Nacionales
El Salvador exportó $6,260.8 millones entre enero y octubre de 2022
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del décimo mes de este año, las exportaciones salvadoreñas acumularon $6,260.8 millones, lo que significa un incremento del 13.9 %, con respecto al mismo período de 2021 cuando las ventas internacionales totalizaron $5,497.6 millones.
En cuanto a los sectores productivos con mayor pujanza, el banco estatal reportó que, durante los primeros 10 meses de 2022, el más dinámico ha sido la industria manufacturera con ventas por $5,978.2 millones, lo que significa un crecimiento del 12.5 % interanual.
Mientras tanto, en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones a octubre totalizaron $237.92 millones y un crecimiento del 35 %, a este rubro le sucede el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que facturó $41.14 millones.
Además, los principales productos de exportación, en el período analizado, fueron las T – shirts y camisetas de punto, suéteres, plástico, condensadores eléctricos y café, entre otros.
Por otra parte, el BCR indicó que la canasta exportadora total de El Salvador está compuesta por 847 productos que se comercializan en 120 países de todo el mundo, y entre ellos, son Centroamérica y Estados Unidos los que más compran los productos nacionales.
La institución reportó que, entre enero y octubre, Estados Unidos compró $2,402.8 millones, un crecimiento del 8.7 %, seguido por Guatemala que compró $1,085.7 millones en productos salvadoreños, Honduras con $1,049.7 millones, Nicaragua con $438.9 millones y Costa Rica que compró $272 millones.
Además, en cuanto, a las exportaciones registradas solo en octubre, el banco estatal informó que El Salvador comercializó $571.91 millones.
Con respecto a las importaciones registradas por el país hasta octubre de 2022, las métricas del BCR reportan un total de $14,852.4 millones, donde el sector que más demandó productos internacionales fue la industria manufacturera con $13,798.8 millones.
Principal
Condenan a 720 años de prisión a El Samurái, exagente de la PNC
El Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado D de San Miguel condenó a 720 años de prisión a Juan José Castillo Arévalo, alias El Samurái, tras hallarlo culpable de 18 casos de homicidio agravado, entre consumados y tentados, además de los delitos de fraude procesal, amenazas agravadas y agrupaciones ilícitas.
Junto a él, también fueron condenados los exagentes José Onán Castillo Arévalo, a 410 años de cárcel; José Fermín Melgar Luna, a 290 años; y Félix Antonio Rodas Jurado, a 65 años de prisión.
De acuerdo con los hechos probados, los crímenes fueron cometidos entre 2015 y 2017 en distintos distritos de los departamentos de Usulután y San Miguel. Los ahora condenados aprovechaban su condición de agentes policiales y su capacidad operativa en la zona para ejecutar las acciones criminales, vinculándose además a estructuras de agrupaciones ilícitas durante 2017.
Durante la vista pública, la representación fiscal demostró que los imputados utilizaron recursos institucionales para cometer los homicidios y alterar escenas del delito, configurando el fraude procesal, lo que afectó gravemente la seguridad pública y la integridad de las instituciones.
En la misma resolución, el tribunal absolvió a Amílcar Antonio Mejía Rivera de los delitos de fraude procesal y agrupaciones ilícitas. Para el resto de los condenados, la sede judicial ratificó las órdenes de captura vigentes, a fin de que sean localizados y puestos a disposición de las autoridades para el cumplimiento de sus respectivas penas.
Principal
Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.
Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.
En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.
Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.
Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.
Principal
Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador
Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.
De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.
En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.
«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.
Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública




