Connect with us

Nacionales

El Salvador registra segundo día sin homicidios en marzo

Publicado

el

El pasado domingo 3 de marzo finalizó con un registro de cero homicidios a escala nacional, según lo indican las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).

Este es el segundo día en lo que va del mes en donde no se reportan muertes a causa de la violencia, de esta manera lo establecen las cifras policiales.

Estos resultados se le atribuyen al Plan Control Territorial y al régimen de excepción, periodo en el cual se han registrado 453 días sin homicidios en el país. Durante el régimen se han registrado al menos dos meses con 23 días sin muertes a causa de la violencia; julio y noviembre de 2023; y otros dos meses con 24 jornadas sin asesinatos, abril de 2023 y enero de 2024.

Por otra parte, desde que el presidente Nayib Bukele se estableció en su cargo en 2019, se han registrado 567 días sin muertes a causa de la violencia, esto se debe a la estrategia de seguridad pública que se ha implementado desde su llegada al Ejecutivo.

Las altas cifras de homicidios que alcanzaron un promedio diario de 18.2 en el 2015 quedaron en la historia de El Salvador y es que en lo que va del 2024 el promedio diario ha sido reducido a menos de 0.25; dato que sigue posicionado al país como uno de los más seguros de la región Latinoamericana.

A la fecha, el año anterior fue para El Salvador el más seguro en su historia, con una caída drástica y sostenida de los homicidios y reducciones inéditas en otros delitos. El país salió de la lista de las naciones más violentas a escala mundial, pasó también de tasas de asesinatos de 53.31 por cada 100,000 habitantes en 2018 a reducirlas entre 1.9 y 2.4, las más bajas en décadas.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.

El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.

Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.

Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.

El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.

Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.

Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.

Continuar Leyendo

Nacionales

Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.

En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído