2

Connect with us

Nacionales

El Salvador exportó $6,260.8 millones entre enero y octubre de 2022

Publicado

el

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del décimo mes de este año, las exportaciones salvadoreñas acumularon $6,260.8 millones, lo que significa un incremento del 13.9 %, con respecto al mismo período de 2021 cuando las ventas internacionales totalizaron $5,497.6 millones.

En cuanto a los sectores productivos con mayor pujanza, el banco estatal reportó que, durante los primeros 10 meses de 2022, el más dinámico ha sido la industria manufacturera con ventas por $5,978.2 millones, lo que significa un crecimiento del 12.5 % interanual.

Mientras tanto, en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones a octubre totalizaron $237.92 millones y un crecimiento del 35 %, a este rubro le sucede el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que facturó $41.14 millones.

Además, los principales productos de exportación, en el período analizado, fueron las T – shirts y camisetas de punto, suéteres, plástico, condensadores eléctricos y café, entre otros.

Por otra parte, el BCR indicó que la canasta exportadora total de El Salvador está compuesta por 847 productos que se comercializan en 120 países de todo el mundo, y entre ellos, son Centroamérica y Estados Unidos los que más compran los productos nacionales.

La institución reportó que, entre enero y octubre, Estados Unidos compró $2,402.8 millones, un crecimiento del 8.7 %, seguido por Guatemala que compró $1,085.7 millones en productos salvadoreños, Honduras con $1,049.7 millones, Nicaragua con $438.9 millones y Costa Rica que compró $272 millones.

Además, en cuanto, a las exportaciones registradas solo en octubre, el banco estatal informó que El Salvador comercializó $571.91 millones.

Con respecto a las importaciones registradas por el país hasta octubre de 2022, las métricas del BCR reportan un total de $14,852.4 millones, donde el sector que más demandó productos internacionales fue la industria manufacturera con $13,798.8 millones.

Continue Reading
Advertisement

Principal

Congresista de EE. UU. y representante de Caucus destaca el progreso que tiene El Salvador

Publicado

el

La congresista republicana y co-presidenta de Caucus El Salvador, Anna Paulina Luna, destacó la reunión que sostuvo con el presidente, Nayib Bukele, en su visita que efectuó en el país.

Luna aseguró ser testigo de las transformaciones que El Salvador tiene bajo la gestión presidencial de Bukele, así como el avance en diferentes sectores que benefician a las familias salvadoreñas.

«Fue un honor absoluto reunirme con Nayib Bukele en El Salvador en representación del Caucus El Salvador y presenciar de primera mano el increíble progreso que el país está logrando en educación, crecimiento económico y desarrollo empresarial», indicó Luna en la red social X.

En respuesta a esta publicación, el gobernante salvadoreño expresó: «El honor fue nuestro. Siempre eres bienvenida en nuestro país».

Después de garantizar la seguridad pública en el país, el segundo mandato del jefe de Estado se ha enfocado en continuar las transformaciones en sectores como la educación, salud y el despegue de la economía como una de las apuestas principales.

La congresista estadounidense también se refirió a que El Salvador representa un país de oportunidades bajo el clima de seguridad que se ha logrado desde el Ejecutivo.

«La ventana de oportunidad en El Salvador nunca ha sido mayor, y el futuro es brillante gracias al audaz liderazgo del presidente Bukele», remarcó.

Durante su visita al país, Luna también se reunió con el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, a quien manifestó el compromiso de trabajar en conjunto.

«El encuentro nos permitió fortalecer las relaciones entre ambos Congresos y reiterar el compromiso de un trabajo conjunto, basado en el respeto mutuo y el bienestar de nuestros pueblos», expuso Castro.

De igual manera, sostuvo un encuentro con el presidente de Invest In El Salvador, Rodrigo Ayala, para abordar temas de inversiones.

«Gran reunión con Anna Paulina Luna y su equipo. Los inversores de EE. UU. se encuentran con el impulso de El Salvador. ¡Construyamos!», destacó Ayala.

Continue Reading

Principal

Bulevar Tutunichapa cerrado por trabajos de aerocable

Publicado

el

A partir de hoy un carril en el bulevar Tutunichapa, en San Salvador Centro, estará cerrado por trabajos de aerocable, según informó el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En el lugar se mantendrá circulación controlada en la zona por dichos trabajos, sin embargo, habrá presencia de gestores de tránsito en el lugar para orientar a los conductores y agilizar el tránsito vehicular.

El MOP recomienda que los automovilistas tomen rutas alternas y planificar sus recorridos con anticipación para evitar retrasos.

Los trabajos del aerocable en San Salvador son un proyecto de infraestructura de transporte masivo que iniciaron el 16 de febrero para mejorar la movilidad entre el sector de Zacamil, Mejicanos, y el centro histórico de San Salvador.

Tendrá una extensión de 3.55 km, iniciando en Zacamil, pasando por la Universidad de El Salvador (UES), Centro de Gobierno y finalizando en el parque Cuscatlán.

Continue Reading

Principal

Avanza audiencia contra 486 líderes históricos de la MS

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) continúa este día con el desarrollo de la audiencia única contra 486 cabecillas de la MS-13, acusados de ordenar múltiples crímenes a nivel nacional entre 2012 y 2022.

Durante la jornada, se prevé concluir la reproducción de audios que evidencian el accionar criminal en la zona oriental del país, donde se detallan diversas órdenes ejecutadas por la estructura.

Entre los hechos documentados se incluyen asesinatos de víctimas específicas, como un miembro administrativo de la Fuerza Armada destacado en la Tercera Brigada de Infantería, así como un custodio de Centros Penales asignado al penal de Ciudad Barrios, además de otros homicidios coordinados por la organización.

Posteriormente, la FGR iniciará la presentación de audios relacionados con otros mecanismos de financiamiento ilícito, entre ellos el cobro de extorsiones y la distribución de drogas.

Las autoridades esperan concluir con la reproducción de un total de 125 audios seleccionados, los cuales forman parte de las pruebas que sustentan la acusación contra la cúpula de esta organización.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído