Nacionales
El Salvador exportó $6,260.8 millones entre enero y octubre de 2022
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del décimo mes de este año, las exportaciones salvadoreñas acumularon $6,260.8 millones, lo que significa un incremento del 13.9 %, con respecto al mismo período de 2021 cuando las ventas internacionales totalizaron $5,497.6 millones.
En cuanto a los sectores productivos con mayor pujanza, el banco estatal reportó que, durante los primeros 10 meses de 2022, el más dinámico ha sido la industria manufacturera con ventas por $5,978.2 millones, lo que significa un crecimiento del 12.5 % interanual.
Mientras tanto, en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones a octubre totalizaron $237.92 millones y un crecimiento del 35 %, a este rubro le sucede el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que facturó $41.14 millones.
Además, los principales productos de exportación, en el período analizado, fueron las T – shirts y camisetas de punto, suéteres, plástico, condensadores eléctricos y café, entre otros.
Por otra parte, el BCR indicó que la canasta exportadora total de El Salvador está compuesta por 847 productos que se comercializan en 120 países de todo el mundo, y entre ellos, son Centroamérica y Estados Unidos los que más compran los productos nacionales.
La institución reportó que, entre enero y octubre, Estados Unidos compró $2,402.8 millones, un crecimiento del 8.7 %, seguido por Guatemala que compró $1,085.7 millones en productos salvadoreños, Honduras con $1,049.7 millones, Nicaragua con $438.9 millones y Costa Rica que compró $272 millones.
Además, en cuanto, a las exportaciones registradas solo en octubre, el banco estatal informó que El Salvador comercializó $571.91 millones.
Con respecto a las importaciones registradas por el país hasta octubre de 2022, las métricas del BCR reportan un total de $14,852.4 millones, donde el sector que más demandó productos internacionales fue la industria manufacturera con $13,798.8 millones.
Principal
Inauguran la Casa de Acogida para migrantes en Pasaquina, La Unión
La parroquia San Sebastián Mártir, de Pasaquina, La Unión Norte, en conjunto con Cáritas de la diócesis de San Miguel y el apoyo de Cáritas de España, inauguró la Casa de Acogida para migrantes en tránsito, pero también para retornados.
Esta se encuentra en el distrito fronterizo de Pasaquina. El proyecto es promovido por la pastoral de Movilidad Humana, que ejecuta un proyecto de apoyo a la inclusión sociolaboral y al ejercicio de los derechos de la población migrante, en Pasaquina, Santa Rosa de Lima y la comunidad Las Maderas, de La Unión.
«Es una Casa de Acogida para poder atender aquellos hermanos migrantes que van en camino, aunque también tenemos una realidad, y es los retornados. Estamos acá para poder atender a aquella persona que en verdad necesita el apoyo», expresó el sacerdote de la parroquia de Pasaquina, Óscar Alberto Romero, y director de Cáritas de la diócesis de San Miguel.
En un primer momento el proyecto solo estaba enfocado en atender a población migrante, principalmente de Nicaragua y Honduras, pero también ya se ha incluido a salvadoreños retornados desde Estados Unidos, quienes han solicitado apoyo para incorporarse nuevamente a la realidad del país.
«Se hacen talleres psicoemocionales con los migrantes, sobre todo tenemos dos grupos formados: uno en Santa Rosa de Lima, en Santa Clarita, y estamos iniciando en Las Maderas. Se trata de darles diferentes conocimientos sobre sus derechos laborales y habilidades para la vida», indicó Mariela Romero, coordinadora del proyecto.
Principal
Multan con $200 a propietario de vehículo por circular en sentido contrario y con documentos vencidos
El propietario de un vehículo con placas P 703 212 fue sancionado por conducir en sentido contrario en el sector de la Ceiba de Guadalupe, sobre la carretera Panamericana, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).
De acuerdo con las autoridades, la infracción corresponde a la falta TO70, que implica una multa de $150.
Además, el propietario del vehículo también fue sancionado con una multa de $50 por contar con la tarjeta de circulación vencida, lo que constituye la falta TO5, según explicó el VMT.
Las autoridades reiteraron el llamado a los conductores a respetar las normas de tránsito, para prevenir accidentes y garantizar la seguridad vial de la población salvadoreña.
Principal
Bomberos trabajan para extinguir incendio estructural en La Unión
Equipos del Cuerpo de Bomberos trabajan en las labores de extinción de un incendio registrado en las instalaciones de la empresa Nauterra, ubicadas en el Puerto de CORSAIN, en el departamento de La Unión.
«El Cuerpo de Bomberos junto a instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil atienden incendio estructural en bodegas», publicó el Protección Civil en su cuenta oficial de X.
Se conoció que el personal que se encontraba en el lugar fue evacuado de forma segura, sin que se reporten personas lesionadas hasta el momento.
Las autoridades continúan en la zona realizando maniobras para controlar el siniestro y evitar su propagación.


