió en el mismo municipio, y el imputado aceptó los cargos, argumentando que actuó tras una discusión. Por este caso, recibió una pena de tres años de prisión.
La PNC informó que, tras su reciente captura, Guzmán Campos será puesto a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de agrupaciones ilícitas, el cual contempla una pena mínima de 20 años de prisión.





