Nacionales
El Salvador destaca por clima de inversiones, según AHK World Business Outlook
El clima de inversiones que existe en la actualidad en El Salvador fue destacado por AHK World Business Outlook, una encuesta en la que participan socios de las Cámaras Alemanas, a escala global, quienes dan su estimación sobre asuntos cómo la coyuntura, riesgos económicos, o el clima de inversiones, entre otros.
La última edición, elaborada en abril pasado y presentada recientemente, reveló que la percepción del entorno comercial de El Salvador ha mejorado, al igual que el clima para hacer negocios.
«Se puede destacar que muchos de los participantes salvadoreños perciben una tendencia positiva en el desarrollo de inversiones en su país. En El Salvador, el porcentaje de los encuestados que observa más inversiones es del 44 %, mientras que a escala mundial sólo 19 % de los socios ven una mejora de oportunidades para inversiones», indica la publicación.
Asimismo, asegura que existen varios factores que hacen que El Salvador sea más atractivo para los inversionistas, entre los que destaca la fuerza laboral joven y calificada.
«En El Salvador no hay preocupación sobre este problema [escasez de personal calificado], al contrario, se destaca por contar con una fuerza laboral joven y calificada. El tipo de cambio (monetario) es percibido cómo otro riesgo importante alrededor del mundo; sin embargo, en El Salvador este riesgo es insignificante, dado que es una economía dolarizada», reza el artículo.
Por otra parte, la encuesta indica que el 72 % de socios de El Salvador ven mejoras en la seguridad del país. «La seguridad, y su impacto percibido hacia la actividad comercial, es otra ventaja competitiva en El Salvador», agrega.
Sin embargo, resalta que la mayoría de los socios de otros países latinoamericanos afirman que la situación de seguridad en su país empeoró, lo que produce efectos negativos en sus negocios. «En El Salvador, por el contrario, una gran mayoría confirma que la situación de seguridad mejoró significativamente», reitera el informe.
La encuesta concluye que, en general, existe una percepción positiva sobre el Estado y el desarrollo de la economía y el comercio de El Salvador.
Principal
Accidente en la carretera a Ilobasco: un vehículo cae a un barranco y otro impacta contra una champa en Andrómeda




Nacionales
¡Escándalo en San Salvador! Denuncian a directiva por supuestamente adueñarse de una calle pública
Una denuncia ciudadana ha generado polémica en San Salvador, luego de que un habitante señalara a una directiva comunitaria por presuntamente apropiarse de una calle de uso público. Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador. El señalamiento ha puesto sobre la mesa una situación que preocupa a muchos salvadoreños: las restricciones impuestas por particulares en espacios que deberían estar disponibles para la libre circulación de la población.
Un ciudadano denuncia que una directiva se apropió de una calle pública entre Sisimiles y San Antonio Abad, en San Salvador.
Según el video que circula, solo permiten el paso a quienes viven en las residencias de la zona y bloquean el tránsito libre.
¿Qué opinas de que particulares tomen el control de una vía de dominio público?
#CronioSV #SanSalvador #VíaPública #ElSalvador
— Diario Digital Cronio (@croniosv) October 11, 2026
El denunciante cuestiona que una directiva pueda ejercer control sobre una vía que, según su versión, pertenece al espacio público. Sin embargo, para determinar si existe una ocupación irregular, las autoridades deben verificar la condición legal de la calle, las restricciones denunciadas y si existe alguna autorización municipal. Hasta el momento, no se ha podido confirmar una resolución oficial que establezca responsabilidades contra los señalados.
El caso vuelve a encender el debate sobre quién tiene derecho a controlar las calles de San Salvador. La Alcaldía de San Salvador Centro ha desarrollado operativos para retirar obstáculos colocados en espacios públicos y recuerda que impedir la libre circulación puede constituir una infracción sancionable con multas de entre $51 y $900. La denuncia plantea ahora una pregunta: ¿deben las autoridades intervenir cuando una directiva vecinal restringe el uso de una calle que los ciudadanos consideran pública?
Principal
Última hora: bus de la ruta 111 se incendia por desperfectos mecánicos en carretera a Ilobasco
Un autobús de la ruta 111 se incendió este domingo debido a desperfectos mecánicos en el kilómetro 45.5 de la carretera que conduce hacia Ilobasco, en el sector de Cabañas Oeste (cantón Cerro Colorado, distrito de Ilobasco).
Según la información preliminar, el incidente solo dejó daños materiales y no se reportan personas lesionadas. Elementos del Cuerpo de Bomberos atendieron la emergencia y realizaron las labores de extinción para controlar las llamas y evitar que el fuego se propagara.
El paso vehicular permanece restringido en la zona mientras se completan las labores de atención. Se recomienda a los conductores circular con precaución por el sector y, de ser posible, utilizar rutas alternas.
La rápida respuesta de los equipos de emergencia permitió controlar la situación sin que hubiera heridos.







