Nacionales
El Salvador exportó $6,260.8 millones entre enero y octubre de 2022
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del décimo mes de este año, las exportaciones salvadoreñas acumularon $6,260.8 millones, lo que significa un incremento del 13.9 %, con respecto al mismo período de 2021 cuando las ventas internacionales totalizaron $5,497.6 millones.
En cuanto a los sectores productivos con mayor pujanza, el banco estatal reportó que, durante los primeros 10 meses de 2022, el más dinámico ha sido la industria manufacturera con ventas por $5,978.2 millones, lo que significa un crecimiento del 12.5 % interanual.
Mientras tanto, en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones a octubre totalizaron $237.92 millones y un crecimiento del 35 %, a este rubro le sucede el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que facturó $41.14 millones.
Además, los principales productos de exportación, en el período analizado, fueron las T – shirts y camisetas de punto, suéteres, plástico, condensadores eléctricos y café, entre otros.
Por otra parte, el BCR indicó que la canasta exportadora total de El Salvador está compuesta por 847 productos que se comercializan en 120 países de todo el mundo, y entre ellos, son Centroamérica y Estados Unidos los que más compran los productos nacionales.
La institución reportó que, entre enero y octubre, Estados Unidos compró $2,402.8 millones, un crecimiento del 8.7 %, seguido por Guatemala que compró $1,085.7 millones en productos salvadoreños, Honduras con $1,049.7 millones, Nicaragua con $438.9 millones y Costa Rica que compró $272 millones.
Además, en cuanto, a las exportaciones registradas solo en octubre, el banco estatal informó que El Salvador comercializó $571.91 millones.
Con respecto a las importaciones registradas por el país hasta octubre de 2022, las métricas del BCR reportan un total de $14,852.4 millones, donde el sector que más demandó productos internacionales fue la industria manufacturera con $13,798.8 millones.
Nacionales
MARN alerta por altas concentraciones de Polvo del Sahara en El Salvador este sábado
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmó la presencia de altas concentraciones de Polvo del Sahara sobre todo el territorio salvadoreño durante este sábado 18 de julio. El fenómeno genera un ambiente brumoso y reduce la calidad del aire, por lo que las autoridades emitieron recomendaciones para proteger a la población.
El polvo del Sahara es una masa de aire seco y cargada de partículas finas que viaja desde el desierto africano hasta Centroamérica, impulsada por los vientos alisios. Este evento es recurrente entre mayo y agosto, y aunque es un fenómeno natural, puede generar irritación en ojos, garganta y vías respiratorias, además de agravar condiciones como asma y alergias.
Según el MARN, las concentraciones más altas se registran durante este sábado, aunque se espera una disminución progresiva para el día domingo. Las partículas en suspensión pueden alcanzar niveles que representan un riesgo moderado a alto para grupos sensibles, especialmente niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias preexistentes.
Las autoridades recomiendan evitar actividades físicas intensas al aire libre durante las horas de mayor concentración, mantener puertas y ventanas cerradas en los momentos de mayor bruma y usar mascarilla si se presenta sensibilidad respiratoria. También sugieren hidratarse constantemente y reducir el tiempo de exposición en exteriores.
El MARN continuará monitoreando la evolución del fenómeno y recomienda a la población mantenerse informada a través de sus canales oficiales, ya que la calidad del aire puede mejorar de forma gradual durante el fin de semana.
ENTREGA ESPECIAL
¿Fracaso histórico o el fin de una era? El colapso de la Francia «invencible» en el Mundial 2026

Judicial
PNC El Salvador captura a dos personas con marihuana en La Libertad Costa







