Nacionales
El Salvador exportó $6,260.8 millones entre enero y octubre de 2022
El Banco Central de Reserva (BCR) informó que, al cierre del décimo mes de este año, las exportaciones salvadoreñas acumularon $6,260.8 millones, lo que significa un incremento del 13.9 %, con respecto al mismo período de 2021 cuando las ventas internacionales totalizaron $5,497.6 millones.
En cuanto a los sectores productivos con mayor pujanza, el banco estatal reportó que, durante los primeros 10 meses de 2022, el más dinámico ha sido la industria manufacturera con ventas por $5,978.2 millones, lo que significa un crecimiento del 12.5 % interanual.
Mientras tanto, en materia de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, las exportaciones a octubre totalizaron $237.92 millones y un crecimiento del 35 %, a este rubro le sucede el suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado que facturó $41.14 millones.
Además, los principales productos de exportación, en el período analizado, fueron las T – shirts y camisetas de punto, suéteres, plástico, condensadores eléctricos y café, entre otros.
Por otra parte, el BCR indicó que la canasta exportadora total de El Salvador está compuesta por 847 productos que se comercializan en 120 países de todo el mundo, y entre ellos, son Centroamérica y Estados Unidos los que más compran los productos nacionales.
La institución reportó que, entre enero y octubre, Estados Unidos compró $2,402.8 millones, un crecimiento del 8.7 %, seguido por Guatemala que compró $1,085.7 millones en productos salvadoreños, Honduras con $1,049.7 millones, Nicaragua con $438.9 millones y Costa Rica que compró $272 millones.
Además, en cuanto, a las exportaciones registradas solo en octubre, el banco estatal informó que El Salvador comercializó $571.91 millones.
Con respecto a las importaciones registradas por el país hasta octubre de 2022, las métricas del BCR reportan un total de $14,852.4 millones, donde el sector que más demandó productos internacionales fue la industria manufacturera con $13,798.8 millones.
Nacionales
Presidente Bukele anuncia envío de un séptimo avión con 120 especialistas y cinco toneladas de ayuda humanitaria a Venezuela
El presidente Nayib Bukele anunció que El Salvador enviará un séptimo avión a Venezuela con 120 especialistas y cinco toneladas adicionales de ayuda humanitaria para fortalecer las labores de búsqueda, rescate y atención a las víctimas de los terremotos.
A través de sus redes sociales, el mandatario explicó que la decisión responde al desgaste físico de parte del personal salvadoreño que ha trabajado durante varios días en las zonas afectadas. Indicó que este relevo permitirá que algunos rescatistas descansen, mientras que otros 180 integrantes del contingente original permanecerán desplegados en el terreno.
Bukele detalló que, con la incorporación del nuevo grupo, El Salvador mantendrá de forma permanente un equipo de 300 especialistas en Venezuela. El contingente estará conformado por rescatistas, médicos, paramédicos, psicólogos, veterinarios, bomberos y otros profesionales, muchos de ellos capacitados para atender la nueva fase de la emergencia.
El séptimo vuelo también transportará cinco toneladas de ayuda humanitaria, entre ellas medicamentos, alimentos, insumos y equipo destinado a reforzar las labores de asistencia.
El presidente aseguró que los equipos salvadoreños continúan trabajando al máximo de su capacidad, aunque reconoció que las tareas de rescate se vuelven cada vez más complejas conforme avanzan los días.
«Nuestros equipos de rescate siguen trabajando al 100%. Muchos de los nuevos integrantes se incorporarán directamente a esas labores, aunque sabemos que cada vez es más difícil», expresó el mandatario.
Nacionales
MARN informa presencia de polvo del Sahara y prevé lluvias para este domingo
Nacionales
PNC reporta cierre del 4 de julio con cero homicidios en El Salvador
La Policía Nacional Civil (PNC) informó que el sábado 4 de julio finalizó con cero homicidios en todo el país.
De acuerdo con las estadísticas oficiales, durante julio se han registrado cuatro días sin homicidios. A estos se suman las 29 jornadas sin asesinatos contabilizadas en junio, las 26 de mayo, las 27 con las que finalizó abril, los 23 días sin muertes a causa de la violencia registrados en marzo, los 24 de febrero y las 27 jornadas sin homicidios reportadas en enero.
La PNC indicó que, desde la entrada en vigencia del régimen de excepción, se contabilizan más de 1,000 días sin homicidios. Asimismo, señaló que en lo que va de 2026 ya se registran 160 días sin muertes violentas.
Según las autoridades, estos resultados se atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción, aprobado en marzo de 2022 y vigente hasta la fecha en el país.






