Connect with us

Nacionales

El Salvador es admitido por el GAFILAT por su lucha contra el lavado

Publicado

el

El Salvador ha sido admitido como miembro pleno del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) como premio al arduo trabajo de la Fiscalía General de la República (FGR) contra el crimen organizado y el lavado de dinero en la región.

«Le cumplimos al país. Gracias al trabajo que estamos realizando en el combate al lavado de activos y financiamiento al terrorismo, El Salvador ha sido admitido al Grupo de Acción Financiera de Latinoamericana», mencionó el fiscal general, Rodolfo Delgado en su cuenta de Twitter.

Añadió que el ingreso del equipo de trabajo salvadoreño se aprobó «luego de escuchar las exposiciones de apoyo de parte de los jefes de las delegaciones de los países de Latinoamérica».

El GAFILAT es una organización intergubernamental que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte. El GAFILAT «fue creado para prevenir y combatir el lavado de activos, financiamiento del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva».

Hasta la fecha, los países que lo conformaban eran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

La referida organización analiza los sistemas y mecanismos de cada país miembro para la prevención y el combate de activos y financiamiento del terrorismo. En El Salvador, en los últimos dos años, autoridades le han apostado a frenar el actuar de grupos delincuenciales.

Luego de la inherencia de El Salvador al GAFILAT, la Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) de Costa Rica expresó su reconocimiento hacia El Salvador, por haber sido admitido como miembro pleno.

«Su adherencia al grupo será muy provechosa cerrando una brecha geográfica y de coordinación con ello, el grupo alcanza los 18 países miembros», detalló.

Además de El Salvador, a la organización se incorporó la «República Italiana, el Reino Unido de Gran Bretaña y el Mercado Común del Sur (MERCOSUR)».

«Las delegaciones estuvieron muy complacidas con la incorporación, lo que representa un crecimiento significativo para el GAFILAT. Estos nuevos observadores contribuirán con los esfuerzos regionales y fortalecimiento del GAFILAT», explicó dicha organización.

Delgado asistió el 2 de diciembre pasado a reuniones de dicha organización en las que aprovechó a destacar el compromiso que tiene El Salvador para combatir el crimen organizado y sus derivaciones. El actual Gobierno actua bajo el Plan Control Territorial.

El Salvador fue eliminado por grupo internacional en 2018

Durante el gobierno del FMLN, El Salvador, además de ser conocido por altos niveles de violencia también fue señalado por la falta de combate al lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.

En 2018, el país fue suspendido del grupo internacional Egmont que aglutina las Unidades de Inteligencia Financiera del Mundo (de unos 160 países) que facilita el intercambio de información para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

La suspensión se debió al veto del expresidente Salvador Sánchez Cerén, quien está huyendo de la justicia, a una reforma que daba autonomía a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Fiscalía General para recibir, procesar, analizar y diseminar la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

La organización dijo que la medida era por el continuo incumplimiento a los principios de independencia operativa y carente autonomía.

Nacionales

Presidente Bukele presenta oportunidades de negocios en El Salvador a representantes de la Asociación de Contratistas Turcos

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele sostuvo una reunión con la Asociación de Contratistas Turcos, fundada en 1952 y que representa a las principales compañías de construcción de la República de Turquía. La comitiva local fue liderada por el titular de dicha corporación, Erdal Eren.

El clima de negocios es muy bueno en El Salvador”, dijo el Presidente Bukele a los contratistas turcos, al tiempo que detalló que en el país se invierte en energía geotérmica, se concluye una nueva presa hidroeléctrica, se proyectan un nuevo aeropuerto y un sistema de transporte subterráneo, además de desarrollar áreas turísticas como Surf City y se planea la construcción de cuatro hospitales nacionales y diversas obras.

“Tenemos proyectos turísticos, de carreteras, de vivienda, escuelas (…) Ustedes están invitados a participar y pueden buscar socios locales”, agregó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Turcos dejó en claro el interés en el desarrollo de proyectos de construcción en El Salvador, y brindó su respaldo a las palabras del Presidente Bukele.

“En América Latina, los constructores turcos han ejecutado $4,000 millones en proyectos, pero ninguno en El Salvador, esto demuestra la importancia de compartir más información. Estamos emocionados de escucharlo, y conocer el ambiente de negocios en El Salvador”, amplió Eren.

Desde inicios de los 70 hasta finales de marzo de 2021, los contratistas turcos han completado más de 10,725 proyectos en 128 países. Su volumen de negocio llega a los $424,500 millones.

Además de ofrecer servicios de construcción con estándares internacionales dentro y fuera de Turquía, cerca del 70 % de los socios de la Asociación de Contratistas Turcos están activos en inversiones, manufactura, ingeniería y consultoría.

La Asociación de Contratistas Turcos es a su vez miembro de otras asociaciones internacionales relacionadas con la construcción. Su volumen de negocios es cerca del 70 % de todo el trabajo doméstico y 90 % de las constructoras turcas a escala internacional.

En las próximas semanas, una delegación de la gremial de constructores de Turquía visitará El Salvador, como resultado de la exposición hecha por el Presidente Bukele.

La relación de El Salvador con Turquía posee un potencial de negocios muy grande en cuanto al comercio, luego que en solo un año creciera el 80 % y se pronostique que en unos años alcanzará el nivel de potencia.

Dicha junta se da un día después que el jefe de Estado sostuviera una reunión privada con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en la que conversaron sobre inversiones estratégicas y apoyo en materia de tecnología y educación.

Solo el jueves, los mandatarios firmaron seis acuerdos sobre cooperación comercial y, con la apertura de la embajada de El Salvador en Ankara, Turquía, se fortalece el trabajo en conjunto en las áreas de educación, agricultura, infraestructura logística, fuentes de energía limpia, equipamiento militar y desarrollo aeroespacial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Población salvadoreña avala el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la pandemia del Covid-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha redoblado esfuerzos en la detección de casos positivos de COVID-19, incrementando el número de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)  en los tamizajes comunitarios que se efectúan a escala nacional.

Este viernes, el personal del Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladó a distintos puntos del país, con más cabinas móviles, para efectuar pruebas PCR en distintos puntos del país: en la plaza Gerardo Barrios, San Salvador; el parque central de Sacacoyo, en La Libertad; parque central de Santa Clara, en San Vicente y el parque central de San Jorge, en San Miguel.

En el caso de la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, fueron instaladas cuatro cabinas del EICE, mientras que en el resto de municipios fueron instaladas dos cabinas, y se realizó un promedio de 500 a 1,000 pruebas PCR en cada uno.

Mario Alberto Quezada, médico coordinador y director en el municipio de Sacacoyo, en La Libertad, destacó la importancia de realizarse la prueba PCR e hizo un llamado a la población a seguir las respectivas indicaciones: “Confiamos en que la gente ha tomado las medidas correspondientes todo este tiempo. Esperamos que aquellos pacientes que salgan positivos tomen las debidas recomendaciones, que sigan al pie de la letra el tratamiento médico y que sigan protegiendo a su familia”.

Por otra parte, en la capital, habitantes de San Salvador como de otros municipios asistieron desde temprano al tamizaje comunitario de la plaza Gerardo Barrios. La población expresó su agradecimiento hacia el Presidente de la República, Nayib Bukele, por las medidas implementadas.

“Realizar este tipo de pruebas es lo mejor que pueden estar haciendo. Felicito al señor Presidente porque es un magnifico esfuerzo el que él ha hecho. Lo mejor es que han aumentado el número de pruebas PCR”, manifestó Lilian Graciela de Sigarán, habitante de San Salvador.

Asimismo, Sonia de López, habitante del municipio de Cuyultitán, quien también acudió a la plaza Gerardo Barrios, expresó: “Gracias a Dios que se nos da esta oportunidad, el que la prueba sea gratuita. Realmente es muy importante para evitar los contagios”.

El promedio diario de pruebas que realiza el Gobierno del Presidente Bukele asciende a 3,500. A la fecha, el Ministerio de Salud registra 1,557,257 pruebas en todo el territorio.

Continuar Leyendo

Judicial

Decretan 12 años de prisión para sujeto que abusó sexualmente de una menor en San Vicente

Publicado

el

El Tribunal de Sentencia de San Vicente condenó a 12 años de cárcel a David Danilo R. por tocar sexualmente durante tres años a un niña que era su vecina.

La condena se realizó por el delito de agresión sexual en menor e incapaz continuada.

Los hechos ocurrieron desde 2016 hasta mediados de 2019 en el caserío Río Frío, cantón Parras Lempa, municipio de San Vicente.

Las investigaciones determinaron que el condenado se aprovechó de la niña desde que tenía seis años hasta los nueve; al llegar a esa edad, la menor le relató a su madre las agresiones sexuales a las que era sometida por su vecino.

En el juicio se contó con la declaración de la menor por medio de la Cámara Gesell, de igual manera se tuvo los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Medicina Legal.

Al conocer de los hechos, los familiares de la infante interpusieron la denuncia ante la Policía por lo que David fue detenido y llevado ante la justicia.

La Fiscalía expuso durante el juicio que el condenado aprovechaba la confianza con los padres de la menor, por lo que llegaba de visita a la casa y ahí aprovechaba para tocarla sexualmente, a la vez le decía que no le contara nada a nadie.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído